La Cuba del deshielo. Visita del Presidente Obama a Cuba.

Por aquello de que hoy estamos en el foro y mañana no sabemos, no quiero dejar pasar un día más sin derramar un poco de luz sobre " el embargo " .

Para los que no sepan, comenzaré diciendo que la dictadura castrista se apoderó del gobierno de la isla de Cuba el 1 de enero de 1959 y que ya el 17 de mayo de ese año se aprobó la primera Ley de Reforma Agraria que se tradujo en la intervención de todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión, afectando seriamente intereses cubanos y estadounidenses. En 1961 llegó la segunda Ley de Reforma Agraria reduciendo el tamaño a 33 hectáreas.

En febrero de 1960 el canciller soviético Anastas Mikoyan ya había firmado en la capital cubana el primer convenio comercial Cuba-URSS, bajo el cual Moscú compraría por lo menos un millón de toneladas de azúcar cubano al año, a precios preferenciales, y le suministraría petróleo barato y con facilidades de pago, aportando los barcos, Mikoyan también reveló la concesión del primer crédito de Moscú para La Habana, por 100 millones de dólares.

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En febrero de 1960 Fidel Castro y A.I.Mikoyan suscribieron la primera declaración cubano-soviética.

El 29 de junio de 1960, el gobierno cubano confisca las refinerías estadounidenses Texas Oil Company, Shell y Esso, tras negarse éstas a procesar el petróleo soviético. El 6 de julio, el presidente Dwight D. Eisenhower canceló entonces la mayor parte de la cuota azucarera cubana, que antes de 1960 era de unos 3 millones de toneladas anuales o la mitad de la zafra. Dos días más tarde, el senado le faculta para suspender todo tipo de ayuda a países que confiscaran propiedades estadounidenses. Castro ordena "nacionalizar" todas las propiedades estadounidenses en Cuba, e impone aranceles prohibitivos a las importaciones de productos norteamericanos .

El presidente Eisenhower reaccionó a este despojo masivo imponiendo un embargo a todas las exportaciones estadounidenses a la isla, salvo las de alimentos y medicinas. Esto se hizo extensivo a las subsidiarias de compañías norteamericanas en otros países.

"Ike", como se conocía a Eisenhower, eliminó asimismo por completo la cuota cubana de azúcar en el mercado estadounidense y las exportaciones de petróleo a la isla. Además, los buques que transportaran carga hacia o desde Cuba no podrían transportar cargamentos financiados por Washington.

El 2 de septiembre de 1960 Castro expone en la Plaza de la Revolución la Primera Declaración de la Habana como respuesta a la censura hecha a Cuba en la reunión de cancilleres de la OEA, en San José de Costa Rico, ante la decisión del Gobierno cubano de establecer relaciones con la Unión Soviética. Supuso el aislamiento diplomático entre Cuba y todos los países miembros, a excepción de México.

SIN COMPENSACIÓN

Las nacionalizaciones de propiedades y bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla han sido calculadas entre 1.000 y 1.800 millones de dólares de la época.

Fueron expropiados, entre otros, bancos, tiendas, concesionarias de autos, fábricas, ingenios azucareros y tierras, compañías de servicios, hoteles y compañías comerciales mayoristas y minoristas, de propietarios estadounidenses, cubanos, españoles, chinos y de quienesquiera que fueran.

AMENAZA CONTINENTAL
En abril de 1961, en vísperas de la fallida invasión por Bahía de Cochinos de la brigada de exiliados cubanos 2506, Castro se declara marxista. Cinco meses después el Congreso de EE.UU. prohíbe expresamente en su Ley de Ayuda al Exterior la asistencia a Cuba, y autoriza al nuevo Presidente, John F. Kennedy, a establecer un "embargo total a todo el comercio con Cuba”.


Cuando el 7 de febrero de 1962 el mandatario convirtió el embargo en permanente, prohibiendo todas las importaciones de bienes de origen cubano y todas las exportaciones de bienes estadounidenses a la isla (salvo las de medicinas y alimentos no subsidiadas), Cuba había empezado a fomentar guerrillas en el hemisferio y se había convertido en una amenaza para sus democracias.

Los cancilleres de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca habían determinado poco antes que el gobierno de Cuba era incompatible con los principios del sistema interamericano, y que se había alineado públicamente con la ofensiva subversiva de chinos y soviéticos en la región. (A fines de año el más joven de los presidentes de EE. UU. enfrentaría la crisis que más cerca haya puesto de su extinción a la raza humana, con el emplazamiento de misiles nucleares soviéticos en Cuba)
Kennedy dio otra vuelta de tuerca a su proclama al declarar ilegales un año más tarde los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, así como las transacciones financieras y comerciales con el gobierno cubano. En 1964, después de su asesinato, el Departamento de Comercio revocó la licencia general que permitía la exportación a Cuba de alimentos y medicinas, transacciones que necesitarían en adelante aprobación previa.

CON "LA AYUDA GENEROSA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA" aunque el embargo se tradujo en escasez o carencia de casi todo para los cubanos, Castro, sostenido por más que generosas subvenciones y otras ayudas de la URSS y sus satélites, apenas se quejó de las sanciones estadounidenses en los años siguientes.

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Fidel Castro (3º izda), acompañado de Nikita Kruschev (2º izda) y el presidente del Presidium del Soviet Supremo, Leónidas Brezhnev, (4º izda) durante los actos organizados en su honor a su llegada a Moscú en 1963

En 1972 Cuba ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON) del bloque comunista.

En 1976 recibe condiciones preferenciales de participación, lo cual se traduce en créditos ventajosos y precios especiales para el azúcar y otros productos cubanos como los cítricos y el níquel.

Un año más tarde, a medidas conciliatorias del gobierno de James Carter que en 1977 derogaron la prohibición a los cubano-estadounidenses de viajar y gastar en Cuba, (en el primer año viajaron a Cuba 100.000 cubanoamericanos) y facilitaron el envío de remesas a familiares en la isla, Castro respondió incrementando su presencia militar en África. Las medidas de Carter fueron revertidas por la administración de Ronald Reagan en 1982.

No fue hasta principios de los 90, después que la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética amenazaron de muerte al castrismo (el PIB cayó un 38 %), que La Habana declaró como objetivo principal de su política exterior la derogación del embargo estadounidense.
"THE LAW OF THE LAND"

En los 90, en gran parte gracias al poderoso cabildeo de grupos cubano-estadounidenses como la Fundación Nacional Cubano Americana, el embargo experimentó dos significativas modificaciones encaminadas a precipitar la democratización de Cuba.

El académico cubano Esteban Morales señala en un artículo sobre el embargo que "el comercio de Cuba con las filiales de empresas norteamericanas en terceros países había observado una dinámica creciente durante los años ochenta, habiendo alcanzado su nivel más alto en 1991 con más de 718 millones de dólares".

La también llamada Ley Torricelli prohibió a las subsidiarias extranjeras de empresas estadounidenses tratar con Cuba, y entrar en puertos de Estados Unidos durante 180 días a cualquier barco que atracara en puertos cubanos. También ordenó cortar la ayuda de EE. UU. a cualquier país que brindara asistencia al gobierno castrista.

Por otro lado, la legislación también fomentaba ayudar al pueblo cubano mediante el envío de ayuda humanitaria, y permitía la reducción de determinadas sanciones "en formas cuidadosamente calibradas” en respuesta a una evolución positiva en Cuba.

La ley seguiría vigente mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y hasta que mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.

En marzo de 1996 el embargo deja de ser una serie de proclamas presidenciales y otras medidas que un nuevo presidente puede revocar, y se convierte por voluntad del Congreso en "the law of the land" ( una ley de los Estados Unidos).

En la estela del derribo, por parte del gobierno de Cuba, de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales, el Congreso aprueba, y el presidente Bill Clinton promulga el 12 de marzo de 1996, la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba, más conocida por los apellidos de sus patrocinadores, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton.

En su Título I, la ley Helms-Burton codifica las regulaciones federales existentes y reafirma el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo y la Ley para la Democracia Cubana de 1992.

Una de sus partes más controversiales fue aprobada otorgándole al presidente la facultad de suspenderla por un año y renovar cada año la suspensión. Se trata del Título III, que permite a los estadounidenses presentar reclamaciones legales contra empresas o individuos extranjeros que hayan traficado con sus propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

Bajo el Título IV, Estados Unidos debe negar la entrada a los directivos y principales accionistas, así como sus familiares directos, de las empresasque se considere"trafican"con dichas propiedades.

La legislación también provee exenciones para la ayuda humanitaria al pueblo cubano y el respaldo a reformas de mercado y la democratización.

COMPRÁNDOLE AL ENEMIGO
La modificación significativa más reciente al embargo tuvo lugar en octubre de 2000 cuando el Congreso aprobó la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Mejoramiento de las Exportaciones que prevé la concesión de licencias de exportación por un año para la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

La legislación prohíbe cualquier asistencia a la exportación y prevé que todas las transacciones deben ser pagadas por Cuba en efectivo y antes del embarque por medio de un tercer país.

Aunque el gobierno cubano juró que no compraría ni un grano de arroz y reclamó la derogación total del embargo, después de los destrozos causados por el huracán Michelle a fines del 2001 comenzó a adquirir en Estados Unidos, pagando al contado y por adelantado, maíz, trigo, soya, aceite de soya, harina, manteca de cerdo y pollos congelados entre otros alimentos.

Para 2007 Estados Unidos se había convertido en el quinto socio comercial de Cuba con 563 millones de dólares. El pico se registró en 2008, con 711 millones.

UN COLADOR
Las compras cubanas comenzaron a reducirse después de ese año cuando la isla empezó a sufrir los efectos de la crisis financiera mundial, pero en 2011 alcanzaron más de 300 millones, y en 2012 aumentaron a 460 millones.

En Estados Unidos se originan además envíos a la isla, incluidos paquetes de alimentos y medicinas, valorados en unos 2.000 millones por año. Estos, sumados a las remesas familiares, rondan actualmente los 5.000 millones de dólares según la entidad Havana Consulting Group.

El grupo calculó en 2.770 millones las remesas enviadas en 2013, y el número de viajeros, entre cubanoamericanos y estadounidenses, en unos 600.000.

Hasta la fecha la ley Helms-Burton sigue vigente, y en el papel parece un muro alto e infranqueable, lo que le hace blanco de constantes denuncias desde La Habana. Pero las alternativas legales aprobadas tanto por el Congreso como por el Ejecutivo han ido abriendo en ese muro numerosas brechas.

Como dicen algunos, hoy en día el embargo parece, más que un muro, un colador ; aún así el hecho de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas no quiere decir que el mismo haya desaparecido. Esa será una decisión que tendrá que ser aprovada por el Congreso de EE.UU.
 
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Interesante articulo de El Pais

TRIBUNA »
Kerry en La Habana

Los cubanos ignoran la trayectoria del senador por Massachusetts, el primer secretario de Estado de EE UU que viaja la isla desde hace 70 años. Los medios de comunicación han rebajado deliberadamente la trascendencia de la visita

RAFAEL ROJAS 11 AGO 2015 - 00:00 CEST

Desde principios de año, cuando comenzó a hablarse de una posible visita del secretario de Estado, John Kerry, a La Habana, medios cubanos y norteamericanos, como Granma y Cubadebate,CNN o The New YorkTimes,han publicado titulares que aluden al primer viaje de un canciller de Estados Unidos a la isla “en 60 años”. El cálculo sugiere que algún secretario de Estado, Dean Acheson o John Foster Dulles, por ejemplo, viajó a Cuba en los años cincuenta, durante la dictadura de Fulgencio Batista.

En realidad no fue así. Los dos secretarios de Estado que viajaron por última vez a Cuba fueron Cordel Hull, en 1940, cuando asistió a la Conferencia Panamericana de ministros de Exteriores, en julio de ese año, en La Habana, y Edward Stettinius, último ministro de Exteriores de Franklin Roosevelt y primero de Harry Truman, en marzo de 1945, tras la sucesión democrática de poderes entre Fulgencio Batista y Ramón Grau San Martín del año anterior. En los años cincuenta, el subsecretario adjunto Roy Rubottom visitó varias veces la isla y el vicepresidente Richard Nixon lo hizo a principios de 1955, tras las elecciones manipuladas con que el Gobierno de Batista intentó proyectar alguna legitimidad democrática.

De manera que el viaje de Kerry a Cuba es, por tanto, el primero de un secretario de Estado en 70 años. Que los dos viajes anteriores, el de Hull y el de Stettinius, se hayan producido en el periodo más democrático de la historia contemporánea de Cuba, que va del establecimiento de la Constitución de 1940 al golpe de Estado de 1952, enmarca el precedente inmediato de la visita de Kerry en el apoyo de Estados Unidos a la democracia cubana. Justo en aquellos 12 años en que Cuba estuvo más próxima a una experiencia democrática y soberana fue cuando las relaciones entre ambos países fueron más normales, por mucho que al régimen actual le cueste reconocerlo.

El dato no es insignificante, ya que, sin refutar la intimidad entre Estados Unidos y Cuba hasta 1960, cuando se quiebran las relaciones, otorgaría a la normalización diplomática en curso un peso histórico mayor que el que muchos le atribuyen. Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones, se inicia un choque de percepciones entre los actores involucrados en el acuerdo que, del algún modo, resume la disputa simbólica por el sentido de la nueva era bilateral. Rebajar o disimular la importancia del viaje de Kerry es parte de ese choque de percepciones.

El giro diplomático de Obama se ha asociado al legado del presidente en política exterior

El Gobierno de Barack Obama y, en especial, el Departamento de Estado han asociado el giro diplomático hacia La Habana con el legado del presidente en política exterior, sin entender ese legado, naturalmente, como ruptura sino como reformulación del tradicional apoyo de Washington a los derechos humanos en el hemisferio, desde una perspectiva menos intervencionista. El Gobierno cubano, en cambio, ha limitado las expectativas del viaje de Kerry y ha concentrado el énfasis de su estrategia mediática y simbólica en la apertura de su embajada en Washington. Izar la bandera cubana primero, en la capital del imperio, antes de que éste ice la suya en La Habana, ha sido la infantil manera de cantar una victoria que, para colmo, se atribuye a Fidel Castro, gestor de la ruptura diplomática de 1960.

Un modo de constatar el deliberado rebajamiento del perfil de la visita de Kerry es seguir la cobertura oficial del evento desde los medios oficiales de la isla. Hasta pocos días antes de la llegada del secretario de Estado, en los principales medios impresos y electrónicos no se había publicado una semblanza del político de Colorado y senador por Massachusetts. La ignorancia pública sobre Kerry en la isla es más grave si se tienen en cuenta algunos elementos de su biografía: combatiente en Vietnam en los años sesenta y opositor a la guerra en los años setenta, católico practicante, rival de George W. Bush en las elecciones de 2004, crítico de la política de Estados Unidos hacia América Latina y Cuba.

Quienes no tienen Internet en Cuba han sido sometidos a una visión monstruosa del país vecino

La fe religiosa de Kerry es de la mayor importancia en el análisis, ya que se trata, junto con Joe Biden, de uno de los católicos más cercanos al presidente Barack Obama. Se comprende mejor la intervención del papa Francisco y Roma en el proceso de normalización diplomática tras advertir esa conexión católica en la actual Administración demócrata. Y se entiende mejor el porqué del ascenso paralelo de la popularidad del presidente Barack Obama y del papa Francisco dentro de la isla, los dos únicos políticos globales valorados por más del 80% de los encuestados en un sondeo independiente de Bendixen y Amandi.

Hasta hace poco, en la edición electrónica de Granma, el buscador arrojaba sólo cuatro entradas sobre Kerry: dos sobre los encuentros formales con el canciller Bruno Rodríguez en Panamá y luego en Washington, otra sobre una reunión del secretario con el canciller palestino y otra más sobre la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico, que, por lo visto, Cuba, al igual que Moscú y Teherán, aprueba. Las múltiples entradas desfavorables al secretario de Estado, relacionadas con los conflictos entre Washington y Rusia, Venezuela, Siria y otros aliados de La Habana, han sido borradas, aunque algunas, compensadas con algún que otro guiño amistoso, todavía pueden leerse en los buscadores deCubadebate y Juventud Rebelde.

La posición oficial del Gobierno cubano sobre el Estado Islámico es, en buena medida, un acomodo difícil de la política exterior de la isla a la coalición encabezada por el secretario Kerry. A pesar de reconocer que EI es una agrupación “radical” o “extremista” —Granma no usa el término terrorista— y que ataca “ciudades y minorías étnicas en Irak y Siria”, La Habana sigue suscribiendo la tesis del Gobierno sirio de que Estados Unidos y las potencias occidentales han armado y apoyado al EI con el fin de subvertir el poder de su aliado Bachar el Asad. Este tipo de matizaciones mediáticas forman parte de la bienvenida al secretario de Estado.

La mayoría de la población cubana, que no tiene acceso a Internet y que durante más de medio siglo ha sido sometida a una visión monstruosa de Estados Unidos y sus políticos, sean demócratas o republicanos, recibe a John Kerry sin saber quién es ese primer secretario de Estado que viaja a la isla después de 70 años. Los dirigentes cubanos acostumbran a exaltar en sus discursos la “cultura” y “sabiduría” del pueblo cubano. Lo intrigante es saber cuáles son las fuentes de información de que dispone esa ciudadanía “sabia”, rigurosamente excluida de las grandes decisiones en política doméstica e internacional del Gobierno cubano.

Rafael Rojas es historiador.

http://elpais.com/elpais/2015/08/07/opinion/1438951383_727365.html
 
Preparandose para el viernes 14 de agosto cuando reabra la embajada americana en Habana.
A los disidentes cubanos no se les permitira ir. Los americanos apoyaran ese apartheid, aunque Kerry y sus secuaces recibiran a esos disidentes en una reunion privada.

mi no entender nothing.:oops:

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El martes 11 de agosto el gobierno castrista cuelga dos enormes banderas cubanas en la fachada de un edificio cercano al que hasta ahora ocupa la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero no logra limpiar, reparar, ni pintar el edificio antes de colgar la insignia nacional. Qué vergüenza ! Esto es lo que 56 años de dictadura comunista han hecho de un país !

Como ya ha sido anunciado, el viernes 14 el Secretario de Estado americano, John Kerry, viajará a La Habana para participar en la ceremonia que convertirá la Oficina de Intereses en Embajada de EE.UU. Otra vergüenza ! La diferencia es que ésta ha sido orquestrada por Obama, a quien tampoco le importa el pueblo cubano y cuyos motivos ulteriores se irán conociendo . . .
 
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Vista del edificio que ocupa la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, próxima al malecón, donde hoy será izada la bandera de los EE.UU.

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Secretario de Estado John Kerry abordando el avión que lo conducirá a La Habana. Algo lúgubre ? A mí me parece la foto perfecta para marcar el día de hoy. No es precisamente un día de gloria para nadie que ame a Cuba !
 
Una amplia delegación oficial con el secretario de Estado, John Kerry, a la cabeza llegó este viernes a La Habana para dar comienzo a una apretada agenda que tiene como plato fuerte la ceremonia del izado de la bandera estadounidense.

"En algún momento daré un paseo por La Habana vieja" decía Kerry en una entrevista en Telemundo haciendo alusión a que hablaría con los cubanos libremente ? Kerry no tiene previsto reunirse con los hermanos Castro.

El izado de la bandera en la embajada y la recepción en la residencia del Encargado de Negocios en la isla, Jeffrey DeLaurantis, contarán con la representación de una delegación del Gobierno cubano. Será en el segundo evento donde Kerry tendrá oportunidad de hablar con la oposición cubana . Los disidentes no han sido invitados al primer acto precisamente por temor a que lo boicoteen . . . El Departamento de Estado dice que esa decisión no implica un cambio de política respecto a la sociedad cubana. "Siempre estaremos junto a los activistas políticos pacíficos que buscan la apertura y el espacio de los derechos humanos" ???

Kerry estará en La Habana durante menos de 12 horas . . .
 
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El 4 de enero de 1961 estos tres miembros de la Marina de EE. UU. James Tracy, Mike East y Larry Morris fueron los encargados de retirar la bandera que ondeaba al frente de la Embajada en La Habana. Hoy ellos mismos serán quienes icen de nuevo la insignia nacional de los EE.UU.
 
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Tengo que hacer una corrección al mensaje anterior : La bandera de EE.UU. ha sido izada por tres miembros activos de la Marina, aunque los ya retirados James Tracy, Mike East y Larry Morris estuvieron presentes durante la ceremonia.

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Última edición:
Fidel ha hecho creer al mundo, y a los cubanos, que "el bloqueo " tiene la culpa de la escasez en Cuba. Sí, Fidel, el mismo que renegó del "Imperialismo yankee" y se jactó de que no lo necesitaba !

Hay que tener claro que él se valió de la URSS durante muchos años y después siguió comerciando con otros países entre ellos China, y que además Venezuela lleva años regalándole petróleo.

En verdad lo que ha sucedido es que la confiscación de tierras, centrales azucareros, y total destrucción de la industria privada, asumiendo el gobierno el control de todo, ha fracasado una vez más y lo que se ha estado importando, primero va a los centros turísticos, después a los del partido y por último, al pueblo . . .

El punto culminante que provocó el bloqueo total por parte de los EE.UU. fué la llamada "Crisis de los misiles" . Cuba se había convertido en una amenaza nacional !

En éste mapa apreciamos como pudo haber sido el ataque soviético a los EE.UU con los misiles instalados en la Isla de Cuba si el presidente Kennedy y el Congreso de EE.UU.
no hubiesen actuado.
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La Isla de Cuba, bañada al sur por el Mar Caribe y al norte por el Golfo de México y el Océano Atlántico, llamada por algunos "La Perla de las Antillas" por su estratégica posición, por las transparentes aguas de sus playas, por los hermosos valles, ríos y montañas, sus fértiles tierras que producían riquísimas cosechas con las que se autoabastecía la isla , sus flores, ricas frutas , crías de ganado, sus yacimientos de cobre y níquel, la abundante pesca , la dulzura de su caña, el aroma de su café, y el mejor tabaco del mundo. . . Su alegre gente, su comida, su música, sus tradiciones ¿ Qué ha sido de esa Cuba de ensueño en manos de Castro ?


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La destrucción que se avista a cada paso, quita protagonismo a las banderas que han sido distribuídas en estos días . . .

Claro que en medio de tanta penuria, Fidel ha logrado amasar una fortuna que en el 2006 se estimaba en 900 millones de dólares y que le valió el puesto siete en la " lista de gobernantes más adinerados" que publicó Forbes ese año.

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Por supuesto que Castro lo negó enfáticamente , pero . . . No negó también, y además muchas veces, que fuera comunista ?
 
Las heridas infligidas al pueblo cubano por la dictadura castrista son grandes y profundas, y se va a necesitar mucho más que una vacía restauración de relaciones diplómaticas entre Cuba y Estados Unidos para que cicatricen . No es solo la escasez, se trata de falta de libertad, de violaciones de derechos humanos, de opositores en las cárceles, de dolor causado por separaciones forzosas, de sangre derramada en el paredón de fusilamiento.
 
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