La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Podemos no se conforma con sacar a Franco: quiere que su nueva tumba no sea “lugar de culto”
pablo-iglesias-1-655x368.jpg

Pablo Iglesias en el Congreso.
4 Comentarios


Podemos pretende evitar que el nuevo emplazamiento de los restos de Francisco Franco se convierta en un “lugar de culto al franquismo”.

La formación de Pablo Iglesias no se conforma con la exhumación del cuerpo, anunciada por el Gobierno, sino que insta además al Ejecutivo de Pedro Sánchez a diseñar un “plan de gestión específico” para “eliminar de raíz cualquier posibilidad” de que “los nuevos emplazamientos del cuerpo del dictador se puedan convertir en un punto de peregrinaje del franquismo”. “Como pasa actualmente con los restos del fascista Benito Mussolini en el municipio de Predappio, donde yacen desde 1957”, añade el partido.

“Este ritualismo, prolongado ene l tiempo y en periodo democrático por algunos nostálgicos, debe ser eliminado. Por ello, la propuesta es también que la familia se haga cargo de decidir en qué tumba privada prefieren enterrarlo”, considera Podemos.


El partido quiere extender esas medidas a la exhumación de Primo de Rivera, que reclama al Gobierno “sin excusas”.

La medida está contenida en el documento ‘Exhumar el Franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia’, donde el partido plasma una batería de medidas para “resignificar” este espacio.


Entre las iniciativas está la de quitar el control de la basílica a los religiosos y eliminar “la simbología fascista tanto en el interior como en el exterior”, incluida la cruz del Valle. “Esta cruz podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas”, considera la formación.

El partido ve “imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica”. Para ello, propone revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que establecen el control religioso de la basílica. “Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio”.

Podemos propone que su propuesta de reconversión del Valle se abra a un concurso público internacional en el que puedan participar asociaciones y “movimientos memorialistas, además de víctimas”.

Que el Estado asuma las identificaciones

Bajo el epígrafe ‘Un Valle sin caídos’, Podemos distingue entre tres tipos de víctimas y establece los rituales que se llevarán a cabo tras la exhumación de sus cuerpos.

Así, destaca que, en el caso de los “represaliados de la dictadura franquista y trasladados, sin conocimiento ni consentimiento de sus familiares, de las fosas comunes”, es “fundamental” que el Estado “asuma la judicialización de los procesos de exhumación de cara a que la Policía y el Instituto de Medicina Legal tutelen las exhumaciones de los cuerpos”. Así, según Podemos, debe ser el Estado el que asuma en su totalidad la identificación de los cuerpos.

La formación propone también la construcción de un “ceremonial” en el Valle para enterrar los cuerpos cuando sus familiares no puedan ser localizados o no se hagan cargo. Podemos quiere que ese espacio “recuerde cómo murieron y cómo se llevó a cabo la construcción del Valle de los Caídos”.
 
el franquismo llegó incluso a adjudicar esos bombardeos al bando republicano, tal era el nivel de mentiras, intoxicación y propaganda.

mienten (y roban) con un descaro y una prepotencia insultantes. La de quien no sabe ganar (ni perder).
ya lo intentaron con Gernika, que fueron los rojos, en fin. No cuela, pero manda cajones que se siga intentando. Son patéticos, pero mira, elllos penarán, si cuela, cuela...
no solo eran golpistas y asesinos, además son cobardes y muy mentirosos
la hermana mayor de mi abuela murió el día del bombardeo de Gernika en el mercado, se había casado con un chico de ese pueblo hacía unos meses y estaba embarazada.
después de eso se fué toda la familia de allí, por eso que he nacido y vivo fuera de España.

 
que si jamía, eso es lo que contaban las tías-abuelas franquistas en la sobremesa y las monjas franquistas en el colegio: el famoso contubernio judeo-masónico LOL

en tu caso, ni eso, que tu de española tienes menos que yo. te has leído cuatro panfletos y visto un par de fotos en el internete y ya. nunca escribes más de dos frases seguidas y siempre son las mismas : el gobierno de la repúbllca mandaba asesinar curas y monjas por orden de lenni y estalin :cry:

ah si, y que el generalísimo era muy querido por los españoles (la otra idea fuerza). En eso te doy la razón, mira. Los que no le querían eran anti-españoles (el término no me lo inventé yo, que conste, sino los de la gloriosa cruzada rojigualda que repartían los carnets de españolidad).
no me lo ha contado nadie de mi familia, lo he descubierto yo solita echando un vistazo a lo que era España esos años y viendo las fotos y los discursos de largo caballero, los asesinatos que había en aquellos años
 
ya lo intentaron con Gernika, que fueron los rojos, en fin. No cuela, pero manda cajones que se siga intentando. Son patéticos, pero mira, elllos penarán, si cuela, cuela...
no solo eran golpistas y asesinos, además son cobardes y muy mentirosos
la hermana mayor de mi abuela murió el día del bombardeo de Gernika en el mercado, se había casado con un chico de ese pueblo hacía unos meses y estaba embarazada.
después de eso se fué toda la familia de allí, por eso que he nacido y vivo fuera de España.


loa que tergiversan la historia es la izquierda, y ya puse en este hilo las mentiras sobre el guernica
 
no me lo ha contado nadie de mi familia, lo he descubierto yo solita echando un vistazo a lo que era España esos años y viendo las fotos y los discursos de largo caballero, los asesinatos que había en aquellos años

asesinatos en aquellos años (y bastante antes, la cosa venia de atrás) había de los DOS lados, no era una violencia unidireccional, abre un libro de Historia de España.

y Largo Caballero representaba a los votantes del PSOE, no al gobierno de la Republica, ni al Estado español. De hecho la Republica lo metió en la cárcel bajo la acusación de rebelión armada.

parece que tienes cierta dificultad con eso de la separación de poderes. Tampoco es de extrañar, Franco era el legislativo, ejecutivo y judicial todo en uno.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back