La corrupción en Cataluña

La Policía acusa a Los Pujol del blanqueo de 28'5 millones durante la investigación judicial
TRIBUNALES
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 12 jul. 2018 01:54
15313383532428.jpg

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el pasado mes de mayo en Barcelona. SANTI COGOLLUDO
15 comentariosVer comentarios
La Udef certifica que Pujol nunca dijo que tuviera su fortuna en Andorra "para un posible exilio"

HEMEROTECA: El juez no encuentra el plan de blanqueo de Pujol Jr. en Colombia en tres meses de pinchazos telefónicos

La Policía Judicial denuncia ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol ha blanqueado 28.520.740,46 euros en activos financieros en México que se encuentran, "a día hoy" y en plena investigación judicial, bajo su control. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado un nuevo informe ante el Juzgado de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que sostiene que el clan catalán ha llevado a cabo "una operativa compleja de blanqueo de capitales que tiene como punto troncal la inversión en negocios desarrollados en México" y sitúa la mayor parte de las mismas en plenas pesquisas.

Pese a que la Udef sostiene de manera contundente que Pujol Jr. ha puesto en riesgo la investigación, el juez José de la Mata, que conoce desde el pasado mes de abril estas conclusiones policiales, mantiene en libertad al primogénito del clan catalán y ha suspendido recientemente la intervención de sus terminales telefónicos en busca de operaciones de blanqueo.

A juicio de los investigadores los negocios mexicanos "tienen puntos comunes en su evolución, partiendo de que parcialmente se financian con partidas de génesis desconocida, habiendo concretado algunas con origen en Andorra y Panamá que nunca han sido declaradas en España".

La Policía le acusa de articular préstamos "ilusorios" para lavar los fondos

La Udef arguye que "con ocasión de la liquidación de los mismos, su traslado a España a efectos económicos fue una completa ficción, pretendiendo siempre representar la obtención de pérdidas sistemáticas que minoraban espuriamente las reservas societarias acumuladas en España». Una operativa que "se presenta como claro paradigma de delitos contra la Hacienda pública", enfatiza.

La Policía Judicial, que refunde en este nuevo informe las conclusiones vertidos en otros anteriores, destaca, entre otros, el desarrollo del proyecto del hotel Encanto en Acapulco. Señala que "el nacimiento de la operación tiene como punto de partida la inyección de 2,7 millones de dólares en el año 2005 que se justificaron con un préstamo reputado falso".

"El dinero gestado con ocasión de la venta del Hotel Encanto en Acapulco estaría todavía hoy a disposición de Jordi Pujol Ferrusola, realizando incluso posteriores actos de despatrimonialización de capital residente en España para fingir la existencia de nuevos préstamos desde sus sociedades".

"La operativa es un claro paradigma de delitos contra Hacienda", añade

Todo ello "a la par que se está aduciendo la ruina de esa inversión al declarar los fondos perdidos en España", agregan los agentes. Para llevar a cabo este y otros negocios la Policía resalta que el primogénito del ex presidente autonómico catalán contó con la ayuda del empresario Bernardo Domínguez Moreno, que le ayudó, siempre según los investigadores, a lavar dinero de origen ilícito mediante préstamos falsos. Aferrándose a estos préstamos, que la Udef califica de "ilusorios", Jordi Pujol Jr., estando investigado por la Audiencia Nacional, "se arguye su devolución para realizar sucesivas transferencias desde Andorra y España, con el ánimo de descapitalizar las cuentas corrientes y evitar su intervención judicial".

"Este proceso de descapitalización forma parte de una estrategia sostenida desde que las diligencias de investigación judicial comenzaron", apostilla la Policía.
http://www.elmundo.es/espana/2018/07/12/5b465eb1468aeb38688b459e.html
 
Detectan cómo los Pujol hacían negocios en la Generalitat de Artur Mas
TRIBUNALES
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 24 jul. 2018 08:44
15324146673698.jpg

Jordi Pujol Ferrusola, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. JAVIER BARBANCHO
34 comentariosVer comentarios
El primogénito reunió a un fondo israelí con el ex 'conseller' de Economía de Mas en 2012

La Policía Judicial acusa a Jordi Pujol Ferrusola de «influir políticamente» en el Gobierno que presidía Artur Mas para hacer negocios. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha documentado ante la Audiencia Nacional cómo el primogénito del ex presidente autonómico catalán organizó reuniones con altos cargos públicos catalanes en representación del fondo de inversión israelí Jerusalem Venture Partners (JVP). Entre otros, con el ex consejero de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell. Pero también con su hermano Oriol Pujol mientras éste era una de las personas de máxima confianza del ex presidente catalán.

Esta actuación fue complementada con reuniones con Jordi Joly, ex responsable de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, o con directivos de la productora Mediapro y la entidad financiera andorrana Andbank.

Constituye, a juicio de los investigadores del caso, «una perfecta representación de la confusión de intereses que parece haber ocurrido en la familia Pujol Ferrusola a lo largo del tiempo».

La Udef intervino en el despacho profesional de Pujol Ferrusola una serie de correos electrónicos, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, que revelan cómo a principios del año 2012 apadrinó a los dirigentes del referido fondo israelí ante las autoridades políticas de Cataluña.

15323695000800.jpg
El ex 'conseller' de Economía Andreu Mas-Colell. | ANTONIO MORENO
El primer contacto lo estableció el hijo mayor de Jordi Pujol Soley con su hermano Oriol, en ese momento diputado del Parlamento catalán, «dirigente del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y a su vez cargo político en el gobierno autonómico y que dirige la Administración de Cataluña». «Siendo» esta última, precisa la Policía, «la faceta que más interés despierta en su hermano Jordi».

«Un empresario israelí va a venir a Barcelona a finales de febrero», le anticipó por correo electrónico Jordi Pujol Ferrusola a su hermano Oriol el 14 de enero de 2012. «Vale la pena que lo tengas presente», le insistió.

La Policía subraya que en ese momento Jordi Pujol Jr. no tenía «encomendado papel alguno en el Gobierno y/o Administración autonómica de Cataluña para realizar gestiones en relación con la visita de los máximos dirigentes de una empresa externa».

Por lo que, a juicio de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, este contacto entre hermanos «no parece tener justificación formal alguna».

Presentó a Mas-Colell como el "ministro de Economía" catalán

«A tenor de la comunicación», prosigue la Policía Judicial, «se desprende la capacidad de Jordi Pujol Ferrusola de influir en la agenda no sólo de su hermano Oriol Pujol Ferrusola, que se reuniría junto a él con el presidente de JVP en Barcelona, sino de otros altos cargos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona».

En este sentido, la Udef ha entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un correo electrónico de Jordi Pujol Ferrusola remitido en febrero de 2012 a la empresa israelí con la agenda prevista para su visita a la Ciudad Condal. Así, el 28 de febrero Jordi Pujol Jr. organizó, en primer lugar, una reunión con su padre. A continuación, una comida con su hermano Oriol, al que presentaba ante sus clientes como el «secretario general de CDC».

Ya por la tarde, Pujol Jr. organizó un encuentro con el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, al que presentaba abiertamente como «ministro de Economía» de Cataluña. La jornada la completó con una reunión con Tatxo Benet, directivo de Mediapro y mano derecha de Jaume Roures y otra con Carles Vilarrubí, entonces vicepresidente del FC Barcelona. Al día siguiente, Pujol Ferrusola montó un encuentro con el responsable de Economía del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Joly.

A estas reuniones le sucedió, añade la Policía, apenas unos meses después, en noviembre del mismo año, «un viaje oficial a Israel de quien en aquellos momentos dirigía el Gobierno de la Generalitat Artur Mas». Dicha «delegación» la integraban también «Andreu Mas-Colell y Xavier Trias (ex alcalde de Barcelona)». Entre las gestiones realizadas por Pujol Jr. la Udef destaca el haber conseguido que La Vanguardia «publicara un artículo» ensalzando «las relaciones bilaterales» entre Cataluña e Israel.

La Policía destaca que Artur Mas viajó a Israel tras las gestiones de Pujol

Estas intermediaciones reflejan, según la Udef, «el modus operandi que Jordi Pujol Ferrusola habría seguido desde el comienzo de su vida empresarial, aprovechando su capacidad de influencia en las instituciones públicas en pro de la obtención de beneficios particulares».

Destaca que «no se puede colegir la inmediata existencia de ilícito penal alguno puesto que no se identifica que el interés público como bien jurídico se haya visto afectado al no identificar directamente resolución alguna viciada». Eso sí, considera necesario «indagar» si medió posteriormente «algún convenio de colaboración suscrito por alguna de las instituciones públicas catalanas» así como si «las empresas beneficiadas con los contactos de Jordi y Oriol hubieran realizado alguna donación a la Fundación Catdem» utilizada por CDC para financiarse irregularmente, toda vez que hay correos a representantes de estas entidades.

http://www.elmundo.es/espana/2018/07/24/5b561db4268e3e1f3f8b4589.html
 
https://elpais.com/ccaa/2018/07/24/catalunya/1532420649_631314.html
Caso de las ITV
Oriol Pujol acepta su condena de dos años y medio por el caso de las ITV
El exdirigente de Convergència evita ser juzgado por un tribunal popular

Agencias
Barcelona 24 JUL 2018 - 19:53 CEST
1532420649_631314_1532438021_noticia_fotograma.jpg

Oriol Pujol, este lunes al llegar a la Audiencia. En vídeo, declaraciones de su abogado. CARLES RIBAS/ATLAS
El exdirigente de CDC Oriol Pujol ha aceptado este martes ante una juez de la Audiencia de Barcelona una condena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales de empresarios afines del sector de las ITV, lo que le ha evitado ser juzgado por un tribunal popular.

En una vista ante el Tribunal del Jurado, Pujol se ha ratificado en el pacto alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción aceptando una pena de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, y la magistrada presidente ha afirmado que queda visto para sentencia, que se dictará por escrito en estos términos, en septiembre.

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha suscrito un pacto con la Fiscalía, ahora ratificado, en el que consigue que su mujer, Anna Vidal, también acusada, eluda la cárcel a cambio de una pena multa, un acuerdo al que finalmente se han adherido los otros acusados: el exnúmero dos de la Diputación Josep Tous, y los empresarios Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou.

Pujol ha pasado solo diez minutos en el banquillo de los acusados en la sala 1 del jurado de la Audiencia de Barcelona y ha aceptado en concreto por tráfico de influencias cinco meses de prisión, una multa 55.000 euros e inhabilitación para ejercer de cargo público en la administración local, provincial, autonómica y estatal por dos años.

Asimismo, ha aceptado ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y suspensión de empleo y cargo público por un año, y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena de un año y cinco meses de cárcel y 21.000 euros de multa.

En un principio, la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado, más 310.000 euros de multa por su presunta implicación en el caso ITV, y tres años y cuatro meses para su mujer.

En su calificación inicial, los fiscales Fernando Maldonado y Teresa Duerto acusaban al hijo del expresidente de los delitos de tráfico de influencias, por el que pedían dos años; cohecho, por el que solicitaban un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por lo que demandaban dos años más.

En declaraciones a los medios a la salida de la vista, Oriol Pujol se ha limitado ha explicar que las declaraciones solo las iba a hacer su abogado, Xavier Melero, quien ha asegurado que su cliente está "aliviado de que todo termine y desolado por cómo termina", tras ser imputado cuando era diputado en marzo de 2013.

La Fiscalía pide que ingresen en prisión
Sobre el posible ingreso en prisión de Pujol, que previsiblemente solicitará la Fiscalía puesto que la pena es superior a dos años, Melero ha explicado que el trámite se cumplimentará una vez dictada la sentencia en septiembre: "Se abrirá la ejecutoria y se dará trámite para debatir la suspensión y la sustitución de las penas".

Ha valorado que Pujol será condenado a tres penas que suman 30 meses pero que ninguna supera los dos años por lo que pedirán la suspensión de la pena; "ya que se dan todos los requisitos de la suspensión, que se aplique", ha reclamado.

La esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, ha aceptado una pena de 15 meses de cárcel por un delito continuado de cohecho y otro de falsedad sustituibles por una pena de multa de 69.750 euros, además de una multa de 13.500 euros, con lo que en total debe pagar 83.250 euros, cantidades que según Melero ya han sido abonadas tanto en su caso como el de Oriol Pujol.

Por su parte, Josep Tous acepta una pena de cinco meses de prisión por un delito de cohecho a sustituir por una multa de 22.500 euros y la suspensión de empleo y cargo público por dos años.

El empresario Sergi Alsina se ha conformado con una pena de dos años de cárcel y una multa de 103.000 euros por los delitos de tráfico de influencias, delitos de cohecho y cohecho continuado y falsedad documental.

Finalmente, a los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor se avienen a una condena de cinco meses de cárcel sustituibles por una pena multa de 60.000 euros, además de que el segundo tiene una multa de 55.000 euros.

Además, se ordena el comiso de 311.838,13 euros de dádiva que pagó el empresario Sergi Alsina a Anna Vidal, y de otros 22.000 euros pagados por Sergi Alsina y Ricard Puignou al exnúmero dos de la Diputación.
 
Poca pena le ha caído a Oriol Pujol jr. y sra.
Este caso la hace un ciudadano anónimo y va al trullo con preventiva.
Porque ha sido un pacto con la Fiscalia. Si no lo hubiera aceptado, hubiera sido juzgado con jurado. Y desde luego no se hubiera ido con dos años y medio de prisión, sino con mucho más.
 
Oriol está bastante olvidado ahora, pero éste era el "hereu" politico de Pujol. Y Mas le estaba calentando la silla, nada más. Pujol Senior ha jugado al Juego de Tronos y ha perdido.
Aprovecho para recordar que conforme a la agenda judocial, la AN tiene previsto investigar durante todo 2018 el patrimonio de los Pujol.
 
Su papa sigue gobernando en la sombra aunque nadie lo quiera reconocer.
Pujol sigue conservando poder. Sólo hay que ver su comparecencia en la Comisión del Parlament amenazando a diestro y siniestro y con el de la CUP rindiéndole pleitesia. Sabe mucho y los demás saben que lo sabe.
Creo que desde luego no sale todo lo que realmente ha habido. Y esa es la parcela de poder que ostenta a dia de hoy, que hayan cosas que todavía no hayan salido, y que probablemente no saldrán jamás.
 
@MissCaroline
Estan esperando a que se muera Jordi Pujol padre.
Ríete del Comisario Villarejo, el patriarca tiene información de todo el mundo podría destrozar a cualquiera.
Es su baza para que sea intocable.
 
Back