La fortuna del sultán de Brunéi que hoy escandaliza al mundo

P

pilou12

Guest
ALERTA INTERNACIONAL
Petróleo y hoteles: la fortuna del sultán de Brunéi que hoy escandaliza al mundo
Monarca absolutista y uno de los hombres más ricos del mundo, en su país ha entrado en vigor un código penal que vulnera los derechos humanos



imagen-sin-titulo.jpg


El sultán de Brunéi, en una imagen de archivo. (Getty)



JUANRA LÓPEZ

04/04/2019



Brunéi es noticia en estos días y no precisamente por la gran fortuna que acumula su jefe de Estado y primer ministro (además de guía espiritual y estar al frente de las carteras de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Finanzas y Comercio), el sultán Hassanal Bolkiah. Sus extravagancias han sido glosadas por la prensa internacional durante décadas y siempre había sido percibido simplemente como un caso de ostentación y, posiblemente, mal gusto.

Desafortunadamente, el pequeño país asiático de unos 5.700 kilómetros cuadrados y apenas medio millón de habitantes, ocupa los titulares de los principales medios porque ha entrado en vigor un nuevo código penal que supone una flagrante violación de los derechos humanos, pues contempla la lapidación por el s*x* entre hombres y el adulterio, pero también establece que habría que amputar manos y pies para las personas que osen cometer un robo.


El boicot de Hollywood

Estas drásticas medidas son el final de un camino que comenzó en 2013, que inicialmente sancionaba estas conductas con multas y penas de prisión, en 2015 se prohibió la Navidad en público, pero ahora ha traspasado unas líneas rojas que han llevado a personalidades como George Clooney, Elton John (que ha actuado en dos ocasiones en este país) y Ellen DeGeneres a alzar la voz y a pedir que se boicotee la cadena de hoteles de la que es propietario en Estados Unidos. El cineasta y activista gay Dustin Lance Black, por ejemplo, ha manifestado que "si continúas hospedándote o frecuentando el hotel Beverley Hills eres culpable de apoyar financieramente a estos asesinos". Si esta campaña que ha comenzado en las redes sociales tiene éxito, podría ser el punto y final de un establecimiento en el que dejaron su impronta estrellas como Elizabeth Taylor y su marido,Richard Burton, Joan Crawford o Marilyn Monroe.



el-sultan-de-brunei-hassanal-bolkiah-sostiene-la-mano-de-su-hijo-para-bendecir-a-su-nueva-esposa-durante-la-ceremonia-en-el-palacio-nurul-iman-reuters.jpg

Boda del hijo del sultán de Brunéi. (Reuters)



Este escándalo salpica directamente a muchas estrellas estadounidenses que de una u otra manera han estado vinculadas contractualmente con Brunéi. La más notoria de todas ya no está entre nosotros, Michael Jackson, cuya imagen vive sus momentos más bajos gracias al documental 'Finding Neverland'. El intérprete de 'Bad' fue la gran estrella contratada por el sultán (se dice que cobró 16 millones de dólares) para su fiesta de su 50 cumpleaños, el 15 de julio de 1996, a la que asistieron, entre otros, el príncipe Carlos de Inglaterra, pues el país había sido un protectorado del Reino Unido hasta enero de 1984.

No ha sido la única estrella que ha prestado sus servicios para la controvertida familia, y en 2014 la mismísima Mariah Carey podría haberse embolsado algo más de un millón de euros por cantar solo tres temas en una fiesta privada para el príncipe heredero en Londres. Un evento del que se hacía eco 'The Daily Mail' y al que la intérprete de 'Emotions' habría llegado en un avión privado desde Nueva York y a la que también estaban invitadas la modelo Jerry Hall, la actrices Sophia Loren y Faye Dunaway, y la mítica Diana Ross, que también se habría subido al escenario. En cualquier caso, no es la única fiesta repleta de celebrities del príncipe Azim, que ha heredado de su padre el gusto por la ostentación.



lin39-phnom-penh-camboya-20-11-2012-el-presidente-de-los-estados-unidos-barack-obama-der-charla-con-el-sultan-de-brunei-hassanal-bolkiah-cuando-se-disponen-a-posar-para-la-fotografia-de-familia-previa-a-la-sesion-plenaria-de-la-7a-cumbre-del-asia-oriental-en-el-marco-de-la-cumbre-de-la-asociacion-de-naciones-del-sudeste-asiatico-asean-en-phnom-penh-camboya-hoy-martes-20-de-noviembre-de-2012-efe-luong-thai-linh.jpg




El actual sultán, heredero de una dinastía con más de seis siglos de historia, lleva reinando desde 1967 y en sus más de cinco décadas de reinado ha amasado una fortuna que la revista 'Forbes' estima que ronda los 17.000 millones de euros, gracias a la explotación de las reservas del petróleo y gas. Unos recursos que permiten a sus ciudadanos gozar de una sanidad y una educación gratuitas que no se necesitan sufragar con impuestos.

Una demanda que no prosperó

Entre su ingente inventario de propiedades debemos destacar unos 500 Rolls Royce, lo que le convierten en el mayor coleccionista privado, y entre sus extravagancias más sonadas está la de aparecer en una carroza dorada tirada por 50 hombres para celebrar sus cinco décadas en el poder.

Otro momento de su controvertida biografía que no podemos pasar por alto fue cuando a finales de los 90 su hermano Jefri y él fueron demandados por la ex Miss Estados Unidos Shannon Marketic, que manifestó que había sido contratada para hacer trabajos como modelo y promocionar el país y habría acabado privada de libertad durante un mes junto a otras mujeres en el harén de palacio y sometida a abusos sexuales. Sin embargo, la demanda no prosperó al gozar de inmunidad.

https://www.vanitatis.elconfidencia...runei-lapidacion-gay-michael-jackson_1923590/
 
HASSANAL BOLKIAH
El sultán que persigue a los gais y a los adúlteros
El monarca de Brunéi, educado en Europa, demuestra con sus acciones la radicalización de sus ideas políticas



1554381355_164561_1554386642_noticia_normal.jpg


El Sultan de Brunéi, Hassanal Bolkiah, en octubre de 2017. AFP CONTRIBUTOR
AFP/GETTY IMAGES




Lleva en el trono desde 1967 y es el segundo monarca del mundo más veterano tras la reina Isabel II de Inglaterra. También uno de los hombres más ricos del globo, en su día solo superado por Bill Gates. Lleva una vida de altos vuelos y extravagantes fiestas –Michael Jackson cantó en su 50 cumpleaños—, lejos del ascetismo que predica el islam, su religión. Pero Hassanal Bolkiah, sultán de Brunéi, ha decidido convertir el pequeño petroestado asiático en un reducto ultraconservador con semejanzas al extinto califato: desde ahora el s*x* gay y el adulterio podrán ser allí castigados con la muerte por lapidación.

Brunéi sigue siendo un país “justo y feliz”, ha asegurado el monarca, después de que una reciente batería de leyes draconianas despertara la condena internacional. El sultanato, bañado en petróleo y enclavado en la isla de Borneo, se ha convertido en el primer país del sureste asiático gobernado por la sharia (ley islámica), que el soberano empezó a implantar en 2014.

Poco de la cosmopolita vida del sultán hacía prever su aparente devenir radical. Nacido el 15 de julio de 1946 en Bandar Seri Begawan, capital de Brunéi, fue el primer hijo del sultán Omar Ali Saiffuddien III. Como primogénito, sucedió a su padre cuando este abdicó del trono el 5 de octubre de 1967. Ya como monarca se convirtió también en primer ministro en 1984, al independizarse Brunéi del Reino Unido.

Como tantos otros herederos, Hassanal Bolkiah recibió una educación internacional. Pasó su adolescencia en un instituto británico de Kuala Lumpur, capital de la vecina Malasia. Se trasladó después al Reino Unido para ingresar en la Real Academia Militar de Sandhurst, en la que se licenció en 1967. Cuenta además con una letanía de doctorados honorarios: Derecho por la Universidad de Oxford; Relaciones Internacionales por la Universidad de Moscú; y Literatura por la Universidad de Aberdeen.

Investido caballero por la reina Isabel II ha tenido una agitada vida sentimental. Se ha casado hasta en tres ocasiones, y divorciado en dos. La primera, en 1965, con su prima hermana Pengiran Anak Saleha, actual sultana de Brunéi con la que ha tenido seis hijos, entre ellos su designado sucesor, el príncipe Al-Muhtadee Billah.

Aún unido a su primera esposa, el sultán se casó –la poligamia está permitida en Brunéi— con la azafata de vuelo de la aerolínea nacional Hajah Mariam, en 1982. Con ella tuvo otros cuatro hijos, entre ellos el joven Abdul Mateen, más conocido por mostrar su torso desnudo en Instagram, donde tiene miles de seguidores.

Si su matrimonio con Hajah no superó las vicisitudes de la vida moderna, tampoco lo hizo el tercero. El soberano se divorció de la presentadora de televisión Azrinaz Mazhar en 2010, siete años después de casarse y con quien tuvo otros dos hijos. Pero quizás su relación más intensa –y la que más claramente expone la contradicción entre su vida hedonista y las actuales medidas de corte talibán— sea la que mantiene con su hermano, el príncipe Jefri. Ambos acostumbraban a conducir sus Ferrari por las calles capitalinas a medianoche –siendo la colección de coches de lujo una de sus pasiones—; surcan los mares en sus lujosos yates —bautizados con nombres poco ortodoxos, como Pezón—; o hacen llegar a Brunéi aviones cargados de caballos para sus partidos de polo, a los que a veces invitan al príncipe Carlos. Juntos han emprendido viajes al extranjero para llenar sus armarios de trajes idénticos de Armani y Versace. Y en fraternal compañía acuden a fiestas en las que hacen todo lo que está prohibido para un musulmán.


UN PALACIO CON 257 CUARTOS DE BAÑO

Decorado con detalles de oro y diamantes, el palacio del sultán de Brunéi cuenta con casi 1.800 habitaciones y 257 cuartos de baño. Cinco piscinas, una mezquita y una sala de banquetes con capacidad para más de 5.000 invitados lo completan. Michael Jackson voló a Brunéi para festejar el 50 cumpleaños del monarca en 1996 y Whitney Houston actuó durante la boda de la hija mayor del sultán, la princesa Rashidah. Las bodas han brindado la oportunidad de observar el dispendio palaciego. Los fastos nupciales de cinco de sus hijos se celebraron por todo lo alto durante una semana. Aunque nada comparable a la celebración de un mes con la que el sultán conmemoró su medio siglo de reinado en 2017.



1554381355_164561_1554386709_sumario_normal.jpg


ampliar foto
George Clooney y Elton John han sido las últimas celebridades que se han pronunciado en contra del sultán de Brunei. JEAN-BAPTISTE LACROIX, ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP


¿Qué ha provocado entonces que el monarca quiera que su rica nación entre en la liga de países como Arabia Saudí, Afganistán o Somalia, más extremistas en la aplicación de la sharia? Algunos expertos apuntan al deterioro de la economíacomo causa, ante la caída del precio del crudo. Pero lo que inicialmente ha provocado es una notoria condena pública y una llamada al boicoteo a sus hoteles –entre ellos el Beverly Hills de Los Ángeles o el Plaza Athenee de París- por parte de actores como George Clooney o Elton John.

https://elpais.com/elpais/2019/04/04/gente/1554381355_164561.html
 
La lista de hoteles del impresentable

D3Uf7OeXoAE7BSd.jpg
Lo de boicotear a estos hoteles es de coña, menos del 0.5% de la población mundial podría permitirse pagar una noche en alguno de ellos. Además, aunque tuviese que vender todos esos hoteles, continuaría siendo hipermillonario mientras que mucha gente que trabaja allí quedaría sin trabajo.
 
Lo de boicotear a estos hoteles es de coña, menos del 0.5% de la población mundial podría permitirse pagar una noche en alguno de ellos. Además, aunque tuviese que vender todos esos hoteles, continuaría siendo hipermillonario mientras que mucha gente que trabaja allí quedaría sin trabajo.

Es una lástima por los empleados sí! Pero nunca va a ser poca cosa boicotear a un impresentable que atropella los DDHH. Bueno depende de tus valores, yo por lo menos sí lo veo importante! Y yo he estado en el Dorchester de Londres. Ni para un "tecito" vuelvo a entrar ahí!
 
Back