La España de Franco

Estado
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No entiendo cómo pudo ganar Franco la guerra él solito sin más apoyos que los abuelos de @helene. :rolleyes:

Y menos aún cómo el bando ganador no dejó descendientes que escriban en foros y sólo escriban en ellos los descendientes de los republicanos muertos en el mayor genocidio que han visto los tiempos.

Digno todo de Iker Jiménez, ¿verdad, hipocritillas? :love:

Bueno, no solo los abuelos de Helene, hubo mucha gente que apoyó al Dictador, eso no se puede negar, y también las ayudas que recibió del extranjero, no nos olvidemos, Gernika etc...

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Hubo un golpe de estado contra las instituciones democráticas y CONSTITUCIONALES. Porque la República tenía su Constitución, tan honorable y respetable como la del 78.
no, hubo un levantamiento militar porque la republica quería instaurar una dictadura comunista, porque en el 34 la ziquierda no acepto que la derecha había ganado las elecciones y tenia que formar gobierno, porque en el 36 amañaron las elecciones, porque asesinaron al líder de la oposición y a mucha gente mas, puedo seguir
 
no, hubo un levantamiento militar porque la republica quería instaurar una dictadura comunista, porque en el 34 la ziquierda no acepto que la derecha había ganado las elecciones y tenia que formar gobierno, porque en el 36 amañaron las elecciones, porque asesinaron al líder de la oposición y a mucha gente mas, puedo seguir

Veo que estamos de acuerdo: Franco y Cía fueron unos golpistas.
 
Los curas obreros: cuando la lucha antifranquista nacía del Evangelio


El documental 'De la cruz al martillo' cuenta la lucha de unos 800 sacerdotes que desde los años 60 lucharon por las libertades democráticas

Los conocidos como 'curas obreros' renunciaron a sus salarios y acabaron trabajando en el campo y la construcción, junto a las clases más populares

"No bastaba con ayudar a los más necesitados", había que "compartir la vida" del pueblo, decían, en un proceso unido a organizaciones como la Hermandad Obrera de Acción Católica o el Sindicato de Obreros del Campo

Juan Miguel Baquero
21/12/2018 - 21:07h
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'De la cruz al martillo', documental sobre los curas obreros. | PLANO KATHARSIS

OBREROS DEL CAMPO |Ocupación "simbólica" de las tierras del franquista Queipo como homenaje a Blas Infante
MEMORIA

"Cuando los obispos se exhibían brazo en alto" o cómo la iglesia apoyó al franquismo


Bajaron del púlpito para meterse en el tajo. De la quietud noble de los recintos eclesiásticos a la algarabía empobrecida de los excluidos. Tomaron partido por el pueblo y, por esto, fueron conocidos como los curas obreros. Unos 800 sacerdotes que desde los años 60 del siglo XX lucharon por las libertades democráticas renunciando a su salario oficial para vivir, y trabajar, junto a los más necesitados.

Es la historia que cuenta el documental De la cruz al martillo, una cinta que recupera la memoria olvidada de un compromiso social con génesis en la iglesia y raíz en el campo. Porque los curas obreros optaron por cumplir aquello que marca el Evangelio: estar con los pobres.

Algunos destacados protagonistas de aquellas protestas recuerdan en De la cruz al martillo, un puñado de décadas después, cómo rompieron con la tradición del nacionalcatolicismo. Cómo decidieron ir más allá de los dogmas, en plena dictadura, y cómo pagaron la osadía con represalias, cárcel y multas.

Es el caso de religiosos como Antonio Quitián, Ángel Aguado y los hermanos Joséy Manuel Ganivet. Comparten testimonio junto a la exmonja Encarnación Olmedo y con Elías Alcalde, Enrique Priego y Esteban Tabares. O con la historiadoraBasilisa López y el teólogo José María Castillo. Además de los exdirigentesIsidoro Moreno, del Partido del Trabajo de España (PTE), el expresidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Alfonso Alcaide, y Francisco Casero, del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

Curas a la vendimia
Un titular de prensa: ‘Cien mil españoles a la vendimia’. Y Diamantino García Acosta pregunta a las puertas de la parroquia donde acaba de aterrizar. ¿Dónde van todos? A trabajar, le responden. Durante la campaña en el pueblo solo quedan los niños, los viejos y el cura. “Pues a partir de ahora tampoco quedará el cura”, decide.

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Una 'cuadrilla' de jornaleros y, entre ellos, el cura obrero Diamantino García Acosta (derecha). | PLANO KATHARSIS

“La reforma agraria es una tomadura de pelo”, queda titulada una entrevista al cura Diamantino. De estas luchas acompañando a los jornaleros andaluces nace el SOC. Cuando estos curas obreros acaban siendo también braceros, comiendo en el tajo, calmando la sed bajo el mismo sol, secando el sudor en las mismas pobres vestimentas.

‘La tierra para el que la trabaja’ es el lema al que agarrarse en los estertores de la dictadura de Francisco Franco. Las ocupaciones de fincas son un campo de lucha entre finales de los 70 y comienzos de los 80. Ahí queda el cortijo de El Humoso como recuerdo, y emblema, de Marinaleda (Sevilla).

Ese rastro de libertades conquistadas a destajo está en el documental De la cruz al martillo, dirigido por José Antonio Torres, que firma el guión de la obra con el periodista Rafael Guerrero, también narrador, y cuenta con la realización dePablo Coca y música de Pablo Peláez. El audiovisual está producido por Plano Katharsis con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión.

“Desde los años 50 en Andalucía, y en el resto de España, movimientos minoritarios de curas y seglares lograron anticiparse a la llamada transición política impulsando el movimiento obrero y ciudadano”, señalan los autores de la pieza. “La influencia, que les llegaba de los curas obreros franceses de la posguerra, les hizo evolucionar más deprisa que la propia sociedad y evidentemente que la jerarquía eclesiástica”, apuntan.

Cambiar el franquismo desde la iglesia
“Me di cuenta de que había que cambiar las cosas, la sociedad tal como estaba” diseñada por el franquismo, cuenta en la cinta el cura obrero Antonio Quitián. Y este objetivo “requería una posición personal”. Un compromiso claro que chocaba con el nacionalcatolicismo reinante en un país donde todavía resonaba el eco de la represión fascista y la colaboración de la Iglesia católica con el régimen de Franco sigue siendo intensa.

“Yo no quería ser monja de rezar y cosas de esas, quería estar cerca de la gente humilde y que pasaba necesidades”, rememora Encarnación Olmedo. “No bastaba con ayudar a los más necesitados”, sino que había que “compartir la vida con los más necesitados”, subraya uno de los curas obreros.

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Esteban Tabares (izquierda) y Enrique Priego, dos curas obreros, en una iglesia. | PLANO KATHARSIS

“La gente se da cuenta de que el régimen franquista no tiene salida en términos de evangelización”, dice el expresidente de la HOAC. La visión de muchos barrios del extrarradio de las ciudades, de muchos pueblos, es de miseria congénita. “¿Qué puedo hacer yo en Venezuela que no pueda hacer aquí en Granada?”, se pregunta un jesuita.

Desde las iglesias, los curas obreros asumen la vida humilde y contactan con el movimiento obrero. Eran “aquel joven clero que se encontraba abierto al cambio” como una suerte de “visionarios de unas transformaciones que ya se estaban produciendo lentamente en la sociedad española”.

Tres muertos en la huelga de los 70
Los curas obreros dejaron una profunda huella en los movimientos reivindicativos surgidos durante el tardofranquismo y en la Transición. De manera especial en Andalucía. Y muchos de ellos vinculados a la Hermandad Obrera de Acción Católica.

La huelga de la construcción de los años 70 fue un paradigma. La manifestación recorre las calles de Granada cuando las autoridades piden que se disuelva la marcha. Un grupo responde lanzando piedras. La policía con disparos. Tres obreros caen asesinados: Antonio Huertas Remigio, Cristóbal Ibáñez Encinas y Manuel Sánchez Mesa.

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El cura Diamantino, en la vendimia. | PLANO KATHARSIS

O los encierros en la Curia granadina en 1975 para protestar por la dramática situación provocada por los altos índices de paro. Otro grupo de sacerdotes participaba de forma activa desde Sevilla. Y el propio Francisco Casero, Paco, quedaba hospitalizado tras un mes en huelga de hambre.

Había, también, “lucha por las viviendas”, rescata la exmonja. Como en la Huerta de la Virgencica “de Graná”. ‘Obreros sin hogar’, refiere un titular a cinco columnas. Eran peleas por un alojamiento digno para los trabajadores. “O para que llegara el autobús” al barrio, en palabras de Olmedo.

Trabajo y techo como reivindicaciones básicas. Igual que ahora, siguen pensando. “La pobreza y la exclusión siguen reinando”, lamenta Alfonso Alcaide. Una asignatura pendiente, dice, “y en eso hemos ido para atrás”. La sociedad está “perdiendo la memoria”, enlaza Paco Casero en el preestreno de De la cruz al martillo, en la sede sevillana de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Curas obreros, poco "reconocidos"
"En los años 70 la lucha no era nada fácil pero teníamos muy claros conceptos como dignidad y libertad", asegura el exdirigente del Sindicato de Obreros del Campo, Paco Casero. Hoy, un proyecto análogo, "costaría mucho llevarlo adelante", subraya. Porque tenían "como sueño una democracia diferente a la que se ha ido desarrollando".

Pretendían crear otro relato distinto al que gobierna "estos tiempos de incertidumbre, no sólo en España sino en Estados Unidos, Brasil…". Rescata la historiadora Basilisa López durante el metraje la historia de "un cura que lee en el frente de La Alpujarra a Marx, Bakunin…", mientras las balas silban sobre las cabezas.

Como dicen los autores del documental, acaso estos curas obreros hicieron una "gran e influyente labor" por la que nunca fueron "suficientemente reconocidos". Siquiera, entienden, "por sus 'compañeros de viaje' laicos de partidos de izquierda”. Una rémora en la memoria a más de cuatro décadas de la génesis de aquel protagonismo histórico que fue del púlpito al tajo.

https://www.eldiario.es/andalucia/curas-obreros-lucha-antifranquista-Evangelio_0_848316257.html

y los comunistas que habrían hecho con estos curas? los empalarlos? porque anda que no mataron religiosos, curas, monjas, sus familiares,etc... quemaron iglesias y lo asolaron todo, menos mal que no pudieron consumar su proyecto de la república stalinista... doy gracias a Dios que ese no fué el destino que tenia para España---
 
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2018 se acaba y Judas Sanchez en este tema, nada de nada. Solo ha cabreado a la gente. Y Franco sigue en el Valle.

Franco por sus coj*nes seguirá en el Valle, siempre los tuvo bien puestos jajajaja y ha de estar riendose en la fosa--- "que de aqui no me muevo, aunque no me guste el valle" jajaja--- ya lo dice Federico Jimenez Losantos "la maldición de frankokamón"--- jajajaja, el que se mete con el acaba mal, en otros tiempos fusilado y en estos ridiculizado---
 
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-Después de 40 años negros de dictadura fascista...

De dictadura fascista nones, que cuando se murió el Geneal Bajito yo tenía 17 años y doy fe que aquello no era fascismo. Y de años negros tampoco que el mundo entonces era en color, se los juro, aunque los de las peliculillas guerracivilistas insistan en pintar aquélla época en blanco y negro.
Ya les valdría describir la alegría de vivir que había antaño (doy fe) para darle algo de realismo y verosimilitud a ésas peliculillas ambientadas en la postguerra.

Habían sobrevivido a una guerra civil coxx, como para que no hubiera alegría de vivir.

No señor, se le podrá calificar de generalote decimonónico, de meapilas (sin embargo eran los de La Iglesia -aunque algo put*, nuestra Santa Madre- quienes le hacía la pelotilla a Susceléncia y no al revés), de capillita dicen en Cái, de autócrata, o de dictadura personalista y tal y cual rollos patateros Pascual, ya hubo antes una dictadura a la que llamaban dictablanda, pero fascista no.

Ni de coña.

En los regímenes fascistas -y comunistas- tocristro es del partido y no es que no se permita la disensión, sino que tampoco se permite la no adhesión. Y Aquí, antes España, luego Èstepaís y ahora llamado Estadospañol (tò por no decir España), tocristo le hacíamos chistes al régimen, y al General Bajito pues más, y los del Movimiento ése eran cuatro gatos mal contaos y éso no pasaba en los regímenes fascistas y totalitarios. Amos no jodan.

Se ha vertido paencima de aquel régimen un Himalaya de mentiras y ya es hora de que los jóvenes empiecen a usar el sentido común y se pregunten por qué aquél dictador aguantó 40 años muriendo en la cama

¡eh!, y llorado por la plebe del común.

Se los resumo en una frase publicitaria de primeros de los 70

Busque, compare, y si encuentra algo mejor: cómprelo.

Putos ignorantes.

¡ARRIBA ESPAÑA coxx!.

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FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.

Franco tuvo el entierro que habría envidiado Elvis Presley, porque fué más concurrido aún, murió llorado por muchisima gente, se iban a Madrid de todas partes de España para tocar el féretro--- y mientras tanto el cobarde de Carrillo esperaba fuera buscando una peluca! ja ja ja por si algún dia se podia colar disfrazado de gitana... esta es la verdad, todo el rojerio que clama contra el no hizo nada... pero nada es nada...
 
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