La estricta “Gobernanta”. Carmen Rigalt.

Feliz año nuevo 2019 a todas las cotis de cotilleando.
Yo era muy niña y lei la version infantil de Mujercitas. Recuerdo que llore y estuve unos dias con tristeza cuando se muere la hermana. Decir que nunca leyo una joya literaria y que ni falta le hace, dice mucho de lo ignorante que es esta Carmen Rigalt. Ese comentario lo hago yo siempre sobre el libro Las 50 sombras de Grey.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.
 
La Rigalt se ha vuelto directamente gilipollas.
No sé si trata de ser crítica, pelota o quedarse en una postura ambigüa para no mojarse y no ser señalada por unos u otros. Creo que es esto último.

Atención al comentario que he visto en El Mundo, estaba pensando lo mismo cuando he leído el artículo traido por @AMBERS. Por cierto, muchas gracias.

3
capucine
29/12/2018 10:43

¿A qué viene ese "no lo he leído, ni falta que me hace"? Usted está hablando de lo que no sabe. "Mujercitas" ha sido un verdadero ejemplo de vida para generaciones enteras de mujeres desde que se publicó. En una sociedad patriarcal enseñó a las niñas -como yo, y lo agradezco- que hay que defender la propia personalidad sin obedecer a reglas impuestas. Jo March fue la primera feminista, en el sentido humanista del término, y muchísimas autoras , como Simone de Beauvoir, por poner un ejemplo, reconocen la influencia de este libro en su decisión de devenir escritoras. Veo que no es su caso y me da igual, pero no desprecie lo que no conoce, que está hablando de algo que no ha leído.

Está claro que se transmite con más facilidad una idea, del tipo que sea, por medio de relatos que incluyan historias románticas, conmovedoras, que por ensayos o estudios sin novelar, más áridos quizá, pero relevantes en las materias que tratan.
Jo March no fue la primera feminista, en su época ya estaba una española que no novelaba sino que argumentaba en contra de las imposiciones de vida a la mujer, en obras como "La mujer del porvenir", "La mujer de su casa", etc. Concepción Arenal, gallega de Santiago de Compostela , nacida en 1820. Para poder estudiar la carrera de Derecho hubo de asistir a las clases de la Universidad Central de Madrid vestida de hombre, con el pelo muy corto, sombrero al efecto y capa masculina.
Lo cito porque no es la primera vez que se olvida a esta mujer de extraordinaria cultura y visión femenina humanamente hablando.
Me encantan sus obras y las recomiendo.
 

Todo lo que no tiene Letizia de relajada lo tiene de estricta gobernanta. Las reglas hay que cumplirlas. Durante la semana, la Princesa heredera y la Infanta Sofía tienen vetado el uso de móviles, televisión, internet, etc. Entre semana también están prohibidas las chuches y los horarios descabalados. Por ejemplo: nunca se acostarán después de las 21.00 horas.


¿Letizia ha prohibido Internet a sus hijas? Si sus hijas Leonor y Sofía entrasen en www.cotilleando.com, a Letizia le da un patatús

Siempre he dicho que El Reino de España es una Corea del Norte fallida. Como no pueden prohibirnos Internet a todos,se tienen que contentar con unos pocos...
 
Está claro que se transmite con más facilidad una idea, del tipo que sea, por medio de relatos que incluyan historias románticas, conmovedoras, que por ensayos o estudios sin novelar, más áridos quizá, pero relevantes en las materias que tratan.
Jo March no fue la primera feminista, en su época ya estaba una española que no novelaba sino que argumentaba en contra de las imposiciones de vida a la mujer, en obras como "La mujer del porvenir", "La mujer de su casa", etc. Concepción Arenal, gallega de Santiago de Compostela , nacida en 1820. Para poder estudiar la carrera de Derecho hubo de asistir a las clases de la Universidad Central de Madrid vestida de hombre, con el pelo muy corto, sombrero al efecto y capa masculina.
Lo cito porque no es la primera vez que se olvida a esta mujer de extraordinaria cultura y visión femenina humanamente hablando.
Me encantan sus obras y las recomiendo.
Tenés razón.
Al menos yo lo que quise decir y no dije, fue que Jo March (y su madre )fueron las primeras (y mejores) feministas que conocí en la literatura.
Hasta que ellas aparecieron en mi vida, los anteriores ejemplos literarios femeninos habían sido brujas, madrastras, princesas, la pecadora Eva, la Virgen María, etc

Como figura histórica femenina en cambio, y debido a mis estudios y profesión, me siento hermanada (vaya pretensión la mía!:shy:) con Hipatia de Alejandría.
Aunque no puedo decir que ella hubiera sido mi inspiración, ya que conocí su existencia años después de haber recibido mi primer título.

Con respecto a Concepción Arenal, en Buenos Aires hay una larga calle que recorre varios barrios y la recuerda.(y)
 
Será gobernanta pero el colegio elegido no es puntero ni bilingüe.
Las niñas en público acostumbran a vestir como huerfanitas para que no destaquen por encima de sus padres.
Letizia es un esqueleto y sus hijas no tienen el físico que les corresponde por edad .... seguro que comen bien?
Pués q se comprometa más con su papel de consorte,q ja tiene bastante!
 
Vamos que es imposible que tomarán clases de ballet, basta verlas caminar arrastrando los pies y con los brazos colgando hacia adelante y la falta de gracia en sus gestos para ver que puede que hayan estado apuntadas a ballet pero faltaron a todas las clases.
¡que va !Han faltado a las clases de ballet, a las de equitación, a las de idioma , a las de protocolo real y sobretodo a las de educación, simplemente educación, esa que dan las madres a sus hijas sean del nivel que sean. Pero con las tezorizias eso es imposible, de madre basta y vulgar salen esas crías.
 
Vamos que es imposible que tomarán clases de ballet, basta verlas caminar arrastrando los pies y con los brazos colgando hacia adelante y la falta de gracia en sus gestos para ver que puede que hayan estado apuntadas a ballet pero faltaron a todas las clases.
images

Caminan como la Pantera Rosa.
 
Quien se inventa estas cosas?
Las niñas no están para nada lustrosas.
Están normalmente muy pálidas y Leonor con ojeras.
Felipe y su barriga:rolleyes:.
Hay gente que engorda de barriga,de piernas,de pecho o de culo:shy::mooning:.
Y el culo...Lo tiene gordo:sneaky:.
Si tienes capacidad económica,que la tienen,me parece una buenísima idea comer saludable,buenos productos,ecológicos y reducir fritos,rebozados y precocinados,potenciar verduras,legumbres,frutas,hortalizas...
Muchas personas lo hacemos pero sin obsesionarse.
No pasa nada por cenar un día pizza o comerse un pollo rebozado.
Y lo de meter:troll:la nariz en el comedor del.comegio es de traca.
Es nutriocinista o algo así?
Creía que estudió periodismo.:borg:
Sino le gusta que comen allí ,pues que coman en su casa cada dia y les haga sopa de acelgas:blackeye:.
Coincido con l@s cotis; a nadie se le ocurre hacer una sopa tan asquerosa para comer:depressed:.Las acelgas son muy sanas pero aquella sopa parecía agua de fregar.
Y además imaginar,:cyclops:,que eso es lo mejor para enseñar una vez que los graban comiendo:smuggrin::bucktooth:como una familia normal.
Felipe ha adelgazado cuando ha empezado a trabajar, desde el día de su proclamación.
 
Está claro que se transmite con más facilidad una idea, del tipo que sea, por medio de relatos que incluyan historias románticas, conmovedoras, que por ensayos o estudios sin novelar, más áridos quizá, pero relevantes en las materias que tratan.
Jo March no fue la primera feminista, en su época ya estaba una española que no novelaba sino que argumentaba en contra de las imposiciones de vida a la mujer, en obras como "La mujer del porvenir", "La mujer de su casa", etc. Concepción Arenal, gallega de Santiago de Compostela , nacida en 1820. Para poder estudiar la carrera de Derecho hubo de asistir a las clases de la Universidad Central de Madrid vestida de hombre, con el pelo muy corto, sombrero al efecto y capa masculina.
Lo cito porque no es la primera vez que se olvida a esta mujer de extraordinaria cultura y visión femenina humanamente hablando.
Me encantan sus obras y las recomiendo.
Qué bueno que alguien recuerde y cite a Concepción Arenal, a la que tanto debemos sin saberlo.
Su Breviario humano, publicado por Aguilar en 1949 en la preciosa colección Crisol y que no ha conocido reediciones, es una maravilla concentrada de su pensamiento en frases cortas y certeras. Se debería de tener en la mesilla y leer una de sus frases cada noche antes de dormir; son píldoras de tolerancia y humanidad.
Un beso, Llita.
 
Back