La familia imperial al límite: plan urgente para evitar su desaparición

Registrado
6 Nov 2019
Mensajes
358
Calificaciones
2.373
La familia imperial de Japón, al límite: el plan urgente para evitar su desaparición
La situación es tan complicada que el Gobierno ha calificado el problema de "urgente". Su intención es abordarlo en cuanto Akishino sea proclamado príncipe heredero el 19 de abril
Foto: La familia imperial de Japón. (Reuters)


La familia imperial de Japón. (Reuters)
R. RIAÑO

16/02/2020 05:00
La Ley de la Casa Imperial de 1947 establece en Japón que solo los príncipes varones en línea paterna pueden ascender al trono. Este es el principal problema al que hoy se enfrenta la familia imperial japonesa, tan reducida y con tan pocas posibilidades de descendencia que el peligro de extinción es más real que nunca.

Para entenderlo, vayamos por partes.
El anterior emperador, Akihito, abdicó el 30 de abril de 2019. Su hermano, el príncipe Hitachi, no tuvo descendencia. Su hijo mayor y actual soberano, Naruhito, solo tiene una hija, la princesa Aiko, quien no tiene derechos sucesorios por ser mujer.

Aiko junto a sus padres, en una imagen de archivo. (EFE)


Aiko junto a sus padres, en una imagen de archivo. (EFE)

Ante este panorama, todas las esperanzas de sucesión se han posado sobre el hermano menor de Naruhito, Akishino, quien será proclamado príncipe heredero el próximo 19 de abril.
Akishino tiene 3 hijos, dos niñas (la princesa Kako y la princesa Mako) y un niño, el menor de todos, el príncipe Hisahito, de 14 años de edad. Este último es la única persona en este momento que podría perpetuar la continuidad de la dinastía.

El príncipe Akishino y la princesa Kiko junto a sus hijos, Kako, Mako e Hisahito. (Reuters)


El príncipe Akishino y la princesa Kiko junto a sus hijos, Kako, Mako e Hisahito. (Reuters)

La Ley de la Casa Imperial de 1947 no solo imposibilitó a las mujeres ser herederas del trono. También estableció que todas las princesas imperiales debían perder su estatus real al contraer matrimonio. La nobleza y la aristocracia paralelas a la Casa Imperial quedarían, de este modo, eliminadas.
La retirada de mujeres de la Casa Imperial ha sido constante, y cada vez que ha sucedido una nueva carga de trabajo que antes realizaban ellas ha tenido que ser asumida por los escasos miembros que aún forman parte de la realeza del país. La princesa Mako, sobrina del soberano, será la siguiente en dejar de pertenecer a la Casa Imperial si contrae matrimonio este año, tal y como está previsto.

La princesa Mako de Japón, en una imagen de archivo. (EFE)


La princesa Mako de Japón, en una imagen de archivo. (EFE)

Por lo tanto, nos encontramos con una familia sobrecargada de trabajo, con pocos miembros que la componen y con una mínima posibilidad de continuar la dinastía.
La situación es tan límite que el Gobierno ha calificado el problema de "urgente". Su intención es abordarlo en cuanto Akishino sea proclamado príncipe heredero el 19 de abril.
[LEA MÁS: Hisahito de Japón, un año menor que Leonor, prepara su primer viaje oficial]
Las soluciones que se planean son varias y no todos se ponen de acuerdo en cuál aplicar. El lado mas conservador del Gobierno rechaza la idea de que las mujeres puedan ser coronadas como sucesoras. Estos ven más factible la posibilidad de reincluir en la realeza a hombres descendientes de anteriores emperadores que en este momento no poseen estatus imperial, ya que tras la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en plebeyos.
Otra solución consistiría en permitir que las princesas no pierdan su estatus real tras contraer matrimonio. De esta forma, sus hijos podrían acceder al trono.
 
Eso. Que no se les olvide declarar heredero a Akishino y pasar por arriba de la verdadera dueña del tìtulo. Asco me dan estos japoneses machistas y retrògrados, dejando de lado si a Aiko la favorece o no que la salteen. Es indignante..
 
Akishino tiene 3 hijos, dos niñas (la princesa Kako y la princesa Mako) y un niño, el menor de todos, el príncipe Hisahito, de 14 años de edad. Este último es la única persona en este momento que podría perpetuar la continuidad de la dinastía.
Yo me pregunto. Si pasado el tiempo Hisaito es emperador y no tiene hijos, ni varòn ni mujer, de què se disfrazan? Hacia què rama del àrbol caìdo tiran?
 
"Urgente" jajajaja.... me parto! Sólo tienen que incluir a las mujeres en la línea sucesoria y dejar de quitarles sus status imperial cuando se casan, eso es todo!
Increíble que en un país de "avanzada" como Japón esto sea todo un tema!
 
Lo que necesitan es tratar a las mujeres como iguales y no como personas de segunda categoría.
Muy celestial el emperador pero le barren a la hija bajo la alfombra mientras se inclinan tocando el suelo.

¡Me encanta como te expresas! ? ? ¿Te imaginas que nos contratasen a tí y a mí como miembros del kunaicho? ? Lo que podriamos hacer con esa casa real...
 
LÍNEA DE SUCESIÓN AL TRONO JAPONÉS
En abril y más austera: la ceremonia que investirá a Fumihito como heredero de Japón
El hermano del emperador Naruhito se convertirá oficialmente en heredero el próximo abril, cerrando así el debate que pedía cambiar las leyes de sucesión a la Corona del país



Foto: El príncipe Akishino y su esposa. (Reuters)


El príncipe Akishino y su esposa. (Reuters)



A. RODRÍGUEZ
TAGS
NARUHITO EMPERADOR DE JAPÓN
FAMILIA IMPERIAL DE JAPÓN
AIKO DE JAPÓN

17/02/2020



El próximo 19 de abril, los japoneses tienen una nueva cita con su Casa Imperial. Ese día se llevará a cabo la ceremonia en la que se designará oficialmente a Fumihito, también conocido como príncipe Akishino, el hermano del emperador Naruhito, como heredero. Tendrá lugar casi un año después de que el anterior emperador, Akihito, dejara oficialmente el trono en manos de su hijo, en lo que suponía la primera abdicación en el país en más de dos siglos.

Será una ceremonia muy parecida a la que tuvo lugar en 1991 para proclamar a Naruhito como heredero, después del ascenso de Akihito al Trono del Crisantemo por el fallecimiento de Naruhito. Es decir, el príncipe Fumihito irá vestido con traje ceremonial y pronunciará un discurso anunciando su nuevo estatus. Después, hablará con los actuales emperadores, Naruhito y Masako. La ceremonia, que recibe el nombre de Rikkoshi no Rei, terminará con el Yogoto, el mensaje de felicitación del primer ministro, con el que también termina el ciclo de celebraciones y actos que se han celebrado durante el último año relacionados con la sucesión imperial.




El príncipe Fumihito de Japón, junto a su esposa, en su viaje oficial a Guatemala. (EFE)


El príncipe Fumihito de Japón, junto a su esposa, en su viaje oficial a Guatemala. (EFE)



Ahora bien, habrá ciertas diferencias con la ceremonia de 1991, ya que la Casa Imperial ha querido darle un aire más moderno y con algo más de austeridad o, mejor dicho, con menos muestra de opulencia: en lugar de tres banquetes durante dos días, se celebrarán solo dos y en una sola jornada, y ambos serán, además, tipo buffet, la gran novedad con respecto a las anteriores celebraciones. Eso sí, no se ha escatimado en invitados. Habrá unos 750, entre familia imperial, miembros del Gobierno, representantes de las prefecturas y embajadores. El gran ausente será el príncipe Hisahito, futuro heredero, que no puede asistir por ser aún menor de edad.

A pesar del ligero recorte de gastos que se ha querido hacer para esta celebración, la cita no está exenta de críticas, precisamente por unas recientes declaraciones del príncipe Fumihito. En un encuentro que tuvo con la prensa con motivo de su último cumpleaños, cuestionó la procedencia del presupuesto para este tipo de fastos: "Hay preguntas sobre la conveniencia de utilizar fondos estatales para pagar un evento con un fuerte tono religioso", agregando que los gastos relacionados con la ceremonia deberían provenir de fondos privados asignados a miembros de la familia imperial. Y la pregunta está en el aire: ¿pagará él el coste de la ceremonia y banquetes, predicando así con el ejemplo, o volverán a salir del presupuesto de las arcas públicas?


El debate de la sucesión
El anuncio de cuándo y cómo será la ceremonia tiene también otro significado, ya que la designación oficial de Fumihito como heredero acaba con el rayo de esperanza de ver a la princesa Aiko en el trono. El Gobierno prometía hace unos meses que, tras la entronización del emperador Naruhito, comenzaría las conversaciones para establecer un nuevo sistema sucesorio que incluyera a las mujeres, además de permitir que las damas de la Casa Imperial pudieran casarse con plebeyos sin renunciar a sus títulos. Pero, de momento, a la vista está que las conversaciones sobre el papel de la mujer en la Corona están aparcadas y que Aiko, a pesar de las ilusiones que el Gobierno habría dado a los ciudadanos, nunca será emperatriz.



La princesa Aiko, posando por su 18º cumpleaños. (Reuters)


La princesa Aiko, posando por su 18º cumpleaños. (Reuters)


https://www.vanitatis.elconfidencia...a-fumihito-heredero-japon-austeridad_2432532/
 
Back