La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Ante una Iglesia franquista


La Conferencia Episcopal, 82 años después del golpe de Estado que acabó con la democracia republicana, ha vuelto a apostar por los fascistas

Tengo claro que no todos los sacerdotes católicos comulgan con estas prácticas. Es muy probable que ni siquiera representen una mayoría

Sin embargo, las voces discordantes entre los religiosos se cuentan con los dedos de una mano

Carlos Hernández
22/11/2018 - 21:56h
Virgen-Pilar-manto-Falange_EDIIMA20181120_0935_19.jpg

La Virgen del Pilar con un manto de Falange

Soy ateo, pero nunca he sido anticlerical. Respeto profundamente el derecho que cada cual tiene a profesar la religión en la que cree. Tanto es así que en esta misma tribuna defendí la necesidad democrática de que la misa de los domingos, al igual que los ritos de otras confesiones religiosas, siguiera emitiéndose en la televisión pública. Sí soy partidario de acabar con los privilegios y las subvenciones millonarias que recibe la Iglesia católica. No es que haya asumido la idea lanzada por un peligroso rojo bolivariano; me he limitado a leer esa Constitución, que está tan de moda, y que define a España como un estado aconfesional.




Más allá de eso, pienso que el único límite que debe imponerse a las distintas religiones es el del respeto a la legalidad, a los derechos humanos y a los valores democráticos. Si un imán llama a la yihad o anima a maltratar mujeres, debe ser detenido, procesado y encarcelado. Si un testigo de Jehová pone en riesgo la vida de su hijo al negarle una transfusión de sangre, las autoridades tienen que retirarle la custodia. Si el líder de una secta promueve suicidios colectivos… pues eso, al trullo con él.

El problema es que esa unanimidad a la hora de frenar los excesos cometidos en nombre del Islam o de otras confesiones religiosas se convierten en tolerancia cuando hablamos de la Iglesia católica. Aquí se sigue permitiendo, por mucho que digan, el encubrimiento de la pederastia. A los violadores de niños se les trasladaba de parroquia o se les “juzgaba” en unos tribunales eclesiásticos que funcionaban en la más absoluta alegalidad e ilegalidad. Tribunales que castigaban y castigan con durísimas penas consistentes en retirar temporalmente a los culpables del servicio, rezar unos cuantos padrenuestros y varias avemarías. ¿Digo alguna barbaridad si afirmo que el pederasta debe ir a la cárcel, tenga o no sotana? ¿Soy un “quemaiglesias” si me indigno porque sus encubridores queden impunes… ya sean cardenales, obispos o el mismísimo Papa de Roma?

A ese cáncer global, llamado pederastia, que afecta a toda la Iglesia, hay que sumar otro mal que gangrena a su rama española. Desde la muerte del dictador, los demócratas de este país no hemos hecho más que poner la otra mejilla ante las numerosas bofetadas totalitarias que nos propinaba la cúpula católica. Toleramos que custodiaran ese valle de la infamia que sigue en pie en Cuelgamuros. Permitimos que albergaran en sus templos las tumbas de asesinos como Queipo de Llano. Soportamos que se resistieran a retirar símbolos franquistas de las paredes de sus iglesias. Miramos para otro lado cuando celebraban misas en las que se cantaba el Cara el Sol y se humillaba a las víctimas de la dictadura.

No sé a ustedes, pero a mí se me ha acabado la paciencia y la tolerancia después de recibir las últimas hostias, que no eran, precisamente, consagradas. La Conferencia Episcopal, 82 años después del golpe de Estado que acabó con la democracia republicana, ha vuelto a elegir bando y ha vuelto a apostar por los fascistas. Después de reír durante años las bravuconadas del franquista despreciable que tienen como abad en el Valle de los Caídos, ahora confabulan con la familia Franco para que el tirano acabe enterrado en la Catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid. Después de negarse a pedir perdón por haber legitimado 40 años de dictadura, ahora sus vírgenes aparecen vestidas con mantones falangistas y sus curas piden a Dios que cuide de las almas de Franco y de José Antonio o se dedican a hacen peinetas a los familiares de las víctimas.

Tengo claro que no todos los sacerdotes católicos comulgan con estas prácticas. Es muy probable que ni siquiera representen una mayoría. Sin embargo, las voces discordantes entre los religiosos se cuentan con los dedos de una mano. Una mayoría encabezada por sus jefes, calla y, por lo tanto, otorga. Después de la visita de la vicepresidenta del Gobierno a El Vaticano, el Papa tampoco tiene ya excusas. Él es el principal culpable de lo que está ocurriendo y de lo que pueda ocurrir.

Hoy la Iglesia española está fuera de la ley. Desde la Conferencia Episcopal hasta no pocos de sus sacerdotes incumplen sistemáticamente la Ley de Memoria Histórica. ¿Por qué la Fiscalía no ha actuado de oficio en ninguno de los casos en que se ha vulnerado esta norma? ¿Por qué es tan firme con los titiriteros y tan permisiva con las sotanas?

Nunca generalizaré porque respeto a los creyentes y admiro a muchos religiosos y religiosas que dedican su vida a mejorar la de la gente en barrios humildes de Madrid, Sevilla, Río de Janeiro o Adís Abeba. Nunca seré anticlerical, pero ya soy anti este Papa y anti esta Conferencia Episcopal. Me he cansado de que defiendan el fascismo. Estoy harto de que humillen a las víctimas.

Jorge Mario Bergoglio y Ricardo Blázquez deberían reflexionar sobre las palabras que escribió en pleno periodo republicano uno de sus colegas. Eloy Montero Gutiérrez, que años después sería uno de los religiosos de cabecera del dictador, era plenamente consciente de que el anticlericalismo existente no había surgido de la nada: «¿Qué hemos hecho sobre todo con el pueblo? Nos quejamos de que se nos ha ido de las manos; pero ¿es que no tenemos culpa de su alejamiento de la Iglesia? ¿Es que nos hemos acercado como debíamos a las clases populares? ¿Es que hemos ido a buscar al pueblo donde quiera que se hallase? ¿Es que nos hemos sacrificado por los humildes, por los desgraciados, por los pobres? ¿Es que hemos defendido los derechos legítimos de esas clases populares con la valentía necesaria, aun exponiéndonos a la enemistad de los grandes y de los poderosos y de los ricos?». Señores Bergoglio y Blázquez, ¿es que no tienen ustedes la culpa de que haya tenido que escribir este artículo?

https://www.eldiario.es/zonacritica/Iglesia-franquista_6_838576150.html

Si los católicos están en lo cierto y seremos juzgados después de morir, a ver con qué cara explican algunos que una creencia que se basa en el amor, la solidaridad y la empatía hacia el prójimo les ha llevado a apoyar regímenes en los que se encarcelaba o asesinaba al disidente.

Más que nada porque algunos, Franco incluido, han tenido los h****s de hacerlo en nombre de Dios.
 
Si los católicos están en lo cierto y seremos juzgados después de morir, a ver con qué cara explican algunos que una creencia que se basa en el amor, la solidaridad y la empatía hacia el prójimo les ha llevado a apoyar regímenes en los que se encarcelaba o asesinaba al disidente.

Más que nada porque algunos, Franco incluido, han tenido los h****s de hacerlo en nombre de Dios.


"No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano."

Éxodo:20,7
 
Fue un golpe de estado perpetrado por los militares traicionando a su país y pasándose por el arco de triunfo los juramentos prestados.
Eso es así. Todos los hechos dicen: golpe militar contra el estado y gobierno legítimo.
Una canallada que se salió con la suya.
no, fue un levantamiento militra porque la situación era insotenible y para evitar que aquí se implantase una dictadura comunista tipo la URSS, y de legitimo nada, las elecciones fueron amañadas
 
A ver cómo te lo explico.

Hay dos maneras de acabar con los regímenes autoritarios: o por las malas (suele acabar con el tirano muerto o huido y su familia en la m****a); o por las buenas (en las que todos ceden).

A diferencia de los Caeaucescu o Mussolini, Franco y su familia han gozado de la cesión de otra parte del país. Bastante es que no haya habido represalias tras caer su régimen. Se hizo por el bien de la Transición y la convivencia, lo entiendo.

¿La apología de la República prohibida? Cuarenta años de represión a algunos no les parece suficiente.
de verdad, ¿Por qué no hablas de Estalin o de Mao y Fidel o el de Corea? ya que hablas de Hitler y Musolino , no es justo que se prohíba una idea, a ver si la izquierda puede entender que media España quiere a Franco porque entre cosas nos libro de una dictaduira comunista y hubo una transición modélica que se quieren cargar dividiendo y creando odios de nuevo
 
Valle de los Caídos
El Gobierno reconoce que la tumba de Franco es “inviolable” sin la autorización del prior

exhumacion-655x368.jpg


El Consejo de Ministros asume la falta de jurisdicción del Gobierno en la Basílica
El Tribunal de Estrasburgo sienta un precedente que favorece a la familia Franco

El Gobierno reconoce en el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros, el pasado 8 de noviembre, para la “continuación del procedimiento” de exhumación de Franco, que su tumba es “inviolable” sin la autorización del prior.

En el texto publicado en el BOE y firmado por la subsecretaria de Justicia e instructora de la causa, Cristina Latorre, se recoge que los restos mortales del dictador “reposan en el interior de la Basílica Menor de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, lugar de culto y, por tanto, inviolable con base en lo previsto en el artículo 1.5 del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, por lo que se hace necesario recabar las autorizaciones precisas”.

Dado que la autoridad de la Basílica recae en la figura del prior de la misma, quien ha manifestado que no permitirá el traslado de los restos mortales de Franco sin la conformidad de la familia, el trámite se complica para un Gobierno que reconoce por escrito carecer de jurisdicción sobre la sepultura.

Fuentes próximas al procedimiento -vigente “para dar cumplimiento a lo previsto por el artículo 16.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”- aseguran a OKDIARIO que, pese a los trámites del Ejecutivo, en el escenario más favorable posible a los socialistas, la exhumación, de llegar a materializarse, no sería nunca antes de la próxima primavera.

Finalizado el primer plazo de alegaciones, el acuerdo ministerial recoge, además, órdenes directas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que inicie las actuaciones orientadas a la retirada del féretro de Franco del Valle de los Caídos: “que se promuevan las actuaciones oportunas para el acceso a la Basílica”, “que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el proyecto necesario para llevar a cabo, en su caso, la exhumación, cuya redacción habrá de encargarse a los Servicios Técnicos el Patrimonio Nacional” y por último que solicite a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidadde la Comunidad de Madrid “informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación”.

En relación a este último extremo, las mismas fuentes consultadas por OKDIARIO advierten sobre el hecho de que la Comunidad de Madrid tiene íntegramente transferidas las competencias en materia sanitaria, en general, y en lo relativo a sanidad mortuoria, en particular, por lo que manifiestan dudas sobre la adecuación de que se requiera un informe en dichos términos.

Europa sienta precedente

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos hacía público, la semana pasada, el fallo de la sentencia que condenaba al Gobierno de Polonia por ejecutar una exhumación -acordada por la Fiscalía para esclarecer el accidente del avión siniestrado en el que falleció el presidente de la República, Lech Kaczynski, en 2010- sin la aprobación de dos de las familias de los fallecidos en el accidente.

La decisión judicial de Estrasburgo entendió que Polonia había incumplido el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos (equivalente al precepto 18 de la Constitución Española), suscrita por España en 1977, al ignorar el derecho al respeto a la vida privada y familiar de los interesados en la exhumación de sus difuntos.

Dicha sentencia sienta un precedente favorable a los Franco, motivo por el que el Gobierno ha admitido, desde el inicio del procedimiento, la personación de la familia del dictador y demás interesados –Fundación Nacional Francisco Franco, Comunidad Benedictina y Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos- en el expediente.

El Ejecutivo socialista, consciente de que la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra su decisión podría suponer la paralización de la exhumación, busca dilatar dicho escenario el mayor tiempo posible.

https://okdiario.com/espana/2018/11...inviolable-sin-autorizacion-del-prior-3376567

gracias por el articulo, no van a poder salirse con la suya mal que les pese
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back