La creadora de Topo Gigio ha fallecido tenía 95 años

Muere la creadora de Topo Gigio

María Perego creó un ratón que tuvo presencia en programas de medio mundo




Muere la creadora de Topo Gigio


María Perego, creadora de Topo Gigio (Getty)




8/11/2019

Poco debía imaginarse María Perego, una veneciana nacida en 1923, que su vida en el teatro de marionetas acabaría dando fruto a uno de los personajes más animados de la televisión de todos los tiempos: el ratón Topo Gigio. Hoy, su creadora ha fallecido de un infarto, a la edad de 96 años, dejando huérfana a una marioneta que marcó a tres generaciones.

Fue en 1959 cuando Perego, junto a su marido Federico Caldura, crearon esta figura animada de un ratón que algunos aseguran que sirvió de inspiración para crear al mismísimo Mickey Mouse. Eso sí, Topo Gigio utilizaba una novedosa técnica sin cables que nadie había visto todavía en televisión.







Rápidamente, su fama saltó fronteras. Llegó a las pantallas de Estados Unidos, Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México. Y se llegó a codear con artistas de la talla de Frank Sinatra o Louis Armstrong, entre otros.

Aunque en Italia su principal compañera en diversos programas de televisión fue Raffaella Carrá, en España se hizo famoso en la década de los 80 aunque su primera aparición fue a principios de los años 60, junto a, Ana María Solsona en el programa de TVE Amigos del martes.







Su popularidad se disparó como la espuma con la grabación de una canción conjunta con Enrique y Ana llamada Cuchichí . Se llegaron a publicar revistas infantiles y una serie de libros educativos. Eso por no olvidar su paso, ya en los 90, por Telecinco de la mano de la brasileña Xuxa y sus inolvidables apariciones en Xuxa Park.

 
Back