La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
vamos a ver la republica era gobernada por el frente popular en aquellos años, formado por los partidos de izquierda incluido el PSOE que era comunista en aquellos años, el asesinato de Calvo Sotelo fue el desencadenante de la guerra civil y todas las tropelías que hicieron y era una cruzada contra los catolicos

vamos a ver, el Frente Popular (una coalición electoral anti-fascista como las se formaron en Francia y UK en los años 30) difícilmente podía gobernar "en aquellos años" porque no se formó hasta 1936 y ni siquiera formó bloque parlamentario una vez ganó las elecciones.

lo que desencadenó el golpe de Estado fue la victoria de las izquierdas en las urnas, el asesinato de Calvo Sotelo fue la excusa.
 
jo jo el generalísimo se va al truño ese casticista quiero y no puedo que tiene Madrid por catedral, la metedura de pata más destacada de la ciudad (junto con la torre de valencia). justo castigo a su perversidad.
 
vamos a ver, el Frente Popular (una coalición electoral anti-fascista como las se formaron en Francia y UK en los años 30) difícilmente podía gobernar "en aquellos años" porque no se formó hasta 1936 y ni siquiera formó bloque parlamentario una vez ganó las elecciones.

lo que desencadenó el golpe de Estado fue la victoria de las izquierdas en las urnas, el asesinato de Calvo Sotelo fue la excusa.
claro que era el frente popular, y querían instaurar una dictadura comunista, consiguieron gobernar amañando las elecciones y el asesinato de Calvo Sotelo fue el desencadenante, la gota que colmo el vaso a tanta barbarie, no fue una simple excusa, fue algo terrible, muy grave
 
claro que era el frente popular, y querían instaurar una dictadura comunista...

ah si? onde lo pone??

Programa del Frente Popular (enero de 1936)

Los partidos republicanos Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores; Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista, sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria
[...]
I. Como suplemento indispensable de la paz pública, los partidos coaligados se comprometen:


1. A conceder por ley una amplia amnistía de los delitos político-sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933, aunque no hubieran sido considerados como tales por los Tribunales
[...]


III. Los republicanos no aceptan el principio de nacionalización de la tierra y su entrega gratuita a los campesinos, solicitada por los delegados del partido socialista. Consideran convenientes las siguientes medidas, que proponen la redención del campesino y de! cultivador medio y pequeño [...]: rebaja de impuestos y tributos. Represión especial de la usura. Disminución de rentas abusivas. [...] Revisarán los desahucios practicados. Consolidarán en la propiedad, previa liquidación, a los arrendatarios antiguos y pequeños. Dictarán una nueva ley de Arrendamientos que asegure: la estabilidad en la tierra; la modicidad en la renta, [...] y el acceso a la propiedad de la tierra que se viniera cultivando durante cierto tiempo. Llevarán a cabo una política de asentamiento de familias campesinas, dotándolas de los auxilios técnicos y financieros precisos. [...] Derogarán la ley que acordó la devolución y el pago de las fincas a la nobleza [...].
[...]
No aceptan los partidos republicanos las medidas de nacionalización de la Banca propuesta por los partidos obreros; conocen, sin embargo, que nuestro sistema bancario requiere ciertos perfeccionamientos, si ha de cumplir la misión que le está encomendada en la reconstrucción económica de España
[...]
No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representación del partido socialista...
VII. La República que conciben los partidos republicanos no es una República dirigida por motivos sociales o económicos de clase, sino un régimen de libertad democrática, impulsado por razones de interés público y progreso social. Pero precisamente por esa definida razón, la política republicana tiene el deber de elevar las condiciones morales y materiales de los trabajadores hasta el límite máximo que permita el interés general de la producción, sin reparar, fuera de este tope, en cuantos sacrificios hayan de imponerse a todos los privilegios sociales y económicos. [...]
VIII. La República tiene que considerar la enseñanza como atributo indeclinable del Estado, en el superior empeño de conseguir en la suma de sus ciudadanos el mayor grado de conocimiento y, por consiguiente, el más amplio nivel moral por encima de razones confesionales y de clase social. [...]
Los partidos coligados repondrán en su vigor la legislación autonómica votada por las Cortes constituyentes y desarrollarán los principios autonómicos consignados en la Constitución.
 
..consiguieron gobernar amañando las elecciones ...

para "amaño" electoral el que perpetraban los caciques y las monjas en la España rural, ese "amaño" siempre lo obvias ¿verdad?

puede que en las elecciones de 1936 se produjeran casos de fraude localizado en cuanto al reparto de escaños (eso es lo que dicen dos investigadores de la Rey Juan Carlos simpatizantes del Opus ochenta años después, pues vale, puede ser que la mayoría absoluta no fuera tan absoluta, difícil de dilucidar a estas alturas, en todo caso lo dicho, el Frente Popular siquiera formó bloque parlamentario porque el centro izquierda y la izquierda republicana tenia un programa de gobierno distinto al del socialismo revolucionario del PCE y el ala dura del PSOE) , pero las elecciones las ganó el Frente Popular con el 47% de los votos y eso ningún historiador lo disputa (ni siquiera Franco al dar el golpe).
 
Última edición por un moderador:
… el asesinato de Calvo Sotelo fue el desencadenante, la gota que colmo el vaso a tanta barbarie, no fue una simple excusa, fue algo terrible, muy grave

Calvo Sotelo era un golpista y un fascista. Organizó la guerra sucia contra el sindicalismo durante la dictadura de Primo de Rivera (pistoleros a sueldo para asesinar a obreros) y no dudó en clamar por un golpe militar al ver que el Frente Popular tenia posibilidades de ganar las elecciones (cosa que ocurrió, mira por donde y, oh sorpresa, el consiguiente golpe también).

tenía muchos enemigos, y algunos de esos enemigos le responsabilizaron de la muerte de un sindicalista la noche anterior y se lo cargaron en represalia. Terrible, muy grave si, como el asesinato de cualquier ser humano, no por ser de derechas es más grave la cosa eh.

Pero el gobierno republicano NO ordenó su asesinato, no inventes.
 
Última edición por un moderador:
EXHUMACIÓN DEL DICTADOREl enterramiento de Franco en La Almudena viola las normas de El Vaticano


La Santa Sede establece que sólo podrán ser sepultados en templos católicos el Papa o los cardenales. Sin embargo, nada de eso se respeta en el caso del dictador y su familia: allí ya reposan los restos de su hija Carmen. La cripta se convertirá ahora en un lugar de peregrinación fascista.



Interior de la Catedral de la Almudena de Madrid. / Wikipedia


BILBAO
29/09/2018 13:39 Actualizado: 29/09/2018 18:02
DANILO ALBIN

@danialri
La calma de los Franco va contra las normas de la Iglesia. La decisión de enterrar al dictador en la cripta de la catedral de La Almudena constituye una violación al reglamento fijado por El Vaticano en torno a las santas sepulturas en templos católicos. La Santa Sede establece que allí sólo pueden enterrarse Papas o cardenales. Nada dice de salvajes dictadores.

Golpe de efecto, y de los buenos. Los familiares del militar golpista han optado por trasladar sus restos a La Almudena, descartando así otro escenario con menor impacto político y religioso: el cementerio de Mingorrubio, donde yace desde 1988 Carmen Polo, la esposa del dictador. Al elegir la cripta del céntrico templo madrileño, los Franco han matado dos pájaros de un tiro: mantienen los huesos del general en un centro de culto católico, al tiempo que permiten que su tumba continúe siendo un punto de referencia para todo buen ultraderechista.




“Fíjese donde está ubicada La Almudena: estamos hablando de un lugar muy turístico, junto al Palacio Real, mientras que el cementerio de Mingorrubio está en un sitio más apartado”, señalaron a Público fuentes del movimiento memorialista de Madrid, quienes apuntaron que la catedral –especialmente su cripta- se convertirá “en el nuevo lugar de peregrinación franquista”, tal como hasta ahora ha sido El Valle de los Caídos.

El traslado de los restos del dictador cuenta con el apoyo y visto bueno del Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien a principios de mes ya dijo que Franco era un “bautizado y cristiano” y, por tanto, podía mantenerse dentro de los dominios de la Iglesia. Sin embargo, el traslado del jefe de la dictadura a la cripta choca con la normativa vaticana, que en 1983 dejó meridianamente claro que “no deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice, de sus propios cardenales u obispos diocesanos, incluso eméritos”. Así lo establece el canon 1242 del Código de Derecho Canónico, en el apartado dedicado a los “templos y lugares sagrados”.

Nada de eso importa a la hora de hablar de los Franco. De hecho, Carmen FrancoPolo, hija del dictador, reposa en la cripta de La Almudena junto a su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú. El enterramiento de Carmencita fue anunciado a bombo y platillo por la Fundación Nacional Francisco Franco a finales de diciembre pasado, sin que provocara la más mínima reacción eclesiástica.

Misas y turistas
Ahora es el turno de Franco padre, cuyos restos acabarán en el mismo templo donde yacen su hija y su yerno. Según ha podido confirmar Público, la cripta figura en los papeles de la Archidiócesis de Madrid como un lugar de interés religioso, y también turístico. En un vídeo promocional, la diócesis madrileña destaca que allí se ubica actualmente la parroquia de Santa María la Real de la Almudena. Además, la cripta “consta de cinco naves y a su alrededor otros espacios más pequeños que albergan sus 18 capillas”. En su interior se celebran dos misas diarias.

El bullicio que provocará el traslado de Franco a ese espacio coincidirá con otro evento que ocupa la agenda de la Archidiócesis de Madrid: hasta el 15 de junio de 2019 se celebra en esta catedral el Año Jubilar Mariano, tal como ha sido concedido por El Vaticano para celebrar los 25 años de la inauguración de La Almudena. De esta manera, a lo largo de los próximos meses “los fieles que peregrinen a la catedral podrán lucrar la indulgencia plenaria, de acuerdo a lo previsto por la Penitenciaría Apostólica”. Además, “el Cabildo Catedral y la Vicaría de Evangelización han preparado numerosas actividades” que previsiblemente coincidirán con el traslado de los restos del dictador.

https://www.publico.es/politica/mem...to-franco-almudena-viola-normas-vaticano.html

¿Donde he oído eso de que hay que cumplir la ley? ¿DE que todos somos iguales ante la ley?

¿Alguien se quejará ante el Papa Francisco?

Si lo entierran en La Almudena nos íbamos a reír un rato largo.

¡Que país!

Ya sabemos que España es una democracia franquista.
 
El franquismo, asesorado por la Gestapo, tuvo 500.000 presos en 180 siniestros campos de concentración de posguerra
Ex combatientes republicanos, disidentes de izquierdas, homosexuales, gitanos… sufrieron esclavitud y torturas en condiciones infrahumanas

JUAN LUIS VALENZUELA Domingo, 30 de septiembre de 2018

canal-de-los-presos-en-sevilla.jpeg

canal de los presos en Sevilla

A los más jóvenes los campos de concentración les suena a instalaciones carcelarias masificadas y criminales de los nazis y de Hitler. Los identifican con nombres como Auschwitz, Mauthasen o Dachau. Algo muy negativo pues nos indica nos indica nuestro desconocimiento de la historia propia historia reciente de nuestro país. Y es que durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 15.000 campos de concentración y exterminio a lo largo y ancho de todo el territorio controlado por la Alemania nazi. El cine o la literatura han conseguido que campos de concentración, nazismo, crueldad y tortura sean sinónimos y palabras y conceptos asociados.

En la España franquista España funcionaron numerosos campos de concentración entre 1936 y 1947, muchos de forma estable y otros temporalmente. Dirigidos por el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas fue una de las “eficaces” herramientas del sistema de represión franquista.

Presos políticos, gitanos, disidentes, ex combatientes republicanos…

Por allí pasaron años condenados y esclavizados o simplemente finiquitaron su vida ex combatientes del ejército de la II República, disidentes políticos, militantes de izquierda, políticos, homosexuales, gitanos o presos comunes. Como en los campos de concentración nazis los presos comunes más peligrosos eran los responsables de la vigilancia y en especial de controlar a los presos por motivos políticos.

Pero además de mecanismo represor estos centros del sistema penitenciario fascista sirvieron para que mediante la explotación laboral de los prisioneros, el franquismo hiciera obra pública y construyera desde canales a incipientes aeropuertos como el actual de Málaga. Mano de obra barata no, esclavitud a secas.

180 campos de concentración de norte a sur de España

Hay historiadores que cifran en unos 180 campos de concentración los distribuidos por toda España desde 1936 a 1942. Según solventes historiadores como el profesor Javier Rodrigo de la Universidad Autónoma de Barcelona, aproximadamente 500.000 internos fueron redistribuidos en los campos entre prisioneros de guerra y presos políticos. El primer campo de concentración creado por el dictador se creó en castillo del monte Hacho en Ceuta. El último en cerrar, el de Miranda del Ebro.

Asesoramiento de la Gestapo

Existen investigaciones que avalan la tesis de que funcionarios nazis de la Gestapo fueron los asesores del régimen para diseñar esta red de campos de concentración franquistas, imitando su “experiencia” de los existentes en la propia Alemania nazi. Atribuyen a Paul Winzer, jefe de la Gestapo en España y un tiempo jefe del campo de concentración de Miranda del Ebro, ser el auténtico diseñador de esta red de centros de tortura y muerte en la

España de la posguerra y ejecuciones aplicando el modelo nazi

Las condiciones eran indignas pues el régimen se cebaba y se vengaba con los presos. Hambre y sed, temperaturas abrasadoras en verano y gélidas en invierno, enfermedades, piojos, interrogatorios con torturas y palizas, vejaciones y, para muchos, la espera era una especie de “corredor de la muerte” donde un mal día se les sacaba para fusilarlos. Los presos políticos calificados como "irrecuperables" eran directamente ejecutados en algún fatal día en el que sorpresivamente se les anunciaba que iba a salir del centro. Se los llevaban y ya no volvían: tiro en la frente. Fue una forma de “reeducación” cruel tanto física como psíquicamente calcada del régimen nazi.

“Solución final” a lo franquista

También hubo algún campo, como el de Las Arenas en Sevilla, que sirvió, al más puro estilo nazi, para eliminar a “parias”. Allí, en el término de La Algaba, se llevaron a unos 300 "indigentes, mendigos, indocumentados o pobres, en general, que retiraban de las calles de Sevilla" entre 1941 y 1942 y que directamente fueron al “matadero” al ir dejándolos morir de hambre sin hacer nada para evitarlo. Fue esa la forma, la de matar de hambre a la población mendiga de la ciudad de Sevilla, el sistema para la “solución final” dirigida a “vagos y maleantes”. Se calcula que más de la mitad de los reclusos fallecieron de inanición y frío. Bueno, el verbo fallecer sería en este caso un eufemismo de “asesinar”.

campo-sevilla_4_800x450.jpeg

Elegían a auténticos torturadores para gestionar los campos

La política de “recursos humanos” del régimen” para seleccionar a los responsables de gestionar los campos era sanguinaria. Se elegían a víctimas de la zona republicana con lo que los escogidos trabajaban con un espíritu torturador y de vendetta con los vencidos y en la mayoría de las ocasiones netamente sádico.

Para aquellos que hablan de un franquismo “plácido” y una posguerra incruenta habría que recordarle que en 1938, en plena guerra, estos tétricos recintos albergaban a más de 170.000 prisioneros. Al término de contienda, en 1939 ya la cifra oscilaba entre los 370.000 y 500.000. En 1940 se nombra director de la red de estos campos al general Camilo Alonso Vega, amigo y paisano de El Ferrol de Franco así como miembro de la misma promoción que el dictador. Alonso Vega fue designado en 1957 Ministro de la Gobernación, un represor destacado que terminó su vida como Capitán General del Ejército, rango alcanzado en vida tan solo por el propio Franco y Muñoz Grandes. Diez años después de finalizar la guerra civil, en 1946, seguían en activo 137 campos de trabajo más 3 de concentración, con población reclusa de 30.000 prisioneros, todos de carácter político. El último campo de concentración en cerrar fue el burgalés de Miranda del Ebro que mantuvo su actividad el año 1947.

Campos siniestramente destacados

De entre los 180 campos de concentración destacaron el de Albatera en Valencia, Camposancos en Pontevedra, Castuera en Badajoz, La Corchuela y Los Merinales en Sevilla, Los Almendros en Alicante y el de Miranda del Ebro en Burgos. En Andalucía hubo 55 centros de reclusión para unas 100.000 personas. Como en el resto de España el franquismo los utilizó para poseer franquista mano de obra esclava para sus obras públicas y como castigo y venganza por la disidencia. Destacan el del Canal de los presos en Sevilla o el de Torremolinos También estos centros de reclusión españoles sirvieron para aumentar la nómina de presos en los campos de concentración nazis europeos.

https://www.elplural.com/sociedad/e...ampos-de-concentracion-de-posguerra_203882102


Yo sé de otro campo de concentración en el País Vasco, en Orduña.

https://cronicasapiedefosa.wordpres...-campo-de-concentracion-y-prision-franquista/
 
¿Y a que dedicó el régimen fascista el trabajo esclavo de los reclusos?
Pues el régimen franquista dedicó los trabajos forzados de este medio millón de reclusos a construir parte de lo que con el golpe de Estado y la guerra ellos mismos habían destruido, a erigir obra pública y explotar recursos. Gracias a sus trabajos se reconstruyó Belchite y otras localidades en ruinas. También se reconstruyó Belchite y otras localidades. Se laboró en minas de sal o extracción de mercurio. Se construyeron carreteras y líneas de ferrocarril como la de Baeza-Utiel o la de Madrid Burgos, y excavación de canales como el del Bajo Guadalquivir en Sevilla. Presas y pantanos como el embalse de Zorita o El Tranco en Jaén. Miles de prisioneros fueron usados en la construcción de la Prisión de Carabanchel, el Valle de los Caídos y en el Arco de la Victoria. Colectores como en Sevilla o futuros aeropuertos como el de Málaga hecho por los presos del campo de Torremolinos. Posteriormente este trabajo fue subcontratado a empresas privadas y terratenientes que utilizaron a los prisioneros para mejorar sus propias propiedades.

3-campos-concentracion-andalucia-rmhsa.jpeg

upload_2018-9-30_9-38-17.png


Entre la esperanza de salir y la realidad de la muerte

Así transcurrió la penosa vida de medio millón de españoles esclavos del franquismo. Entre la venganza, la falsa de libertad, la penuria y el intento de borrar la memoria se les aplicó las más sádicas y crueles herramientas de represión física y psicológica tanto para los presos como para sus familias. Medio millón de españoles. La mayoría “culpables” de ser fieles a un régimen legítimo y a unas ideas. Fueron explotados laboralmente, de manera gratuita y apenas sin comida para obra pública y trabajos particulares de ricos y terratenientes. La mayoría albergaban la esperanza de salir libres un día y abrazar a sus familias. Libres y vivos. Algunos no lo lograron… un tiro en la sien en los patios Otros no lo consiguieron y fueron fusilados en los patios.

Y ahora vas y lo cuentas, Pablo Casado, que "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién". Y Francisco Marhuenda que siga contando que "Franco no fue un dictador fascista sino un militar católico, que implantó un régimen totalitario” o el ex ministro de Aznar Mayor Oreja que no condena esta etapa lúgubre de España porque se continuará preguntando: ¿Por qué tengo que condenar el franquismo, si muchas familias lo vivieron plácidamente con naturalidad y normalidad?". ¡Cosas veredes en la derecha del siglo XXI, amigo Sancho!, veredes, sí.

https://www.elplural.com/sociedad/e...ampos-de-concentracion-de-posguerra_203882102
 
La Almudena es un bodrio nacional-católico que el Partido So Español terminó deprisa y corriendo para que el principìto se pudiera casar en condiciones con la candidata designada del Partido Franquista Popular.

es un templo paleto y casposillo muy adecuado para enterrar a Francos y Borbones varios, contraviniendo las propias reglas de El Vaticano.

Spain is different.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back