La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sigues dando lecciones basadas en lecturas a alguien que tiene sus propias vivencias.

Puedo compar que influyeran en algo, bastante entre los 70 y principios de los 80. Pero afirmar que la violencia es la causa de que el constitucionalismo no gane, es una coña marinera. Ni yo ni el resto de no-independentistas que conozco hemos votado distinto por una supuesta amenaza. Creo que sobre expresión pública ya he hablado, y sí, estaba coartada (más o menos dependiendo del lugar).

Igual afectan otros muchos factores que no son ETA. Solo digo.

(Edito para rebajar el tono)

¿Basadas en lecturas?

Claro que el constitucionalismo era mayor en las ciudades, porque permitían el anonimato y allí los llamados españolistas no tenían a todo el pueblo tratando de averiguar quiénes eran los cuatro HDP que habían votado al PP, o AP de entonces. Seguramente no eres capaz ni siquiera de imaginarte el grado de odio y control social que se respiraba en los pueblos de la Gipuzkoa profunda.

Dime que en los 80 conocías a un sólo adolescente que se atreviera a decir públicamente cualquier cosa contraria a ETA o favorable a la idea de España no en Getxo o Vitoria, sino en un Instituto de Hernani y me callo.

Todas las madres de los feudos de ETA advertían a sus hijos de que estuvieran calladitos, de que ni se les ocurriera decir en público una palabra en contra del nacionalismo imperante y el odio a la Guardia civil, a la Policía y a España. Así nos criamos los que pasamos la infancia en el nido de la serpiente. Y tú crees que eso no influye para nada en el voto porque no nos amenazaban personalmente. Ni siquiera les hacía falta. ¿Quién querría convertirse en un paria?

Cuantos más hijos etarras y batasunos ha parido un municipio en los 70, menos constitucionalismo hay hoy día. Pero no, no tiene nada que ver.
 
¿Basadas en lecturas?

Claro que el constitucionalismo era mayor en las ciudades, porque permitían el anonimato y allí los llamados españolistas no tenían a todo el pueblo tratando de averiguar quiénes eran los cuatro HDP que habían votado al PP, o AP de entonces. Seguramente no eres capaz ni siquiera de imaginarte el grado de odio y control social que se respiraba en los pueblos de la Gipuzkoa profunda.

Dime que en los 80 conocías a un sólo adolescente que se atreviera a decir públicamente cualquier cosa contraria a ETA o favorable a la idea de España no en Getxo o Vitoria, sino en un Instituto de Hernani y me callo.

Todas las madres de los feudos de ETA advertían a sus hijos de que estuvieran calladitos, de que ni se les ocurriera decir en público una palabra en contra del nacionalismo imperante y el odio a la Guardia civil, a la Policía y a España. Así nos criamos los que pasamos la infancia en el nido de la serpiente. Y tú crees que eso no influye para nada en el voto porque no nos amenazaban personalmente. Ni siquiera les hacía falta. ¿Quién querría convertirse en un paria?

Cuantos más hijos etarras y batasunos ha parido un municipio en los 70, menos constitucionalismo hay hoy día. Pero no, no tiene nada que ver.

He hablado de los 90 y tú me hablas de los 70 y los 80. Te hablo de las ciudades tú me hablas de Hernani y la Gipuzkoa profunda.

Probablemente ni a día de hoy uno sea totalmente libre en Hernani.

En resumen, yo no he dicho que no tuviera nada que ver. Simplemente, que la razón por la que el constitucionalismo no es mayoritario no es únicamente ETA. Y no creo que sea el más determinante.
 
Llevar a Franco al centro de Madrid es, además, un peligro en estos tiempos
Ruth Toledano

34 comentarios

14/10/2018 - 20:24h
Saludo-Valle-Caidos-Franco-Almudena_EDIIMA20181014_0392_5.jpg

Saludo fascista en el Valle de los Caídos. Si los restos de Franco se trasladan a La Almudena, las concentraciones de apología del franquismo, también. EFE

A la familia Franco hace mucho que habría que haberle parado los pies. Tanto a título institucional como mediático, empresarial y social. Sin contemplaciones. No son culpables de los crímenes cometidos por su padre, abuelo o bisabuelo, pero sí de aceptar privilegios por el hecho de ser hija, nieta o bisnieto del criminal. El primero, que su ancestro fuera enterrado en lugar y forma que ofendía a sus víctimas y a sus familias. Después, que la fortuna amasada gracias a los abusos del militar golpista, que se benefició económicamente de su triunfo por la fuerza, no solo quedara en sus manos sino que se incrementara tras su muerte gracias a haberles permitido mantenerse en las élites sociales y empresariales del Reino de España que el militar dejó en herencia. Si el patrimonio material de la familia Franco no dejó de crecer, su patrimonio moral quedó de esa manera legitimado. Se les respetó un estatus que incluye títulos nobiliarios y gran parte de la prensa les ha dado trato de celebrities.



Producto de esa legitimidad que les ha sido otorgada es que ahora estén comportándose con tan chulesca altanería como para exigir que los restos que se exhumen del Valle de los Caídos sean enterrados de nuevo y con honores militares en la catedral de la Almudena de Madrid. Los nietos del dictador pretenden, literalmente, que se honre a la momia con "la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería", así como “los cañonazos que corresponda". En cuanto a armas, fusilería y cañonazos es obvio que no han cambiado nada respecto a los métodos de su abuelo Paco. En lo que respecta al himno nacional, no se me ocurre interpretación más apropiada y sentida que la de una Marta Sánchez que fuera ataviada con mantilla negra y llorara perlas cual collares. Pero dejémonos de digresiones satíricas. Esa gente, los Franco, que debieran agradecer no haber tenido que salir por patas, están sacando los pies del tiesto porque nadie nunca se los ha parado. Si han estado o siguen en las presidencias, los consejos de administración y el accionariado de Filocasa, Montecopel, Sargoconsulting, Proaca, Marletmakai, Arroyo de la Moraleja, Renval Inversiones o Francoveda, por citar solo algunas y dedicadas a la especulación inmobiliaria; si han tenido la osadía, y se les ha permitido, de hacer del faranduleo su modus vivendi post mortem de Franco, cómo no van a pedir honras fúnebres y cañones por banda. De malhechores.

Resulta que en 1987 la hija de Franco andaba comprando espacio para panteones en la (espantosa, por cierto) catedral madrileña. Pagó la friolera de 150.000 euros y ella misma y su marido ya están enterrados allí. La pretensión de trasladar allí a la momia de su padre, que sembró de miseria este país, contiene la quintaesencia de la infamia que esa familia perpetra contra la historia, pasada, presente y futura, de este problema llamado España. Tratar de llevar los restos de Franco a la Almudena es torcerle el brazo al cardenal de Madrid, Carlos Osoro, haciéndole una llave marcial de legionario. Llevarlos al centro de Madrid -donde el fascismo español tendría visibilidad, sacaría pecho y haría músculo- sería hacernos a todas un corte de mangas chusquero, que nuestra historia no merece. O sí: de los polvos de los platós, los lodos catedralicios.

Por imperativo moral y por responsabilidad política, los restos de Franco no deben estar en pleno centro de Madrid. Sería un retroceso que no debe permitirse, por ser contrario a la dignidad democrática y al mínimo respeto a los presupuestos más básicos de la memoria histórica. Mucho menos en los tiempos que corren. El resurgimiento de la extrema derecha en Estados Unidos, en Brasil o en Europa plantea peligros insoslayables para la convivencia, que una decisión así haría inminentes. Los restos de Franco en La Almudena convertirán la plaza de Oriente, en pleno centro de Madrid, en los cuarteles de invierno de la ultraderecha española. Y su presencia generará violencia. Si no cunde la sensatez política y evitar la apología del fascismo no es razón suficiente, esperemos que cunda la sensatez comercial de proteger una zona eminentemente turística. La Iglesia española defrauda una vez más con su tibia complicidad. Quizás el Vaticano, que de negocios sabe mucho y estará echando sus cuentas, le haga entender el error real que supondría ese acto simbólico.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Franco-debe-centro-Madrid-tiempos_6_824927514.html
 
Ha sido canonizado Pablo VI. No me llaman la atención las beatificaciones, canonizaciones y demás, pero en este caso no he podido por menos que recordar el verdadero espíritu cristiano de este Papa. Y su mala relación con el franquismo.
Era aún Cardenal cuando intercedió ante Franco por el indulto de Julián Grimau, comunista condenado a muerte. Era el año 62 y, como no, Franco ni caso que hizo. Grimau fue fusilado.
Siendo ya Papa, año 1975 intervino por la conmutación de la pena de muerte, garrote vil, de Puig Antich condenado porque en un enfrentamiento con la policia disparó contra uno de ellos causándole la muerte. Dos meses antes de morir, el dictador se negó a firmar el indulto de este joven.

En el año 1974 el obispo Añoveros, vasco, publicó una pastoral en la que decía "el pueblo vasco, lo mismo que los demás pueblos del Estado español, tiene el derecho de conservar su propia identidad".Tema escandaloso que Franco decidió cortar ordenando la expulsión del pais al tal obispo a lo que Pablo VI respondió que de hacerlo así el propio Franco sería excomulgado.
De grato recuerdo Pablo VI por cuanto la Iglesia y Franco, que se compenetraron en una identificación que alcanzaba elevadísimas cotas, este Papa no dudó jamás en anteponer su antifascismo y rechazar todo cuando proviniera de un gobierno represor por mucho que este gobierno considerara como Cruzada la victoria conseguida por la fuerza de las armas.
Lo que acabo de recordar forma tambien parte de la España de Franco, muy por encima, eso sí.
 
La idea sabibiana racial del vasco es minoritaria, como supongo que imaginarás. Hasta a Arzallus, que era otro que tal, se le fue esquinando.

Yo me habré encontrado dos o tres en toda mi vida, y son una rareza.

Pues avenidas en honor a Sabino sigue habiendo y la ikurriña, simbolo machista donde los haya, y que hoy ondea orgullosa en las Euskalherrias.....
 
asi actúa el nacionalismo español en el Pais Vasco, pasándose el voto disidente (las papeletas nulas) por el arco de triunfo y entrando a saco en las calles a reventar todo atisbo de. En este hilo te lo cuentan (en las elecciones siguientes, los vascos castigaron duramente al Partido So Español y mandaron al Partido Franquista Popular al rincón de pensar, de donde no han salido, se ve que pensar no es lo suyo):




Me da mucha pena lo de Cabacas, un chico y una familia que se merecen todos mis respetos y de los que de su dolor se ha adueñado el mundo abertxele...
 
Pues avenidas en honor a Sabino sigue habiendo y la ikurriña, simbolo machista donde los haya, y que hoy ondea orgullosa en las Euskalherrias.....

Lo de la ikurriña y el himno (que es el Gora ta gora del PNV sin letra) ya lo he explicado en otros posts de este hilo. A falta de otros símbolos, se han aceptado los del PNV y con el paso del tiempo se han 'secularizado' para convertirse en los de todos los vascos. El origen es un poco de coña, pero ya están aceptados.

Lo de las calles, obviamente, no me gusta. Pero qué le vamos a hacer. También he pasado muchos años en una calle con un nombre de un general sublevado y no me ha estallado la cabeza.

Eso no implica que el pensamiento sabiniano sea hegemónico.

Psd: ¿Machista la ikurriña? Eso sí que me ha descolocado. ¿Por qué dices?
 
para ti los republicanos no hicieron nada, por eso eres de izquierdas, claro, vamos a ver, claro que es suficiente y que amañaron las elecciones esta probado, el asesinato de Calvo Sotelo fue la gota que colmo el vaso y provoco ya el alzamiento militar,los asesinatos por parte de los republicanos comenzaron antes de la guerra



A ti la historia te la enseñaria el Botones Sacarino, porque de historia tu CERO PATATERO.
 
Lo de la ikurriña y el himno (que es el Gora ta gora del PNV sin letra) ya lo he explicado en otros posts de este hilo. A falta de otros símbolos, se han aceptado los del PNV y con el paso del tiempo se han 'secularizado' para convertirse en los de todos los vascos. El origen es un poco de coña, pero ya están aceptados.

Lo de las calles, obviamente, no me gusta. Pero qué le vamos a hacer. También he pasado muchos años en una calle con un nombre de un general sublevado y no me ha estallado la cabeza.

Eso no implica que el pensamiento sabiniano sea hegemónico.

Psd: ¿Machista la ikurriña? Eso sí que me ha descolocado. ¿Por qué dices?


"La mujer es inferior al hombre en cerebro y corazon" Sabino Arana

Entre otras perlas.....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back