La Fiscalía frenó una investigación por corrupción contra Albiol en vísperas de las elecciones 21 D

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.557
Ubicación
227
La Fiscalía frenó una investigación por corrupción contra Albiol en vísperas de las elecciones del 21D


El fiscal de urbanismo propuso investigar al exlider del PP por ayudas ilegales al Joventut, el club de baloncesto en el que jugó de joven: "Se ha determinado su responsabilidad penal"

La entonces jefa de la Fiscalía de Barcelona, Ana María Magaldi, asumió el caso pero evitó investigar a Albiol y trasladar los expedientes a Anticorrupción, como reclamaba su subordinado

Magaldi admitió que las ayudas pudieron ser ilegales pero descartó su trascendencia penal y tras archivarlo, se jubiló

José Precedo / Oriol Solé Altimira
60 comentarios

04/02/2018 - 21:00h
Albiol-Villacampa-pregon-fiestas-Badalona_EDIIMA20180202_0786_20.jpg

Albiol y Villacampa, durante el pregón de las fiestas de Badalona en mayo de 2014.

Xavier García Albiol, el candidato que no calibra las consecuencias de lo que dice
La exjefa de la Fiscalía de Barcelona Ana María Magaldi frenó en vísperas de las elecciones catalanas una investigación por prevaricación contra el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, relacionada con la concesión de ayudas millonarias desde una fundación participada por el Ayuntamiento de Badalona al Joventut, el equipo de baloncesto en el que jugó de joven el dirigente popular.

El caso se cerró, a pesar de que en su resolución para archivar las diligencias, firmada el pasado 6 de noviembre, la entonces responsable de la Fiscalía de Barcelona admitió la ausencia de controles en la fiscalización de ese dinero público que manaba cada año (hay ejercicios con más de 500.000 euros) desde la entidad participada por el Ayuntamiento hacia el club deportivo, un emblema de la ciudad.

La investigación nunca llegó a los juzgados pese a que su instructor, el fiscal de urbanismo de Barcelona Antoni Pelegrín escribió un informe a sus superiores en el que proponía poner todos los expedientes en manos de Anticorrupción e informar a la Fiscalía General del Estado. La conclusión de ese dictamen, al que ha tenido acceso eldiario.es, decía: "Se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal del señor Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patrono y desde su nombramiento como alcalde, como presidente de la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet".

En ese escrito, el representante del ministerio público que había asumido desde el principio la investigación sostenía que en la concesión de las ayudas públicas el Gobierno de Badalona había vulnerado durante el mandato de Albiol varias leyes, entre ellas la de subvenciones, la de fundaciones y la de contratos del sector público.

La fiscal jefe de Barcelona entonces, Ana María Magaldi, acabó dando carpetazo al asunto en contra del criterio del fiscal que había trabajado con los expedientes durante meses quien estaba convencido de que existían delitos graves.

Investigación archivada
Antoni Pelegrín mostró por escrito su disconformidad con la orden de su superiora, Magaldi de cerrar el caso. Así que la fiscal jefe de Barcelona decidió hacer suyas las diligencias y archivarlas para siempre. El argumento que empleó fue que todas las irregularidades detectadas –las ayudas de Albiol y el impulso de la Generalitat a una recalificación de terrenos que favoreció también al Joventut– deben dirimirse en la vía administrativa.

La Fiscalía Superior de Catalunya se limitó a ratificar el carpetazo al caso con un escrito de trámite el pasado 29 de diciembre. Dos semanas después, Magaldi abandonó el puesto de jefa en Barcelona y la carrera fiscal para jubilarse.

La investigación había nacido con la denuncia de una asociación de vecinos de Badalona que estaba en contra de la operación inmobiliaria diseñada entre el Ayuntamiento y el Joventut (presidido por uno de sus históricos, el alero internacional Jordi Villacampa). Tras varios intentos, el cambio de la normativa urbanística y una polémica valoración del Instituto Català del Sòl (Incasol) permitió al club de baloncesto vender un solar -tras una controvertida recalificación- a Mercadona y enjugar parte de su millonaria deuda, que llegó a cifrarse en 10 millones de euros y motivó un embargo de Hacienda.

La querella de la asociación de propietarios del barrio de Mas Ram cayó en manos del fiscal de urbanismo Antoni Pelegrín quien, a la vista de la documentación que iba descubriendo, decidió extender la investigación a las subvenciones millonarias que diferentes gobiernos de Badalona concedieron al Joventut desde el año 2002 a través de una entidad mixta integrada por el Ayuntamiento y el club de baloncesto: la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet.

Una fundación mixta, en el centro de la polémica
Este organismo fue creado en 2002. El equipo de baloncesto aportó como capital a la entidad los derechos de explotación del Palacio de Deportes Municipal que el mismo ayuntamiento le había cedido por 50 años y que se valoraron en 1,2 millones de euros.

En esa fundación clave para salvar las finanazas del Joventut estuvo desde su nacimiento Albiol, primero como patrono por su condición de concejal del Ayuntamiento, y cuando llegó a la alcaldía en 2011, como presidente hasta 2015. Durante esa larga etapa, escribe el fiscal: "Se dictaron reiterados acuerdos destinados a subvencionar al Club Joventut manifiestamente contrarios a lo establecido en el artículo 107 y siguientes del Tratado de la Unión Europea, la Ley General de Subvenciones y la ley de fundaciones, así como a lo establecido en materia de contratos del sector público".

El fiscal siguió el rastro del dinero y descubrió la ausencia total de controles municipales para comprobar el buen uso de los fondos públicos. Pelegrín concluyó que en la actuación de la fundación participada por el Ayuntamiento y del propio Albiol existen indicios de un delito continuado de prevaricación "que no se halla dentro de los asignados a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo" y pidió derivar la investigación y toda la documentación recabada a la Fiscalía Anticorrupción además de ponerlo en conocimiento del Fiscal General del Estado.

En su resolución escribió: "De los hechos expuestos queda evidenciado que, al menos indiciariamente, durante ese dilatado lapso temporal la actuación de las administraciones concernidas ha tenido como objetivo la ayuda ilícita a un club deportivo como es el Joventut, con la participación activa no solo del Incasol [el Instituto de Suelo de Catalunya] sino también de altos cargos del Ayuntamiento de Badalona".

En el escrito remitido a su superior –la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi– en el que pide que Anticorrupción asuma el caso, Antoni Pelegrín señala directamente al líder el PP catalán: "En la toma de estas decisiones intervino de manera directa Xavier García Albiol, quien es concejal (desde el 15 de junio de 1991) y después alcalde de Barcelona, siendo actualmente Señador de las Cortes Generales [...] y diputado del Parlamento de Catalunya".

A la vista de que Albiol tenía la condición de aforado por su condición de senador, el fiscal solicitó además informar a la cúpula de la Fiscalía, entonces presidida por José Manuel Maza: "De conformidad con la instrucción de la Fiscalía General del Estado [...] debe ponerse en conocimiento del Fiscal General del Estado la presente investigación, por cuanto a resultas de la misma se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal de Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patriono y desde su nombramiento como alcalde, como cresidente de la Fundación Badalona, Capital europea del Bàsquet".

"Ayudas opacas, irregulares, ilegales"
Los calificativos con los que alude el fiscal en su informe de 27 páginas a las ayudas concedidas al Joventut dejan pocas dudas sobre sus sospechas: "Opacas, irregulares, ilegales". De hecho, el escrito sostiene que la fundación fue un mero vehículo para sortear la prohibición de la legislación comunitaria de que las administraciones públicas otorguen ayudas directas a los clubes deportivos.

La entonces fiscal jefe Ana María Magaldi recibió esa propuesta de denuncia justificada con abundante papeleo –sobre las ayudas y también acerca de las operaciones inmobiliarias y los cambios en el planeamiento urbanístico y los contratos de compra-venta de los solares– el pasado 4 de agosto de 2017.

El 6 de noviembre en plena precampaña, diez días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocase las elecciones catalanas valiéndose del artículo 155 de la Cosntitución, Magaldi dio la instrucción a Pelegrín de que finiquitase el asunto. Ante la negativa de este, la entonces fiscal jefa de Barcelona decidió hacerlo suyo y decretar su archivo. Los indicios que relacionaban a Albiol con un delito de prevaricación continuada nunca llegaron a Anticorrupción ni mucho menos a los tribunales.

En su justificación para poner fin a las diligencias la responsable de la Fiscalía de Barcelona admitió que en parte de las subvenciones al Joventut "no se hace constar la necesidad de justificar el destino del dinero, ni quedó reflejado que ello se realizara debidamente". Pero la entonces fiscal jefe provincial añadió un párrafo exculpatorio para el líder y ya entonces candidato del PP catalán: "Aun admitiendo la posibilidad de que en la concesión de ayudas por la fundación pública al Joventut, hubiera algún tipo de irregularidad o ilegalidad, de los datos expuestos no hay elementos suficientes para considerar que estamos ante un ilícito penal y, por el contrario, parece que, en principio, dichas irregularidades, de existir deberían ventilarse en el ámbito administrativo".

Cuando decidió frenar la investigación, Magaldi ya había tomado la decisión de jubilarse. El pasado 17 de enero el Fiscal General del Estado Julián Sánchez Melgar comunicó en el Consejo Fiscal que su sustituta sería la expresidenta de la Asociación de Fiscales –la más conservadora– Concepción Talón, que hace una semana tomó posesión de la plaza. El caso oficialmente está cerrado.

https://www.eldiario.es/politica/ex...acion-Albiol-autonomicas-21D_0_732477546.html

Por supuesto que si es uno del PP el asunto se archiva. La Fiscalía no interviene a no ser que sea un político de otra formación política. ¡Que vergüenza!

Ésto me lleva a una noticia sobre una denuncia que quiso poner o puso Xabier Albiol contra los mossos por presuntas escuchas "ilegales", que posiblemente estaban dentro del marco de las investigaciones a Xabier Albiol de un delito como comentó en su día un tertuliano.

Pongo el enlace por si a alguien le interesa.




http://www.rtve.es/noticias/2017121...velan-seguimientos-albiol-millo/1646507.shtml
 
La Fiscalía frenó una investigación por corrupción contra Albiol en vísperas de las elecciones del 21D


El fiscal de urbanismo propuso investigar al exlider del PP por ayudas ilegales al Joventut, el club de baloncesto en el que jugó de joven: "Se ha determinado su responsabilidad penal"

La entonces jefa de la Fiscalía de Barcelona, Ana María Magaldi, asumió el caso pero evitó investigar a Albiol y trasladar los expedientes a Anticorrupción, como reclamaba su subordinado

Magaldi admitió que las ayudas pudieron ser ilegales pero descartó su trascendencia penal y tras archivarlo, se jubiló

José Precedo / Oriol Solé Altimira
60 comentarios

04/02/2018 - 21:00h
Albiol-Villacampa-pregon-fiestas-Badalona_EDIIMA20180202_0786_20.jpg

Albiol y Villacampa, durante el pregón de las fiestas de Badalona en mayo de 2014.

Xavier García Albiol, el candidato que no calibra las consecuencias de lo que dice
La exjefa de la Fiscalía de Barcelona Ana María Magaldi frenó en vísperas de las elecciones catalanas una investigación por prevaricación contra el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, relacionada con la concesión de ayudas millonarias desde una fundación participada por el Ayuntamiento de Badalona al Joventut, el equipo de baloncesto en el que jugó de joven el dirigente popular.

El caso se cerró, a pesar de que en su resolución para archivar las diligencias, firmada el pasado 6 de noviembre, la entonces responsable de la Fiscalía de Barcelona admitió la ausencia de controles en la fiscalización de ese dinero público que manaba cada año (hay ejercicios con más de 500.000 euros) desde la entidad participada por el Ayuntamiento hacia el club deportivo, un emblema de la ciudad.

La investigación nunca llegó a los juzgados pese a que su instructor, el fiscal de urbanismo de Barcelona Antoni Pelegrín escribió un informe a sus superiores en el que proponía poner todos los expedientes en manos de Anticorrupción e informar a la Fiscalía General del Estado. La conclusión de ese dictamen, al que ha tenido acceso eldiario.es, decía: "Se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal del señor Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patrono y desde su nombramiento como alcalde, como presidente de la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet".

En ese escrito, el representante del ministerio público que había asumido desde el principio la investigación sostenía que en la concesión de las ayudas públicas el Gobierno de Badalona había vulnerado durante el mandato de Albiol varias leyes, entre ellas la de subvenciones, la de fundaciones y la de contratos del sector público.

La fiscal jefe de Barcelona entonces, Ana María Magaldi, acabó dando carpetazo al asunto en contra del criterio del fiscal que había trabajado con los expedientes durante meses quien estaba convencido de que existían delitos graves.

Investigación archivada
Antoni Pelegrín mostró por escrito su disconformidad con la orden de su superiora, Magaldi de cerrar el caso. Así que la fiscal jefe de Barcelona decidió hacer suyas las diligencias y archivarlas para siempre. El argumento que empleó fue que todas las irregularidades detectadas –las ayudas de Albiol y el impulso de la Generalitat a una recalificación de terrenos que favoreció también al Joventut– deben dirimirse en la vía administrativa.

La Fiscalía Superior de Catalunya se limitó a ratificar el carpetazo al caso con un escrito de trámite el pasado 29 de diciembre. Dos semanas después, Magaldi abandonó el puesto de jefa en Barcelona y la carrera fiscal para jubilarse.

La investigación había nacido con la denuncia de una asociación de vecinos de Badalona que estaba en contra de la operación inmobiliaria diseñada entre el Ayuntamiento y el Joventut (presidido por uno de sus históricos, el alero internacional Jordi Villacampa). Tras varios intentos, el cambio de la normativa urbanística y una polémica valoración del Instituto Català del Sòl (Incasol) permitió al club de baloncesto vender un solar -tras una controvertida recalificación- a Mercadona y enjugar parte de su millonaria deuda, que llegó a cifrarse en 10 millones de euros y motivó un embargo de Hacienda.

La querella de la asociación de propietarios del barrio de Mas Ram cayó en manos del fiscal de urbanismo Antoni Pelegrín quien, a la vista de la documentación que iba descubriendo, decidió extender la investigación a las subvenciones millonarias que diferentes gobiernos de Badalona concedieron al Joventut desde el año 2002 a través de una entidad mixta integrada por el Ayuntamiento y el club de baloncesto: la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet.

Una fundación mixta, en el centro de la polémica
Este organismo fue creado en 2002. El equipo de baloncesto aportó como capital a la entidad los derechos de explotación del Palacio de Deportes Municipal que el mismo ayuntamiento le había cedido por 50 años y que se valoraron en 1,2 millones de euros.

En esa fundación clave para salvar las finanazas del Joventut estuvo desde su nacimiento Albiol, primero como patrono por su condición de concejal del Ayuntamiento, y cuando llegó a la alcaldía en 2011, como presidente hasta 2015. Durante esa larga etapa, escribe el fiscal: "Se dictaron reiterados acuerdos destinados a subvencionar al Club Joventut manifiestamente contrarios a lo establecido en el artículo 107 y siguientes del Tratado de la Unión Europea, la Ley General de Subvenciones y la ley de fundaciones, así como a lo establecido en materia de contratos del sector público".

El fiscal siguió el rastro del dinero y descubrió la ausencia total de controles municipales para comprobar el buen uso de los fondos públicos. Pelegrín concluyó que en la actuación de la fundación participada por el Ayuntamiento y del propio Albiol existen indicios de un delito continuado de prevaricación "que no se halla dentro de los asignados a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo" y pidió derivar la investigación y toda la documentación recabada a la Fiscalía Anticorrupción además de ponerlo en conocimiento del Fiscal General del Estado.

En su resolución escribió: "De los hechos expuestos queda evidenciado que, al menos indiciariamente, durante ese dilatado lapso temporal la actuación de las administraciones concernidas ha tenido como objetivo la ayuda ilícita a un club deportivo como es el Joventut, con la participación activa no solo del Incasol [el Instituto de Suelo de Catalunya] sino también de altos cargos del Ayuntamiento de Badalona".

En el escrito remitido a su superior –la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi– en el que pide que Anticorrupción asuma el caso, Antoni Pelegrín señala directamente al líder el PP catalán: "En la toma de estas decisiones intervino de manera directa Xavier García Albiol, quien es concejal (desde el 15 de junio de 1991) y después alcalde de Barcelona, siendo actualmente Señador de las Cortes Generales [...] y diputado del Parlamento de Catalunya".

A la vista de que Albiol tenía la condición de aforado por su condición de senador, el fiscal solicitó además informar a la cúpula de la Fiscalía, entonces presidida por José Manuel Maza: "De conformidad con la instrucción de la Fiscalía General del Estado [...] debe ponerse en conocimiento del Fiscal General del Estado la presente investigación, por cuanto a resultas de la misma se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal de Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patriono y desde su nombramiento como alcalde, como cresidente de la Fundación Badalona, Capital europea del Bàsquet".

"Ayudas opacas, irregulares, ilegales"
Los calificativos con los que alude el fiscal en su informe de 27 páginas a las ayudas concedidas al Joventut dejan pocas dudas sobre sus sospechas: "Opacas, irregulares, ilegales". De hecho, el escrito sostiene que la fundación fue un mero vehículo para sortear la prohibición de la legislación comunitaria de que las administraciones públicas otorguen ayudas directas a los clubes deportivos.

La entonces fiscal jefe Ana María Magaldi recibió esa propuesta de denuncia justificada con abundante papeleo –sobre las ayudas y también acerca de las operaciones inmobiliarias y los cambios en el planeamiento urbanístico y los contratos de compra-venta de los solares– el pasado 4 de agosto de 2017.

El 6 de noviembre en plena precampaña, diez días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocase las elecciones catalanas valiéndose del artículo 155 de la Cosntitución, Magaldi dio la instrucción a Pelegrín de que finiquitase el asunto. Ante la negativa de este, la entonces fiscal jefa de Barcelona decidió hacerlo suyo y decretar su archivo. Los indicios que relacionaban a Albiol con un delito de prevaricación continuada nunca llegaron a Anticorrupción ni mucho menos a los tribunales.

En su justificación para poner fin a las diligencias la responsable de la Fiscalía de Barcelona admitió que en parte de las subvenciones al Joventut "no se hace constar la necesidad de justificar el destino del dinero, ni quedó reflejado que ello se realizara debidamente". Pero la entonces fiscal jefe provincial añadió un párrafo exculpatorio para el líder y ya entonces candidato del PP catalán: "Aun admitiendo la posibilidad de que en la concesión de ayudas por la fundación pública al Joventut, hubiera algún tipo de irregularidad o ilegalidad, de los datos expuestos no hay elementos suficientes para considerar que estamos ante un ilícito penal y, por el contrario, parece que, en principio, dichas irregularidades, de existir deberían ventilarse en el ámbito administrativo".

Cuando decidió frenar la investigación, Magaldi ya había tomado la decisión de jubilarse. El pasado 17 de enero el Fiscal General del Estado Julián Sánchez Melgar comunicó en el Consejo Fiscal que su sustituta sería la expresidenta de la Asociación de Fiscales –la más conservadora– Concepción Talón, que hace una semana tomó posesión de la plaza. El caso oficialmente está cerrado.

https://www.eldiario.es/politica/ex...acion-Albiol-autonomicas-21D_0_732477546.html

Por supuesto que si es uno del PP el asunto se archiva. La Fiscalía no interviene a no ser que sea un político de otra formación política. ¡Que vergüenza!

Ésto me lleva a una noticia sobre una denuncia que quiso poner o puso Xabier Albiol contra los mossos por presuntas escuchas "ilegales", que posiblemente estaban dentro del marco de las investigaciones a Xabier Albiol de un delito como comentó en su día un tertuliano.

Pongo el enlace por si a alguien le interesa.




http://www.rtve.es/noticias/2017121...velan-seguimientos-albiol-millo/1646507.shtml
Cuándo de va a poner fin a esta desvergüenza.
Basta Ya!!!
 
Un alto cargo de la Generalitat salió beneficiado del carpetazo a la investigación sobre Albiol


El director del instituto catalán del suelo, Damià Calvet, autorizó una operación urbanística que sólo sirvió para que el Joventut pudiera vender unos terrenos a Mercadona, según el fiscal

La rama urbanística de ayudas de la Generalitat al Joventut formó parte de la investigación que el fiscal de urbanismo también practicó sobre Albiol pero que la exfiscal jefa archivó

El fiscal Pelegrín vio en la actuación de Calvet indicios de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos

Oriol Solé Altimira / José Precedo
04/02/2018 - 20:59h
Damia-Calvet-acto-Incasol_EDIIMA20180202_0867_19.jpg

Damià Calvet (i), en un acto del Incasòl GENERALITAT DE CATALUNYA

La exfiscal jefa de Barcelona frenó una investigación por prevaricación contra Albiol en vísperas del 21-D
Xavier García Albiol no fue el único beneficiado del freno a la investigación de las ayudas públicas recibidas por el Club Joventut de Badalona que ordenó la exfiscal jefa de Barcelona, Ana María Magaldi. El director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet (PDeCAT), y dos técnicos del ente de la Generalitat dedicado a la gestión de terrenos públicos también evitaron una querella por su participación en una operación urbanística que ayudó al club de baloncesto badalonense a enjuagar sus deudas con Hacienda.

El fiscal de urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, concluyó que había suficientes indicios para investigar a Calvet y a los técnicos del Incasòl que intervinieron en la operación por los presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos. Pelegrín, tras analizar toda la documentación, remarcó que había existido "una evidente sintonía entre el Incasòl y el Joventut" para que el club de baloncesto consiguiera su "fin lucrativo", que no era otro que vender unos terrenos a Mercadona.


En concreto, tras dos intentos fallidos, a finales de 2015, el ente que dirige Calvet autorizó un cambio en la propiedad de varias fincas que el Incasòl y la inmobiliaria Grogasa, perteneciente al Joventut, tenían en los barrios del Mas Ram y Pomar de Badalona. Tras el acuerdo por el que se segregaron los terrenos, la constructora pasó a ser la titular mayoritaria (61,08%) de la única finca para usos comerciales (el resto eran para zonas verdes o equipamientos públicos), frente al 38,92% del Incasòl.

En la operación, además, el fiscal expone que se incluyó una cláusula para que el futuro comprador de cualquiera de las partes de la finca "quedara obligado a comercializarlas a favor de Mercadona en unos determinados términos". Grogasa terminó vendiendo su parte de la finca a Mercadona por 3,1 millones de euros, mientras que el Incasòl hizo lo propio por 773.625 euros. "La sintonía entre los responsables del Incasòl y el Joventut para llevar a cabo el negocio lucrativo es más que evidente", resaltó el fiscal.

Consultadas por este diario sobre la investigación de la Fiscalía, fuentes oficiales del Incasòl han expuesto: "La remisión de información fue abundante y completa. No se nos ha pedido ninguna ampliación de la información ni concreción de ningún extremo. El Incasòl no está nombrado en ningún expediente jurídico sobre este tema".

"Plena conexión" con las ayudas de Albiol
A criterio del fiscal Antoni Pelegrín, la reparcelación urbanística que permitió Calvet tenía "plena conexión" con las ayudas públicas inyectadas al club de baloncesto por el Ayuntamiento de Badalona bajo la etapa de Albiol y en anteriores consistorios socialistas. Todas las prácticas responden, según el fiscal, a una "clara voluntad" de los responsables políticos de las distintas administraciones de "ayudar económicamente de manera claramente ilícita" al Joventut.

Damià Calvet dirige el Incasòl desde 2013 –no fue cesado por el 155– y es además teniente de alcaldía de Urbanismo, Economía y Hacienda de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Con una dilatada experiencia en la administración, en la actualidad es uno de los miembros del PDeCAT que actúa de enlace con la lista de Puigdemont, Junts per Catalunya.

La operación de venta a Mercadona de los terrenos fue crucial para que el Joventut lograra los ingresos necesarios para salir del concurso de acreedores en el que entró en 2010 y saldar su deuda de más de tres millones de euros con Hacienda. "Con la operación de Mercadona desencallamos todo", declaró el propio presidente del Joventut, Jordi Villacampa, en una entrevista en El Periódico en 2017.

Magaldi archivó la investigación
Pelegrín envió en agosto un informe a la fiscal jefa Magaldi para que permitiera elevar el caso a Anticorrupción y a la Fiscalía del Supremo, dado que Albiol, el año pasado, era aforado ante este tribunal por su condición de senador. Sin embargo, el pasado 6 de noviembre, cuando ya estaban convocadas las elecciones del 21D, la fiscal Magaldi ordenó archivar la investigación y ante la negativa de su subordinado, justificada por escrito, acabó asumiendo el caso y dando carpetazo al asunto. La Fiscalía Superior de Catalunya ratificó la decisión de Magaldi a finales de diciembre.

En el caso de Calvet, la razón que adujo Magaldi para archivar el caso fue que los informes técnicos del Incasòl –que Pelegrín ponía en cuestión– avalaron la operación. "Todos los informes técnicos son favorables por lo que sólo una pericial técnica diferente podría poner de manifiesto una clara arbitrariedad en la valoración efectuada", zanjó la por entonces fiscal jefa, que fue sustituida por Concepción Talón este mes de enero.

La reparcelación que acordaron el Incasòl y el Joventut no era la primera operación urbanística sospechosa en relación con el club de baloncesto que Pelegrín investigaba. Ya en 2012 los vecinos le llevaron un intento de modificación del Plan General Metropolitano (PGM) badalonense que afectaba una de las fincas barrio del Mas Ram por las sospechas de que sólo buscaba favorecer los intereses del Joventut.

El fiscal no detectó suficientes indicios para seguir con la investigación, y además, la operación de 2012 no se consumó, igual que una permuta entre los terrenos de Mas Ram y Pomar que el consistorio propuso en 2013 a la inmobiliaria del Joventut. Finalmente, a la tercera fue la vencida, pero Magaldi archivó la investigación antes de jubilarse y abandonar la carrera fiscal.

http://www.eldiario.es/catalunya/po...ventut-beneficio-Generalitat_0_735277221.html
 
Estos son los que dicen que hay que cumplir la ley??? Que ley, la del embudo???Que poca vergüenza y que mala gente.
 
Back