La «emérita»

El propio Juan Carlos dijo de ella eso: es una profesional.

Ha sabido siempre cuál es exactamente su papel y donde colocarse en cada situación, da igual la parte del mundo en que esté. Cómo hablar a cada uno. Vestirse adecuadamente en cada evento. Ha representado inmejorablemente a España en los cientos de viajes que ha hecho. ¿Eso es fácil o difícil? No parece gran cosa, pero mal que nos pese, su sucesora no puede decir lo mismo, después de más de 16 años. (Lo siento, es inevitable comparar).


Nació para florero, la educaron para ser un buen florero, y fue un excelente florero. Cumplió sobradamente su misión en la vida. Cómo cualquiera de nosotras, si hubiésemos nacido en ese entorno. La mayoría veríamos la vida igual que ella. Esforzarse por salir de su mundo, acercarse a los que la mantienen... pues hubiese sido estupendo. Tampoco nos engañemos. La mayoría haríamos lo mismo que ella. Lo más probable.


Sin querer ofender, pero el gallego, vasco y catalán no sirven de nada fuera de sus respectivas CCAA. Sofia sabe inglés, y es lo que se necesita fuera de nuestras fronteras, y para recibir a dignatarios que nos visitan. Según una forera que no recuerdo, habla inglés británico con fuerte acento alemán. Creo recordar que también sabe francés y alemán, además de griego, obviamente. Y quizá alguno más.

A esos niveles de la realeza, la infidelidad no tiene el valor que para nosotros. La propia Isabel II sabe que Felipe de Edimburgo le ha sido infiel muchísimas veces, y dijo una vez que no pedía fidelidad a su marido, si no lealtad (sic) ¡Y eso que ahí los papeles se invierten, y la cornuda es la titular! ¡Qué creo yo es más fácil largar al infiel! Yo no aguantaría, tal y como dices, pero esa gente se mueve en entornos muy distintos, y tienen otros objetivos. Sofia no es una excepción.

Sofia sabe de la infidelidad de Juan Carlos desde poco después de llegar a reina. Alguna vez ha trascendido que fue a una finca donde supuestamente había ido Juan Carlos de caza, a darle una sorpresa, acompañada de “los niños”. Y la sorpresa se la llevó ella, al encontrar al rey con otra. Huyó de España y se quiso separar. Su madre, Federica de Grecia la convenció de que no se separara. Que todos los Borbones eran mujeriegos, y le convenía aguantar. Le costó convencerla (eso oí) y después de semanas de dudas, volvió junto a Juan Carlos. Creo que más allá de que matrimonios como el suyo son pactados a altos niveles, Sofia sí ha estado enamorada. El episodio que le descubrió la infidelidad, a primeros del 76, le costó superarlo.


Por mucho que nos extrañe, ligar matrimonio con amor es relativamente reciente. Hay matrimonio si hay consentimiento. Cuando te casas te preguntan si quieres, no si amas a tu novio/a. Ha sido habitual, en todas clases sociales, casarse por razones que nada tienen que ver con el amor. Insisto que muchos no lo soportaríamos, hoy, pero esa gente de la realeza tiene otras formas de pensar. Al menos hasta hace poco, porque los príncipes herederos de ahora ya piensan distinto.


Es otro mundo. Viven muy bien, pero no les tengamos envidia. Es lo que me parece que hay detrás de muchos post. Es como rabia. Tranquilidad. Sofía está ahí porque se lo han permitido.

Me parece que ha sido una dignísima reina de España, pero tampoco me va a dar pena si acaba exiliada, y sin asignación. Nos hablarán de lo “dura” que fue su vida en el exilio, de niña y de anciana. Esto si me enfada. Porque han cogido mucho, y han vivido de lujo, por mucho que digan. Primero del pueblo griego, luego del español. Vamos, ninguna pena.

Muy razonado tu alegato.
Hace unos días dediqué un post a ella. La verdad es que de siempre no me he fijado gran cosa en ella, las veces que la he citado se cuentan con los dedos de una mano y sobran algunos. Ni se me ha ocurrido darle ese relieve que aquí se ve porque para mi sus actuaciones son una parte más de la perseguida imagen que hay que cuidar, y no acabo de entender como se puede, como podemos, basar un poderío en una imagen.

Pero es que me llama la atención en tu ponderado post, que cites en la forma que lo haces , lo que pongo en negrita. No es cuestión de ofensa, para nada, sino de cultura, algo importantísimo y que desbanca en importancia todas las imágenes que se puedan mostrar.
Las tres lenguas, sí, lenguas que citas a más de ser habladas por millones de ciudadanos cuentan con una importancia autóctona nada desdeñable. Porque no todo es quedar bien fuera de lo que se pueden llamar nuestras fronteras, más bien primero es la cuestión interna y luego el brillo exterior.
Por ejemplo, leer a Rosalia de Castro en su "Airiños, airiños, aires...", o mejor sus "Cantares galegos" en su totalidad no es una puesta a punto de saberes, cultura, sino un propio deleite que no está ahí para enriquecer la imagen, más bien para enriquecerse a uno mismo.

Y lo mismo digo de un Josep Pla, y de tantos otros que leidos en su idioma nos dan una diferente idea y conocimiento de lo que expresan. Ya, querrás decirme que eso no es necesario para hablar internacionalmente, pero si eres consorte de un Jefe de Estado y te han puesto de florero para dar una imagen, ¿que imagen?, lo más adecuado es ver a esta supuesta representación imbuida de un espíritu amplio, cultivado, afin a lo que le rodea.

No cito el vascuence, euskera, porque no llego a él, lo que siento.

El resto de idiomas que dices habla, cosa que siempre he dudado pero bueno, vienen bien por aquello de la presunción de cultura amplia, pero creo que lo primero es lo del propio pais y luego lo del resto.

Quiero decir con ésto que una cultura propia, del pueblo que la mantiene, llega a través de muchos factores y de estos factores no se debe descuidar ninguno, absolutamente ninguno. Por desgracia su nefasto compromiso es con esta ciudadanía, pues a cumplir con toda ella, millones de prsonas.

Lo que dices al final completamente de acuerdo. El capítulo de penas es lamentable.
 
El propio Juan Carlos dijo de ella eso: es una profesional.

Ha sabido siempre cuál es exactamente su papel y donde colocarse en cada situación, da igual la parte del mundo en que esté. Cómo hablar a cada uno. Vestirse adecuadamente en cada evento. Ha representado inmejorablemente a España en los cientos de viajes que ha hecho. ¿Eso es fácil o difícil? No parece gran cosa, pero mal que nos pese, su sucesora no puede decir lo mismo, después de más de 16 años. (Lo siento, es inevitable comparar).


Nació para florero, la educaron para ser un buen florero, y fue un excelente florero. Cumplió sobradamente su misión en la vida. Cómo cualquiera de nosotras, si hubiésemos nacido en ese entorno. La mayoría veríamos la vida igual que ella. Esforzarse por salir de su mundo, acercarse a los que la mantienen... pues hubiese sido estupendo. Tampoco nos engañemos. La mayoría haríamos lo mismo que ella. Lo más probable.


Sin querer ofender, pero el gallego, vasco y catalán no sirven de nada fuera de sus respectivas CCAA. Sofia sabe inglés, y es lo que se necesita fuera de nuestras fronteras, y para recibir a dignatarios que nos visitan. Según una forera que no recuerdo, habla inglés británico con fuerte acento alemán. Creo recordar que también sabe francés y alemán, además de griego, obviamente. Y quizá alguno más.

A esos niveles de la realeza, la infidelidad no tiene el valor que para nosotros. La propia Isabel II sabe que Felipe de Edimburgo le ha sido infiel muchísimas veces, y dijo una vez que no pedía fidelidad a su marido, si no lealtad (sic) ¡Y eso que ahí los papeles se invierten, y la cornuda es la titular! ¡Qué creo yo es más fácil largar al infiel! Yo no aguantaría, tal y como dices, pero esa gente se mueve en entornos muy distintos, y tienen otros objetivos. Sofia no es una excepción.

Sofia sabe de la infidelidad de Juan Carlos desde poco después de llegar a reina. Alguna vez ha trascendido que fue a una finca donde supuestamente había ido Juan Carlos de caza, a darle una sorpresa, acompañada de “los niños”. Y la sorpresa se la llevó ella, al encontrar al rey con otra. Huyó de España y se quiso separar. Su madre, Federica de Grecia la convenció de que no se separara. Que todos los Borbones eran mujeriegos, y le convenía aguantar. Le costó convencerla (eso oí) y después de semanas de dudas, volvió junto a Juan Carlos. Creo que más allá de que matrimonios como el suyo son pactados a altos niveles, Sofia sí ha estado enamorada. El episodio que le descubrió la infidelidad, a primeros del 76, le costó superarlo.


Por mucho que nos extrañe, ligar matrimonio con amor es relativamente reciente. Hay matrimonio si hay consentimiento. Cuando te casas te preguntan si quieres, no si amas a tu novio/a. Ha sido habitual, en todas clases sociales, casarse por razones que nada tienen que ver con el amor. Insisto que muchos no lo soportaríamos, hoy, pero esa gente de la realeza tiene otras formas de pensar. Al menos hasta hace poco, porque los príncipes herederos de ahora ya piensan distinto.


Es otro mundo. Viven muy bien, pero no les tengamos envidia. Es lo que me parece que hay detrás de muchos post. Es como rabia. Tranquilidad. Sofía está ahí porque se lo han permitido.

Me parece que ha sido una dignísima reina de España, pero tampoco me va a dar pena si acaba exiliada, y sin asignación. Nos hablarán de lo “dura” que fue su vida en el exilio, de niña y de anciana. Esto si me enfada. Porque han cogido mucho, y han vivido de lujo, por mucho que digan. Primero del pueblo griego, luego del español. Vamos, ninguna pena.
Exacto, si fuese la esposa dejada por un albañil en Alaska, donde va que se habría largado de allí. Es muy profesional, pero que duda cabe que le sale muy bien vivir así.

Os imaginais a Letizia separada viviendo con Pelma en el palacio de Mallorca?? La verdad, yo a eso no le llamo ser esposa sufridora...lleva casi 50 años viviendo de nosotros, sin que su marido la quisiese a su lado...que es por quien está aquí. Pero...le salía mejor callar y vivir vida de reina, que lamentarse y terminar con una pension en Grecia. Sin jet set, ni palacios, fiestas, plongeons, viajes privados, y mucho dinero...La primera interesada en que no trascendiera su fiasco de matrimonio, era ella, le iba "su" vida en ello. Y viendo cómo han salido los hijos y sus matrimonios, creo que hay bastante tela q rascar.

Sufrir, debió sufrir un mes entero...los siguientes 50 años los ha vivido a todo trapo ( adosados incluidos), mantenida por los de siempre
 
Última edición:
Exacto, si fuese la esposa dejada por un albañil en Alaska, donde va que se habría largado de allí. Es muy profesional, pero que duda cabe que le sale muy bien vivir así.

Os imaginais a Letizia separada viviendo con Pelma en el palacio de Mallorca?? La verdad, yo a eso no le llamo ser esposa sufridora...lleva casi 50 años viviendo de nosotros, sin que su marido la quisiese a su lado...que es por quien está aquí. Pero...le salía mejor callar y vivir vida de reina, que lamentarse y terminar con una pension en Grecia. Sin jet set, ni palacios, fiestas, plongeons, viajes privados, y mucho dinero...La primera interesada en que no trascendiera su fiasco de matrimonio, era ella, le iba "su" vida en ello. Y viendo cómo han salido los hijos y sus matrimonios, creo que hay bastante tela q rascar.

Sufrir, debió sufrir un mes entero...los siguientes 50 años los ha vivido a todo trapo ( adosados incluidos), mantenida por los de siempre
Es así,
Somos unos acomplejados si creemos que una persona que hemos mantenido como a una reina (que no ha sido capaz de aprender hablar bien el castellano con soltura??

Lleva casi 50 años viviendo de nosotros, sin que su marido la quisiese a su lado...que es por quien está aquí. Pero...le salía mejor callar y vivir vida de reina, que lamentarse y terminar con una pensión en Grecia. Sin jet set, ni palacios, fiestas, plongeons, viajes privados, y mucho dinero...


¿y nos creemos que es una profesional???? profesional de qué????
 
Muy razonado tu alegato.
Hace unos días dediqué un post a ella. La verdad es que de siempre no me he fijado gran cosa en ella, las veces que la he citado se cuentan con los dedos de una mano y sobran algunos. Ni se me ha ocurrido darle ese relieve que aquí se ve porque para mi sus actuaciones son una parte más de la perseguida imagen que hay que cuidar, y no acabo de entender como se puede, como podemos, basar un poderío en una imagen.

Pero es que me llama la atención en tu ponderado post, que cites en la forma que lo haces , lo que pongo en negrita. No es cuestión de ofensa, para nada, sino de cultura, algo importantísimo y que desbanca en importancia todas las imágenes que se puedan mostrar.
Las tres lenguas, sí, lenguas que citas a más de ser habladas por millones de ciudadanos cuentan con una importancia autóctona nada desdeñable. Porque no todo es quedar bien fuera de lo que se pueden llamar nuestras fronteras, más bien primero es la cuestión interna y luego el brillo exterior.
Por ejemplo, leer a Rosalia de Castro en su "Airiños, airiños, aires...", o mejor sus "Cantares galegos" en su totalidad no es una puesta a punto de saberes, cultura, sino un propio deleite que no está ahí para enriquecer la imagen, más bien para enriquecerse a uno mismo.

Y lo mismo digo de un Josep Pla, y de tantos otros que leidos en su idioma nos dan una diferente idea y conocimiento de lo que expresan. Ya, querrás decirme que eso no es necesario para hablar internacionalmente, pero si eres consorte de un Jefe de Estado y te han puesto de florero para dar una imagen, ¿que imagen?, lo más adecuado es ver a esta supuesta representación imbuida de un espíritu amplio, cultivado, afin a lo que le rodea.

No cito el vascuence, euskera, porque no llego a él, lo que siento.

El resto de idiomas que dices habla, cosa que siempre he dudado pero bueno, vienen bien por aquello de la presunción de cultura amplia, pero creo que lo primero es lo del propio pais y luego lo del resto.

Quiero decir con ésto que una cultura propia, del pueblo que la mantiene, llega a través de muchos factores y de estos factores no se debe descuidar ninguno, absolutamente ninguno. Por desgracia su nefasto compromiso es con esta ciudadanía, pues a cumplir con toda ella, millones de prsonas.

Lo que dices al final completamente de acuerdo. El capítulo de penas es lamentable.
Pues también tienes razón. Muy bien argumentado, @Llita Gracias por tu punto de vista, porque no había pensado en esos detalles que comentas.

Nunca se ha dicho nada de su interés por el gallego, catalán o euskera, pero me atrevo a pensar que no le ha debido dedicar mucho tiempo. Se sabe que le encanta la música, los animales ... De los idiomas del país que la mantiene, solo castellano. Hubiese sido un detalle que se hubiese acercado a ellos. Por conocer aún mejor al país que le mantiene, por acercarse a los sentimientos de todos. Tiempo ha tenido, desde luego.
 
Cómo no, otro panfleto difamatorio... “joyita ultraderechista de la familia borbona”... qué obsesión con lo de la familia Borbón eh..

La familia Borbón no es una obsesión, es un emplaste que tenemos ahí por la gracia de un caudillo exterminador de todo cuanto no le gustaba ni entraba en sus ansias dictatoriales.

Además, si consideras ésto como panfleto difamatorio, pues decídete y rebátelo, es lo sano, es lo consiguiente.
 
La reina Sofía le ha aguantado todo a JC por interés....
Pocos años después de casarse, se abolió la monarquía en Grecia y estar casada con un rey la salvó.
En el caso de ellos no es fácil divorciarse y si lo consiguieran, perdería el titulo y privilegios de reina consorte-emérita.
Habiéndose criado en una casa real, enrolándose en otra al casarse y con la edad que tiene, no le conviene perder todo aquello que ha ganado tragando carros y carretas durante toda su vida.

"patricia6, post: 10926728, member: 21843"
Lleva casi 50 años viviendo de nosotros
Corrección: Se casó hace poco más de 58 años, con lo cual lleva casi 60 años viviendo de nosotros.
¿Tanto cuesta informarse bien antes de escribir algo?.
 
Última edición:
Cómo no, otro panfleto difamatorio... “joyita ultraderechista de la familia borbona”... qué obsesión con lo de la familia Borbón eh..

La familia Borbón no es una obsesión, es un emplaste que tenemos ahí por la gracia de un caudillo exterminador de todo cuanto no le gustaba ni entraba en sus ansias dictatoriales.

Además, si consideras ésto como panfleto difamatorio, pues decídete y rebátelo, es lo sano, es lo consiguiente.
Me has puesto un "flipando en colores" Nada nuevo.

Pero dime, ¿no resulta ya un poco pobre y fuera de lugar esta apreciación?
 
Exacto, si fuese la esposa dejada por un albañil en Alaska, donde va que se habría largado de allí. Es muy profesional, pero que duda cabe que le sale muy bien vivir así.

Os imaginais a Letizia separada viviendo con Pelma en el palacio de Mallorca?? La verdad, yo a eso no le llamo ser esposa sufridora...lleva casi 50 años viviendo de nosotros, sin que su marido la quisiese a su lado...que es por quien está aquí. Pero...le salía mejor callar y vivir vida de reina, que lamentarse y terminar con una pension en Grecia. Sin jet set, ni palacios, fiestas, plongeons, viajes privados, y mucho dinero...La primera interesada en que no trascendiera su fiasco de matrimonio, era ella, le iba "su" vida en ello. Y viendo cómo han salido los hijos y sus matrimonios, creo que hay bastante tela q rascar.

Sufrir, debió sufrir un mes entero...los siguientes 50 años los ha vivido a todo trapo ( adosados incluidos), mantenida por los de siempre
Es así,
Somos unos acomplejados si creemos que una persona que hemos mantenido como a una reina (que no ha sido capaz de aprender hablar bien el castellano con soltura??

Lleva casi 50 años viviendo de nosotros, sin que su marido la quisiese a su lado...que es por quien está aquí. Pero...le salía mejor callar y vivir vida de reina, que lamentarse y terminar con una pensión en Grecia. Sin jet set, ni palacios, fiestas, plongeons, viajes privados, y mucho dinero...

¿y nos creemos que es una profesional???? profesional de qué????
La reina Sofía le ha aguantado todo a JC por interés....
Pocos años después de casarse, se abolió la monarquía en Grecia y estar casada con un rey la salvó.
En el caso de ellos no es fácil divorciarse y si lo consiguieran, perdería el titulo y privilegios de reina consorte-emérita.
Habiéndose criado en una casa real, enrolándose en otra al casarse y con la edad que tiene, no le conviene perder todo aquello que ha ganado tragando carros y carretas durante toda su vida.


Corrección: Se casó hace poco más de 58 años, con lo cual lleva casi 60 años viviendo de nosotros.
¿Tanto cuesta informarse bien antes de escribir algo?.
Corrección: ¿Tanto cuesta leer bien? contestaba a otra forera que era la que lo decía.
 
muy acertado el artículo.
sigo sin entender por qué la llaman profesional, por el simple hecho de aguantar cuernos con sonrisa falsa y seguir poniendose el anillo como amantísima esposa cuando tanto daño le está haciendo a la institución y los coletas e indepes relamiendose los dedos de gusto. no es solo cuestión de cuernos, es la falta de respeto que ha tenido su marido a españa y a los españoles.

pero parece no enterarse de nada. dignidad? orgullo? si tuviera dignidad y orgullo se hubiera divorciado o separado hace mucho tiempo por el bien suyo, por las mujeres, por su hijo, por su nieta y por españa.

pero ahí sigue, con sonrisa tonta, con su fama de sufridora que tanto le gusta a la gente, sin haberse molestado en aprender bien el español, ni gallego ni vasco ni catalán en mas de 40 años, sin saber cuanto se gasta y dónde, cuando desaparece, y con su hermana de gorrona en zarzuela mientras los españoles le pagamos su tren de vida.

ahora empezad que si leti, esto o lo otro, etc, cuando algo no gusta oir recurrir a leti es muy socorrido.
Es "profesional de la realeza". Ella sabía cuando se casó con "Juanito" pertenecía a familia de mujeriegos. Que ella se casó enamorada? Si, enamorada de un muy posible futuro como reina consorte. Su Madre de filiación nazi lo ocultó y cuando se supo dijo que fue por obligación. Se hicieron cuentas y resulta que se unió a las juventudes nazis cuando se era por voluntad propia. La mentira ha sido la asignatura que han sabido manejar. Qué huyó con sus 3 hijos en enero de 1976 porque vio a su marido en la cama con otra mujer. No sería más bien que precisamente ella planeó ver a su marido asï para huir, pero no del adulterio sino porque temïa por la vida de sus hijos y la suya propia. Ese enero de 1976 las cosas se pusieron muy, pero que muy difícil para Juan Carlos y ella hizo lo mismo que su hermano "Tino". Ya las monarquías le tenían terror al asesinato de Nicolás ll de Rusia y de toda su familia. Se guardó cariño para con el padre de sus hijos pero enamorada lo estaba de su hijo quien la inmortalizara como reina madre de rey y no solamente una consorte. Es muy difícil de entender que el matrimonio fue por pura conveniencia? Acaso no hay mujeres en las clases alta que miran para otro lado cuando sus maridos les son,infieles para no perder el estatus socio económico del que gozan?

La estrategia de Sofía para aparecer como la victima es muy viejo para creer que ha sido verdadero. Esa familia está llena de mentiras y de excelente dones para la actuación.
 
Con todo respeto, la "emérita" de? Googleo y no muchas eméritas aparecen de la Academia o de la Iglesia. No se creó el término para referirse a "ex reyes". En las monarquías Hay "padre o madre"Sofía, princesa de Grecia y Dinamarca (su verdadero nombre por derecho de sangre). De hecho, hay sitios en internet que ya se refieren a ella de esa manera ya que nunca necesitó el titulo de reina consorte de España para volverse una "royal". Como princesa lo ha sido desde la cuna. Pero tiene un hijo que es rey, lo que la convierte en "reina madre". Ese es su título aunque lo deteste.

A Juan Carlos le llaman en el foro como "el emérito" de manera despectiva pero ese tratamiento tampoco le corresponde porque no se refiere a la Academia o la Iglesia. "Es rey padre" aunque no le guste.

Hay una persona que millones de personas reconocen como "emérito" y esa persona es el "papa emérito Benedicto XVI". Lo que significa que la Iglesia católica apostólica y romana hoy en dia tiene Dos papas;, el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVl. Cuentan que cuando renunció al papado, Ratzinger quiso ir a vivir a junto a su hermano en Austria. Pero cuando se preparaba para viajar al país donde mnació, se le preguntó "Su santidad, qué hace?". El contestó me preparo para ir"a mi casa". Fue entonces cuando se le espetó "Su santidad, su casa está en Vaticano ya que renunció al papado en activo pero no ha dejado de ser papa pues fue elegido por Dios para serlo". Dónde vive actualmente Ratzinger o Benedicto XVI? En Vaticano con honores de "papa emérito".
.

https://www.abc.es/espana/casa-real...dona-sofia-emeritos-201906102045_noticia.html



https://www.lavanguardia.com/internacional/20200622/481909474221/benedicto-regresa-roma-viaje-privado-alemania.html#:~:text=ya ha terminado.-,El papa emérito ha llegado este lunes a la residencia,años se encuentra gravemente enfermo Internacional
Benedicto XVI en el aeropuerto de Munich antes de volar de regreso a Roma (Sven Hoppe / AP)
ANNA BUJ | ROMA, CORRESPONSAL
22/06/2020 17:43 | Actualizado a 22/06/2020 17:54

El viaje de Benedicto XVI en Alemania ya ha terminado. El papa emérito ha llegado este lunes a la residencia donde vive en los Jardines Vaticanos tras haber pasado unos días en la ciudad bávara de Ratisbona, donde ha visitado en varias ocasiones a su hermano Georg Ratzinger, que a sus 96 años se encuentra gravemente enfermo.
El papa emérito fue despedido en el aeropuerto de Múnich por el primer ministro bávaro, Markus Söder, que dijo que fue un momento “de felicidad y melancolía”, según la agencia Dpa. Cuando voló a Alemania el pasado jueves era la primera vez que el papa alemán abandonaba Italia desde que se convirtió en el primer pontífice en renunciar en 600 años en el 2013. A sus 93 años, Benedicto también tiene un estado de salud delicado.

Ratzinger se encuentra exhausto, pero lleno de alegría, tras un encuentro conmovedor con su hermano​

“Podría ser la última vez que los dos hermanos, Georg y Joseph Ratzinger, se ven en este mundo”, afirmó la diócesis de Ratisbona.Una despedida que ha durado cuatro días, y que ha dejado al papa emérito exhausto, pero “lleno de alegría”. “El encuentro entre los dos hermanos fue conmovedor y un consuelo para ambos”, puntualizó la diócesis.
Los hermanos Ratzinger, que sólo se llevan tres años de edad, siempre han estado muy unidos y hasta se ordenaron sacerdotes el mismo día, el 29 de junio de 1951, en la catedral de Freising. Mientras Georg se decantó por la música Joseph optó por la teología, pero el vínculo entre ellos ha permanecido estrecho con el paso de los años.
Georg Ratzinger visitaba a su hermano a menudo, antes y después de renunciar al papado. De hecho, una de las pocas salidas del Vaticano que se conocen del papa emérito después del 2013 fue para visitar a su hermano en enero del 2014 en el hospital Policlínico Gemelli, donde estaba siendo sometido a unos controles médicos.
El papa emérito Benedicto XVI sale de la ambulancia al llegar al aeropuerto de Munich para regresar a Roma
El papa emérito Benedicto XVI sale de la ambulancia al llegar al aeropuerto de Munich para regresar a Roma (Sven Hoppe / AP)
Durante estos días en Ratisbona Benedicto también ha aprovechado para acudir a rezar a la tumba de sus padres y de su hermana en el cementerio de Ziegetsdorf, a tres kilómetros de Ratisbona. También saludó a sus antiguos vecinos y visitó su antigua casa en la pequeña localidad de Pentling, que ahora es un centro de documentación para el Instituto Instituto Benedicto XVI.
Benedicto ha regresado a Roma con un avión de las fuerzas aéreas italianas, en el que le ha acompañado su secretario personal, Georg Gänswein. Además, por su estado de salud, han volado con él un médico, una enfermera, una de las personas que lo cuida y el vicecomandante del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Benedicto XVI regresa a Roma tras su viaje privado a Alemania​

 
Última edición:
Back