La Fiscalía pide imputar a Cospedal y Fernandez Diaz en el caso Villarejo

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Considera que existen indicios suficientes de su implicación en la pieza Kitchen sobre los seguimiento al extesorero a cargo de los fondos reservados
Foto: Cospedal y Fernández Díaz. (EFE)
Cospedal y Fernández Díaz. (EFE)
AUTOR
BEATRIZ PARERA
Contacta al autor
@beaparera
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
04/09/2020 16:35 - ACTUALIZADO: 04/09/2020 17:08

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, que cite a declarar como imputados al exministro del Interior del PP Jorge Fernández Diaz y a la ex secretaria general de la formación María Dolores de Cospedal en la pieza bautizada como Kitchen en la que se investiga el espionaje al extesorero Luis Bárcenas a cargo de fondos reservados, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Como ha adelantado El Diario, el Ministerio Público considera que existen suficientes indicios para atribuir responsabilidades penales a ambos ex altos cargos populares. Hace meses el instructor declaró investigado al número 2 de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez. En esa pieza del 'caso Tándem' se investiga el operativo que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, con el objetivo de ocultársela a la Justicia.

La imputación de Martínez se produjo después de que el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, el comisario Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', imputado como presunto colaborador en los negocios de espionaje que lideraba Villarejo, le implicara en estos hechos. En un principio, García Castaño admitió haber participado en esa operación por orden del también imputado Eugenio Pino, exnúmero dos de la Policía, si bien defendió su legalidad y la redujo a un mero dispositivo para vigilar a Bárcenas tras conocerse en 2013 su fortuna en Suiza.

Más adelante optó por colaborar con la investigación y en sus siguientes comparecencias confesó que en el marco de esta operación entregó un 'pendrive' a Martínez, que, entre otros datos, contenía el clonado de móviles sustraídos a Bárcenas. Los registros efectuados en el domicilio del exsecretario de Estado y los datos recabados en su teléfono móvil conducen ahora hasta su jefe, el entonces ministro del Interior. En cuanto a María Dolores de Cospedal, en el procedimiento figura como imputado el comisario Andrés Gómez Gordo, hombre de confianza de la expresidenta de Castilla La Mancha, al que se vincula con el presunto artífice directo del espionaje: el chófer de Bárcenas Sergio Ríos, que cobraba por sus trabajos a cargo de los fondos reservados y también está imputado en la pieza.


La Kitchen

En diciembre de 2018, el Ministerio del Interior ya reconoció ante la Audiencia Nacional la existencia de la operación Kitchen. La Dirección General de la Policía entregó a otro magistrado de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado de Instrucción número 5, José de la Mata, que investiga la caja B del PP, un escrito en el que explicaba que "hasta el momento se conoce que en dicha operación han participado funcionarios adscritos a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía así como a la Comisaría General de Información", confirmando además que a la misma se sumaron "colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada".

Entre los investigados, sin embargo destacaba hasta el momento Martínez, antiguo número dos de Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz. Pesos pesados de la Policía Nacional han ido pasando por la Audiencia Nacional por la operación Kitchen, pero la imputación del secretario de Estado marcó una nueva etapa en las pesquisas: por primera vez, el juez quería interrogar a un alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la operación Kitchen. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción quiere ir un paso más allá y extender la investigación al propio Fernández Díaz y Cospedal.


¡Cuanto han tardado! Cuando ya no tienen cargos en el PP.
 
Ole ole y ole!!!
Y de paso que investiguen su patrimonio, y porqué le salió de la almeja "vender" terrenos públicos, concretamente del ministerio de defensa, al mejor postor, REALIA, para dar pelotazos urbanisticos, concretamente en Alcalá de Henares y en Vicálvaro, por una cantidad irrisoria, todo está recogido en el boletin oficial del ministerio de defensa, que lo he visto con mis ojos. Un pelotazo!!!

TERRENOS PÚBLICOS!!!

A la cárcel!!!
 
Es que no lo he leído todo y no tengo claro hasta donde pertenezca a ese tema. Para no duplicar más que nada, por eso he preguntado.
 

Gómez Gordo, mano derecha de Cospedal imputado en Kitchen, disfrutó de viviendas públicas gratuitas​

El exjefe de Seguridad de María Dolores de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, habría disfrutado de viviendas gratuitas asignadas a algunos funcionarios de la Escala Superior que no responden a criterios de necesidad ni están reguladas a través de normativas

Por
Alba González.

28 de febrero de 2021 20:00

Gómez Gordo Cospedal vivienda pública gratuita

Estas política en relación a la cesión de inmuebles gratuitos con la subvención de los gastos de mantenimiento dentro de Policía Nacional y Guardia Civil es una práctica heredada desde el franquismo que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) está revisando, ya que no está regulada por ninguna normativa y se sufraga el gasto con dinero público. Algo que puede incurrir en desigualdades con el resto de miembros del funcionariado.

Según Luismi Lorente, coordinador del sindicato ARP, los criterios para su asignación no atienden a cuestiones de necesidad, sino están regidos “más por actuaciones al servicio de los políticos de turno que por sus méritos profesionales”, declaraba para ElPlural.
Uno de los que habría disfrutado de esta concesión es Andrés Gómez Gordo, mano derecha de Cospedal, actualmente imputado en la trama Kitchen por el espionaje a Bárcenas. “Su primer destino como comisario en 2019 fue en la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante y a su llegada pudo disfrutar de la vivienda que está en la parte superior de la comisaría de distrito centro, antiguamente comisaría provincial”, explica Lorente.

Por ello, ya en octubre de 2020 dirigieron un escrito a Fernando Grande-Marlaska solicitando que se suprimieran esta clase de prácticas no reguladas y heredadas de un régimen no democrático. Ahora, el Consejo de Transparencia ha establecido a Interior un plazo de 10 días hábiles para detallar el monto total de los costes y el número de agentes que residen en esta clase de inmuebles.

 

El juez del caso Kitchen citará como imputados a Cospedal, su marido y su exjefe de Gabinete​

Agendas intervenidas a Villarejo en otro registro de su domicilio contienen anotaciones en tiempo real sobre la operación.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

25 de mayo de 2021 13:01

El juez del caso Kitchen citará como imputados a Cospedal, su marido y su exjefe de Gabinete

Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro

El juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón prepara el auto de citación como imputados en el caso Kitchen –operación policial diseñada y ejecutada por la cúpula de la Policía y del Ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy entre 2013 y 2015 para sustraer al extesorero del partido, Luis Bárcenas, material comprometedor para el PP y su cúpula– de la entonces secretaria general del partido, Dolores de Cospedal; su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y quien fuera el jefe de Gabinete de Cospedal durante su etapa de presidenta autonómica de Castilla-La Mancha, José Luis Ortiz.

Así lo ha adelantado este lunes el periodista Ernesto Ekaizer en el diario ‘Ara’, que recuerda que La Fiscalía Anticorrupción solicitó la imputación de Cospedal y López del Hierro el pasado 4 de septiembre, pero entonces el juez citó sólo a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior cuando fue diseñada y ejecutada la operación Kitchen, y pospuso la decisión sobre la imputación de Cospedal y su marido a otras diligencias, entre ellas la declaración como imputados del propio Fernández Díaz y de su número dos en el ministerio, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Sin embargo, ‘Ara’ ha publicado, citando fuentes de la Audiencia Nacional, que lo que estaría realmente detrás de esa próxima imputación de Cospedal, López del Hierro y Ortiz son las agendas ocupadas a Villarejo en otro registro de su domicilio –realizado el pasado 23 de octubre–, escritas entre 2012 y 2016 y que contienen anotaciones en tiempo real sobre la operación Kitchen. Así, será tras incorporar al caso las transcripciones de esas agendas cuando García-Castellón citará como imputados a Cospedal, López del Hierto y Ortiz por su presunta participación en la operación Kitchen.

 

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

Chorizos ellos
1622626767291.png

J. J. GÁLVEZ
Madrid - 02 JUN 2021 - 10:15 GMT+1
Manuel García-Castellón, juez del caso Villarejo, ha imputado a María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por la Operación Kitchen, la trama urdida en 2013 para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas con el supuesto objetivo de arrebatarle documentación comprometedora para altos cargos del partido conservador tras estallar el escándalo de los papeles de Bárcenas. El magistrado de la Audiencia Nacional toma esta decisión después de tener sobre la mesa durante meses la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó interrogar a ambos en septiembre del pasado año. Entonces, la medida fue rechazada por el instructor.
A través de un auto dictado el martes —que se ha conocido este miércoles, apenas unas horas antes de la comparecencia de Cospedal en la comisión de investigación del Congreso, fijada para las 15.30—, García-Castellón atribuye a la ex secretaria general del PP hasta tres delitos: cohecho, malversación y tráfico de influencias. El magistrado ha fijado su interrogatorio para las diez de la mañana del próximo 29 de junio. El 30 de junio, le tocará el turno a López del Hierro, que justo se encontraba en el Parlamento cuando se ha difundido su imputación. Segundos antes de saberse, ante el silencio del marido de la exdirigente popular, el diputado Felipe Sicilia (PSOE) le ha preguntado: “¿Qué pasa, que teme usted ser imputado?”, informa Óscar López-Fonseca.
La investigación del caso Kitchen da así un salto mayúsculo, al apuntar ya de forma clara a la pata política del supuesto entramado. Hasta ahora, las pesquisas del magistrado se habían centrado en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional, donde se urdió el operativo “parapolicial” que siguió al entorno de Bárcenas y que captó a su chófer como confidente sin ningún tipo de control judicial. Como máximos responsables del despliegue, el magistrado mantiene imputados a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior; Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad; y Eugenio Pino, ex director adjunto operativo del Cuerpo.
A este listado se suma ahora la ex secretaria general de los populares. De hecho en el escrito enviado en septiembre de 2020 por la Fiscalía para pedir su imputación, donde también se solicitaba la de Fernández Díaz que sí se aceptó a los pocos días, el ministerio público ya destacaba que Cospedal también “tendría un interés personal” en el éxito de la Operación Kitchen “desde una doble perspectiva”. “Directa: como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma. E indirecta: como secretaria general del partido, de existir material comprometedor respecto de otros altos dirigentes del mismo”, incidía el documento de Anticorrupción.
El juez también cita como imputado por primera vez a José Luis Ortiz, exjefe de gabinete de Cospedal: su interrogatorio está fijado para el mediodía del 30 de junio. Por su parte, García-Castellón quiere volver a escuchar a Villarejo y a Francisco Martínez, a quienes llama el 1 de julio. Estos dos últimos ya tenían previsto comparecer ante el magistrado este mismo miércoles, pero el instructor decidió aplazar sus declaraciones.
Tras negar la imputación de Cospedal y su marido hace meses, el instructor da ahora un paso al frente: “Cuando la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria”, justifica en su resolución. Según el auto, la investigación ha permitido descubrir que la trama captó como confidente a Sergio Ríos, chófer de Bárcenas. En esa maniobra participó el comisario Andrés Gómez Gordo, asesor de Cospedal, y todo un “círculo de policías implicados”, bajo la dirección de Pino. Gómez Gordo era una “persona de máxima confianza” de la dirigente del PP, subraya el juez.
La instrucción ha acumulado, además, nuevos indicios contra Cospedal y su entorno en las últimas semanas. El juez destaca un informe policial del 8 de abril sobre las 13 nuevas agendas manuscritas intervenidas a Villarejo en el último registro de su domicilio, acometido el 20 de octubre del pasado año. “La relevancia de estas agendas radica, especialmente, en su virtualidad para reflejar datos de los que se tiene noticia a través de otras diligencias de investigación”, explica el juez: “Su exposición ordenada de forma sucesiva permite conformar un cronograma temporal de determinados acontecimientos y coadyuvan a situar en una concreta fecha los incidentes más relevantes que tuvieron lugar en el desarrollo de la llamada Operación Kitchen”, remacha.
“Llama la atención, de la lectura de las [agendas], la fluida relación que se aprecia entre Villarejo y Francisco Martínez, aun antes de que este fuese nombrado secretario de Estado de Seguridad el 11 de enero de 2013″, incide el magistrado, antes de enumerar varias anotaciones del comisario jubilado: “Villarejo refleja en una nota del 23 de octubre de 2012 que el entonces jefe de gabinete del ministro, Francisco Martínez, avise a Pino de que “solo informe al N1″, en referencia a Jorge Fernández Díaz.
Auto del magistrado García Castellón en el que cita a Cospedal como investigada. Si no puede verlo pinche aquí.
 
Esta tipa no es que me caiga mal, es que me cae fatal y me parece una arribista y la culpable de que Casado este dirigiendo el PP y todo por los celos enfermizos contra SSS
 
Como me alegro de la imputación de esta delincuenta, especulo con suelo de la administración, concretamente del ministerio de defensa, y lo "regaló" por un módico precio a Realia para especular con construcciones de pisos. Lo hizo en Alcalá de Henares, en ese suelo había cientos de árboles q fueron talados sin piedad, al ayuntamiento no le importó, psoe y podemos. Tb regaló suel en Vicalvaro, tb del ministerio de defensa. Qué recibió a cambio?

Maldita roedora.
 
Back