La corrupción en Cataluña

Puigdemont: “¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?”

Puigdemont: “¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?”
Publicado el 30 de Diciembre de 2017 - 20: 57
EL INDEPENDIENTEredaccion@elindependiente.com

  • Puigdemont-8-1440x808.jpg

Discurso de fin de año de Puigdemont. EP

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “reconozca” los resultados de las elecciones catalanas del 21D y “comience a negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña”.

Puigdemont ha publicado en sus cuentas de redes sociales un discurso a los ciudadanos de Cataluña con motivo del Fin de Año, difundido desde Bélgica a través de las redes sociales, en el que luce un lazo amarillo en “apoyo a los presos políticos” y donde se ve una bandera catalana y otra de la Unión Europa.

Puigdemont ha reclamado “como president” al Gobierno español “y a los que le apoyan” que “rectifiquen lo que ya no funciona, que reparen el daño causado y que restituyan todo aquello que han destituido sin el permiso de los catalanes”.

En su alocución, Puigdemont no ha dado pistas sobre las negociaciones para la conformación de un gobierno de coalición de perfil nacionalista ni sobre si prevé volver a Cataluña.

Puigdemont no ha dado pistas sobre las negociaciones para la conformación de gobierno ni sobre si prevé volver a Cataluña

“Las urnas han hablado, la democracia ha hablado, todo el mundo se ha podido expresar. ¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?”, se ha preguntado el también candidato de Junts per Catalunya, informa Efe.

Carles Puigdemont ha subrayado que el Gobierno tiene “una nueva oportunidad de comportarse como la democracia europea que asegura ser y, por tanto, de reconocer el resultado de las elecciones del 21 de diciembre y comenzar a negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña”.

“Los ciudadanos catalanes y los españoles así lo esperan, pero también lo esperan muchos ciudadanos europeos y también sus gobiernos e instituciones”, ha señalado Puigdemont.

Unos ciudadanos que, “fracasada la receta de la violencia, la represión y la liquidación del autogobierno, esperan que comience finalmente la era del diálogo y la negociación que venimos reclamando desde hace años”, ha considerado el expresidente catalán.

Puigdemont ha valorado que el 21-D se registrara una participación récord de casi el 82 %, que ha calificado de “éxito democrático histórico”, y ha agradecido que las urnas “hayan emitido con tanta claridad un mensaje que ya no admite discusión”.

“Los catalanes -ha agregado- pensamos lo que pensamos, queremos y sabemos hacer servir las urnas para resolver nuestras aspiraciones y las legítimas discrepancias sobre cómo hemos de encarar nuestro futuro colectivo. Somos un pueblo democráticamente maduro que se ha ganado el derecho a constituirse como república de hombres y mujeres libres”.

Se ha preguntado, “¿de que ha servido tanta represión?” y “de qué ha servido provocar tanto dolor a las víctimas de la violencia del 1 de octubre, a los miembros del Govern y a la mesa del Parlament, a los alcaldes y a los líderes sociales encarcelados, a los bomberos, maestros y policías que tienen que desfilar por los juzgados o temen una delación ideológica?”

En este sentido, ha tildado de “escándalo” y “vergüenza” para un país de la UE que el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, y los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, continúen en prisión “por sus ideas políticas”.

El discurso de Fin de Año de 2018 del presidente de la Generalitat se hará, como no puede ser de otra manera, desde el Palau de la Generalitat”

Pese a esta situación, Puigdemont ha expresado buenos augurios para Cataluña en 2018, en el que “el discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat se hará, como no puede ser de otra manera, desde el Palau de la Generalitat”.

Poco después de que Mariano Rajoy, en su discurso de fin de año, remarcara que le parece “absurdo” que Puigdemont pretende ejercer el cargo desde el extranjero, JuntsxCat defendió que el ex president será investido y que el Estado “no lo puede impedir”, tras exigirle que acepte el resultado de las elecciones del 21 de diciembre.

La formación soberanista señaló en un comunicado que Puigdemont es el vencedor de unos comicios en los que el independentismo logró mayoría absoluta, y reclamó al Gobierno que concrete qué día anulará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Para JuntsxCat, los resultados electorales son fruto de unas elecciones que consideran ilegítimas y que se celebraron en una clima de “excepcionalidad, de violencia, de prisión, de exilio y de suspensión de las autonomías”.

Quienes se oponen a que Puigdemont sea president no creen en la democracia“, es la síntesis de la reflexión de la formación soberanista tras escuchar a Rajoy.

Por otro lado, este sábado se ha pronunciado sobre el futuro cabeza de la Generalitat Elsa Artadi, jefa de campaña de JxCat, quien ha descartadoinvestir president a Junqueras. “Sería entrar en el marco mental del 155”, ha asegurado.
 
lolazo!

http://www.mediterraneodigital.com/...3-000-euros-por-haber-trabajado-19-horas.html

Forcadell cobrará una pensión de 6.235 euros porque Rajoy no la destituyó un día antes

La expresidenta del Parlament mantendrá sus privilegios a pesar de que pese sobre ella una condena en firme.

https://www.losreplicantes.com/arti...-sin-pension-3000-euros-destituido-dia-antes/

Se va rebien Forcadell,para que se va arriesgar mas, ni tonta ni perezosa se va a quedar quietita en su casita.
 
...juas!...Cataluña, ese lugar de inspiración y luz divina libre de todo pecado :whistle::whistle::LOL::LOL::banghead::banghead:

aquí sobre Heribert Padrol, la pareja de la eminencia gris detrás de Pugdemont fugado...nada menos que desde 2012 ;):

Oriol Pujol negoció el mapa amañado de las ITV con un exdiputado de CiU
Oriol Pujol, secretario general de CDC, ofreció directamente al exdiputado de CiU y abogado de Itevelesa, Heribert Padrol, que fuera éste “el que dicte las bases
imagen-sin-titulo.jpg

Oriol Pujol negoció el mapa amañado de las ITV con un exdiputado de CiU
ANTONIO FERNÁNDEZ. BARCELONA
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
19.10.2012 – 06:00 H.

Oriol Pujol, secretario general de CDC, ofreció directamente al exdiputado de CiU y abogado de Itevelesa, Heribert Padrol, que fuera éste “el que dicte las bases del nuevo concurso” de las ITV de la Generalitat. Eso es lo que denuncia en un nuevo informe la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso.

¿Y quien es Heribert Padrol? Ni más ni menos que un exdiputado de CiU en el Congreso (fue número 2 en las generales del 2000), que había ejercido como delegado especial de Hacienda en Cataluña y cuyo nombre, por si fuera poco, había sonado en esta legislatura para ser consejero de Economía con Artur Mas. Lo más llamativo, sin embargo, es que representa los intereses de uno de los operadores del sector y a pesar de estos intereses se le pone en bandeja cómo se han de distribuir las nuevas estaciones de ITV de Cataluña.

Padrol habló del tema con el propio Oriol Pujol, secretario general de CDC. Mientras tenía lugar esa reunión, el secretario general de Convergencia llamó a su hombre en la Generalitat, Josep Tous, para comentar el tema. Tous es el presidente de la sectorial de Industria de Convergencia y, aunque oficialmente no constaba en el organigrama de la Generalitat, era el que en realidad mandaba en el área de seguridad industrial.

Oriol Pujol.- Muy rápido, muy rápido. Estoy con Heribert Padrol (...) Itevelesa renunciará a las tres (ITVs) que tiene en Manresa (...) ¿Qué le podría caer, aproximadamente? ¿Qué podría tener como compensación? [Padrol defiende los intereses de la operadora Itevelesa].
JosepTous.- O sea, te explico: Itevelesa... lo que yo les ofrecía es: sacaban la de Manresa, la ponían en otro lugar, en otro municipio y además les dábamos una en el Baix Llobregat, aumenta...
Oriol Pujol.- Ah, por tanto no es renunciar a Manresa, es desplazarla...
JosepTous.- No. Ha de salir de allá.
Oriol Pujol.- Desplazarla del municipio, sacarla del municipio...
JosepTous.- Sacarla de la comarca (...) Sacarla del Bages y ponerla en otra comarca y ganar una en el Baix Llobregat.
Oriol Pujol.- Perfecto, pero, entonces, ¿los lotes cómo los harás? Porque para que ganen una más, ¿cómo harás el lote?
Josep Tous.- Porque sacaré su lote que habrá las dos que ya tienen más una, más dos más.Y entonces...
Oriol Pujol.- ¿Harás lotes de cuatro?
JosepTous.- Sí, el lote será de cuatro. Su lote será de cuatro.
Oriol Pujol.- Vale, vale. Escucha.Yo se lo digo [a Heribert] para que tranquilice a Itevelesa y continuar trabajando, ¿eh? Él ya sabe que tú y yo vamos de la misma manera.

Una oferta irresistible

Los implicados en la trama pretendían realizar una revisión de oficio de las obras en las estaciones adjudicadas por el anterior Gobierno, ya que había un plazo legal para acometer dichas obras. Sabedores de que algunas estaciones no están terminadas, pensaban utilizar los informes de los inspectores para presionar a los operadores y que aceptasen el nuevo plan territorial y el nuevo concurso que les proponían.

JosepTous.- Itevelesa se puede tranquilizar. Pero es que, además, el día 4 de noviembre tenían que haber acabado todas las obras y no las acabarán. O sea, que están incumpliendo. Y la orden de adjudicación dice: si en un año no cumples, pasa automáticamente con el segundo ganador. O sea, que les conviene mucho...
Oriol Pujol.- Pero no nos encabronaremos con Itevelesa ahora por esto, ¿no?
Josep Tous.- ¿Qué?
Oriol Pujol.- Te ha de servir a ti para llevarlos a tu propio terreno, pero no para machacarlos.

Era lógico. Las afinidades políticas de Padrol, de Pujol y de Tous están fuera de toda duda. Tanto es así que, a pesar de ser parte, ofrecen al exdiputado de CiU que se implique directamente en la confección de las bases del nuevo concurso

Josep Tous.- Ya le dije a Heribert que me ayude.
Oriol Pujol.- Si quieres, Heribert te ayudará con esto.
JosepTous.- Claro, que él me ayude a poner las bases del concurso para que le vaya bien.
Oriol Pujol.- Pues venga.

(...)
Oriol Pujol.- Habla con Heribert de cara incluso (...) jurídico, ¿eh?
Josep Tous.- Sí. Vale. Dile... bueno, ahora yo me voy de viaje...
Oriol Pujol.- Bueno, ya os buscaréis, ¿vale?
Josep Tous.- Pero cuando vuelva o antes, ya lo llamaré, ya me pondré en contacto con él. Pero lo que es muy importante es que seamos proactivos y vayamos al Departamento diciendo, escucha, entendámosnos.
Oriol Pujol.- Sí, pero Josep... yo creo que vamos lentos. Te lo digo de verdad, ya te lo he dicho mil veces. Yo creo que vamos lentos.
Josep Tous.- Ah, pero yo no marco el ritmo. A ver, cuidado, yo...
Oriol Pujol.- Sí que lo marcas tú. Tú le das el paquete resuelto. Este tío te lo comprará y si no, haremos que te lo compre.
JosepTous.- Hoy le he dicho a Germà Gordó [secretario del Gobierno]: ‘Germà, revisión de oficio y empújame un poco’. Se lo he dicho así.
Oriol Pujol.- Vale, vale.
Josep Tous.- Y a Canós le dije el jueves pasado: ’Decide revisión de oficio y comencemos’, ¿me entiendes. Yo les apreté, pero claro, si no acaban de tirar...


Todo atado y bien atado

Las relaciones entre JosepTous y Heribert Padrol también son fluidas. El 7 de octubre del año pasado, ambos se citaron en la cafetería La Farga, en plena Diagonal de Barcelona, para negociar. Allí, fueron seguidos, vigilados y fotografiados por los agentes encargados del caso.

En conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía, Tous pacta con Padrol que su cliente, Itevelesa, se avendrá a un acuerdo con la Administración y que cuando hagan las condiciones del concurso, las dicta el propio Padrol, aunque sólo hay una ITV vetada, a la que tienen que renunciar, que es la de Manresa, pero le mantendrán las otras dos y le regalan una tercera.

Tras el encuentro del abogado con Oriol Pujol, el tema se encarrila. Al día siguiente, Tous habla con el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y le comenta que ya ha hablado otra vez con Padrol y “está alineado y asesorará a su cliente en esa línea”. El 4 de noviembre, vuelven a hablar y Tous le anuncia que explicará a Padrol que habrá una revisión [del plan territorial de las ITV] de oficio y que cuando vuelva [iniciaba un viaje de 15 días a Sudamérica] irán a ver al director en relación con los dos operadores [Itevelesa y Atisae] “para que se sientan parte del proceso y vean que no se va contra ellos, sino que se va a asegurar todo para que quede bien jurídicamente”."

https://www.elconfidencial.com/espa...o-de-las-itv-con-un-exdiputado-de-ciu_215660/
 
Cuando Millet carteaba a Aznar: "Te agradezco la colaboración y apoyo que has ofrecido al Palau de la Música"


El condenado expresidente del Palau logró entablar una estrecha amistad, fraguada en cartas y cenas en Menorca, con el expresidente del Gobierno y otros exaltos cargos como Fernández Díaz y Michavila. También se incorporó en 2003 a la rama catalana de FAES. Todo para lograr subvenciones del Ministerio de Cultura.



Félix Millet muestra el Palau de la Música a José María Aznar.

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
15/01/2018 11:58 Actualizado: 15/01/2018 11:58
PÚBLICO

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet ha sido este lunes condenado a 9 años y 8 meses de cárcel por la Audiencia de Barcelona por el expolio de la entidad musical entre los años 2000 y 2009. Millet y el resto de condenados utilizaron el Palau en un entramado que permitía el cobro de "comisiones ilegales" a CDC a través de la adjudicación de obra pública.

Pero Millet no solo fraguó una estrecha relación con la antigua Convergencia, sino que también logró jugosas subvenciones por parte del Gobierno de España en la época del Gobierno de José María Aznar, que alcanzaron los 14,5 millones de euros. Una relación de amistad entre Millet y el expresidente del Gobierno alimentada en cenas en Menorca y acreditada en numerosas cartas.

El 27 de marzo de 2017 el diari Crític publicaba algunas de esas misivas y otras entre Millet y destacados dirigentes del PP como el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, o José María Michavila. Ese mismo día, un testigo se refirió por primera vez en el juicio del 'caso Palau' a la relación entre Millet, Aznar y el Institut Catalunya Futur, la rama catalana de FAES.

Una de esas cartas de Millet a Aznar, fechada el 2 de marzo de 2004, mostraba un agradecimiento casi reverencial: "El motivo de estas líneas es agradecerte la colaboración y apoyo que has ofrecido al Palau de la Música Catalana, durante tu etapa como Presidente del Gobierno. Sin duda, tu sensibilidad hacia nuestros proyectos ha ayudado a la realización de las obras, que permitirán que el Palau sea una sala aún más competitiva en un futuro próximo".

Cenas veraniegas en Menorca
Tal era la relación de amistad entre Millet y Aznar que llegaron a compartir cenas de verano en la residencia de la mujer del primero en Fornells (Menorca). "Sería, para mi esposa y para mí, un placer que, tal como hicimos el año pasado, quisierais volver a compartir una velada con nosotros", le escribía Millet a Aznar en julio de 2003. También el expresidente del Gobierno fue a visitar en varias ocasiones las obras de expansión del Palau en Barcelona.

El principal interés de Millet en ese Gobierno de España no era otro que el de asegurarse subvenciones en la institución. Por eso, su labor de relaciones fue implacable y comienza a labrarla años antes. Así lo atestiguan cartas a Jorge Fernández Díaz, que en 1996 era secretario de Estado para las Administraciones Públicas, o a José María Michavila, entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que llegaría a ministro de Justicia con Aznar.

La rama catalana de FAES
La aproximación de Millet en el PP tuvo su punto culminante en 2003, cuando el presidente del Palau aceptó la propuesta de Josep Piqué, entonces ministro de Industria y líder del PP catalán, para formar parte del Consejo Asesor del Institut Catalunya Futur, la rama catalana de FAES. El objetivo del PP catalán era lograr un perfil propio en el territorio y captar a personas moderadas del entorno del nacionalismo catalán en la última etapa de Pujol.

Toda estas gestiones de Millet para aproximarse al PP surtieron efecto y el Ministerio de Cultura se convirtió en la principal fuente de financiación de las obras del Palau, aportando casi la totalidad del dinero público que permitieron ejecutarlas. Un total de 14,5 millones. La cantidad restante provenía de las aportaciones del Departamento de Cultura, del Incasòl y de la Diputación de Barcelona. La financiación se completó con donaciones provenientes de entes privados y particulares y de recaudaciones mediante la campaña de restauración del órgano del Palau, en la que pusieron dinero, entre otras, Ferrovial.
 
CASO PALAU
Así fue el saqueo del Palau y así se repartió
El desvío asciende a 23 millones de euros, que responden a gastos particulares de los responsables de la entidad y el pago de comisiones a CDC

img_jcalvet_20170617-165958_imagenes_lv_propias_billet_01-k9tE-U4437505563meE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Montaje de un billete de 500 euros con el rostro de Fèlix Millet (Pablo González)

El montante total del saqueo del Palau de la Música asciende a 23 millones de euros. La Audiencia de Barcelona ha puesto cifra al desfalco urdido por Fèlix Millet y Jordi Montull, entre los años 2000-2009, después de que hubiera dos cifras posibles sobre la mesa en función de quien hiciera el cálculo. O 23 millones como aseguró Hacienda, o bien 33, como dijo en su día la compañía auditora Deloitte.

Los 23 millones de euros que salieron del Palau de la Música fueron en mayor hacia el bolsillo de los responsables de la institución, Fèlix Millet y Jordi Montull que destinaron el dinero a fines particulares. Obras en sus domicilios particulares, viajes privados por todo el mundo, las bodas de sus hijas, compra de obras de arte… El desvío del dinero del Palau también fue destinado al pago de comisiones a CDC mediante al pago de facturas por servicios no prestados.


Pago de facturas por servicios no prestados

Fèlix Millet sufragó los ostentosos enlaces de sus hijas con el dinero del Palau de la Música. Según la sentencia, el costo de las bodas ascendió a 164.269 euros y los lujos viajes familiares también costaron 648.021 euros. Las reformas de las viviendas de Millet y Montull también corrieron a cargo de la institución que gestionaban y destinaron casi un millón de euros a este concepto.

El entramado que crearon junto a Ferrovial y CDC también les reportó cuantiosas ganancias. La sentencia del caso Palau, tras más de ocho años de instrucción, confirma que Convergència cobraba comisiones del 4% a cambio de adjudicaciones de obra pública para financiarse.

La sala décima de la Audiencia de Barcelona subraya que desde principios de 1999 hasta julio de 2009, el total de comisiones satisfechas por Ferrovial a CDC y, canalizadas a través del Palau, ascienden a 6,6 millones de euros.

3,5 millones por mediar entre CDC y Ferrovial

Gracias a su mediación, Millet y Montull se embolsaron 3,5 millones de euros, de los cuales 2,8 el primero, y 700.000 el segundo. La comisión que Ferrovial y CDC pactaron para la obtención de obra pública era del 4% del importe total de las adjudicaciones obtenidas. El reparto se hacía de la siguiente manera: el 2,5% iba al partido y el 1,5% para Millet y Montull, de los cuales el 80% era para el primero y el 20% para el segundo.

La canalización del dinero de Ferrovial hacia Convergència a través del Palau se hacía mediante contratos de patrocinio que la constructora suscribía con la institución cultural y que posteriormente era entregado al partido mediante extracciones bancarias en ventanilla; a través de convenios de colaboración sellados entre el Palau con la fundación Trias Fargas, afín a CDC; y con el giro de facturas directamente al Palau por trabajos prestados a CDC o por servicios inexistentes.

De todos los fondos en efectivo que se movieron hay 6 millones que no se sabe adónde fueron a parar.

http://www.lavanguardia.com/politic...e-la-musica-millet-montull-cdc-ferrovial.html

 
Las penas del Caso Palau, una a una

img_jcalvet_20180115-114101_imagenes_lv_propias_01_ok-kkHG-U4436217183VX-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


El saqueo del Palau de la Música ya tiene sentencia. Las penas más altas del conocido como Caso Palau son, como se esperaba, para los exdirigentes de la institución, Fèlix Millet y Jordi Montull y la hija de este último, que desviaron más de 23 millones de euros destinados a fines particulares o a las comisiones para una formación política, Convergència Democràtica de Catalunya, que deberá devolver los 6,6 millones que obtuvo de forma ilícita a través de las mordidas de Ferrovial, que luego se beneficiaba con la adjudicación de contratos públicos.

La sentencia no es firme y todavía cabe recurso contra ella en el Supremo, pero alguno de los condenados podría acabar en prisión porque la Fiscalía Anticorrupción estudia solicitar cautelares. Varias partes ya han anunciado que acudirán al tribunal de instancia superior al calificar de injusto el fallo de los tres magistrados de la sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Estos son los principales acusados y los hechos que se les atribuyen en el documento de 546 páginas que se ha hecho público este lunes.

Fèlix Millet

Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música, tiene una condena de nueve años y ocho meses de prisión y una multa de 4,12 millones de euros. Según el fallo, es autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, de un delito de falsedad contable y de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público, de un delito continuado de tráfico de influencias, de un delito de blanqueo de capitales y de un delito contra la Hacienda Pública.

Se le acusa de haberse apropiado de al menos 7 millones de euros y junto con Montull, obtuvo de Ferrovial comisiones por un importe de 3,5 millones de euros por sus labores de mediación en las comisiones a CDC y la adjudicación de obras públicas.

De forma conjunta, con Montull, tiene que devolver al Palau -entre la Fundación Privada Orfeó Català, la Associació Orfeó Català y el Consorci del Palau de la Música-, más de 23 millones de euros. Además, debe pagar a la Hacienda Pública 128.155 euros y el interés del 25% de ese montante junto con su mano derecha y junto al asesor fiscal Edmundo Quintana tiene que devolver a Hacienda 549.749 euros más el interés del 25% de ese importe.

Su mujer, Marta Vallès Guarro, y su hija, Laia Millet Vallès, han sido declaradas partícipes a título lucrativo. Marta Vallès tiene que devolver al Palau 6,41 millones de euros y su hija Laia, 112.782 euros.

El fiscal exigía 14 años y 9 meses de prisión para Millet y el pago de una multa de 22 millones de euros.Ya reconoció que se había apropiado de fondos de la entidad que presidía en beneficio propio y que desvió comisiones a CDC. Antes de que acordara su confesión, la fiscalía solicitaba para él 27 años de cárcel.

Jordi Montull

Montull era la mano derecha de Millet en el y director general del Palau. Ha sido condenado a siete años y seis meses de prisión y una multa de 2,9 millones de euros. El fallo lo señala como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público, delito de falsedad contable, de un delito de tráfico de influencias, de un delito de blanqueo de capitales y de un delito contra la Hacienda Pública, como Millet. Se le acusa de haberse apropiado de al menos 1,3 millones de euros. Además, junto con Millet, obtuvo de Ferrovial comisiones de 3,5 millones de euros por la mediación.

De forma conjunta, con Millet, tiene que devolver al Palau más de 23 millones de euros. Además otros 128.155 euros y el interés del 25% de ese dinero a la Hacienda Pública. Su mujer, Mercedes Mir Recio, ha sido declarada partícipe a título lucrativo y tiene que devolver 376.700 euros.

La Fiscalía reclamaba para él 10 años y 10 meses años de cárcel y 22 millones de euros. Antes de su confesión la petición del ministerio público ascendía a los 27 años de cárcel.

Gemma Montull

Hija de Jordi Montull, era la era la responsable financiera del Palau de la Música. Fue quién desató la ola de confesiones pactadas con la Fiscalía para reducir las penas de prisión. Ha sido condenada a cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 2,6 millones por un delito de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, por un delito de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable y un delito continuado detráfico de influencias y de blanqueo de capitales. Tiene que devolver 1,5 millones de euros al Palau de la Música junto a Millet y su padre. Se le absuelve del delito contra la Hacienda Pública.

La petición de cárcel en su caso era de 2 años de prisión y diez millones de euros, por lo que podía eludir su paso entre rejas. La otra opción que planteó la fiscalía era de tres años de cárcel. Antes de la confesión afrontaba 26 años de cárcel.

Daniel Osàcar

Era el tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya y gerente de la fundación CatDem, que tomó ese nombre tras el estallido del caso Palau, antes era la fundación Trias Fargas. Ha sido condenado a cuatro años y cinco meses de prisión y una multa de 3,7 millones de euros por un delito de tráfico de influencias, de blanqueo de capitales y falsedad contable y documental.

El fiscal solicitaba para él 8 años y una multa de 20 millones de euros. Estaba acusado de cobrar mordidas de Ferrovial a través del Palau. En el juicio negó la presunta trama de pago de comisiones de Ferrovial para que el Govern adjudicara a la constructora obras públicas como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del Metro. Afirmó que los convenios de CDC y el Palau a través de los cuales sospecha la Fiscalía que se canalizaban parte de las mordidas de la constructora eran legales y buscaban fomentar la cultura catalana.

Convergència Democràtica de Catalunya

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) es el partido que fundó Jordi Pujol y que ahora está en fase de liquidación tras su refundación bajo la siglas PDeCAT. Partícipe a título lucrativo, tendrá que devolver las comisiones que cobraba por el tráfico de influencias, que ascienden a un importe de 6,6 millones de euros. Quien debe responder económicamente es CDC o sus herederos, el PDeCAT, que tiene embargadas 15 de sus sedes por el caso Palau.

La sentencia confirma las comisiones del 4% de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública. CDC se quedaba el 2,5% y el 1,5% restante iba a parar a Millet y Montull (el 80% se lo quedaba el presidente del Palau y el 20% el director general).

Directivos de Ferrovial

Los directivos de Ferrovial que habían sido acusados por la Fiscalía por el pago de las comisiones han sido absueltos al haber prescrito el delito societario de administración desleal y la acusación de tráfico de influencias. Pedro Buenaventura fue director general de Ferrovial y ahora no está en la compañía. Juan Elízaga es el director de relaciones institucionales de la empresa. Para ambos la Fiscalía pedía, tras la confesión de Millet y Montull, una pena de cinco años de cárcel y 10 millones de euros de multa. El ministerio público elevó tras el juicio su petición de condena para ellos tras las confesiones.

Otros encausados

Raimón Bergós Civit y Santiago Llopart, abogados del Bufet Bergós, han sido condenados a dos años de prisión y una multa de 7.500 euros yun año y nueve meses de prisión y una multa de 2.700 euros respectivamente, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular. Ambos han sido absueltos de los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

Los empresarios Pedro Luis Rodríguez Silvestre, Vicente Muñoz García y Juan Antonio Menchén Alarcón acumulan una pena de prisión de un año y nueve meses y multas de 2.700 euros por delito de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

El asesor fiscal Edmundo Quintana ha sido condenado a ocho meses de prisión y una multa de 274.874 euros -la mitad del importe defraudado- por un delito contra la Hacienda Pública. Ha sido absuelto del delito de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil cometido por particular.

Los empresarios Miguel Giménez-Salinas Lerín y Juan Manuel Parra González han sido condenados a ocho meses de prisión y una multa de 900 euros por un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particular . Acumulan las penas más bajas.

El empresario Marc Martí Ramón ha sido absuelto del delito de falsedad en documento mercantil cometido por particular al haber prescrito los hechos que se le imputaban. Rosa Garicano Rojas, del equipo directivo de Millet en el Palau de la Música, ha sido absuelta de todos los delitos que se le imputaban.

Las empresas Bonoima, Aysen Productions y Aurea Rusula han sido declaras responsables civiles subsidiarias con el Palau por importes de 529.334 euros, 130.044 euros y 246.244 euros respectivamente.

http://www.lavanguardia.com/politica/20180115/4436217183/caso-palau-condenas-penas-carcel.html

 
Una quincena de alcaldables imputados se presentan en las municipales catalanas

15/05/2011 10:28
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos una quincena de alcaldables se presentan en estas elecciones municipales en Catalunya están imputados, según un recuento que ha efectuado Europa Press.

En concreto, hay siete listas de CiU en Catalunya encabezadas por personas imputados o que lo han sido, circunstancia que se produce en tres listas de ERC-AM y cinco más del PSC-PM.

Hay cinco alcaldes que se presentan a la reelección aunque la Fiscalía de Medio Ambiente les imputa supuestos delitos por el vertido de aguas residuales de varias urbanizaciones ya que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) aún no ha construido las respectivas depuradoras.

Se trata de Joan Carles Garcia (Tordera, CiU), Josep Jo (Dosrius, PSC, que además este mandato ha presidido el Consejo Comarcal del Maresme), el independiente Oriol de la Cruz (PSC, Avinyonet del Penedès), Miguel Delgado (Castellet i la Gornal, PSC) y Joan Alemany Rigol (CiU, Vallirana). También está imputado por un delito de este tipo el aún alcalde de Subirats (Barcelona), el republicano Antoni Soler.

En Cabrera de Mar (Barcelona), ERC presenta a la reelección el ex alcaldeCarles Rocabert, que en el año 2005, cuando gobernaba, ordenó cerrar un prostíbulo. El juez le imputa un delito de prevaricación y la defensa de los propietarios del burdel piden nueve años de inhabilitación.

El alcalde de Vallbona de les Monges (Lleida), Ramon Bergadà (CiU), se presenta a la reelección pese a estar imputado por la construcción de unos bungalows turísticos que presuntamente carecían de licencia de construcción en el núcleo agregado de Rocallaura.

También en la provincia de Lleida, el alcalde de Les Borges Blanques y candidato a la reelección por ERC, Miquel Àngel Estradé, está imputado desde marzo por el juez por homicidio imprudente ante la muerte de una menor durante una verbena de fin de año organizada por el Ayuntamiento en un policeportivo. Por este caso también está imputada la concejal de festejos, Gemma Farré.

En la Val d'Aran, el ex alcalde de Vielha y candidato a la reelección por Unitat d'Aran --partido vinculado al PSC--, Joan Riu, está imputado contra un delito contra la ordenación del territorio junto a una cuarentena de personas más por la construcción de bordas en terreno protegido rústico --no urbanizable--. Riu ha manifestado tener la conciencia tranquila y que colaborará con la justicia.

El actual alcalde de Vilaller (Lleida), Jaume Munsó (ERC), se presenta como segundo en unas listas con independientes. Fiscalía pide ocho meses de prisión para él por la construcción de viviendas en unos terrenos calificados de equipamientos.

En Alpicat (Lleida), Pau Cabré (CiU) se presenta a la reelección y declaró este marzo ante el juez después de que la Guardia Civil detectara que se habían manipulado con típex licencias de obras para unas naves industriales en una presunta operación de delincuencia urbanística.

CiU presenta a la reelección en Castellfollit de la Roca (Girona) a Moisès Coromina por un delito de falsificación de documentos.

El juez le acusa de falsificar un certificado de unos terrenos que se estaban expropiando en el que aseguraba que el solar era de propiedad pública, con el propósito de que no venciera el plazo para presentarse a ayudas económicas para alzar allí la nueva casa consistorial, un edificio que la justicia ha calificado como ilegal.

En Castelló d'Empúries (Girona), CiU presenta como número 1 al ex alcalde Xavier Sanllehí, contra quien Fiscalía ha abierto diligencias y la abogacía del Estado se ha querellado por un supuesto delito de prevaricación. El ministerio Fiscal le acusa de haber mejorado los contratos de empleados del Ayuntamiento poco antes de las elecciones de 2007, en las que CiU perdió.

Mientras, en Salt (Girona), se presenta Jaume Torramadé, que ya había sido alcalde, y que está imputado por una supuesta estafa por la venta de terrenos de la antigua fábrica Gasol.

Fiscalía pide cuatro años de cárcel, 22 de inhabilitación pública y una multa de 3,7 millones para el alcalde de Querol (Tarragona), Miguel Uroz, que se presenta a la reelección por el PSC. Tiene 77 años y está acusado de varios delitos por el fiscal --revelación de información privilegiada, falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y soborno-- por recualificar unos terrenos para construir una urbanización, proyecto que está paralizado.

Este viernes, trascendió que se ha archivado la causa contra el ex alcalde de Roses y candidato de CiU a la reelección, Carles Pàramo, que había sido impuado por un delito de prevaricación por perdonar multas a conocidos.

EDILES APARTADOS

Hay alcaldes que están imputados y que no se presentan a la reelección, como es el caso del de Vilassar de Dalt (Barcelona) Llorenç Artigas, de un partido independiente vinculado a ICV-EUiA, imputado hace un año junto al responsable de la policía local por presuntamente haber manipulado unas pruebas de un concurso público de efectivos policiales.

Tampoco se presenta a la reelección Ramon García Bragado, concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona e imputado por el caso del Hotel del Palau de la Música, aunque en las listas del PSC, sí que se mantiene Roger Pallarols, cuyo nombre aparece citado en el caso de los apartamentos turísticos ilegales en Ciutat Vella.

Los populares han apartado a ediles imputados en varios casos de corrupción urbanística, como el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Víctor Ros --por la operación Pretoria-- y el edil de Vallirana Antonio Penalba, imputado por varios delitos por a cambio de dinero, tratar de facilitar los trámites para abrir un bar en Gràcia.


http://www.lavanguardia.com/local/b...e-presentan-en-las-municipales-catalanas.html
 
Los dos presidentes de FGC condenados a 54 meses de prisión salen a los 48 días
Enric Roig y Antoni Herce malversaron 2,7 millones al crear un fondo de pensiones ilegal
Los exdirectivos solo han devuelto una cuarta parte del dinero que se llevaron

1373393919_838971_1373395381_noticia_normal.jpg

Enric Roig. MARCEL·LÍ SÀENZ

PERE RÍOS
Barcelona 10 JUL 2013 - 08:56 CEST

Tan solo 48 días después de entrar en prisión el Departamento de Justicia de la Generalitat ha otorgado el tercer grado penitenciario a los expresidentes de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Enric Roig y Antoni Herce, que fueron condenados a cuatro años y medio de prisión cada uno por malversar 2,7 millones de euros de las arcas públicas.

El tercer grado supone la aplicación del régimen abierto para ambos presos, que este martes ya abandonaron la cárcel. A partir de ahora solo tendrán la obligación de acudir para pernoctar de lunes a jueves. Y ni siquiera hará falta que lo hagan en Quatre Camins, sino que pueden acudir a un centro de régimen abierto que tiene la Generalitat en la prisión Modelo de la ciudad de Barcelona.

El tercer grado penitenciario fue acordado de manera unánime por la junta de tratamiento de la prisión el pasado lunes. La junta la preside el director de Quatre Camins, José Custodio, que puede delagr en el subdirector. De ella también forman parte el jurista del centro y diversos profesionales. Ninguno realizó objeciones al régimen abierto para los dos presos y se valoró que eran delincuentes primarios, con voluntad de devolver lo que se llevaron y con un entorno social y familiar estable.

Los dos presos habían intentado evitar su ingreso en la cárcel con la petición del indulto al Gobierno. Al ser denegado, la Audiencia de Barcelona ordenó el encarcelamiento para cumplir la pena. Enric Roig fue presidente de Ferrocarrils de la Generalitat entre 1993 y 1999 y le sucedió un año en el cargo Antonio Herce, cuando el presidente de la Generalitat era Jordi Pujol. La sentencia relata que en el año 1991 constituyeron un fondo de pensiones ilegal para directivos de espaldas a la Administración y sin control oficial. Al final, 15 de esos directivos se repartieron los 2,7 millones.

Por este mismo caso también fue juzgado Albert Vilalta, consejero de Medio Ambiente de la Generalitat con Pujol y secretario de Estado de Infraestructuras con José María Aznar. Los jueces sentenciaron que prevaricó como los demás, aunque él no cobrase ningún dinero. Fue absuelto porque el delito había prescrito.

1373393919_838971_1373395739_sumario_normal.jpg

Antoni Herce.

Diversas fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS coincidieron ayer en resaltar que la decisión de la Generalitat se ajusta a la legalidad, pero supone un trato de favor respecto a lo que es la práctica habitual con el resto de presos y a la aplicación de la legislación penitenciaria. El Departamento de Justicia dictó hace apenas un año la circular 2/12 en la que se asegura que el criterio general para la concesión del tercer grado penitenciario es haber cumplido la mitad de la condena. En el caso de Roig y Herce serían 27 meses y solo han estado en prisión mes y medio.

El tercer grado penitenciario implica también la concesión de 48 días de permiso al año, que Roig y Herce podrán empezar a disfrutar de manera inmediata, con lo que la libertad condicional estaría a la vuelta de la esquina.

El Código Penal establece que para la concesión de la libertad condicional se valorará el resarcimiento del daño causado. Es decir, el pago de la responsabilidad civil derivada del delito. Este requisito tampoco se da en el caso de Roig y Herce, que solo han devuelto a la empresa pública unos 646.660 euros, lo que ni siquiera cubre una cuarta parte de los 2,7 millones que el Tribunal Supremo les condenó a pagar, incluidos los intereses.

En septiembre del año pasado Ferrocarrils de la Generalitat solicitó a la Audiencia de Barcelona que averiguara el patrimonio de los dos expresidentes para que devolvieran el dinero. Hasta ahora Herce ha entregado a la empresa que presidió un total de 98.356 euros y ha llegado a un acuerdo por el que ingresará 200 euros mensuales a su cuenta. La cantidad devuelta es sensiblemente inferior a los 276.465 euros que se embolsó Herce en su día (46 millones de pesetas).

Roig ofrece dos fincas y Herce dice que pagará 200 euros al mes a Ferrocarrils de la Generalitat

Por su parte, Roig ha ofrecido dos fincas de su propiedad cuyo valor alcanza los 548.303 euros. La pensión que se llevó de manera ilegal superó el millón de euros (178 millones de pesetas). Una vez que la operación sea avalada por la Audiencia de Barcelona, las fincas pasarán a engrosar el patrimonio de Ferrocarrils de la Generalitat.

El tribunal de la Audiencia de Barcelona que les juzgó y condenó consideró probado que los dos idearon una “trama” para la creación del millonario plan de pensiones, “ambicionando un enriquecimiento económico personal muy superior al que le proporcionaría su retribución salarial”. Con la intención de “enmascarar su ilegal enriquecimiento”, añaden los jueces, hicieron extensivo el plan de pensiones a otros directivos, al punto que algunos de ellos cobraron su retribución sin cumplir los requisitos fijados.

En el caso de Albert Vilalta, nunca dispuso del dinero porque antes de ser nombrado consejero de la Generalitat constituyó un fondo de pensiones con una aseguradora. Por eso los jueces dicen en la sentencia que “no compartió el enriquecimiento ilícito” de Roig y Herce y no cometió delito de malversación, pero sí prevaricó como ellos al participar en la creación de ese plan de pensiones sabiendo que era ilegal. Sin embargo acabó absuelto por la prescripción del delito.

La concesión del tercer grado que les ha concedido la junta de tratamiento puede ser recurrido por el fiscal ante el juzgado de vigilancia penitenciaria. El recurso, sin embargo, no paralizaría el régimen abierto del que ya disfrutan Roig y Herce desde ayer.

https://elpais.com/ccaa/2013/07/09/catalunya/1373393919_838971.html
 
CATALUÑA
CiU recibió el 42% de las donaciones anónimas a partidos en toda España

Según los informes del Tribunal de Cuentas, los partidos que forman la federación nacionalista recaudaron 41,6 millones de euros de donantes privados anónimos entre 1987 y 2007. Le siguen el PNV, con 27,5 millones; el PP, con 25,1 millones; y el PSOE, con 5,3.

Redacción
Jueves, 3 de mayo de 2012 | 11:24
Compartir

Comentarios (12)
Los dos partidos que forman la federación nacionalista de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), recibieron 41,6 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987 y 2007, lo que supone más del 41% de los 100,3 millones de euros que, en ese período, recaudaron todos los partidos de España por ese concepto.

Según ha publicado este jueves El País, en base a los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas a lo largo de esos 20 años, la formación que sigue a CiU en el ranking de donaciones anónimas recibidas a nivel nacional es el PNV, con 27,5 millones de euros, y la tercera el PP, con 25,1 millones. El PSOE les sigue a gran distancia, con 5,3 millones de euros. De hecho, entre CiU, PNV y PP, acumulan el 94% del total de donaciones anóminas a partidos registradas entre 1987 y 2007, año en que fueron prohibidas por la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Además de los 22.852.456 euros recibidos por CDC en donaciones anónimas, el partido del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol recibió otros 1.532.515 euros en entregas nominales, mientas que en el caso de UDC las donaciones anónimas ascendieron a 18.725.274 euros y las entregas nominales a 521.404 euros. A esto hay que añadir 324.527 euros contabilizados a nombre de CiU.

Una historia vinculada a los casos de corrupción

A lo largo de su corta historia, la federación nacionalista se ha visto directamente implicada en múltiples casos de presunta corrupción, desde el asunto de Banca Catalana, a mediados de los años 80, hasta los cercanos casos de Francesc Xavier Solà, con la ACM; Josep Tous, con las concesiones de ITV; e Iñaki Urdangarín, a través de Carles Vilarrubí. Por el camino, ha habido todo tipo de escándalos: Casinos, Planasdemunt, Cullell, Roma, Pallerols, De la Rosa, Estevill, Piqué Vidal, Trabajo, e Hidroplant (la empresa de Marta Ferrusola), entre otros.

Sin embargo, los más significativos, sin duda, han sido el caso Pretoria (que ha salpicado a dos de los más cercanos colaboradores de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra) y el desfalco del Palacio de la Música (en el que está imputado el ex tesorero de CDC Daniel Osácar). En la mayor parte de los casos, los máximos responsables de CiU se han librado, de forma sorprendente y a pesar de las demoledoras evidencias de su implicación, de ser condenados.

http://www.vozbcn.com/2012/05/03/112037/ciu-42-donaciones-anonimas/
 
CATALUÑA
Carles Vilarrubí, padrino de Urdangarín en el mundo de los negocios deportivos
El vicepresidente del Área Institucional del F.C. Barcelona, empresario de éxito, y amigo personal de Jordi Pujol desde hace más de 30 años, fue el mentor del duque de Palma en el ámbito empresarial.

“El señor Urdangarín, el duque de Palma, es un barcelonista, forma parte de la historia del barcelonismo porque ha sido un deportista de élite y, por tanto, las condiciones objetivas que se dieron en su día para que le retirásemos la camiseta y fuese patrón de la Fundación no se han modificado. Es decir, las condiciones son las mismas. Es un deportista de primer nivel que forma parte de la historia del club. La presunción de inocencia es evidente y no hace que lo vivamos de una forma especial. El club, como tal, se ha de mantener al margen”.

Cuando, hace un mes, el vicepresidente del Área Institucional del F.C. Barcelona, Carles Vilarrubí, pronunció estas palabras en defensa de Iñaki Urdangarín –imputado en un sumario sobre malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación, derivado del caso Palma Arena-, todo hacía suponer que se trataba de una declaración de carácter institucional acorde con su posición al frente del club azulgrana. Sin embargo, la relación entre Vilarrubí y el yerno del Rey es mucho más intensa de lo que ha trascendido.

Tal y como recogie el periodista Raúl González Zorrilla, Vilarrubí no solo apadrinó los primeros proyectos empresariales de Urdangarín, sino que compartió con el duque de Palma accionariado y consejos de administración en varias empresas durante la mayor parte de la pasada década, cuando este se lanzó al mundo de los negocios tras una brillante carrera deportiva.

Vilarrubí, amigo personal de Pujol desde hace más de 30 años

20120210vilarrubi2.jpg

Carles Vilarrubí, mentor de Iñaki Urdangarín en el mundo de los negocios (Foto: horsesandsports.de).

Carles Vilarrubí Carrió (Barcelona, 1954) es un empresario con una larga trayectoria vinculada a los sectores de la comunicación, las finanzas y la tecnología. Es amigo personal del ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, para quien empezó a trabajar muy joven, durante la campaña que le llevó a la presidencia autonómica en 1980 (cuentan que llegó a hacerle de chófer personal con su Seat 127).

Tras la victoria de Pujol, accedió a la dirección de la Corporación Catalana de Radio y Televisión -matriz de TV3-, de la que llegó a ser secretario general (1985-86). También dirigió Catalunya Ràdio. En 1986, Pujol le encargó la puesta en marcha de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas. En 1992, fue consejero delegado de Tibigardens (Port Aventura), donde tuvo relación con Javier de la Rosa. Y posteriormente participó en múltiples proyectos empresariales, como Raurich Condal, Inbesós, WillisS&C, Restarurants de Cerdanya, Parking Vip Barcelona, Doxa Consulting y la Seda de Barcelona, donde coincidió con Artur Mas.

Una meteórica carrera empresarial

Su gran salto profesional se produjo en 1996 cuando, tras pactar con Aznar, Pujol le colocó de consejero en Telefónica y en Antena 3 TV, lo que también le permitió acceder al consejo de Rothschild España (una de las consultorías más importantes del mundo, y de la que actualmente es vicepresidente ejecutivo en España). Desde entonces, ha sido consejero de Bassat Ogilvy Comunicación, presidente del grupo hotelero Stein Mangement Company, presidente y fundador de CVC Grupo Consejeros (importante empresa dedicada a la comunicación, publicidad y promoción de actividades deportivas) y consejero del Grupo Godó, cargo que todavía ostenta.

Su esposa, Sol Daurella, pertenece a la multimillonaria familia que controla la distribución de Coca Cola en España y en una docena de países norteafricanos, así como la comercialización de Nespresso en nuestro país, además de ser accionista del Banco de Sabadell y cónsul honoraria de Islandia en Barcelona.

Vilarrubí mantiene una larga amistad con Josep Piqué (presidente de Vueling, presidente del Círculo de Economía y ex ministro de varias carteras con Aznar) y con Anna Birulés (ex ministra de Ciencia y Tecnología, también con Aznar, ex secretaria general del Banco de Sabadell, y ex directora general de Retevisión). Por otra parte, Vilarrubí conoce al presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, desde hace más de treinta años, debido a que el padre de Rosell fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya, junto a Pujol, a mediados de los 70.

Mentor de Urdangarín en los negocios deportivos

La relación entre Vilarrubí y el duque de Palma se remonta a principios de la década pasada. Según recoge González Zorrilla, Villarrubí introdujo a Iñaki Urdangarín en el consejo de administración de MotorPress Ibérica -una de las principales editoras de revistas deportivas a nivel nacional- en el año 2001, poco después de que el yerno del Rey abandonara el balonmano profesional. Urdangarín ocupó ese cargo hasta el año 2009 -cuando marchó a Washington-, por el que llegó a recibir un sueldo de 300.000 euros anuales, e incluso fue socio de la empresa.

MotorPress Ibérica era, a su vez, accionista de Octagon Esedos, especializada en la organización de eventos deportivos, lo que permitió a Vilarrubí y a Urdangarín acceder al consejo de dirección de esta, y donde Urdangarín permaneció entre 2001 y 2003.

Pagos de Motorpress al Instituto Noos y a Aizoon

En la dirección de estas empresas, Urdangarín también coincidió con José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga (sobrino del ex presidente Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch), con Álvaro Arrieta (marido de la actual presidenta del Parlamento autonómico del País Vasco, Arantza Quiroga, y socio de Vilarrubí en Oxer Sport desde 2004) y con Joan Cuscó, con quien posteriormente (2002-2004) Urdangarín creó la empresa Namaste 97 (de la que serían accionistas la Infanta Cristina y sus hijos).

Según los datos que han trascendido de la operación Babel, dos de las empresas del entramado empresarial del duque de Palma investigadas por la justicia, el Instituto Noos y Aizoon, recibieron pagos por 243.000 euros procedentes de MotorPress en 2006, época en la que Vilarrubí y el propio Urdangarín formaban parte del consejo de administración de esta compañía.

http://www.vozbcn.com/2012/02/10/102017/vilarrubi-padrino-urdangarin-negocios/
 
Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2017)
Reflexión con motivo de la visita del president Carles Puigdemont ( Junts pel Si) a Madrid reclamando un referéndum controlado por su gobierno como vía para proclamar la independencia de Catalunya

Puigdemont-dispone-poder-impedir-democracia_EDIIMA20170522_0813_4.jpg

Manuela Carmena y Carles Puigdemont. EFE

Carlos Jiménez Villarejo - Exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos
22/05/2017 - 20:49h

"Alguien que hubiera escuchado solo la sesión matutina del debate de Política General de ayer habría llegado a la conclusión de que la corrupción no existe en Cataluña". Así titulaba un diario de Barcelona el 27 de septiembre de 2013 el clima que se respiró el día anterior en el Parlament de Catalunya durante un debate de política general. El contexto actual no es exactamente el mismo. Sobre todo, desde la declaración autoinculpatoria de Jordi Pujol el 25 de julio de 2014 sobre su actividad defraudatoria desde 1980 y la causa penal incoada contra él mismo, Marta Ferrusola y todos sus hijos. Cómo, ciertamente, fue de extraordinaria trascendencia, más allá de sus resultados, la constitución de la Comisión de Investigación en el Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción política, más conocida como Comisión del "caso Pujol". Las conclusiones de esta Comisión ya han sido olvidadas por la mayoría parlamentaria independentista.

Precisamente ante estos hechos y la realidad creciente de la corrupción (que se ha hecho patente durante el juicio oral sobre el caso Palau de la Música) consideramos necesario hacer un balance judicial(1) de la misma para ilustrar a la ciudadanía con una imagen aproximada de conductas que, si bien no están plenamente explicitadas, reflejan a un tiempo cómo los políticos catalanes –fundamentalmente de CDC, ahora PDCAT– gobernaron con evidente abuso de poder, una completa ausencia de ética pública y una desmedida codicia. Ahora, pretenden la independencia de Catalunya.

Nos parece oportuno referirnos a dos antecedentes, necesarios para comprender el tratamiento institucional de apoyo que el Gobierno del Estado (PSOE) prestó a la corrupción de los gobiernos de Pujol.

1.- Lluís Prenafeta, investigado por la Fiscalía en 1990 por razón de su incompatibilidad como consejero de Iberia de Seguros con el cargo de secretario general de Presidencia, asesorado por Piqué Vidal. El fiscal general del Estado prohibió el ejercicio de acciones penales. Denunciado por particulares ante los juzgados de instrucción de Barcelona, el caso, con el asesoramiento del letrado Piqué Vidal, fue archivado por el juez Pascual Estevill.

2.- En el caso CARIC (Comisión de Ayuda a la Reconversión industrial de Catalunya), investigado por la Fiscalía, por un delito de malversación de caudales públicos, el fiscal general prohibió el ejercicio de acciones penales contra los responsables del mismo que, entre otros, eran once consejeros de los gobiernos de Pujol.

3.- Proceso contra Lluís Pascual Estevill y Joan Piqué Vidal y otros por delitos de detención ilegal, cohecho y otros. Causa penal 76/1996 del TSJC. Sentencia condenatoria firme.

4.- Proceso por la trama de corrupción y fraude fiscal en la Delegación de Hacienda de Barcelona. Diligencias Previas 4566/1999 del Juzgado de Instrucción nº 33 de Barcelona. Sentencia condenatoria firme. Por delitos, fundamentalmente, de prevaricación, cohecho y falsedad documental. Los condenados fueron José Mª Huguet, Juan José Folqui, José Luis Nuñez Navarro y José Luis Núñez Clemente, Sanchez Carreté (asesor fiscal durante muchos años de Jordi Pujol Soley), Eduardo Bueno y otros.

5.- Proceso y condena, ya firme, en el caso Turisme de Catalunya (Unió Democrática de Cataluña). P. A. 468/2003 del Juzgado de Instrucción nº 11 de Barcelona. Delito de malversación de caudales públicos.

6.- Proceso por el caso Adigsa (CiU). Diligencias Previas 5864/2005 del Juzgado de Instrucción nº 3 de Barcelona. Formulada acusación fiscal por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Está celebrándose el juicio oral.

7.- Proceso y condena, ya firme, por el caso Pallerols. Unió Democrática de Catalunya fue condenada como "partícipe a título lucrativo" (al igual que están acusados el PP en Gürtel y CDC en el caso Palau de la Música). Delitos de Fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

8.- Proceso y condena, ya firme, por el caso Ferrocarrils de la Generalitat. Diligencias Previas 2340/2007 del Juzgado de Instrucción nº 22 de Barcelona. Delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

9. - Proceso por el expolio del Palau de la Música, celebrándose el juicio oral. Contra Félix Millet, Jordi Montull y, entre otros, Daniel Osácar (Tesorero de CDC) y otros. Diligencias Previas 3360/2009 del Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona. Con un enriquecimiento ilícito, reconocido, de fondos públicos y privados, de 22 millones de euros. Embargo judicial de varias sedes de Convergencia Democrática de Catalunya en tanto que "partícipe a título lucrativo".

"La financiación ilícita de Convergència Democràctica de Catalunya, pues se ha podido vincular importantes cantidades satisfechas aparentemente como aportación al Palau por la contratista FERROVIAL con porcentajes de comisión en la adjudicación de obras públicas muy significativas del gobierno autonómico a dicha entidad cuando estaba ejercido por responsables de CiU, coalición en la que se integra CDC (construcción de la Ciudad de la Justicia, Línea 9 del metro de Barcelona, y algunas adjudicaciones de menor entidad)"(2).

10.- El proceso contra el exalcalde (PSC) de Santa Coloma de Gramanet, Prenafeta y Alavedra y otros por el caso "Pretoria". Diligencias Previas 372/2009 del Juzgado Central nº 5. Formulada acusación fiscal contra los exconsejeros de Pujol por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Celebrándose el juicio oral ante la Audiencia Nacional.

11.- Proceso contra responsables de la "Operación Mercurio" (PSC). Diligencias Previas 470/2010 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sabadell. En fase de instrucción. Delitos urbanísticos y de corrupción y, además, una pieza separada contra altos cargos del PSC por la percepción presuntamente irregular de "sobresueldos" en tanto que miembros de la Federació de Municipis de Catalunya.

12.- Proceso por el intento fraudulento de construcción de un hotel junto al Palau de la Música. Diligencias Previas 2613/2010 del Juzgado de Instrucción nº 10 de Barcelona. Dictada Sentencia absolutoria de Félix Millet y Jordi Montull −por un delito de tráfico de influencias− y de altos cargos del PSC del Ayuntamiento de Barcelona.

13.- Proceso, en fase de instrucción, por el caso Innova, contra exaltos cargos del Departament de Salut del actual gobierno de CiU y del Ayuntamiento de Reus. Diligencias Previas 121/2012, del Juzgado de Instrucción nº 3 de Reus, contra, entre otros muchos, José Prat Doménech, Carles Manté Fors, José Miguel Pérez Segura (PSC), exalcalde de Reus y Josep Poblet (CiU), alcalde de Vila-Seca y, gracias al apoyo del PSC, presidente de la Diputación de Tarragona. Por delitos, entre otros, de prevaricación y malversación de caudales públicos.

14.- Proceso contra altos cargos de la Associació Catalana de Municipis (ACM). Diligencias Previas 1334/2013 del Juzgado de Instrucción nº 17 de Barcelona. Formulada acusación por el Ministerio Fiscal por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental contra Josep Mª Matas y Francesc Xavier Solà (CiU).

15.- Proceso contra el exalcalde de Lloret de Mar y exdiputado de CiU Xavier Crespo LLobet y otros por la relación con empresarios rusos. Querella 2/2013 del TSJC. Formulada acusación fiscal por los delitos de prevaricación y cohecho. Condenado el 5 de Noviembre de 2015 por delitos de prevaricación y cohecho a penas de inhabilitación especial. Asimismo ha sido condenado el empresario ruso Borisovich Petrov. El Tribunal Supremo rebajó las penas impuestas.

16.- Proceso contra el diputado del PSC Daniel Fernández y el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos. Causa penal 4/2013 del TSJC. Condenados los anteriores por un delito de tráfico de influencias y la exalcaldesa de Montcada i Reixac por un delito de prevaricación.

17.- Proceso contra Altos Cargos del Gobierno de CiU –secretario de Medio Ambiente, Josep Enric LLebot– y otros –Casi Iberpotahs–. Diligencias Previas 480/2015 del Juzgado de Instrucción nº 5 de Manresa, por delitos de prevaricación y contra el medio ambiente.

18.- Proceso contra altos cargos de la Agencia Catalana del Agua (CiU). Diligencias Previas 2556/2015 del Juzgado de Instrucción nº 8 de Barcelona. Contra Joan LLuis Quer, actual president de Infraestructuras, Manuel Hernández, exdirector de la Agencia y otros. Delitos de malversación de caudales públicos y otros por adjudicaciones presuntamente ilegales.

19.- Proceso contra altos cargos del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), por delitos de corrupción. Entre otros el exalcalde Daniel Masagué (CiU). Diligencias Previas 1.283/2013 del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Vendrell. Es en este proceso donde están produciéndose las últimas actuaciones, registros y detenciones, relacionadas con el cobro del ya famoso 3% por CDC por las adjudicaciones de obras públicas.

20.- Juzgado de Instrucción nº 1 de Tarragona.D. Previas 5.185/2013. Proceso contra Jose Felix Ballesteros, alcalde de la ciudad y otros por delitos de corrupción.

Las causas contra la familia Pujol:

21.- Juzgado Central nº 5. Diligencias Previas 141/2012, contra Jordi Pujol Soley, Marta Ferrusola Lladós, Jordi,Pere, Marta, Josep, Oleguer y Mireia Pujol Ferrusola, y Mercé Gironés Riera, por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

22.- Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona. Procedimiento Jurado 3/14-A contra Oriol Pujol Ferrusola y otros por cohecho y falsedad (Caso ITV).

Y, además de todo esto, están los catalanes de las clases económicamente dominantes, más los políticos poderosos, que evaden su riqueza para ocultarla en los paraísos fiscales que, antes y después de la lista Falciani, se extienden impunemente por todo el planeta, con inclusión de la Unión Europea, como Holanda, Luxemburgo, Liechtenstein, Andorra o Suiza. Todos ellos no hacen más que perjudicar gravemente a sus conciudadanos en cuanto les privan del capital necesario para distribuirlo equitativamente entre el conjunto de la población, impidiendo dolosamente el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos más justos y necesitados.

__

Notas:

En primer lugar, dejar constancia de que no pretende ser exhaustivo pues el acceso a las fuentes no siempre es fácil. Se incluyen los fraudes fiscales, particularmente los cometidos desde el ejercicio de la función pública, en cuanto representan un beneficio económico ilegal en perjuicio de los intereses generales, y los delitos urbanísticos en cuanto expresan un abuso de poder en perjuicio del interés público.

(1) Para mantener el carácter de síntesis de este balance se ha omitido, con carácter general, individualizar los delitos y la extensión de las penas solicitadas o impuestas a cada acusado.

(2) Texto de la Memoria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción de 2014.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Panorama-corrupcion-Catalunya_6_646445382.html


 
Back