La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
ningún católico de verdad puede estará favor del aborto, el divorcio, los métodos anticonceptivos, son católicos de pacotilla que están en pecado además y no pueden comulgar, no son católicos
la guerra civil la provocaron los republicanos y sus desmanes para instaurar una dictadura comunista

los republicanos no instauraron una dictadura, instauraron la republica; los que instauraron una dictadura fueron los nacional-católicos.

católicos que no tenían inconveniente en bombardear objetivos civiles un dia de mercado (bebes incluidos), internar a mujeres y niños a campos de exterminio, sacar a un caudillo impostor ("por la gracia de Dios) bajo palio, pasear a las mujeres apóstatas rapadas y semi-desnudas por la plaza del pueblo, robar niños a sus madres para venderlos al mejor postor, etc etc.

para mi que el nacional-catolicismo se lo inventaron católicos de pacotilla.
 
Última edición por un moderador:
Todas las guerras tienen.unicamente 3 premisas
1 cotejar un area de seguridad alrededor de la nacion.par1 estar tranquilos y no sufrir ataques. Para eso se guerrean estados proximos y se les debilita especialmente los territorios proxim9s: poca y mal alimentada poblacion, pocas vias de comunicacion y en.mal estado, ninguna presencia militar de ese pais.
2 Conservar el poder economico las 4 familias que lo tienen..jamas se dejaran.quitar un misero yduro si no es matando. Y matar1n.igualmente para conseguir el duro del vecino.
3 por religion.
En.espana quienes tenian.dinero tenian miedo de una revolucion bolchevique. No era el caso, pero si ya se hablaba de redistribuir tierras, pagar impuestos las fortunas....La Iglezia catolica era mal vista por laz clases bajas , no por nada sino porque estaban contribuyendo a una explotacion de todo tipo al pueblo, a la vez que querian.imponer su forma de vida a gente que simplemente se la traia ir al.pario ir a misa un domingo y no le daba la gana y a causa de eso perdian sus trabajos etc.
En resumen, los monarquicos por aquello de volver que se habian dejado.unos collarrs unos palacios y un vivir muy bien sin trabajar, los ricos que no querian.perder una peseta pues ya un.duro ni te cuento, dieron todo el dinero que hizo falta y mas para iniciar la guetta y la iglesia tocando las campanas de alegria porque amen de dinero iban a obligar a cantar saetas a todos.Pues guerra civil cruenta, en que como no se perdono y si se represalio pues la herida no cerro.Y men9s mal que gano la Paca, porque sino ya con.la guerra liada habriamos sido un.satelite ruso. En.fin Virgen que me quede como estou
 
ningún católico de verdad puede estará favor del aborto, el divorcio, los métodos anticonceptivos, son católicos de pacotilla que están en pecado además y no pueden comulgar, no son católicos
la guerra civil la provocaron los republicanos y sus desmanes para instaurar una dictadura comunista

¿ Pero quienes crees ser para juzgar la moral de los catolicos, de si son catolicos de pacotilla o de si no pueden comulgar ?, cuidate , deberias cuidar de tu propia moral, que por una parte pareces ser una meapilas y por otra justificas a una persona que se paso 40 años dictando sentencias de muerte y matando a todo aquel que consideraba enemigo.
Me enerva la soberbia con que juzgas la moral de los demas.
 
"Dicen que no hay que reabrir las heridas, pero es que nunca se han cerrado"


Dos centenares de personas se manifiestan en la Puerta del Sol para pedir una Ley de Víctimas del franquismo, condenar el fascismo y exigir a las instituciones que hagan lo mismo

Los abuelos de Julio o los de Purificación fueron ejecutados por ser alcaldes o concejales socialistas de sus municipios y ahora yacen en fosas comunes

En España, unas 140.000 personas continúan enterradas en alguna de las más 2.300 fosas comunes que hay por todo el territorio

Daniel Sánchez Caballero
18/07/2018 - 22:33h
Cabecera-manifestacion-reclama-victimas-franquismo_EDIIMA20180718_0897_20.jpg

Cabecera de la manifestación que reclama una ley para las víctimas del franquismo. OLMO CALVO



Hay heridas que nunca cierran. Como la del padre de Purificación Gallardo, que 80 años después aún ansía ver a su propio progenitor, darle ese beso que nunca pudo porque se lo arrebataron. Con 90 años todavía sueña con eso. A Pedro Gallardo, abuelo de Purificación, se lo llevaron los fascistas en 1938. ¿Su crimen? "Ser el alcalde de su pueblo (Valdetorres, Extremadura) y del PSOE", relata hoy su nieta con los ojos enrojecidos. Nunca volvió.



Como todos los jueves —aunque este es un poco más especial—, Purificación está en el Encuentro Estatal de Víctimas del Franquismo, que en esta ocasión ha reunido a dos centenares de personas en la Puerta del Sol del Madrid para exigir una Ley de Víctimas por la que se reconozca a todos aquellos que sufrieron la dictadura en cualquiera de sus manifestaciones. "Y esto conlleva saber quiénes son los culpables", afirma categórico Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad y uno de los organizadores de este acto.

Purificacion-Gallargo-manifestacion-Puerta-Sol_EDIIMA20180718_0893_20.jpg

Purificación Gallardo. OLMO CALVO

Todos los jueves desde hace nueve años se reúnen, pero este jueves es especial. Este jueves, 18 de julio, se cumplen exactamente 82 años del golpe de Estado que derivó en la guerra civil y más tarde en la dictadura y hay más motivos para reivindicar, para celebrar la lucha aunque se perdiera y para honrar a los caídos, a los represaliados, a los bebés robados, a las mujeres perseguidas, a los homosexuales o lesbianas purgados, a las personas que sufrieron la dictadura en general.

Y sobre todo a los desaparecidos. A las cerca de 140.000 personas que yacen en alguna de las más de 2.300 fosas comunes que hay en España, en cunetas o cementerios y que nunca pudieron recibir el homenaje y el entierro digno que los suyos aún aspiran a ofrecerles.

Abuelos desaparecidos
Como los abuelos de Julio Recuero. Como los de Gallardo, eran extremeños. Como los de Gallardo, políticos socialistas encarcelados por el mero hecho de serlo. Como el abuelo de Gallardo, ajusticiados por el mismo motivo. "Sacaron a mi abuela de su casa y dejaron a tres huérfanos de 12, 7 y 5 años en la calle", rememora Recuero. A él le hicieron un Consejo de Guerra y lo mataron. Al menos sabe dónde está, en una fosa común en el cementerio viejo de Badajoz. De ella no se volvió a saber.

La historia de Gallardo es la de tantas personas luchadoras que no se conformaron. Nunca supieron nada de ellos, recuerda hoy Purificación. Nada insalvable para esta mujer. Se puso a la faena y 78 años después consiguió localizar a su abuelo gracias al libro La columna de la muerte, de Francisco Espinosa. Estaba —también— en el cementerio de Badajoz, en una fosa común con otras 13 personas.

Julio-Recuero-manifestacion-reparacion-franquismo_EDIIMA20180718_0894_20.jpg

Julio Recuero. OLMO CALVO

Empezó a hacer gestiones para cerciorarse y todo fueron facilidades. Al principio. Le dejaron acceder al registro militar, que confirmó el día y la hora de la ejecución y dónde estaba. El registro del cementerio validó la información: está allí. Gallardó pidió cita a la concejal de turno de Badajoz, gobernado por el PP. Le dio facilidades. "Hasta que pronuncié la palabra 'exhumación'", explica.

Y entonces las facilidades pasaron a ser complicaciones. No se podía hacer, no había constancia de que estuviera allí, había que pedir permiso al resto de familias de las personas con las que compartía fosa. "Yo no quiero venganza ni nada, queremos recuperarlo, darle un entierro digno y que se haga justicia", explica, incrédula ante el cierre de puertas que ha sufrido.

Y recuerda a su padre. "Cuando lo localizamos, me dijo: 'Igual te parece esto un poco macabro, pero cuando saquemos al abuelo de la fosa necesito besarle'", recuerda Gallardo emocionada. Para cerrar la herida.

Contra la impunidad fascista
Este jueves también es especial porque, aunque la concentración es semanal, el acto central se celebra una vez al año. Este jueves. Y esta edición se celebra pocos días después de la reivindicación fascista del pasado fin de semana en el Valle de los Caídos y de la impunidad con la que, denuncian las organizaciones, operan estos grupos. La Memoria Histórica también está de actualidad por la intención del Gobierno —de momento solo son declaraciones— de exhumar los restos de Franco y sacarlos del valle de Cuelgamuros.

La indignación corre entre los presentes ante la demostración de fuerza e impunidad (es ilegal realizar exaltación del franquismo en el Valle de los Caídos, pero nada pasó) del millar de personas que acudió a protestar contra la exhumación de Franco. Hoy, también con el prior del Valle, que se opone a que se saquen los restos. "Los curas que se dediquen a dar misa", lamenta Julián Rebollo.

Por el acto han pasado este año, como novedad, políticos que están en las instituciones. No es la primera vez que acuden políticos, pero sí senadores (Carlos Mulet, de Compromís, ha llevado una iniciativa a la Cámara Alta), eurodiputados (Miguel Urbán, de Podemos) o concejales (Mauricio Valiente, de IU en el Ayuntamiento de Madrid). También acudieron dos responsables del PSOE, que tuvieron que escuchar algunas increpaciones por el papel que en ocasiones ha jugado el partido con la memoria histórica, aunque fue un presidente socialista que impulsó la ley.

Teresa Bielsa escucha y asiente. "Por mucho que se diga, nunca se dirá todo lo que pasó", tercia. También es familiar de represaliados. Bielsa, de 85 años, se quedó huérfana a los 7. El 22 de julio de 1940, con la guerra concluida, mataron a su padre Alejandro. Tres días después al tío de su madre.

Teresa-Bielsa-manifestacion_EDIIMA20180718_0896_20.jpg

Teresa Bielsa. OLMO CALVO

A Bielsa, además de lo evidente, le duele la impunidad. "El franquismo sigue en el país. Aquí nunca ha gobernado la izquierda", razona. "Felipe González no hizo nada y nos hizo mucho daño. Vale que en la transición no había medios, pero, ¿después?", se pregunta. "Todavía tienen un poder tan grande, hablan con tanto odio...", y lágrimas de pena y frustración asoman en sus ojos.

Sin embargo, los reunidos (la mayoría, al menos) no quieren venganza. Quieren encontrar a sus familiares y darles un entierro digno. "Verdad, justicia y reparación, tres palabras fundamentales", resume Gallardo. "Conociendo la verdad se hará un poco de justicia y cuando haya justicia podrá haber reparación. Dicen [la derecha y los fascistas] que no hay que reabrir heridas, pero es que nunca se han cerrado", zanja. Porque, como dice la canción, el saber no ocupa lugar, pero el dolor sí.

https://www.eldiario.es/sociedad/Miles-Madrid-historica-exhumacion-Franco_0_794071461.html
 
los republicanos no instauraron una dictadura, instauraron la republica; los que instauraron una dictadura fueron los nacional-católicos.

católicos que no tenían inconveniente en bombardear objetivos civiles un dia de mercado (bebes incluidos), internar a mujeres y niños a campos de exterminio, sacar a un caudillo impostor ("por la gracia de Dios) bajo palio, pasear a las mujeres apóstatas rapadas y semi-desnudas por la plaza del pueblo, robar niños a sus madres para venderlos al mejor postor, etc etc.

para mi que el nacional-catolicismo se lo inventaron católicos de pacotilla.
Es paradójico: salvar a un feto y condenar a niños, migrantes y demás a la muerte.
Curioso modo de estar a favor de la vida.
 
Ya saca a Venezuela, critica a Celia Villalobos, vuelven a decir que los franquistas dejaran entrar en el juego politico a los comunistas, compara Alemania y los nazis, dice que el 54 % de los españoles han dicho que Franco no se toca.
Esta furiosa con la Villalobos .
Dice que los catedraticos se exiliaban porque les daba la gana , en epoca de Franco.
Los falangistas se han dedicado a pintar por distintas sedes de partidos que dicen : NO se traslada a Franco .
Dice que las heridas estann cerradas desde hace muchos años.
Dice que las victimas de Franco si son los terroristas de ETA.
Considera normal las penas de muerte.
Dice que dinero reciben los de memoria historica.
Dice que todos los que enterraron en el Valle de los Caidos fue con el consentimiento de las familias.
Dice que los descendientes de las victimas les importa un pimiento sus antepasados que estan enterrados en el Valle de los Caidos.
Dice que los rusos ienen a Lenin en la plaza Roja
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back