La feminista Letizia Dolera excluye a una actriz por estar embarazada

No, no funcionan igual. A mi por ilustradora no me contratan porque mida 1,60, sea morena con los ojos color miel y tenga poco pecho. Pero a una actriz sí. Y si de pronto las características físicas —que es el 50% del motivo de contratarla— cambian, pues es un problema...

Aún sabiendo que esas características físicas no han sido un problema en otras series y películas de mayor importancia y relevancia, sigues con la misma historia. Pues nada, que despidan también a cualquier mujer que se quede embarazada porque sus características físicas la obligan a coger, por ejemplo, la baja por dar a luz.
 
En el resto del proyecto hay un equipo de quizá 100 personas que trabajan por proyectos, que cuentan con comenzar a trabajar x día y poder cobrar ese mes. Esas personas tienen familias, facturas y vida también, y quizá el pelear por poder contratar a esta chica —que seguramente lo haya hecho— hubiese retrasado el rodaje y dejado a un montón de gente con el culo al aire... No todo es blanco y negro. En un panorama utópico sí: que luchase con dientes y sangre por contratar a la chica embarazada y no pasase nada y pudiesen rodar las escenas perfectas para que nada cambiase... Pero la realidad no es tan sencilla, por desgracia.
Pero en el discurso naive de Leticia Dolera a una mujer la despedía el heteroptriarcado. Ahora que ella es la directora es justo y necesario prescindir de una embarazada. Seguro que utilizo un discurso muy incluso, de mujer empoderada, para despedirla por cometer el sacrilegio de estar embarazadaZ
 
razón de mas para apoyar la causa de una autónoma embarazada ¿no?

como yo estoy hodida que se hodan las demás no parece una manera muy efectiva de mejorar la situación de los autónomos.
Aún sabiendo que esas características físicas no han sido un problema en otras series y películas de mayor importancia y relevancia, sigues con la misma historia. Pues nada, que despidan también a cualquier mujer que se quede embarazada porque sus características físicas la obligan a coger, por ejemplo, la baja por dar a luz.

No sabes lo que implica paralizar un rodaje, ¿no?

En el mundo del cine hay mucha camaradería, y se sobreentiende que el rodaje sale solo si van todos a una. Si alguien no está tirando del carro como el resto, se convierte en un problema. Es una dinámica muy diferente porque hay una planificación específica: Vestuario, maquillaje, localizaciones, alquiler de equipos, de material, plazos de realización de FX, etc. etc. etc. Si algo falla, se va todo a la mierda, e irse a la mierda un rodaje significa mucha pérdida económica para el productor.. pero también para el resto de trabajadores. Si eres actriz tienes que saber qué implica serlo. Igual que una secretaria en un despacho de abogados no aparece un día con una cresta verde y la cara tatuada, una actriz debe tener un especial cuidado y planificación con cualquier tema que pueda afectar a su físico y a su disponibilidad. Si no va a estar disponible, que no se presente al casting, y si su aspecto va a cambiar, puede que deje de encajar en el perfil que se busca.
 
No sabes lo que implica paralizar un rodaje, ¿no?

En el mundo del cine hay mucha camaradería, y se sobreentiende que el rodaje sale solo si van todos a una. Si alguien no está tirando del carro como el resto, se convierte en un problema. Es una dinámica muy diferente porque hay una planificación específica: Vestuario, maquillaje, localizaciones, alquiler de equipos, de material, plazos de realización de FX, etc. etc. etc. Si algo falla, se va todo a la mierda, e irse a la mierda un rodaje significa mucha pérdida económica para el productor.. pero también para el resto de trabajadores. Si eres actriz tienes que saber qué implica serlo. Igual que una secretaria en un despacho de abogados no aparece un día con una cresta verde y la cara tatuada, una actriz debe tener un especial cuidado y planificación con cualquier tema que pueda afectar a su físico y a su disponibilidad. Si no va a estar disponible, que no se presente al casting, y si su aspecto va a cambiar, puede que deje de encajar en el perfil que se busca.

pero qué perra has cogido con paralizar el rodaje jamía. Pero ¿quién habla de paralizar el rodaje?
 
No sabes lo que implica paralizar un rodaje, ¿no?

En el mundo del cine hay mucha camaradería, y se sobreentiende que el rodaje sale solo si van todos a una. Si alguien no está tirando del carro como el resto, se convierte en un problema. Es una dinámica muy diferente porque hay una planificación específica: Vestuario, maquillaje, localizaciones, alquiler de equipos, de material, plazos de realización de FX, etc. etc. etc. Si algo falla, se va todo a la mierda, e irse a la mierda un rodaje significa mucha pérdida económica para el productor.. pero también para el resto de trabajadores. Si eres actriz tienes que saber qué implica serlo. Igual que una secretaria en un despacho de abogados no aparece un día con una cresta verde y la cara tatuada, una actriz debe tener un especial cuidado y planificación con cualquier tema que pueda afectar a su físico y a su disponibilidad. Si no va a estar disponible, que no se presente al casting, y si su aspecto va a cambiar, puede que deje de encajar en el perfil que se busca.

En cualquier Departamento de cualquier empresa hay q ir a una no solo entre el departamento, sino entre varios. Bienvenida al mundo real.
 
1. Leti-C-ia
2. No creo que sea comparable un acoso y el machismo generalizado con este caso en absoluto. Leticia Dolera ha aguantado muchos chaparrones en favor del feminismo y ha ayudado mucho al movimiento... y no me parece que este tema la desacredite en absoluto.

Sigo diciendo que la mayoría de la gente que está opinando no tiene NI IDEA de cómo funciona un rodaje. Ni tiene familia o amigos que se ganen la vida trabajando por proyectos en rodajes, teniendo que hacer malabares para encajar rodajes y trabajando jornadas de 20 horas coordinándose con otros 10 departamentos diferentes.

P.D. Yo soy ilustradora y si quiero tener un hijo, tengo que dibujar con él en brazos, lo cual es imposible. Tampoco tengo bajas, porque soy autónoma... Qué machista todo.
Totalmente de acuerdo.
En un rodaje es importantísimo el físico, si eres gordo tienes que estarlo hasra el final. Y así en todos los aspectos. Además las horas de rodaje son eternas.
 
Me alegro de que tu amiga esté feliz, pero no puedo comparar el trabajo de actriz , con un trabajo donde tienes que viajar fuera (intuyo temas de virus o algo así), si hablamos del papel de un extra donde haya escenas peligrosas entonces lo entiendo se coge la baja, pero no me parece que el trabajo de actriz sea incompatible con la maternidad. Es que me apena por el camino que vamos, más que nada porque tengo dos niñas y yo lo tuve muy fácil pero por mucho que protestemos no vamos bien. Esta es una serie donde pretenden exponer los problemas que enfrenta la mujer embarazada y son ellos los que echan a una mujer embarazada. Acabo de leer que en Freens que una de las protagonistas no podía tener niños y además no le gustaban ese era su papel, se quedó embarazada y no la echaron, consiguieron ocultarlo y otra de los personajes lo buscaba pero no se quedaba embarazada, en la vida real si y también lo ocultaron. Por otro lado actrices españolas han trabajado embarazadas así que supongo que no ha habido problemas con los seguros. No encuentro justificación.

No se trata de que el trabajo de actriz no sea compatible con ser madre. Ciertos papeles y determinados rodajes sí. Al igual que pasa con los cooperantes, como actriz también se viaja y no siempre a zonas lindas. Tenés películas, como el Abrazo de la serpiente (nominada al Oscar como mejor película extranjera) grabadas totalmente en zonas de muy difícil acceso y condiciones, como el Amazonas. Como actriz tienes que adecuar tu físico a los papeles. Hay papeles que puedes hacer, otros que no. Yo morena con cabello rizado y t*tas grandes, no puedo interpretar a Audrey Hepburn en su película biográfica. ¿Qué hago si no me eligen para el papel? ¿Denuncio por discriminación? ¿Abogo por una Audrey Hepburn inclusiva que tenga físico de caribeña? Si no puedo hacer unas verticales y se me nota celulitis en los brazos, no puedo interpretar a una gimnasta. Aunque me pongan dobles, habrá escenas en las que se necesita que se me note la agilidad. ¿Denuncio por gordofobia? Si tengo 60 no puedo hacer de chica quinceañera, aunque todos quisiéramos que la edad no fuese una limitante para trabajar, pero resulta que para ciertos trabajos sí lo es. Ejemplos se pueden poner miles.

Capaz en este caso sí se podían hacer concesiones, pero eso no siempre pasa. Ni todas las producciones gozan de recursos millonarios, ni siempre se puede usar una doble, ni siempre se puede incorporar un embarazo a una trama, ni siempre se tiene todo el tiempo del mundo para esperar a que un actor pueda interpretar su papel, ni siempre se trabajan ocho horas, ni siempre se trabaja en la ciudad donde vives, ni todo el equipo cuenta con la misma disposición horaria...

Luego otra es la discusión de qué tan desprotegida está la persona que no es tomada para el trabajo o si había una relación contractual previa.
 
Última edición:
Aún sabiendo que esas características físicas no han sido un problema en otras series y películas de mayor importancia y relevancia, sigues con la misma historia. Pues nada, que despidan también a cualquier mujer que se quede embarazada porque sus características físicas la obligan a coger, por ejemplo, la baja por dar a luz.

Dijiste bien, en otras series y producciones. Cada producción es un mundo: cambian los recursos, las locaciones, el equipo técnico, el guión, el plan de rodaje, la nómina actoral, el género, la legislación laboral del país donde se trabaje...
 
Pues no querrían ni tripa disimulable, la querrían plana y muy delgada... Seguro que los hombres no tienen tantos problemas con el aspecto físico...
A los actores también los eligen por su físico, claro que no pasan por embarazos y en ese sentido es más fácil para ellos. Pero si el actor de 50 sombras de Grey se presenta el primer día de rodaje por ejemplo con 20 kilos de más y sin todos esos musculitos que requiere el personaje, el plan de rodaje se les va a la porra. Todo esto está muy regulado en sus contratos.

Esta profesión es así. Añado que no entiendo muchos comentarios que equiparan las condiciones de todas las profesiones. A mí en la mía no me pueden echar o no contratar por mi aspecto, pero en otras donde interviene el físico (bombero, modelo, atleta...) es diferente, pues hay que adaptarse físicamente a cada puesto, y no todo el mundo vale.
 
1. Leti-C-ia
2. No creo que sea comparable un acoso y el machismo generalizado con este caso en absoluto. Leticia Dolera ha aguantado muchos chaparrones en favor del feminismo y ha ayudado mucho al movimiento... y no me parece que este tema la desacredite en absoluto.

Sigo diciendo que la mayoría de la gente que está opinando no tiene NI IDEA de cómo funciona un rodaje. Ni tiene familia o amigos que se ganen la vida trabajando por proyectos en rodajes, teniendo que hacer malabares para encajar rodajes y trabajando jornadas de 20 horas coordinándose con otros 10 departamentos diferentes.

P.D. Yo soy ilustradora y si quiero tener un hijo, tengo que dibujar con él en brazos, lo cual es imposible. Tampoco tengo bajas, porque soy autónoma... Qué machista todo.

Que Leticia ha hecho mucho por el feminismo? En qué? En ponerse de morros si le dicen que hay que ir con vestido a los Goya? En sacar en Instagram una foto de una taza de váter con una mancha roja supuestamente de sangre menstrual?
No hay peor ciego que quien no quiere ver y por favor no salgas de nuevo por cómo funciona un rodaje porque al final es para terminar pensando que te pagan. Si hasta el colectivo de actores y actrices se posicionan imagino que fundamento para debate hay.
Lo que se ha puesto de relieve una vez más es el grave problema a que se enfrentan las mujeres en la dicotomia embarazo/trabajo. Y que una vez más, si eres mujer y quedas embarazad te jodes, aunque no se te notase el estado grabando. Porque claro hay que asegurarla por posibles riesgos muy bien, pero el seguro es muy caro, oh vaya una de cal y otra de arena. Y tan tranquilamente sueltes que es lo que hay pues permiteme que te diga que te alejes del movimiento y te quedes idolatrando si quieres el feminismo de postureo de quien quieras mientras otrxs verdaderamente luchamos para que cambie la situación y no se tenga que prescindir en ningún trabajo de una mujer embarazada emcontrando los medios adecuados.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
5K
Back