La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Has dicho seguridad social y buenos hospitales para todos? Pero vamos a ver, en serio? Precisamente algo que con Franco no había, quien no tenía dinero no podía ir al médico casi, el acceso a la sanidad brillaba por su ausencia, ¿en serio ? No, de verdad, decís cada cosa, que es de risa, anda que no había miseria.

Pero quien te ha dicho a ti que con Franco no habia Seguridad Social???? y que no habia buenos hospitales???? pero quien crees que hizo la seguridad social?????? Y quien creop los hospitales tanto civiles como militares?? acaso fueron creados por creacion expontanea???? salieron de la nada???? Dios Santo Niño del remedio lo que hay que leer. Informate un poquico mejor
 
¿Franco creó la Seguridad Social? Evolucionó durante todo el siglo XX, también durante el franquismo, hasta lo que conocemos hoy
Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-20-1.jpg


Seguramente hayas oído alguna vez que Franco creó la Seguridad Social. ¿Es verdad? ¿Es mentira? Os lo explicamos pero primero hay que explicar qué prestaciones incluye hoy en día la Seguridad Social. Son, entre otras, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, auxilio por defunción, incapacidad temporal, prestaciones por nacimiento y cuidado de menor e indemnizaciones por lesiones.
Aunque a nivel popular el acceso a la sanidad pública se asocia a la Seguridad Social, a partir de la Ley General de Sanidad de 1986 se empezó a desligar la financiación de la sanidad de las cotizaciones a la seguridad social. Posteriormente en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 fijaba como principio general "el aseguramiento universal y público por parte del Estado" de los servicios del Sistema Nacional de Salud.
Teniendo esto en cuenta analizamos a continuación la evolución histórica de las diferentes prestaciones asociadas a las cotizaciones que hoy son parte de la Seguridad Social.
En 1900 se creó la Ley de Accidentes de Trabajo
Como explica la actual Seguridad Social en su web, el origen de esta se encuentra en la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, que instituía el derecho a indemnizaciones para los trabajadores heridos "con ocasión ó por consecuencia del trabajo" que "produzcan una incapacidad de trabajo absoluta ó parcial, temporal ó perpetua". La indemnización fijada era de la mitad del jornal diario para las incapacidades temporales, de dos años de salario para las incapacidades permanentes y absoluta para todo trabajo, de 18 meses para las incapacidades de su profesión habitual que no impiden otro tipo de trabajos.
Ese mismo año se aprobó una ley que daba derecho a las mujeres en el octavo mes de embarazo a "solicitar el cese en el trabajo, que se le concederá si el informe facultativo fuese favorable, en cuyo caso tendrá derecho a que se lo reserve el puesto que ocupa" y a las mujeres con hijo en período de lactancia a una hora al día "para dar el pecho a sus hijos".
En 1908 se creó el Instituto Nacional de Previsión
La propia institución de la Seguridad Social tiene su antecedente en el Instituto Nacional de Previsión creado en 1908 para, entre otros fines, "administrar la mutualidad de asociados" y "estimular y favorecer" la práctica de pensiones de retiro. Es decir, el antecedente de las pensiones de jubilación.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se crea el seguro obligatorio de maternidad
En 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se estableció el seguro obligatorio de maternidad, que daba derecho a asistencia médica en el embarazo, parto y posparto, así como a una indemnización obligatoria durante las seis semanas posteriores al nacimiento.
image-38.png
Fuente: Seguro Obligatorio de Maternidad.
Seguro obligatorio de accidentes de trabajo durante la II República
Durante la Segunda República, en junio de 1931 la ley fijó como obligatorio el seguro de accidentes de trabajo para los trabajadores agrícolas y en 1932 se convirtió en obligatorio en la mayor parte de sectores de la actividad económica, según este artículo de la profesora de Historia Económica de la Universidad de Sevilla Jerònia Pons Pons.
La ley de 1932 fijaba una remuneración de tres cuartas partes del salario diario del trabajador accidentado desde el mismo día del accidente para las incapacidades temporales y de la mitad de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta.
El golpe de Estado de Franco truncó un proyecto de unificar los seguros sociales ya existentes
En el período de 1932 a 1935, el gobierno de la II República encargó al Instituto Nacional de Previsión la elaboración de un proyecto de unificación y coordinación de los seguros sociales preexistentes, que no se aplicó por el golpe de Estado de Franco y la posterior guerra civil como explica Mercedes Samaniego Boneu, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca y titular de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la integración Europea. Dicho proyecto contemplaba un sistema de Seguridad Social laboral de carácter integrador y gestión participada, según la web de la Seguridad Social.
En la zona controlada por los golpistas se decretó el Fuero del Trabajo en marzo de 1938 que fijaba el "descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo" y una retribución del trabajo "como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna", entre otros derechos y deberes.
En 1942 se creó el seguro obligatorio de enfermedad
Durante el franquismo, en 1942, se aprobó la ley que creaba el seguro obligatorio de enfermedad. Como reconoce la propia ley, este seguro de enfermedad estaba ya "establecido en muchos países de Europa" y "no se había implantado en España" por lo que definía la propia ley como "las luchas imperantes entre los diversos partidos políticos". Esta ley fijaba una prestación de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y de maternidad de carácter obligatorio para "todos los productores económicos débiles". También se beneficiaban de este seguro los familiares que vivieran con los aseguradores "a sus expensas".
En 1947 se aprobó el seguro obligatorio de vejez e invalidez
Posteriormente, en 1947 se creó el seguro obligatorio de vejez e invalidez, que transformaba el antiguo retiro obrero, y se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo de 1956. Esta legislación laboral marcaba un pago de tres cuartas parte del salario diario al trabajador con incapacidad temporal desde el día siguiente al accidente y del 100% de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta como renta vitalicia.
En 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social que benefició a los trabajadores y sus familiares
La Ley de Bases de la Seguridad Social se publicó el 28 de diciembre de 1963. Según la web de la Seguridad Social, esta ley junto con otra de 1966 y la Ley General de la Seguridad Social de 1974, "se unifican e integran los distintos seguros sociales y emerge un nuevo sistema de Seguridad Social que reordena la acción protectora desde parámetros eminentemente contributivos hacia el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena y sus familias, y sólo parcialmente compartida por otros sectores profesionales de menor capacidad contributiva". El 1 de enero de 1967 comienza el nuevo sistema de Seguridad Social.
Bajo este sistema, quienes tenían acceso a los beneficios de la Seguridad Social eran principalmente los trabajadores por cuenta ajena o propia, funcionarios y estudiantes, por lo que sólo se beneficiaban los trabajadores que cotizaban, sus familiares y estudiantes.
Campo de aplicación de la Seguridad Social franquista según la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963.
La Constitución de 1978 fija un régimen público de Seguridad Social "para todos los ciudadanos"
Tras la muerte de Franco, en noviembre de 1978, se publicó el Real Decreto-ley sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, que establecía la creación del Instituto Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Social de la Marina.
Además, la Constitución española de 1978 establece que "los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo" que según la web de la Seguridad Social "diseña el actual modelo de Seguridad Social".
Por consiguiente, aunque la concepción de la Seguridad Social que tenemos hoy en día no se corresponde con la del franquismo, se ha ido conformado con la evolución de seguros, leyes y prestaciones desde 1900 pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo, la transición y la aprobación de la Constitución democrática de 1978.
 
Franco no creó la Seguridad Social: todos los falsos logros del dictador
Las vacaciones pagadas, los pantanos, las magistraturas de trabajo... Mitos del franquismo que son mentira

ADRIÁN LARDIEZ Jueves, 30 de agosto de 2018
Interior de la Fundación Francisco Franco

Interior de la Fundación Francisco Franco
Como si no se hubiera marchado hace 43 años, Francisco Franco vuelve a copar buena parte del debate público. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el decreto ley para exhumar los restos del dictador y la calle opina. De hecho, parece que ciertos sectores nostálgicos han vuelto a la superficie a tomar aire. Sus principales argumentos para defender el régimen franquista no solo son torticeros y justifican lo injustificable, sino que, además, muchos de ellos son sencillamente falsos. Mantras como la Seguridad Social, los pantanos, las vacaciones pagadas… Desde ElPlural.com desmontamos algunos de los mitos más extendidos sobre lo que Franco creó o dejó de crear.
La Seguridad Social es la protección que un Estado brinda a sus ciudadanos. Una asistencia que incluye una serie de prestaciones sociales para que ante situaciones de necesidad un ciudadano no se vea perjudicado. Se atribuye a Franco porque fue el dictador quien en 1963 creó la Ley de Bases de la Seguridad Social, pero no lo creó él. De hecho, el punto de partida de la Seguridad Social en España data de más de medio siglo antes del inicio del régimen franquista.
Es en el año 1883 cuando se crea la Comisión de Reformas Sociales, organismo que se encargó del estudio de cuestiones para la mejora del bienestar de la clase obrera. Ya en el año 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo, y ocho años más tarde, en 1908, se crea el Instituto Nacional de Previsión, donde se integran las cajas que gestionan los distintos seguros sociales que van surgiendo.
Poco a poco, se van añadiendo una serie de seguros sociales: en 1919 el Retiro Obrero, en 1923 el Seguro Obligatorio de Maternidad y en 1931 el Seguro de Paro Forzoso. La primera iniciativa relativa a la Seguridad Social de Franco es el Seguro de Enfermedad (1942) y el Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI, 1947). El problema, entonces, era que todos estos mecanismos eran insuficientes y comenzaron a crearse diferentes mutualidades laborales por sectores, lo que generó un desequilibrio y numerosas discriminaciones.
Y llegamos al año 1963, cuando el régimen dictatorial crea la Ley de Bases de la Seguridad Social para implantar un modelo unitario. Muchos de sus principios se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966. Pero este sistema resultó un desastre e intentó subsanarse mediante la Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972. Sin embargo, también fracasó puesto que amplió la asistencia sin ampliar los mecanismos de financiación de los servicios. En consecuencia, no será hasta la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución cuando se configura el actual sistema de Seguridad Social.
En otras palabras, Franco no solo no creó la Seguridad Social, que ya tenía más de medio siglo de recorrido, sino que además su sistema fracasó.
Ya en democracia, la primera gran reforma se produce con la publicación del Real Decreto Ley 39/1978 del 16 de noviembre, que en función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa, generó un nuevo sistema de gestión mediante la creación de distintos organismos tales como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Durante toda la década de los 80 se llevan a cabo diferentes reformas destinadas a perfecciones el sistema. En 1995 se firma el Pacto de Toledo, uno de los pilares fundamentales del actual sistema de Seguridad Social, que continúa perfeccionándose a día de hoy.
Más mentiras del franquismo
“Da las gracias a Franco por las vacaciones pagadas. Las inventó él”. Esta es otra de las consignas de los franquistas, y también es falsa. Franco no creó las vacaciones pagadas. En el artículo 56 de la Ley de Contratos de Trabajo de 1931 (Segunda República) se establecen siete días de libranza sin perjuicio económico.
Vacaciones pagadas

En el año 1955 España entra a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este mérito hay quien lo atribuye a Franco. “Franco nos metió en la ONU”. Otra mentira. Durante 10 años, desde 1945 hasta 1955, la ONU se negó a que España pasara a formar parte del organismo porque condenaba el régimen dictatorial. De hecho, a este lapso de tiempo se le llamó la cuestión española. Fue la presión de Estados Unidos la que provocó que, finalmente, la ONU cediera. ¿El motivo? España y Estados Unidos firmaron en 1953 el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid, unos acuerdos bilaterales, que sin llegar a la categoría de Tratado, garantizaban a EEUU el uso de bases españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional.
A Franco se le atribuye también la creación de las magistraturas de trabajo, un organismo judicial que se encargaba de la resolución de los conflictos laborales. Pero no es cierto, ya que las primeras magistraturas ya figuran en la Ley de Jurados mixtos de 1931. Tampoco es cierto que con Franco España fuera la octava economía mundial, era la décima según el Banco Mundial; y tampoco existía pleno empleo. De hecho, no podría demostrarse porque hasta 1973 no comienza a monitorizarse el desempleo.
Y uno de los más extendidos: “Franco creó los pantanos”. Estos ya se estaban gestando desde principios del siglo XX. En el año 1933, en plena Segunda República, el ingeniero de caminos Manuel Lorenzo Pardo en el Plan Badajoz del año 1933, redacta el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que es el punto de partida de los pantanos y que ya incluía trasvase de aguas. Obviamente, estos planes fueron paralizados durante la Guerra Civil y Franco los retomó.
 
Franco no creó la Seguridad Social: todos los falsos logros del dictador
Las vacaciones pagadas, los pantanos, las magistraturas de trabajo... Mitos del franquismo que son mentira

ADRIÁN LARDIEZ Jueves, 30 de agosto de 2018
Interior de la Fundación Francisco Franco

Interior de la Fundación Francisco Franco
Como si no se hubiera marchado hace 43 años, Francisco Franco vuelve a copar buena parte del debate público. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el decreto ley para exhumar los restos del dictador y la calle opina. De hecho, parece que ciertos sectores nostálgicos han vuelto a la superficie a tomar aire. Sus principales argumentos para defender el régimen franquista no solo son torticeros y justifican lo injustificable, sino que, además, muchos de ellos son sencillamente falsos. Mantras como la Seguridad Social, los pantanos, las vacaciones pagadas… Desde ElPlural.com desmontamos algunos de los mitos más extendidos sobre lo que Franco creó o dejó de crear.
La Seguridad Social es la protección que un Estado brinda a sus ciudadanos. Una asistencia que incluye una serie de prestaciones sociales para que ante situaciones de necesidad un ciudadano no se vea perjudicado. Se atribuye a Franco porque fue el dictador quien en 1963 creó la Ley de Bases de la Seguridad Social, pero no lo creó él. De hecho, el punto de partida de la Seguridad Social en España data de más de medio siglo antes del inicio del régimen franquista.
Es en el año 1883 cuando se crea la Comisión de Reformas Sociales, organismo que se encargó del estudio de cuestiones para la mejora del bienestar de la clase obrera. Ya en el año 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo, y ocho años más tarde, en 1908, se crea el Instituto Nacional de Previsión, donde se integran las cajas que gestionan los distintos seguros sociales que van surgiendo.
Poco a poco, se van añadiendo una serie de seguros sociales: en 1919 el Retiro Obrero, en 1923 el Seguro Obligatorio de Maternidad y en 1931 el Seguro de Paro Forzoso. La primera iniciativa relativa a la Seguridad Social de Franco es el Seguro de Enfermedad (1942) y el Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI, 1947). El problema, entonces, era que todos estos mecanismos eran insuficientes y comenzaron a crearse diferentes mutualidades laborales por sectores, lo que generó un desequilibrio y numerosas discriminaciones.
Y llegamos al año 1963, cuando el régimen dictatorial crea la Ley de Bases de la Seguridad Social para implantar un modelo unitario. Muchos de sus principios se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966. Pero este sistema resultó un desastre e intentó subsanarse mediante la Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972. Sin embargo, también fracasó puesto que amplió la asistencia sin ampliar los mecanismos de financiación de los servicios. En consecuencia, no será hasta la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución cuando se configura el actual sistema de Seguridad Social.
En otras palabras, Franco no solo no creó la Seguridad Social, que ya tenía más de medio siglo de recorrido, sino que además su sistema fracasó.
Ya en democracia, la primera gran reforma se produce con la publicación del Real Decreto Ley 39/1978 del 16 de noviembre, que en función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa, generó un nuevo sistema de gestión mediante la creación de distintos organismos tales como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Durante toda la década de los 80 se llevan a cabo diferentes reformas destinadas a perfecciones el sistema. En 1995 se firma el Pacto de Toledo, uno de los pilares fundamentales del actual sistema de Seguridad Social, que continúa perfeccionándose a día de hoy.
Más mentiras del franquismo
“Da las gracias a Franco por las vacaciones pagadas. Las inventó él”. Esta es otra de las consignas de los franquistas, y también es falsa. Franco no creó las vacaciones pagadas. En el artículo 56 de la Ley de Contratos de Trabajo de 1931 (Segunda República) se establecen siete días de libranza sin perjuicio económico.
Vacaciones pagadas

En el año 1955 España entra a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este mérito hay quien lo atribuye a Franco. “Franco nos metió en la ONU”. Otra mentira. Durante 10 años, desde 1945 hasta 1955, la ONU se negó a que España pasara a formar parte del organismo porque condenaba el régimen dictatorial. De hecho, a este lapso de tiempo se le llamó la cuestión española. Fue la presión de Estados Unidos la que provocó que, finalmente, la ONU cediera. ¿El motivo? España y Estados Unidos firmaron en 1953 el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid, unos acuerdos bilaterales, que sin llegar a la categoría de Tratado, garantizaban a EEUU el uso de bases españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional.
A Franco se le atribuye también la creación de las magistraturas de trabajo, un organismo judicial que se encargaba de la resolución de los conflictos laborales. Pero no es cierto, ya que las primeras magistraturas ya figuran en la Ley de Jurados mixtos de 1931. Tampoco es cierto que con Franco España fuera la octava economía mundial, era la décima según el Banco Mundial; y tampoco existía pleno empleo. De hecho, no podría demostrarse porque hasta 1973 no comienza a monitorizarse el desempleo.
Y uno de los más extendidos: “Franco creó los pantanos”. Estos ya se estaban gestando desde principios del siglo XX. En el año 1933, en plena Segunda República, el ingeniero de caminos Manuel Lorenzo Pardo en el Plan Badajoz del año 1933, redacta el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que es el punto de partida de los pantanos y que ya incluía trasvase de aguas. Obviamente, estos planes fueron paralizados durante la Guerra Civil y Franco los retomó.
Si, ciertamente Franco cogió de todas partes ideas, llevo la reforma agraria a cabo, mandando a la gente a trabajar en las industrias, creo planes industriales, el INI tampoco fue idea suya, era de la república; la Pegaso surge de una empresa antigua de automóviles llamada hispano-suiza etc.
Incluso tenía a republicanos haciendo el valle de los caídos el diseño y todo, lo cual demuestra que no fue un fanático, cogía las ideas buenas y las llevaba a cabo sin importar su procedencia.
Es posible que una nazi o facha llame rojillo a Franco también.

Por otro lado aunque la seguridad social existía, también si no recuerdo no tenía coberturas, la gente estaba apuntada a igualas o seguros colectivos de obreros, también llamados mutuas y las pensiones olvídate, que te mantenían tus hijos como podían.

También es verdad que ya casi no existe la sanidad pública los recortes de este gobierno son brutales, ya no puedes ir al médico para que te vean, te atienden por telefonillo y no te pueden ni mirar ni nada y ahora toca recortes a las pensiones y esto lo va a hacer un gobierno progre. Todo es de verguenza, a ver si viene otro CID (esperemos que no le profanen la tumba) y los echa a todos.
 
Última edición:
¿Franco creó la Seguridad Social? Evolucionó durante todo el siglo XX, también durante el franquismo, hasta lo que conocemos hoy
Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-20-1.jpg


Seguramente hayas oído alguna vez que Franco creó la Seguridad Social. ¿Es verdad? ¿Es mentira? Os lo explicamos pero primero hay que explicar qué prestaciones incluye hoy en día la Seguridad Social. Son, entre otras, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, auxilio por defunción, incapacidad temporal, prestaciones por nacimiento y cuidado de menor e indemnizaciones por lesiones.
Aunque a nivel popular el acceso a la sanidad pública se asocia a la Seguridad Social, a partir de la Ley General de Sanidad de 1986 se empezó a desligar la financiación de la sanidad de las cotizaciones a la seguridad social. Posteriormente en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 fijaba como principio general "el aseguramiento universal y público por parte del Estado" de los servicios del Sistema Nacional de Salud.
Teniendo esto en cuenta analizamos a continuación la evolución histórica de las diferentes prestaciones asociadas a las cotizaciones que hoy son parte de la Seguridad Social.
En 1900 se creó la Ley de Accidentes de Trabajo
Como explica la actual Seguridad Social en su web, el origen de esta se encuentra en la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, que instituía el derecho a indemnizaciones para los trabajadores heridos "con ocasión ó por consecuencia del trabajo" que "produzcan una incapacidad de trabajo absoluta ó parcial, temporal ó perpetua". La indemnización fijada era de la mitad del jornal diario para las incapacidades temporales, de dos años de salario para las incapacidades permanentes y absoluta para todo trabajo, de 18 meses para las incapacidades de su profesión habitual que no impiden otro tipo de trabajos.
Ese mismo año se aprobó una ley que daba derecho a las mujeres en el octavo mes de embarazo a "solicitar el cese en el trabajo, que se le concederá si el informe facultativo fuese favorable, en cuyo caso tendrá derecho a que se lo reserve el puesto que ocupa" y a las mujeres con hijo en período de lactancia a una hora al día "para dar el pecho a sus hijos".
En 1908 se creó el Instituto Nacional de Previsión
La propia institución de la Seguridad Social tiene su antecedente en el Instituto Nacional de Previsión creado en 1908 para, entre otros fines, "administrar la mutualidad de asociados" y "estimular y favorecer" la práctica de pensiones de retiro. Es decir, el antecedente de las pensiones de jubilación.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se crea el seguro obligatorio de maternidad
En 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se estableció el seguro obligatorio de maternidad, que daba derecho a asistencia médica en el embarazo, parto y posparto, así como a una indemnización obligatoria durante las seis semanas posteriores al nacimiento.
image-38.png
Fuente: Seguro Obligatorio de Maternidad.
Seguro obligatorio de accidentes de trabajo durante la II República
Durante la Segunda República, en junio de 1931 la ley fijó como obligatorio el seguro de accidentes de trabajo para los trabajadores agrícolas y en 1932 se convirtió en obligatorio en la mayor parte de sectores de la actividad económica, según este artículo de la profesora de Historia Económica de la Universidad de Sevilla Jerònia Pons Pons.
La ley de 1932 fijaba una remuneración de tres cuartas partes del salario diario del trabajador accidentado desde el mismo día del accidente para las incapacidades temporales y de la mitad de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta.
El golpe de Estado de Franco truncó un proyecto de unificar los seguros sociales ya existentes
En el período de 1932 a 1935, el gobierno de la II República encargó al Instituto Nacional de Previsión la elaboración de un proyecto de unificación y coordinación de los seguros sociales preexistentes, que no se aplicó por el golpe de Estado de Franco y la posterior guerra civil como explica Mercedes Samaniego Boneu, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca y titular de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la integración Europea. Dicho proyecto contemplaba un sistema de Seguridad Social laboral de carácter integrador y gestión participada, según la web de la Seguridad Social.
En la zona controlada por los golpistas se decretó el Fuero del Trabajo en marzo de 1938 que fijaba el "descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo" y una retribución del trabajo "como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna", entre otros derechos y deberes.
En 1942 se creó el seguro obligatorio de enfermedad
Durante el franquismo, en 1942, se aprobó la ley que creaba el seguro obligatorio de enfermedad. Como reconoce la propia ley, este seguro de enfermedad estaba ya "establecido en muchos países de Europa" y "no se había implantado en España" por lo que definía la propia ley como "las luchas imperantes entre los diversos partidos políticos". Esta ley fijaba una prestación de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y de maternidad de carácter obligatorio para "todos los productores económicos débiles". También se beneficiaban de este seguro los familiares que vivieran con los aseguradores "a sus expensas".
En 1947 se aprobó el seguro obligatorio de vejez e invalidez
Posteriormente, en 1947 se creó el seguro obligatorio de vejez e invalidez, que transformaba el antiguo retiro obrero, y se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo de 1956. Esta legislación laboral marcaba un pago de tres cuartas parte del salario diario al trabajador con incapacidad temporal desde el día siguiente al accidente y del 100% de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta como renta vitalicia.
En 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social que benefició a los trabajadores y sus familiares
La Ley de Bases de la Seguridad Social se publicó el 28 de diciembre de 1963. Según la web de la Seguridad Social, esta ley junto con otra de 1966 y la Ley General de la Seguridad Social de 1974, "se unifican e integran los distintos seguros sociales y emerge un nuevo sistema de Seguridad Social que reordena la acción protectora desde parámetros eminentemente contributivos hacia el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena y sus familias, y sólo parcialmente compartida por otros sectores profesionales de menor capacidad contributiva". El 1 de enero de 1967 comienza el nuevo sistema de Seguridad Social.
Bajo este sistema, quienes tenían acceso a los beneficios de la Seguridad Social eran principalmente los trabajadores por cuenta ajena o propia, funcionarios y estudiantes, por lo que sólo se beneficiaban los trabajadores que cotizaban, sus familiares y estudiantes.
Campo de aplicación de la Seguridad Social franquista según la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963.
La Constitución de 1978 fija un régimen público de Seguridad Social "para todos los ciudadanos"
Tras la muerte de Franco, en noviembre de 1978, se publicó el Real Decreto-ley sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, que establecía la creación del Instituto Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Social de la Marina.
Además, la Constitución española de 1978 establece que "los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo" que según la web de la Seguridad Social "diseña el actual modelo de Seguridad Social".
Por consiguiente, aunque la concepción de la Seguridad Social que tenemos hoy en día no se corresponde con la del franquismo, se ha ido conformado con la evolución de seguros, leyes y prestaciones desde 1900 pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo, la transición y la aprobación de la Constitución democrática de 1978.
Hoy en día en la seguridad social van a hacer realidad los himnos punk de los 80.
Mata a un jubilado con la garantía del estado:


Volveremos a ver los gloriosos tiempos de la república, nos vamos a reír mucho en la miseria no te preocupes.

Los pactos de la Moncloa son del 77-78, Adolfo Suarez, tiene ese fallo ese articulo , estaba llevando el país a la ruina y hicieron unos pactos nefastos para el país, de hecho fueron recortes por todas partes a mansalva y pidió la ayuda cómplice de toda la base del régimen del 78, total fue una traición de todos los sindicatos a los obreros entre otras cosas, los únicos que no fueron a los pactos en materia sindical fue la CNT , lo que desencadeno en el primer acto de terrorismo de estado de la democracia española contra el anarco sindicalismo para desprestigiarlo.


Por otro lado esta lo de las bases americanas, que rompieron el bloqueo y con esa fase la autarquia, si que es verdad que no estuvo hecho de una manera correcta al 100%, aun así, mantuvo a raya a los EEUU, podríamos hablar sobre eso en otro momento.
 
Última edición:
Yo tengo muy claro que el Gobierno no da nada se lo quita a unos para dárselo a otros.
La empresa que más está creciendo es la de los políticos/asesores/expertos y para ser España el último de la cola en casi todo en Europa.

Para subirse los salarios están todos los partidos políticos de acuerdo, 3 meses en casa han estado la mayoría de los políticos con el coronavirus y HAN COBRADO EL 100% DEL SUELDO, no tenían que haber aplicado un ERTE???

Todos los sindicalistas, sindicatos callados, ¿tendrá que ver el que estén subvencionados por el Gobierno los sindicatos??
 
El alcalde filonazi
"El consistorio madrileño de Almeida y Villacís ha elegido ponerse del lado de los criminales frente a las víctimas al vandalizar la placa en recuerdo a Francisco Largo Caballero"...

Una mujer deposita flores en el lugar en el que se encontraba la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero
Una mujer deposita flores en el lugar en el que se encontraba la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero | EFE/ María José Cardenete
66.jpg

Antonio Maestre

Madrid | 16/10/2020
José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, retiró ayer una placa a martillazos que recordaba a una víctima del nazismo que fue torturado por la Gestapo y encerrado en el campo de concentración de Sachsenhausen por defender la legalidad democrática en España como presidente del consejo de ministros durante la Segunda República. Esta es la síntesis de una cruda realidad. El consistorio madrileño de Almeida y Villacís ha elegido ponerse del lado de los criminales frente a las víctimas al vandalizar la placa en recuerdo a Francisco Largo Caballero.

Las acusaciones injuriosas contra Largo Caballero que han motivado la propuesta de Vox para retirar la placa a Francisco Largo Caballero están basado en la petición de extradición al régimen colaboracionista de Vichy por parte del juez franquista Blas Pérez González en el año 1941. Propaganda franquista dirigida a la represión de los defensores de la legalidad democrática que PP y Ciudadanos han firmado con la sangre de los reprimidos. El dirigente socialista acabó siendo torturado por la Gestapo en Lyon, dirigida por el carnicero Klaus Barbie, y en Berlín donde fue enviado para ser internado en el campo de Sachsenhausen. Una víctima del nazismo a la que Madrid ha maltratado el día del aniversario de su nacimiento.

El acto infame del alcalde de Madrid ha honrado a uno de sus predecesores que tuvo una relación muy íntima con los torturadores de Largo Caballero. El alcalde filonazi de Madrid, José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, que ocupó el bastón de mando de la ciudad de 1952 a 1965 y al que se conocía como el "alcalde represor". José Finat era íntimo amigo de Víctor Manuel Ortega Pérez, abuelo de Javier Ortega Smith, que ha sido el ponente de la moción contra Largo Caballero e Indalecio Prieto. Un amigo de la familia como José Finat tenía una relación muy profunda con la Gestapo y el actual consistorio de Madrid ha elegido bando siguiendo el legado del alcalde filonazi.


José Finat y Escrivá de Romaní antes de ser colocado por Franco como alcalde de Madrid fue director general de seguridad debido a la relación estrecha que había tenido con la Gestapo durante su estancia en la Alemania Nazi como embajador. El conde de Mayalde ordenó a los gobernadores civiles en mayo de 1941 la realización de una lista negra de judíos en España para entregar a Reynhard Heydrich como contraprestación en el caso de que España entrara en la Segunda Guerra Mundial, el conocido como "Archivo Judaíco" que sirvió a Heydrich para informar en la Conferencia de Wansee, donde se creó la Solución Final, del número total de judíos en España.

Las torturas usadas contra Francisco Largo Caballero por parte de la Gestapo son las que aprendió y aplicó José Finat y Escrivá de Romaní en la Brigada Político Social como máximo dirigente después de haberlas aprendido de Paul Winzer en su estancia como embajador en Alemania. Su relación íntima con los jerarcas nazis sirvió para que participara de forma activa en la entrega de Lluis Companys y Julián Zugazagoitia ya que fue el que ordenó a José Félix Lequerica que trajera a los dos líderes nacionalistas a España para ser ejecutados.

El acto de vandalización de la placa de Francisco Largo Caballero por parte del Ayuntamiento de Madrid posee una carga simbólica que trasciende la disputa cultural de la memoria histórica. Es un acto abyecto que vuelve a insultar la memoria de las víctimas históricamente maltratadas por parte de los que son dignos herederos de los criminales con sus actos, omisiones y elusiones. Una actuación que es continuación del borrado de los versos de Miguel Hernández de la tapia del cementerio de la Almudena que recordaba a las víctimas de la represión franquista. José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís son dignos heredero de los actos y crímenes del alcalde filonazi y han honrado la relación histórica del consistorio con la Gestapo maltratando la memoria de una de sus víctimas. Almeida y Villacís han elegido su lugar en la historia; el de los torturadores.
 
Yo tengo muy claro que el Gobierno no da nada se lo quita a unos para dárselo a otros.
La empresa que más está creciendo es la de los políticos/asesores/expertos y para ser España el último de la cola en casi todo en Europa.

Para subirse los salarios están todos los partidos políticos de acuerdo, 3 meses en casa han estado la mayoría de los políticos con el coronavirus y HAN COBRADO EL 100% DEL SUELDO, no tenían que haber aplicado un ERTE???

Todos los sindicalistas, sindicatos callados, ¿tendrá que ver el que estén subvencionados por el Gobierno los sindicatos??
Pagamos( y mucho, mas aún cuando ellos se suben el sueldo sin refrendo popular ) a unos "gestores" de fondos públicos, bien retribuidos, mal considerados y, por lo que gastan en esta partida, bien asesorados( otra cosa es que dictaminen lo mejor para aquellos que les votaron o incluso para la mayoría ).
Viendo el patrimonio promedio de los políticos( aunque hay excepciones de funcionarios A1 o los que ejercían de forma bien remunerada en el sector privado ) y como están formados los consejos de administración de empresas estratégicas( antaño públicas ) o las malogradas Cajas de Ahorros, nos demuestran que la carrera política es muy codiciada, lucrativa y justamente denostada por el ciudadano de a pie, que recela con fundamento y hemeroteca de por medio de todo este tinglado de legisladores y gobernantes varios.
 
Pagamos( y mucho, mas aún cuando ellos se suben el sueldo sin refrendo popular ) a unos "gestores" de fondos públicos, bien retribuidos, mal considerados y, por lo que gastan en esta partida, bien asesorados( otra cosa es que dictaminen lo mejor para aquellos que les votaron o incluso para la mayoría ).
Viendo el patrimonio promedio de los políticos( aunque hay excepciones de funcionarios A1 o los que ejercían de forma bien remunerada en el sector privado ) y como están formados los consejos de administración de empresas estratégicas( antaño públicas ) o las malogradas Cajas de Ahorros, nos demuestran que la carrera política es muy codiciada, lucrativa y justamente denostada por el ciudadano de a pie, que recela con fundamento y hemeroteca de por medio de todo este tinglado de legisladores y gobernantes varios.
Exacto, la carrera política es muy codiciada, lo vemos cuando se descalifican solo pensando en ellos.
Yo hace tiempo que me he caído del guindo, no existe derecha ni izquierda, ejemplo Zapatero, dicen que socialista, dicen que de izquierdas (vamos el que mira por los trabajadores, los de abajo)
Lo viví de cerca, el fue el que se cargo todos los derechos ganados durante años la clase trabajadora.

En EEUU salió Obama como es un afroamericano se guardaron la palabra racismo, leí que en su mandato echaron a muchos hispanos
1602955356767.png
pero nadie le tacho de racista.

Barack Obama, el premio Nobel de la Paz que se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en pasar sus dos periodos completos sin un solo día sin guerra
16 enero 2017
Obama en desfile militar.

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP
Obama estuvo en guerra durante todo su tiempo en el poder.
Muchos han notado la amarga ironía. Barack Obama, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2009 casi que como regalo de bienvenida a la Casa Blanca, pasó todo su mandato en guerra.
 
El alcalde filonazi
"El consistorio madrileño de Almeida y Villacís ha elegido ponerse del lado de los criminales frente a las víctimas al vandalizar la placa en recuerdo a Francisco Largo Caballero"...

Una mujer deposita flores en el lugar en el que se encontraba la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero
Una mujer deposita flores en el lugar en el que se encontraba la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero | EFE/ María José Cardenete
66.jpg

Antonio Maestre

Madrid | 16/10/2020
José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, retiró ayer una placa a martillazos que recordaba a una víctima del nazismo que fue torturado por la Gestapo y encerrado en el campo de concentración de Sachsenhausen por defender la legalidad democrática en España como presidente del consejo de ministros durante la Segunda República. Esta es la síntesis de una cruda realidad. El consistorio madrileño de Almeida y Villacís ha elegido ponerse del lado de los criminales frente a las víctimas al vandalizar la placa en recuerdo a Francisco Largo Caballero.

Las acusaciones injuriosas contra Largo Caballero que han motivado la propuesta de Vox para retirar la placa a Francisco Largo Caballero están basado en la petición de extradición al régimen colaboracionista de Vichy por parte del juez franquista Blas Pérez González en el año 1941. Propaganda franquista dirigida a la represión de los defensores de la legalidad democrática que PP y Ciudadanos han firmado con la sangre de los reprimidos. El dirigente socialista acabó siendo torturado por la Gestapo en Lyon, dirigida por el carnicero Klaus Barbie, y en Berlín donde fue enviado para ser internado en el campo de Sachsenhausen. Una víctima del nazismo a la que Madrid ha maltratado el día del aniversario de su nacimiento.

El acto infame del alcalde de Madrid ha honrado a uno de sus predecesores que tuvo una relación muy íntima con los torturadores de Largo Caballero. El alcalde filonazi de Madrid, José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, que ocupó el bastón de mando de la ciudad de 1952 a 1965 y al que se conocía como el "alcalde represor". José Finat era íntimo amigo de Víctor Manuel Ortega Pérez, abuelo de Javier Ortega Smith, que ha sido el ponente de la moción contra Largo Caballero e Indalecio Prieto. Un amigo de la familia como José Finat tenía una relación muy profunda con la Gestapo y el actual consistorio de Madrid ha elegido bando siguiendo el legado del alcalde filonazi.


José Finat y Escrivá de Romaní antes de ser colocado por Franco como alcalde de Madrid fue director general de seguridad debido a la relación estrecha que había tenido con la Gestapo durante su estancia en la Alemania Nazi como embajador. El conde de Mayalde ordenó a los gobernadores civiles en mayo de 1941 la realización de una lista negra de judíos en España para entregar a Reynhard Heydrich como contraprestación en el caso de que España entrara en la Segunda Guerra Mundial, el conocido como "Archivo Judaíco" que sirvió a Heydrich para informar en la Conferencia de Wansee, donde se creó la Solución Final, del número total de judíos en España.

Las torturas usadas contra Francisco Largo Caballero por parte de la Gestapo son las que aprendió y aplicó José Finat y Escrivá de Romaní en la Brigada Político Social como máximo dirigente después de haberlas aprendido de Paul Winzer en su estancia como embajador en Alemania. Su relación íntima con los jerarcas nazis sirvió para que participara de forma activa en la entrega de Lluis Companys y Julián Zugazagoitia ya que fue el que ordenó a José Félix Lequerica que trajera a los dos líderes nacionalistas a España para ser ejecutados.

El acto de vandalización de la placa de Francisco Largo Caballero por parte del Ayuntamiento de Madrid posee una carga simbólica que trasciende la disputa cultural de la memoria histórica. Es un acto abyecto que vuelve a insultar la memoria de las víctimas históricamente maltratadas por parte de los que son dignos herederos de los criminales con sus actos, omisiones y elusiones. Una actuación que es continuación del borrado de los versos de Miguel Hernández de la tapia del cementerio de la Almudena que recordaba a las víctimas de la represión franquista. José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís son dignos heredero de los actos y crímenes del alcalde filonazi y han honrado la relación histórica del consistorio con la Gestapo maltratando la memoria de una de sus víctimas. Almeida y Villacís han elegido su lugar en la historia; el de los torturadores.
Vergonzosa noticia revanchista y guerracilista, incita claramente al odio, a la persecución de un sector social de personas que tuvieron familiares en el bando nacional y aboga por destruir la reconciliación que se había producido ya en tiempos del General, donde había familias con miembros de ambos bandos de la contienda y no se culpaban unos a otros de nada. Apenas se hablaba de la guerra fratricida por ser un episodio trágico y se entendía por simple lógica y porque habían vivido la guerra y sabían lo que era, que en las guerras hay malos, tanto de un lado como de otro, que no hay un bando especialmente verdugo y otro victima.

Da mucha pena ver como se trata de llevar al enfrentamiento, mediante el estigma de buenos y malos, en fin, un asco de prensa para un gobierno tiránico que manipula la historia para crear divisiones y seguir ellos en el poder, mediante el método de siempre: divide y vencerás.
Este tipo de luchas creadas artificialmente por unos políticos(gobierno y oposición), solo sirven para desgastar en batallas que no llevan a nada, a gente que debe estar unida para conseguir mejorar su vida. Esta campaña de odio, va conseguir que sigáis siendo lo que sois: pobres, que estúpidamente se pelean contra otros pobres.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back