La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues los adeptos al régimen eran muy númerosos porque hay pueblos enteros de vivienda social franquistas, barrios inmensos en todas las ciudades españolas, que para la población que habia entonces pues significa que el régimen tenia aceptación... y por algo sería, la gente no es tonta... por supuesto que entonces no existian las hipotecas y que nadie tenia que hipotecarse 40 años para pagar 50 metros cuadrados, ese invento no se lo ocurrió al regimen franquista... en tiempos de Franco se dejaban herencias, la gente de hoy dejará solo deudas a us herederos si los tuvieren... una diferencia importante también---

No digo que hubiera viviendas sociales franquistas, es mas, yo las he visto en mi ciudad...

que-esconde-la-placa-de-la-vivienda-protegida-franquista.jpg
Placa-vivienda-franquista_EDIIMA20170227_0248_19.jpg


Ahora son coleccionables esas placas porque poco a poco han sido retiradas.

Esas viviendas no eran para todos como ya te he dicho. Solo los más adeptos al régimen podían tener una.

No me voy a centrar en el tema de la vivienda durante el franquismo. Solo un dato mas...En los tiempos de mi niñez donde no se podía comprar una casa si no tenías el dinero por delante porque todavía no había hipotecas por las Cajas de Ahorros había muchas familias que vivían de alquiler, y como no se ganaba mucho para poder tener un alquiler para una sola familia se compartía por dos familias para poder hacer frente a los gastos de alquiler.


Quizás no lo has oído, o quizás no lo quieras recordar pero era así. Si tantas viviendas había para la gente necesitada en tiempos franquistas no habría necesidad de compartir pisos de alquiler los matrimonios con hijos.

Y no me digas que no es cierto, porque lo he visto yo en mi ciudad.
 
El dinero que Cospedal dio y ocultó a militares franquistas
La exministra de Defensa confesó haber subvencionado con 4.750 euros a la Asociación de Militares Españoles (AME), pero mintió puesto que fueron 19.000 euros

MARCOS PARADINAS / SUREN GASPARYAN Sábado, 29 de diciembre de 2018
tirado-cospedal-rajoy-2.jpeg

María Dolores Cospedal y Vicente Tirado en un acto de su formación política

Hace pocos meses, en ElPlural.com nos hacíamos eco de un manifiesto firmado por cerca de 200 militares franquistas en el que alababan la figura del dictador Francisco Franco y criticaban la decisión del Gobierno actual de Pedro Sánchez de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Esta declaración se publicó en la revista de la Asociación de Militares Españoles (AME).

La AME es una organización subvencionada por el Ministerio de Defensa, aunque María Dolores de Cospedal -entonces titular de la cartera de Defensa- lo negara en 2017 ante unas preguntas de Izquierda Unida. Posteriormente, ante unas revelaciones del diario digital Público, el Ministerio tuvo que reconocer que la asociación profranquista tenía una “autorización demanial” para usar como sede las instalaciones del acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra. Y, además, utilizaban ordenadores, luz y teléfono pagados con dinero público sin pagar el canon pertinente por usar instalaciones públicas.

Asimismo, el senador de EH Bildu, Jon Inarritu, desplegó a final del año 2017 una batería de preguntas a Defensa para conocer más sobre la relación de la AME y el Gobierno. "Dicha Asociación tiene autorizado el uso de dependencias militares en el Acuartelamiento "San Nicolás" del Ejercito de Tierra, en Madrid", respondía el Ministerio. Por otra parte, reconocían haber subvencionado a la organización "en dos ocasiones por valor de 4.000 euros, y en el año 2013, por valor de 750 euros". Adjuntamos a continuación la pregunta de Inarritu realizada el 30 de octubre de 2017 y la respuesta de Defensa del 21 de diciembre del mismo año.

whatsapp-image-2018-12-28-at-15-01-10-2.jpeg

whatsapp-image-2018-12-28-at-15-01-10-1.jpeg




Mucho más que 4.750 euros
Sin embargo, Inarritu ha vuelto a preguntar por la misma cuestión, pero ahora a Margarita Robles, la actual titular de la cartera de Defensa. Y la respuesta del Ministerio no deja lugar a dudas: Cospedal mintió. La popular reconoció haber subvencionado a la AME con 4.750 euros, cuando en realidad el importe total ascendió a 19.000 euros, según ha podido conocer ElPlural.com gracias a la siguiente tabla, proporcionada por el propio Ministerio este 27 de diciembre de 2018.

whatsapp-image-2018-12-28-at-15-01-10.jpeg

Una asociación abonada a la polémica
La AME ha provocado en los últimos años varias polémicas. La más sonada, el manifiesto de 181 militares retirados que, bajo el amparo de la AME, publicaron una “declaración de respeto y desagravio al General D. Francisco Franco Bahamonde” en la que cargaban contra "la izquierda política y todos sus medios afines" por "su empeño visceral de revancha para borrar medio siglo de nuestra Historia".

Los ataques contra la Memoria Histórica y las alabanzas a la Dictadura son una constante en la AME, que utiliza para ello su revista mensual Militares. Unas veces con artículos de opinión, otras con viñetas, son constantes sus críticas a quienes pretender “ganar una guerra 80 años después de haberla perdido” y su apología del “laureado y mundialmente prestigioso general Francisco Franco Bahamonde”.

Tampoco faltan las viñetas y los chistes machistas, a veces incluso con María Dolores de Cospedal como objeto de los dados, así como las descalificaciones hacia el movimiento feminista. O artículos tan descabellados como el del coronel de Infantería Enrique Domínguez en el que asegura que el Guernica de Pablo Picasso "no representa ningún bombardeo, sino la muerte de un torero".

https://www.elplural.com/politica/e...fQQ0AA0bNlMflzQifYykhmTE52weyEy16m33_kL3t9pso


Bueno, Cospedal sigue viva...¿Para cuando se le va a acusar de un delito de malversación de fondos públicos?

¿Solo se puede acusar a políticos catalanes y no a los del PP?
 
El dinero que Cospedal dio y ocultó a militares franquistas
La exministra de Defensa confesó haber subvencionado con 4.750 euros a la Asociación de Militares Españoles (AME), pero mintió puesto que fueron 19.000 euros

MARCOS PARADINAS / SUREN GASPARYAN Sábado, 29 de diciembre de 2018
tirado-cospedal-rajoy-2.jpeg

María Dolores Cospedal y Vicente Tirado en un acto de su formación política

Hace pocos meses, en ElPlural.com nos hacíamos eco de un manifiesto firmado por cerca de 200 militares franquistas en el que alababan la figura del dictador Francisco Franco y criticaban la decisión del Gobierno actual de Pedro Sánchez de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Esta declaración se publicó en la revista de la Asociación de Militares Españoles (AME).

La AME es una organización subvencionada por el Ministerio de Defensa, aunque María Dolores de Cospedal -entonces titular de la cartera de Defensa- lo negara en 2017 ante unas preguntas de Izquierda Unida. Posteriormente, ante unas revelaciones del diario digital Público, el Ministerio tuvo que reconocer que la asociación profranquista tenía una “autorización demanial” para usar como sede las instalaciones del acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra. Y, además, utilizaban ordenadores, luz y teléfono pagados con dinero público sin pagar el canon pertinente por usar instalaciones públicas.

Asimismo, el senador de EH Bildu, Jon Inarritu, desplegó a final del año 2017 una batería de preguntas a Defensa para conocer más sobre la relación de la AME y el Gobierno. "Dicha Asociación tiene autorizado el uso de dependencias militares en el Acuartelamiento "San Nicolás" del Ejercito de Tierra, en Madrid", respondía el Ministerio. Por otra parte, reconocían haber subvencionado a la organización "en dos ocasiones por valor de 4.000 euros, y en el año 2013, por valor de 750 euros". Adjuntamos a continuación la pregunta de Inarritu realizada el 30 de octubre de 2017 y la respuesta de Defensa del 21 de diciembre del mismo año.

whatsapp-image-2018-12-28-at-15-01-10-2.jpeg

whatsapp-image-2018-12-28-at-15-01-10-1.jpeg




Mucho más que 4.750 euros
Sin embargo, Inarritu ha vuelto a preguntar por la misma cuestión, pero ahora a Margarita Robles, la actual titular de la cartera de Defensa. Y la respuesta del Ministerio no deja lugar a dudas: Cospedal mintió. La popular reconoció haber subvencionado a la AME con 4.750 euros, cuando en realidad el importe total ascendió a 19.000 euros, según ha podido conocer ElPlural.com gracias a la siguiente tabla, proporcionada por el propio Ministerio este 27 de diciembre de 2018.

whatsapp-image-2018-12-28-at-15-01-10.jpeg

Una asociación abonada a la polémica
La AME ha provocado en los últimos años varias polémicas. La más sonada, el manifiesto de 181 militares retirados que, bajo el amparo de la AME, publicaron una “declaración de respeto y desagravio al General D. Francisco Franco Bahamonde” en la que cargaban contra "la izquierda política y todos sus medios afines" por "su empeño visceral de revancha para borrar medio siglo de nuestra Historia".

Los ataques contra la Memoria Histórica y las alabanzas a la Dictadura son una constante en la AME, que utiliza para ello su revista mensual Militares. Unas veces con artículos de opinión, otras con viñetas, son constantes sus críticas a quienes pretender “ganar una guerra 80 años después de haberla perdido” y su apología del “laureado y mundialmente prestigioso general Francisco Franco Bahamonde”.

Tampoco faltan las viñetas y los chistes machistas, a veces incluso con María Dolores de Cospedal como objeto de los dados, así como las descalificaciones hacia el movimiento feminista. O artículos tan descabellados como el del coronel de Infantería Enrique Domínguez en el que asegura que el Guernica de Pablo Picasso "no representa ningún bombardeo, sino la muerte de un torero".

https://www.elplural.com/politica/e...fQQ0AA0bNlMflzQifYykhmTE52weyEy16m33_kL3t9pso


Bueno, Cospedal sigue viva...¿Para cuando se le va a acusar de un delito de malversación de fondos públicos?

¿Solo se puede acusar a políticos catalanes y no a los del PP?
para malvesacion, lo que se hace con la ley de la desmemoria histérica y todo lo q1ue pedrito esta dando a los comunistas, anarquistasx y golpistas catalanes
 
Por los años 1953-1956 ( no se con certeza el año ) una prima hermana de mi madre se unconstruyo una casa de planta baja y dos pisos independientes uno de otro con una hipoteca a 30 años. En estos años se hacian hipotecas. A dia de hoy la prima hermana ya fallecio, su hija vive en uno de los pisos, el otro piso es propiedad de su hermano pero vive en un chalet y la planta baja la alquilan los veranos.
Desde los años 1950 hasta hoy han habido hipotecas, no afirmo que antes tambien las hubiera porque no lo se con seguridad, pero que a partir de estas fechas que he dicho puedo jurar que se concedian hipotecas, la de este familiar a 30 años , estuvo pagando la hipoteca a la Caja de Ahorros hasta mediados de los años 1980.
Si pero las hipotecas eran para gente que tenía otros bienes, no todo el mundo recurría a ellas... vamos no como hoy en dia que practicamente no hay otra forma de comprar---
 
Juergas, excesos y una bofetada de Ava Gardner: la autodestructiva vida del pirata de Hollywood que vino a morir a España

El cineasta Nicholas Ray, director de «Rebelde sin causa», fue uno de esos exiliados de Hollywood que se refugiaron entre drogas y alcohol en las fiestas de la España del aperturismo

ray-k0qB--620x349@abc.jpg

Nicholas Ray
Lucía M. Cabanelas
Redactora

Madrid
SEGUIR
Actualizado
03/01/2019 a las 20:01

Llevaba un parche en el ojo, como los grandes cineastas, aunque no estaba tuerto ni era pirata, y se lo cambiaba de lado a su antojo. Nicholas Ray era un tipo alto y elegante, con andares de Cary Grant pero la losa de saberse un perdedor, siempre la segunda opción de todo gran proyecto. Un hombre marcado por el alcoholismo de su padre, que heredó como forma de anestesiarse de la realidad. Esa que le ofrecía los proyectos que otros no querían, y que le terminó llevando a España, donde desahogó sus problemas en bares y noches de juerga.

Director marginal, de mirada introspectiva, «era un poeta cinematográfico de la envergadura de Murnau, una especie de Rossellini hollywoodiense, además de con evidentes toques de aliento épico shakesperiano que le emparentaba con Welles”, reconoce José Luis Garci, que prologa «El universo de Nicholas Ray» (Notorius Ediciones).

dean-k0qB--231x130@abc.jpg

En «Rebelde sin causa» impuso su característico estilo, una frescura tan inspirada como espontánea, con jóvenes desorientados que no transgredían la ley, sino los sentimientos. Fiel a sí mismo, quizás porque así le llegaron varios de sus proyectos más memorables, no eligió la primera opción sino la más inesperada. Puede que Marlon Brando fuera idóneo para el papel, pero Ray prefirió al tímido James Dean, al que le sacó todo lo que su amigo Elia Kazan le había dejado dentro. «Los actores en manos de Ray parecía como que contactaban con los planos, con las secuencias», escribe el director de «Volver a empezar», fascinado por asistir con retraso, tras años de censura, al espectáculo de un James Deancercano, relajado, con un Jim Stark que le venía al guante, enfundado en esa cazadora bomber de color rojo bote Coca-Cola, «una prenda de tanta miticidad como los guantes de Gilda, las gafas de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes o los tirantes de Charlotte Rampling en Portero de noche». Para Garci, que se topó con Ray y Dean en el escaparate de la librería Franco-Española en la Gran Vía madrileña, «Rebelde sin causa era intemporal, jugaba en la misma liga que El guardián entre el centeno, era zumo de cine, sin ningún otro aderezo».

a su vecina Ava Gardner y a Orson Welles, abrigados por la excentricidad y el exceso de la España del aperturismo.



«Nick era varias cosas contradictorias: un burgués y un veterano de la lucha de clases, un aristócrata en sus gustos y un campesino de espíritu, un marido fiel o un padre devoto que, no obstante, quería acostarse con todas las chicas que le atraían», dijo Elia Kazan


Tres años después de su exilio autoimpuesto, rompió su promesa de no volver a rodar para Bronston en 1961 y dirigió «55 días en Pekín», que David Lean declinó antes de que él cogiera el toro por los cuernos durante un tiempo. Desencantado de la vida y reventado por un alcoholismo recalcitrante, el rodaje fue una tortura para el director de «Rebelde sin causa». «Es un buen tipo –le dijo John Huston a Charlton Heston– pero he jugado con él al póker y es un perdedor». Un augurio que terminaría por cumplirse cuando Ray fue invitado a irse por la puerta de atrás de los estudios madrileños de Las Rozas. Nada pudo impedir su salida de una película que la taquilla condenó al ostracismo, proyectando en el público los problemas que arrastraba la producción. El desastre lo fue por varias razones, desde el guión inacabado hasta la pésima planificación del proyecto. Pero el peor error fue contratar a Nicholas Ray, que no estaba preparado para asumir la dirección de un filme que terminaron completando entre Andrew Marton y Guy Green.

nick-k0qB--231x130@abc.jpg

«Nick era varias cosas contradictorias: un burgués y un veterano de la lucha de clases, un aristócrata en sus gustos y un campesino de espíritu, un marido fiel o un padre devoto que, no obstante, quería acostarse con todas las chicas que le atraían, quería tenerlo todo, ser disciplinado y disoluto, un santo y un pecador, modesto y arrogante, un partisano de la izquierda transigente con la derecha, un rebelde que finalmente resultaba incontrolable», dijo sobre él su amigo Elia Kazan. Adrián Sánchez, en el diccionario del libro «El universo de Nicholas Ray», dice que el director, inmerso en sus contradicciones, vino a España a morir. «Extenuado, desmotivado y roto, terminó en un hospital, expulsado de una producción caótica que solo pudo terminarse por el empeño personal de Heston».

Pagó así las consecuencias de sus adicciones, siempre entre drogas, alcohol y partidas de cartas; de esa rebeldía con la que terminó boicoteándose, quizás para evitar un segundo éxito como director de epics comerciales. Prefirió la autodestrucción y el olvido antes que venderse a los estudios. Y en ese letargo huidizo, en ese confinamiento amnésico abonado por el alcohol y los vicios, el pirata de Hollywood encontró su tesoro en España, un club al que bautizó como «Nickas», que también podía leerse como «Nick Ass», el culo de Nick.

Ray languidecía, pero todavía conservaba cierto humor. El club de su propiedad espoleó la zona de Avenida de América, en cuyos apartamentos, según el fallecido Moncho Alpuente, «se fraguaron grandiosos guiones y apasionantes romances, confabulaciones, manifiestos y líos de drogas». Tal y como escribió el escritor Marcos Ordóñez, «el Nickas se convirtió en el club de los americanos y la gente del cine, pero apenas duró dos años porque era incapaz de administrarlo».



«Extenuado, desmotivado y roto, terminó en un hospital, expulsado de una producción caótica que solo pudo terminarse por el empeño personal de Heston»


De Madrid, Nicholas Ray se llevó muchas juergas, noches infinitas como la de sus amantes, y hasta una bofetada de Ava Gardner, que le golpeó una mañana delante de todo el equipo de «55 días en Pekín». También broncas, los recelos justificados del Cid americano, Charlton Heston. Y ese club de jazz en el que los suyos aliviaban sus excesos y se refugiaban de las miradas indiscretas de un Madrid crápula donde se agitaba un cóctel imposible, con toreros, actores y artistas de flamenco que entraban y salían de Chicote y Villa Rosa, del Oliver y del tablao El Duende. Incluso se encaprichó de una española, la murciana Mari Trini, que por entonces vestía de negro. Se llevó muchas cosas, hasta una crisis nerviosa, una suerte de epitafio para el autodestructivo realizador, que vino a morir a la misma España que Frank Sinatra juró no pisar nunca más.

«Nick tenía un increíble aspecto de agotamiento. No cabía duda de que le quedaban solo unos días de vida. Pero tampoco cabía duda de que estaba haciendo lo que quería hacer con sus últimas horas. Y con sorpresa descubrí que su cara reflejaba la misma beligerancia que había visto en el rostro de John Steinbeck. (...) Nick no quería morir. Quería seguir adelante. No se rindió, ni por un momento, ni por un centímetro de película. Incluso al final, cuando estaba peor, se aferraba a cada centímetro de vida», escribió sobre los últimos días de Nicholas Ray su amigo Elia Kazan en su autobiografía
https://www.abc.es/play/cine/notici...d-vino-morir-espana-201812260108_noticia.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back