La española es la monarquía europea con menos apoyo entre sus ciudadanos

La encuesta no es ninguna invención, que por cierto, realiza una empresa internacional, se agradece que la encuesta no la haga el CIS. Si entras en Internet, verás que una gran parte de la población española siente repulsión o indiferencia hacia esta monarquía.

Si España fuese un país monarquico, no tendría que leer muchos comentarios que leo por aquí, y ojo, la gente que escribe en este foro, representa bastante bien a la sociedad española. No es un foro de comunistas pero tampoco de fachas, hay gente de todas las ideologías políticas.

Aunque la mayoría de los republicanos son de izquierdas e independentistas, también los he conocido de derechas. No me parece delirante que el 85% de los votantes de Unidos Podemos quieran república, me parece lógico, tampoco me parece irreal que los jóvenes quieran república, no han sufrido un lavado de cerebro como los viejos que se tragaron que Juan Carlos I paró el golpe del estado del 23F cuando realmente lo instigó.


Madre mía, se me escapó la lectura de este bodrio de información procedente de El Diario, agente de difusión máxima de la extrema izquierda(Podemos) de este país.¡Jajajajajaja! Y dicen que el 85% de los seguidores del rey de galapagar,es contrario a la monarquía, que mejor votarla y botarla. ¡Cachondos analfabetos! Estos quiere llevarnos sin más a un sistema cubano-venezolano. Y las encuestas son pura invención.¡¡¡¡ Vaya personal, por dios!!!!
 
Arrasa la República en el referéndum simbólico de la Universidad Autónoma de Madrid


7.303 papeletas se han depositado en el campus de la UAM en la primera de las 26 consultas que se harán en universidades por toda España durante este mes de diciembre y en 12 distritos de Madrid el próximo domingo

6.111 han sido a favor de la República, 1.092 optaron por mantener las cosas como están, 43 fueron votos en blanco y 57 nulos, según los organizadores

"Mira a tu alrededor. Obvio que el resultado no es lo importante, pero queremos hablar de esto, expresar nuestra opinión", dice un estudiante

Daniel Sánchez Caballero
47 comentarios

29/11/2018 - 12:08h
- PUBLICIDAD -
Estudiantes-Universidad-Autonoma-Madrid-referendum_EDIIMA20181129_1030_21.jpg

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid esperando para votar en el referéndum sobre la corona.OLMO CALVO

Si el objetivo era hacer ruido, se ha logrado con creces. Si el éxito se medía en números, también. El referéndum sobre la Monarquía o República que ha tenido lugar este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el primero de al menos 26 que se realizarán durante este mes en universidades públicas de toda España, ha acaparado prácticamente todas las conversaciones en el campus de Cantoblanco de la universidad madrileña en el día.

La participación en la iniciativa ascendió hasta las 7.303 papeletas (como no había censos oficiales no ha podido haber control de si la misma persona votaba varias veces), según datos de la organización. De ellas, 6.111 han sido a favor de la República, 1.092 optaron por mantener las cosas como están, 43 fueron votos en blanco y 57 nulos. La segunda pregunta, habilitada solo para los que votaron a favor de la República y que preguntaba si se está a favor de abrir procesos constituyentes y 6.038 se mostraron a favor.

"Estamos muy contentos con la participación, supera con creces la de cualquier elección universitaria", valora Lucía Nistal, una de las portavoces de la plataforma que ha organizado la consulta. Como cifra de referencia, aunque no comparable porque en este caso sí hubo una votación con censo y garantías, en las elecciones a rector de 2017 votaron 3.727 personas. "Se acercan a felicitarnos, agradecernos y darnos ánimos. A estas horas ya ha quedado claro que en las universidades queremos decidir", añade.

A tirones, coincidiendo con las entradas y salidas de clase, el goteo de estudiantes (y algún profesores o PAS) que se acercan por las mesas para votar ha sido prácticamente continuo durante todo el día, aunque ha ido perdiendo fuerza según avanzaba la jornada, en consonancia con el flujo de personas que acude a la universidad.

Pero quien más quien menos tenía que pasar por delante de la mesa (hay una en la puerta de cada Facultad). Miraban, algunos dudaban, muchos ni se habían enterado, pero cuando ven la urna se acercaban con interés.

“¿Bueno, esto cómo va?”, pregunta Juan al llegar a la mesa de votación de la Facultad de Filosofía y Letras. Introducido el voto en la urna, Juan se felicitaba por haber ejercido su derecho al voto. “Me parece una iniciativa muy necesaria”, explica. “Obvio que el resultado no es lo importante, pero, mira a tu alrededor”, se gira y señala al círculo de personas que se agolpa en torno a la mesa. “Queremos hablar de esto, expresar nuestra opinión”.

estudiantes-Universidad-Autonoma-Madrid-referendum_EDIIMA20181129_1032_20.jpg

Una de las mesas en las que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid pueden votar en su referéndum sobre la monarquía. OLMO CALVO

Efectivamente, lo admiten desde la propia organización, el resultado es un poco lo de menos. Las circunstancias en que se han organizado los referendos, con el permiso, que no apoyo, de los rectorados, dificulta realizar una consulta con garantías. No hay censo, no se pide documentación. A cada persona que vota se le pide responsabilidad individual y por si acaso se le marca la muñeca con un punto hecho con un rotulador.

Como explicaba en rueda de prensa el pasado martes una de las impulsoras de la consulta, Lucía Nistal, de la plataforma de la UAM, la exigencia de oficialidad y realizar un referéndum en condiciones, con censo y resultado vinculante, se lo dejan a la administración. Es otro modo de presión.

La mañana ha empezado con algún ligero contratiempo para los organizadores. El rectorado de la UAM ha dado permiso a cada facultad para gestionar el tema como mejor le parezca, y en alguna como Filosofía la gerencia ha decidido no dejar tomar imágenes. Otras facultades, como la de Psicología o Formación del Profesorado, han amanecido con las mesas y las urnas dispuestas en la entrada por gentileza de los trabajadores de las mismas.

El referéndum cuenta con dos preguntas
Estudiantes de (de momento) 26 universidades han convocado referéndums en sus centros para que sus compañeros y los trabajadores —hay al menos 900.000 personas convocadas— elijan el modelo de Estado que quieren. ¿Monarquía o República? Esa pregunta, con pequeñas variantes, será común en todos los centros. Luego algunos han incluido una segunda: “En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”.

Esta segunda pregunta es la que genera más conversaciones en los grupos de estudiantes. Algunos no acaban de entender a qué se refiere. “¿Procesos constituyentes?”, sonríe una joven mirando a sus amigas. “No sé muy bien a qué se refiere, así que he votado que no”. Sus amigas se ríen.

estudiantes-referendum-organizado-Autonoma-Madrid_EDIIMA20181129_1040_20.jpg

Un grupo de estudiantes se acerca a la mesa para votar en el referéndum sobre el rey organizado en la Autónoma de Madrid. OLMO CALVO

La votación anima los debates en los pasillos y las cafeterías. "¿Cómo vas a votar a favor de una institución corrupta y endogámica?", le preguntaba un profesor a uno de sus alumnos en alusión a la monarquía. "Me gusta la idea de un Rey como jefe de Estado, ajeno a los vaivenes y sin filiación política", replicaba el estudiante.

Waleed Saleh, profesor de Estudios Árabes e Islámicos, se acercó a participar también, uno de los "muchos" profesores que lo hizo. "No se ha hablado mucho de esto en la Facultad, pero me había enterado por los medios de comunicación y quería votar", explica. "Me parece básico que se le pregunte al pueblo qué forma de Gobierno quiere", añade.

Adriana cogía la papeleta, le daba vueltas buscando algo que no iba a encontrar: una alternativa a la República como forma de Gobierno. Pero la votación no lo contemplaba. Monarquía o República. "¿Y si quiero una anarquía?", reflexionaba.

“Queremos decidirlo todo”, exclaman los estudiantes en sus convocatorias de consulta. Los jóvenes recuerdan que nadie les ha preguntado qué modelo de Estado quieren. Más aún, nadie que tenga menos de 58 años en España pudo votar en el referéndum de 1978 por el que se aprobó la Constitución y, con ella y “por la ventana”, como dicen los estudiantes, la Monarquía. En cifras, cerca del 80% de la población no ha votado la Constitución.

No a todos les parece bien la consulta. No las preguntas ni el fondo, directamente que se realice un referéndum “en estas condiciones”. “Va contra los principios democráticos organizar una votación de esta manera”, expresaba un profesor de la Facultad de Economía al que su cara al pasar por delante de la urna ya delataba.

Las urnas, diez repartidas por el campus y la intención de poner una “rodante” que circule entre facultades, estarán abiertas hasta las 20 horas. El resultado es lo de menos. En la primera hora de consulta habían votado unas 400 personas entres las facultades de Economía, Filosofía y Letras y Formación del Profesorado. “A ver si pronto lo hacemos de verdad”, expresa otro docente.

La de hoy en la UAM ha sido la primera de 26 consultas que se van a realizar durante todo el mes en universidades de toda España. No será el único movimiento de referéndums populares. Este domingo, la plataforma popular Monarquía o República sacará las urnas en al menos 12 distritos de Madrid y varios municipios más. Es el mes de las consultas populares. No oficiales, no vinculantes, pero paso a paso, dicen los organizadores. Porque el único paso pequeño es el que no se da.



CfakepathOCR7402jpg_EDIIMA20181129_0425_21.jpg

Cartel informativo sobre la consulta sobre la monarquía en el recinto de la UAM
 
Arrasa la República en el referéndum simbólico de la Universidad Autónoma de Madrid


7.303 papeletas se han depositado en el campus de la UAM en la primera de las 26 consultas que se harán en universidades por toda España durante este mes de diciembre y en 12 distritos de Madrid el próximo domingo

6.111 han sido a favor de la República, 1.092 optaron por mantener las cosas como están, 43 fueron votos en blanco y 57 nulos, según los organizadores

"Mira a tu alrededor. Obvio que el resultado no es lo importante, pero queremos hablar de esto, expresar nuestra opinión", dice un estudiante

Daniel Sánchez Caballero
47 comentarios

29/11/2018 - 12:08h
- PUBLICIDAD -
Estudiantes-Universidad-Autonoma-Madrid-referendum_EDIIMA20181129_1030_21.jpg

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid esperando para votar en el referéndum sobre la corona.OLMO CALVO

Si el objetivo era hacer ruido, se ha logrado con creces. Si el éxito se medía en números, también. El referéndum sobre la Monarquía o República que ha tenido lugar este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el primero de al menos 26 que se realizarán durante este mes en universidades públicas de toda España, ha acaparado prácticamente todas las conversaciones en el campus de Cantoblanco de la universidad madrileña en el día.

La participación en la iniciativa ascendió hasta las 7.303 papeletas (como no había censos oficiales no ha podido haber control de si la misma persona votaba varias veces), según datos de la organización. De ellas, 6.111 han sido a favor de la República, 1.092 optaron por mantener las cosas como están, 43 fueron votos en blanco y 57 nulos. La segunda pregunta, habilitada solo para los que votaron a favor de la República y que preguntaba si se está a favor de abrir procesos constituyentes y 6.038 se mostraron a favor.

"Estamos muy contentos con la participación, supera con creces la de cualquier elección universitaria", valora Lucía Nistal, una de las portavoces de la plataforma que ha organizado la consulta. Como cifra de referencia, aunque no comparable porque en este caso sí hubo una votación con censo y garantías, en las elecciones a rector de 2017 votaron 3.727 personas. "Se acercan a felicitarnos, agradecernos y darnos ánimos. A estas horas ya ha quedado claro que en las universidades queremos decidir", añade.

A tirones, coincidiendo con las entradas y salidas de clase, el goteo de estudiantes (y algún profesores o PAS) que se acercan por las mesas para votar ha sido prácticamente continuo durante todo el día, aunque ha ido perdiendo fuerza según avanzaba la jornada, en consonancia con el flujo de personas que acude a la universidad.

Pero quien más quien menos tenía que pasar por delante de la mesa (hay una en la puerta de cada Facultad). Miraban, algunos dudaban, muchos ni se habían enterado, pero cuando ven la urna se acercaban con interés.

“¿Bueno, esto cómo va?”, pregunta Juan al llegar a la mesa de votación de la Facultad de Filosofía y Letras. Introducido el voto en la urna, Juan se felicitaba por haber ejercido su derecho al voto. “Me parece una iniciativa muy necesaria”, explica. “Obvio que el resultado no es lo importante, pero, mira a tu alrededor”, se gira y señala al círculo de personas que se agolpa en torno a la mesa. “Queremos hablar de esto, expresar nuestra opinión”.

estudiantes-Universidad-Autonoma-Madrid-referendum_EDIIMA20181129_1032_20.jpg

Una de las mesas en las que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid pueden votar en su referéndum sobre la monarquía. OLMO CALVO

Efectivamente, lo admiten desde la propia organización, el resultado es un poco lo de menos. Las circunstancias en que se han organizado los referendos, con el permiso, que no apoyo, de los rectorados, dificulta realizar una consulta con garantías. No hay censo, no se pide documentación. A cada persona que vota se le pide responsabilidad individual y por si acaso se le marca la muñeca con un punto hecho con un rotulador.

Como explicaba en rueda de prensa el pasado martes una de las impulsoras de la consulta, Lucía Nistal, de la plataforma de la UAM, la exigencia de oficialidad y realizar un referéndum en condiciones, con censo y resultado vinculante, se lo dejan a la administración. Es otro modo de presión.

La mañana ha empezado con algún ligero contratiempo para los organizadores. El rectorado de la UAM ha dado permiso a cada facultad para gestionar el tema como mejor le parezca, y en alguna como Filosofía la gerencia ha decidido no dejar tomar imágenes. Otras facultades, como la de Psicología o Formación del Profesorado, han amanecido con las mesas y las urnas dispuestas en la entrada por gentileza de los trabajadores de las mismas.

El referéndum cuenta con dos preguntas
Estudiantes de (de momento) 26 universidades han convocado referéndums en sus centros para que sus compañeros y los trabajadores —hay al menos 900.000 personas convocadas— elijan el modelo de Estado que quieren. ¿Monarquía o República? Esa pregunta, con pequeñas variantes, será común en todos los centros. Luego algunos han incluido una segunda: “En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”.

Esta segunda pregunta es la que genera más conversaciones en los grupos de estudiantes. Algunos no acaban de entender a qué se refiere. “¿Procesos constituyentes?”, sonríe una joven mirando a sus amigas. “No sé muy bien a qué se refiere, así que he votado que no”. Sus amigas se ríen.

estudiantes-referendum-organizado-Autonoma-Madrid_EDIIMA20181129_1040_20.jpg

Un grupo de estudiantes se acerca a la mesa para votar en el referéndum sobre el rey organizado en la Autónoma de Madrid. OLMO CALVO

La votación anima los debates en los pasillos y las cafeterías. "¿Cómo vas a votar a favor de una institución corrupta y endogámica?", le preguntaba un profesor a uno de sus alumnos en alusión a la monarquía. "Me gusta la idea de un Rey como jefe de Estado, ajeno a los vaivenes y sin filiación política", replicaba el estudiante.

Waleed Saleh, profesor de Estudios Árabes e Islámicos, se acercó a participar también, uno de los "muchos" profesores que lo hizo. "No se ha hablado mucho de esto en la Facultad, pero me había enterado por los medios de comunicación y quería votar", explica. "Me parece básico que se le pregunte al pueblo qué forma de Gobierno quiere", añade.

Adriana cogía la papeleta, le daba vueltas buscando algo que no iba a encontrar: una alternativa a la República como forma de Gobierno. Pero la votación no lo contemplaba. Monarquía o República. "¿Y si quiero una anarquía?", reflexionaba.

“Queremos decidirlo todo”, exclaman los estudiantes en sus convocatorias de consulta. Los jóvenes recuerdan que nadie les ha preguntado qué modelo de Estado quieren. Más aún, nadie que tenga menos de 58 años en España pudo votar en el referéndum de 1978 por el que se aprobó la Constitución y, con ella y “por la ventana”, como dicen los estudiantes, la Monarquía. En cifras, cerca del 80% de la población no ha votado la Constitución.

No a todos les parece bien la consulta. No las preguntas ni el fondo, directamente que se realice un referéndum “en estas condiciones”. “Va contra los principios democráticos organizar una votación de esta manera”, expresaba un profesor de la Facultad de Economía al que su cara al pasar por delante de la urna ya delataba.

Las urnas, diez repartidas por el campus y la intención de poner una “rodante” que circule entre facultades, estarán abiertas hasta las 20 horas. El resultado es lo de menos. En la primera hora de consulta habían votado unas 400 personas entres las facultades de Economía, Filosofía y Letras y Formación del Profesorado. “A ver si pronto lo hacemos de verdad”, expresa otro docente.

La de hoy en la UAM ha sido la primera de 26 consultas que se van a realizar durante todo el mes en universidades de toda España. No será el único movimiento de referéndums populares. Este domingo, la plataforma popular Monarquía o República sacará las urnas en al menos 12 distritos de Madrid y varios municipios más. Es el mes de las consultas populares. No oficiales, no vinculantes, pero paso a paso, dicen los organizadores. Porque el único paso pequeño es el que no se da.



CfakepathOCR7402jpg_EDIIMA20181129_0425_21.jpg

Cartel informativo sobre la consulta sobre la monarquía en el recinto de la UAM
También arrasó en los barrios cuando se dio a la gente la oportunidad de manifestar su elección.
Indudablemente la monarquía española, es la más impopular de todas.
 
Las altas esferas del poder impusieron la monarquía y hay una red que le da apoyo y le limpia los trapos sucios (IBEX-35, CNI, Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, partidos políticos (PP, PSOE, C's y VOX).

La mayoría de los asistentes al desfile de autoproclamación como Rey de Felipe de Borbón eran familiares de militares y policías, que habían sido “invitados” para la ocasión y que venían de fuera de Madrid, sobre todo, de pueblos de Castilla La Mancha y Castilla y León. Lo que ignoro si estos "invitados" reciben "dietas", me temo lo peor. Los miembros de lass cloacas del estado, el ejército y muchos policias y sus familias viven a costa de Los Borbones y Los Borbones viven a costa de todos nosotros. Las cosas son así. No hay admiración en la monarquía en España y sí mucho interés económico, por eso se sostiene.

Como el pueblo español no protesta ni por sufrir recortes, estos siguen ahí pero no por el cariño de la mayoría de la sociedad española, sino como personajes de la crónica rosa y del cotilleo pero sobre todo por la red que les da apoyo.

Esto es lo que pasa cuando pones a un Borbón fuera de su habitat natural alejado de pijos regatistas: risas, comentarios jocosos y burlones y gritos de "Viva la república" en Vigo. Los escoltas con cara de preocupación y pensando Como al VIP se le ha ocurrido alejarse de la pija Sangenjo o de palmeros que asisten invitados a agitar banderitas de España porque son familiares de militares y policías.



También arrasó en los barrios cuando se dio a la gente la oportunidad de manifestar su elección.
Indudablemente la monarquía española, es la más impopular de todas.
 
A mí las monarquias no me gustan. No las veo democráticas. Antiguamente el noventa por ciento de la población no sabía leer ni escribir y tragaba con todo pero hoy en día,,,,,,. Me da igual que salga más cara una república, no quiero a ningún mandatario empotrado en su sillón a perpetuidad.
Y lo de que salga más cara la República que me lo expliquen bien, que no me cuadra que pagar un sueldo a un señor sea más caro que mantener 4 Reyes, 2 infantas, 4 adosadas Rocasolanas (mínimo), una familia de chorizos en Ginebra...
Y como son representantes de Dios en la tierra como tales se les mantiene: ambulancias medicalizadas cada vez que se mueven, la de Dios de seguridad para todos ellos, bolsas de su propia sangre por si pasa algo, más su mantenimiento constante ... En fin, una cantidad de gastos que por supuesto no íbamos a tener si el jefe de Estado fuera elegido en urnas. No creo que a día de hoy paguemos la seguridad de los hijos de los antiguos presidentes del Gobierno. Pero siendo de familia real esos gastos son de por vida
 
A los Borbones no les importa, si los aceptan o no.Se sienten apoyados por los oligarcas que tan buenos negocios hace teniendo monarquía.Por lo tanto pasan de la opinión de los españoles,estos al final se dejan llevar por la corriente y son arrastrados hacía donde el poder quiere.Son unos principios extraños de eso "a mi,que no me pongan donde ahí".Llegar a esta conclusión, ya ni siquiera me cabrea :p.No me fatiga ni me altera.
 
Tienen el apoyo de los principales partidos políticos, o sea, PP, Ciudadanos y PSOE, y mientras esto ocurra , ahí seguirán, chupando del bote de las arcas públicas por hacer un paripé, aparte de corrupciones varias,
 
Aún no sabemos que pasó previamente,a el golpe de Estado del 36. Como se pusieron en contacto con Hitler,que ya tenía aquí sus servicios secretos de nazis, preparando el terreno.
3 días después del golpe,un nazi destacado en España voló con una carta de Franco pidiendo ayuda a Hitler de aviones,bombas material militar y fuerzas militares para lograr el éxito del levantamiento. meses después ya estaba la artillería pesada haciendo y vertiendo sangre.He visto algunos documentos,que todavía no son públicos.En la Puerta del Sol, hubo una carnicería, echando bombas de día y noche contra la población civil.
Me pregunto ahora si están maniobrando de alguna manera para revertir la democracia.Parece que a la monarquía española, no le va bien con la democracia-
 
Resalto un párrafo: “Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS España señala que “el apoyo a la monarquía en España es mayoritario, pero el porcentaje de quienes la perciben prescindible es igualmente importante””.



un 52% es mayoritario por los pelos, suponiendo que las estadísticas no han sido cocinadas.
 
Arrasa la República en el referéndum simbólico de la Universidad Autónoma de Madrid


7.303 papeletas se han depositado en el campus de la UAM en la primera de las 26 consultas que se harán en universidades por toda España durante este mes de diciembre y en 12 distritos de Madrid el próximo domingo

6.111 han sido a favor de la República, 1.092 optaron por mantener las cosas como están, 43 fueron votos en blanco y 57 nulos, según los organizadores

"Mira a tu alrededor. Obvio que el resultado no es lo importante, pero queremos hablar de esto, expresar nuestra opinión", dice un estudiante

Daniel Sánchez Caballero
47 comentarios

29/11/2018 - 12:08h
- PUBLICIDAD -
Estudiantes-Universidad-Autonoma-Madrid-referendum_EDIIMA20181129_1030_21.jpg

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid esperando para votar en el referéndum sobre la corona.OLMO CALVO

Si el objetivo era hacer ruido, se ha logrado con creces. Si el éxito se medía en números, también. El referéndum sobre la Monarquía o República que ha tenido lugar este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el primero de al menos 26 que se realizarán durante este mes en universidades públicas de toda España, ha acaparado prácticamente todas las conversaciones en el campus de Cantoblanco de la universidad madrileña en el día.

La participación en la iniciativa ascendió hasta las 7.303 papeletas (como no había censos oficiales no ha podido haber control de si la misma persona votaba varias veces), según datos de la organización. De ellas, 6.111 han sido a favor de la República, 1.092 optaron por mantener las cosas como están, 43 fueron votos en blanco y 57 nulos. La segunda pregunta, habilitada solo para los que votaron a favor de la República y que preguntaba si se está a favor de abrir procesos constituyentes y 6.038 se mostraron a favor.

"Estamos muy contentos con la participación, supera con creces la de cualquier elección universitaria", valora Lucía Nistal, una de las portavoces de la plataforma que ha organizado la consulta. Como cifra de referencia, aunque no comparable porque en este caso sí hubo una votación con censo y garantías, en las elecciones a rector de 2017 votaron 3.727 personas. "Se acercan a felicitarnos, agradecernos y darnos ánimos. A estas horas ya ha quedado claro que en las universidades queremos decidir", añade.

A tirones, coincidiendo con las entradas y salidas de clase, el goteo de estudiantes (y algún profesores o PAS) que se acercan por las mesas para votar ha sido prácticamente continuo durante todo el día, aunque ha ido perdiendo fuerza según avanzaba la jornada, en consonancia con el flujo de personas que acude a la universidad.

Pero quien más quien menos tenía que pasar por delante de la mesa (hay una en la puerta de cada Facultad). Miraban, algunos dudaban, muchos ni se habían enterado, pero cuando ven la urna se acercaban con interés.

“¿Bueno, esto cómo va?”, pregunta Juan al llegar a la mesa de votación de la Facultad de Filosofía y Letras. Introducido el voto en la urna, Juan se felicitaba por haber ejercido su derecho al voto. “Me parece una iniciativa muy necesaria”, explica. “Obvio que el resultado no es lo importante, pero, mira a tu alrededor”, se gira y señala al círculo de personas que se agolpa en torno a la mesa. “Queremos hablar de esto, expresar nuestra opinión”.

estudiantes-Universidad-Autonoma-Madrid-referendum_EDIIMA20181129_1032_20.jpg

Una de las mesas en las que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid pueden votar en su referéndum sobre la monarquía. OLMO CALVO

Efectivamente, lo admiten desde la propia organización, el resultado es un poco lo de menos. Las circunstancias en que se han organizado los referendos, con el permiso, que no apoyo, de los rectorados, dificulta realizar una consulta con garantías. No hay censo, no se pide documentación. A cada persona que vota se le pide responsabilidad individual y por si acaso se le marca la muñeca con un punto hecho con un rotulador.

Como explicaba en rueda de prensa el pasado martes una de las impulsoras de la consulta, Lucía Nistal, de la plataforma de la UAM, la exigencia de oficialidad y realizar un referéndum en condiciones, con censo y resultado vinculante, se lo dejan a la administración. Es otro modo de presión.

La mañana ha empezado con algún ligero contratiempo para los organizadores. El rectorado de la UAM ha dado permiso a cada facultad para gestionar el tema como mejor le parezca, y en alguna como Filosofía la gerencia ha decidido no dejar tomar imágenes. Otras facultades, como la de Psicología o Formación del Profesorado, han amanecido con las mesas y las urnas dispuestas en la entrada por gentileza de los trabajadores de las mismas.

El referéndum cuenta con dos preguntas
Estudiantes de (de momento) 26 universidades han convocado referéndums en sus centros para que sus compañeros y los trabajadores —hay al menos 900.000 personas convocadas— elijan el modelo de Estado que quieren. ¿Monarquía o República? Esa pregunta, con pequeñas variantes, será común en todos los centros. Luego algunos han incluido una segunda: “En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”.

Esta segunda pregunta es la que genera más conversaciones en los grupos de estudiantes. Algunos no acaban de entender a qué se refiere. “¿Procesos constituyentes?”, sonríe una joven mirando a sus amigas. “No sé muy bien a qué se refiere, así que he votado que no”. Sus amigas se ríen.

estudiantes-referendum-organizado-Autonoma-Madrid_EDIIMA20181129_1040_20.jpg

Un grupo de estudiantes se acerca a la mesa para votar en el referéndum sobre el rey organizado en la Autónoma de Madrid. OLMO CALVO

La votación anima los debates en los pasillos y las cafeterías. "¿Cómo vas a votar a favor de una institución corrupta y endogámica?", le preguntaba un profesor a uno de sus alumnos en alusión a la monarquía. "Me gusta la idea de un Rey como jefe de Estado, ajeno a los vaivenes y sin filiación política", replicaba el estudiante.

Waleed Saleh, profesor de Estudios Árabes e Islámicos, se acercó a participar también, uno de los "muchos" profesores que lo hizo. "No se ha hablado mucho de esto en la Facultad, pero me había enterado por los medios de comunicación y quería votar", explica. "Me parece básico que se le pregunte al pueblo qué forma de Gobierno quiere", añade.

Adriana cogía la papeleta, le daba vueltas buscando algo que no iba a encontrar: una alternativa a la República como forma de Gobierno. Pero la votación no lo contemplaba. Monarquía o República. "¿Y si quiero una anarquía?", reflexionaba.

“Queremos decidirlo todo”, exclaman los estudiantes en sus convocatorias de consulta. Los jóvenes recuerdan que nadie les ha preguntado qué modelo de Estado quieren. Más aún, nadie que tenga menos de 58 años en España pudo votar en el referéndum de 1978 por el que se aprobó la Constitución y, con ella y “por la ventana”, como dicen los estudiantes, la Monarquía. En cifras, cerca del 80% de la población no ha votado la Constitución.

No a todos les parece bien la consulta. No las preguntas ni el fondo, directamente que se realice un referéndum “en estas condiciones”. “Va contra los principios democráticos organizar una votación de esta manera”, expresaba un profesor de la Facultad de Economía al que su cara al pasar por delante de la urna ya delataba.

Las urnas, diez repartidas por el campus y la intención de poner una “rodante” que circule entre facultades, estarán abiertas hasta las 20 horas. El resultado es lo de menos. En la primera hora de consulta habían votado unas 400 personas entres las facultades de Economía, Filosofía y Letras y Formación del Profesorado. “A ver si pronto lo hacemos de verdad”, expresa otro docente.

La de hoy en la UAM ha sido la primera de 26 consultas que se van a realizar durante todo el mes en universidades de toda España. No será el único movimiento de referéndums populares. Este domingo, la plataforma popular Monarquía o República sacará las urnas en al menos 12 distritos de Madrid y varios municipios más. Es el mes de las consultas populares. No oficiales, no vinculantes, pero paso a paso, dicen los organizadores. Porque el único paso pequeño es el que no se da.



CfakepathOCR7402jpg_EDIIMA20181129_0425_21.jpg

Cartel informativo sobre la consulta sobre la monarquía en el recinto de la UAM


Flip y su chica deben de estar un poco acojo......con las noticias, hagan lo que hagan no suman popularidad, mas bien al contrario.
 
Back