La CUP pide a Colau la expropiación de la Catedral de Barcelona .

Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
12.069
Calificaciones
31.897
Ubicación
Barcelona Spain
Redacción, Barcelona

04/07/2017 19:54 | Actualizado a 04/07/2017 20:01
La CUP de Barcelona ha anunciado este martes que solicitará formalmente en el pleno de Ciutat Vella de este jueves que el Ayuntamiento de Barcelona expropie la Catedral de Barcelona para su “socialización forzosa” ante el exceso de turismo en el distrito antiguo y la falta de equipamientos públicos. Un vídeo en las redes sociales divulga su propuesta.

En la grabación, el conseller de Ciutat Vella del partido anticapitalista, Joan Suqué, defiende la expropiación municipal a raiz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las exenciones fiscales de ámbito estatal a la Iglesia católica. La magistratura, con sede en Luxemburgo, consideró que estas ventajas fiscales podrían ser ayudas ilegales, aunque delegó la decisión final en la justicia española.

Según la CUP, sin embargo, esta sentencia constituye una “tesitura nueva” porque a su juicio implica que el Ayuntamiento de Barcelona “está desobedeciendo al tribunal” europeo al “no cobrar el IBI y varios impuestos” municipales a la institución religiosa. “Pedimos al ayuntamiento y al distrito de Ciutat Vella que asuman la laicidad política y sean coherentes con la legalidad, comenzando por expropiar y socializar forzosamente la Catedral”, sostiene Suqué, que fue número 26 en la lista electoral de la formación y es vecino de la Barceloneta.


El conseller de distrito asegura que este templo, en la plaza Nova, “ara mismo tiene un uso comercial” dadas las “colas masificadas de turistas” y los touroperadores que la visitan. Añade que “esta iglesia pertenece al pueblo y a las clases populares de Barcelona” –a pesar de que en los últimos dos siglos de su larga historia ha sido un lugar de culto más cercano a la burguesía que al proletariado, a diferencia de la cercana Santa María del Mar– y propone “cortar de raiz el lucro turístico” e implementar equipamientos “como un economato o una escuela de música”. “En este distrito tenemos una gran falta de espacios y demasiada gentrificación”, concluye.

Estamos a 5 de Julio no es 28 de Diciembre . Me parece una inocentada y una chorrada de propuesta .
 
Última edición por un moderador:
A mi me parece muy bien, siempre que se cumpla con la legalidad. Para expropiar tiene que pagar un justiprecio (sino sería confiscación y viene expresamente prohibido en la CE), que tiene en cuenta el valor del suelo y de la construcción, así como la representatividad del edificio y justificar la necesidad social de ello. Luego convencer a los barceloneses que pagar la millonada que tendrán que pagar en la expropiación y mantenimiento del edificio, además de las obras de adecuación al uso que al tener la categoría de monumento son puntuales y en realidad no podría darse sin la obligación municipal de tramitación de un plan especial, lo que obligaría a tener cerrado el edificio durante años, además de sostener con los impuestos municipales la conflictividad en los tribunales derivada de ello.

En consecuencia, que me parece fenomenal, pero que un político entienda que como lucha contra la gentrificación lo suyo es dilapidar el dinero de los contribuyentes con un cierto tufillo anticlerical, pero oye, yo como particular al plan le veo lagunillas.
 
A mi me parece muy bien, siempre que se cumpla con la legalidad. Para expropiar tiene que pagar un justiprecio (sino sería confiscación y viene expresamente prohibido en la CE), que tiene en cuenta el valor del suelo y de la construcción, así como la representatividad del edificio y justificar la necesidad social de ello. Luego convencer a los barceloneses que pagar la millonada que tendrán que pagar en la expropiación y mantenimiento del edificio, además de las obras de adecuación al uso que al tener la categoría de monumento son puntuales y en realidad no podría darse sin la obligación municipal de tramitación de un plan especial, lo que obligaría a tener cerrado el edificio durante años, además de sostener con los impuestos municipales la conflictividad en los tribunales derivada de ello.

En consecuencia, que me parece fenomenal, pero que un político entienda que como lucha contra la gentrificación lo suyo es dilapidar el dinero de los contribuyentes con un cierto tufillo anticlerical, pero oye, yo como particular al plan le veo lagunillas.
y porque no expropian directamente el Ayuntamiento.. .tampoco precisan tanto espacio ni despacho....etc etc..
 
y porque no expropian directamente el Ayuntamiento.. .tampoco precisan tanto espacio ni despacho....etc etc..

No mujer, no necesitarían expropiar, la Administración actuante es la titular del inmueble, simplemente cambiar el uso, que además de uso administrativo a educacional es muchísimo más sencillo. Mira, has encontrado una solución muuuucho más barata y fácil, además ambas instituciones están en el mismo barrio gentrificado. Yo pondría mis dineros en tus manos y no en los de la CUP. La eficiencia ante la escasez de los recursos públicos, si verdaderamente lo que quisieran es racionalizar el gasto y desgentrificar el barrio, que esa es la idea ¿no?
 
No mujer, no necesitarían expropiar, la Administración actuante es la titular del inmueble, simplemente cambiar el uso, que además de uso administrativo a educacional es muchísimo más sencillo. Mira, has encontrado una solución muuuucho más barata y fácil, además ambas instituciones están en el mismo barrio gentrificado. Yo pondría mis dineros en tus manos y no en los de la CUP.
te lo digo o te lo cuento..

al lado de lo que fue mi colegio hay un hotel en un Palacio cinco estrellas gran lujo

hotel mercer.... .
 
Como se pueden decir tantas barbaridades... parece noticia fake, pero no lo es!

Que un edificio como la Catedral llegará a ser una "escuela de música" ¿Este hombre cuantos Conservatorios ha visitado? y lo que es peor ¿Cuantas catedrales góticas ha tenido el gusto de conocer?

Le "castigaba" a entrar a las de Burgos, Leon, Sevilla, Toledo, Chartres , Colonia , Pisa... unas cuantas. Aunque con pocas esperanzas que tan necesaria terapia realizará su efecto.
 
@pedrogoera : Me gustaría saber en que no estas de acuerdo , yo solo he hecho de mensajero de la noticia . Y he dado una opinión con ironía y sentido del humor . Creo que ya puse en otro hilo , ¿ en que no estás de acuerdo ? en la noticia o en mi comentario . Solo quiero que me lo expliques .Me gusta que las cruces rojas se argumenten .
Por que si lo que quieres es que se expropie la Catedral , ya podemos pedir la expropiación de la Sagrada Familia , El Monasterio de Montserrat y el Monasterio de Poblet, etc . Seamos sensatos . La noticia es una verdadera barbaridad .
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
435
Back