La Defensora del Pueblo rechaza supervisar al rey porque no forma parte de la Administración

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.765
Calificaciones
75.951
La Defensora del Pueblo rechaza supervisar al Rey porque "no forma parte de la Administración"










Evita abordar una queja de la Asociación de Memoria Histórica en relación al discurso navideño de Felipe VI

La Defensora del Pueblo rechaza supervisar al Rey porque "no forma parte de la Administración"
Evita abordar una queja de la Asociación de Memoria Histórica en relación al discurso navideño de Felipe VI
ELPLURAL.COM

# Memoria Histórica | Felipe VI | Defensora del Pueblo |

La oficina del Defensor del Pueblo ha respondido a la queja presentada el pasado 24 de diciembre por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra algunas afirmaciones de Felipe de Borbón, en su discurso de Navidad, asegurando que no procede "la intervención de esta institución sobre la cuestión planteada". El monarca aseguró en aquel discurso que "son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas" y la ARMH denuncia que ese es "un argumento que repiten sectores de la derecha contra las demanda de las víctimas de la dictadura franquista". La queja del colectivo que desde hace dieciséis años busca e identifica desaparecidos, solicitaba a que una jefatura de Estado no electa debe ser especialmente meticulosa en su deber de representar a toda la ciudadanía y en especial a aquellos que demandan en cumplimiento de derechos humanos.


La diferencia respecto a otras víctimas
La asociación se dirigió al Defensor del Pueblo solicitándole que en sus recomendaciones se dirigiera a la jefatura del Estado "para reclamarle el respeto que merecen las familias de los 114.226 desaparecidos de la dictadura franquista y quejándose, además, de la discriminación que sufren las víctimas de franquismo con respecto, por ejemplo, a las del terrorismo, a las que el Jefe del Estado se ha dirigido siempre con el máximo respeto y a las que jamás les diría que no agiten viejos rencores ni heridas cerradas". Ahora han difundido la respuesta del organismo en la que rechazan la petición alegando que no tienen competencias para supervisar al Rey.


Becerril elude abordar la queja
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, explica así en su respuesta las razones de su no intervención, subrayando que "defiende los derechos constitucionales mediante la supervisión de la actuación de la Administración, de la que no forma parte el Jefe del Estado, cuyos discursos no son objeto de supervisión por esta institución". Recuerada asimismo que la Corona no ostenta "carácter de órgano de representación popular, dado que su magistratura no es electiva" y que por tanto queda fuera de su control. "Una vez estudiado el contenido de su queja, a la luz de los preceptos constitucionales y de la ley orgánica mencionados, resulta preciso manifestarle que no procede la intervención de esta institución sobre la cuestión planteada", sentencia el organismo en la carta que ha hecho pública la ARMH.










Compromiso del monarca en su coronación
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) alerta de que "no planteaba la supervisión de los discursos de Felipe de Borbón si no el cumplimiento de su juramente en el día de su coronación, en la que se comprometió a jurar y hacer guardar la Constitución y por eso se le reclamaba la igualdad de trato con respecto a otras víctimas de delitos violentos como las del terrorismo". Anuncian por tanto que harán llegar al monarca los informes de la ONU sobre las desapariciones en España en los que se ha sido contudente respecto al incumplimiento de las obligaciones del Estado hacia los derechos de las víctimas de la dictadura franquista
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
353
Back