La corrupcion del PSOE

El Supremo confirma que hubo trato de favor del gobierno de Susana Díaz a la empresa de la hija de Chaves
El Alto Tribunal cree que no se respetó el principio de igualdad en el concurso por el que la Junta adjudicó a Matsa en 2014 derechos mineros en las localidades onubenses de Puebla de Guzmán y Paymogo

15725415676984.jpg


El gobierno de Susana Díaz no respetó el principio de igualdad y vulneró la ley para adjudicar a la empresa de la que es directiva Paula Chaves Iborra, la hija del ex presidente Manuel Chaves, los derechos mineros de varios yacimientos en la provincia en Huelva, en concreto en las localidad de Paymogo y Puebla Guzmán. Ésa es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia fechada el pasado día 22 en la que confirma la que ya en 2017 dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó repetir el concurso y eliminar criterios de valoración que la Junta de Andalucía había introducido a posteriori y que beneficiaban descaradamente a Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), en la que Paula Chaves ocupa el cargo de directora del Área Legal y Relaciones Institucionales.

El procedimiento lo inició una de las empresas que optaron al concurso y que quedó fuera, Emerita Resources, la misma que llevó a los tribunales el caso Aznalcóllar por el que ahora están imputados más de una decena de cargos y funcionarios de la Junta, incluido el ex presidente de la Sepi, Vicente Fernández.

Lo que viene a decir ahora el Supremo es que el ejecutivo que en 2014 presidía ya Susana Díaz brindó un trato de favor a Matsa, desestimando de esta manera el recurso que la propia Administración autonómica interpuso en septiembre de 2017 -bajo las órdenes de la socialista- contra la sentencia del TSJA.

El argumento que entonces esgrimió la Junta es que, ante la escasez de regulación legal de los concursos mineros, poco menos que era admisible cualquier discrecionalidad por parte de los técnicos encargados de la valoración de las ofertas. Incluido -eso es lo que sucedió en este caso- que se introdujeran criterios nuevos una vez comenzado el concurso que no estaban en las bases del mismo.

De hecho, el Alto Tribunal andaluz ordenó en la resolución que ahora ha confirmado el Supremo la anulación de estos criterios y que todas las ofertas pujaron por los derechos de explotación de los yacimientos de Paymogo y Puebla de Guzmán fuesen de nuevo valoradas. En otras palabras, que se anulase el resultado de aquel concurso por irregular y se repitiese casi desde el principio.

En contra de lo que sostenía en 2017 el gobierno de Díaz, el TS sentencia que en un concurso minero como el que ganó Matsa deben prevalecer "los principios esenciales de la contratación en el ámbito de la Unión Europea". Y entre esos principios, destaca el principio de la igualdad de tratos entre las empresas licitadoras "que tiene por objeto garantizar que no exista riesgo de favoritismo y arbitrariedad por parte de la entidad adjudicataria", en este caso la Junta de Andalucía.

El favoritismo hacia la empresa en la que Paula Chaves lleva trabajando desde 2007 se concretó, como ya puso de manifiesto el TSJA, en la decisión adoptada por la Consejería de Economía, a través de su delegación territorial en Huelva, de añadir criterios de valoración que no estaban incluidos en las bases del concurso.

Así, a Matsa se le dieron puntos extra por tener otros yacimientos cercanos al área objeto del procedimiento con el argumento de que eso suponía un mayor conocimiento "geológico, electromagético y minero" de la zona.

Pero ése no fue el único criterio arbitrario que favoreció a Matsa, según el TSJA, que apuntaba además a la valoración presupuestaria. A la empresa de Paula Chaves se le valoró un porcentaje sobre la cifra que ofrecía gastar en materia medioambiental, algo que tampoco estaba en los papeles antes del concurso.

Estos dos criterios para ser admisibles, señalaron los magistrados del Alto Tribunal andaluz, deberían haber sido incluidos con detalle en los pliegos del concurso. En cambio, aparecían de forma general e inconcreta y eso, para los jueces, es suficiente para sentenciar la nulidad de la adjudicación. Porque, añadía la sentencia del TSJA, la discrecionalidad de la mesa del concurso se circunscribe a aplicar los criterios previamente establecidos sin alcanzar más allá.

OTROS 'FAVORES' A MATSA

El concurso minero de Huelva de 2014 no fue la primera ocasión en la que los gobiernos autonómicos del PSOE beneficiaron claramente a Matsa. El propio Manuel Chaves concedió en 2009 un incentivo de casi doce millones de euros que la Intervención declaró ilegal y cuya devolución luego le tuvo que reclamar la Administración andaluza.

La ayuda se concedió justo antes de que Chaves dimitiera en la Junta para incorporarse como vicepresidente tercero al último Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y lo más llamativo es que el ex presidente andaluz no se inhibió en el procedimiento de concesión de la ayuda, votando a favor en la reunión definitiva del Consejo de Gobierno de 20 de enero de 2009.

Pese al flagrante incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta -hasta el punto de que Paula Chaves Iborra fue quien aceptó en nombre de Matsa la subvención minera ratificada por su propio padre-, el Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán se negó a abrir expediente sancionador contra Chaves incluso cuando recibió la orden expresa del TSJA, finalmente revocada por el Tribunal Supremo al negar al PP andaluz legitimidad judicial activa para exigir al Ejecutivo autonómico sancionar a los políticos de la Junta que infrinjan la citada normativa anticorrupción.

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/11/03/5dbb1f05fdddff700e8b45a8.html
 
El chiringuito de Paula, la hija de Manuel Chaves: el Supremo confirma el nepotismo del PSOE
María Jesús Montero fue consejera de Hacienda en Andalucía cuando se le concedió los privilegios y favores a la empresa.

Ya no hay excusas. El Tribunal Supremo ha confirmado que la empresa en la que es directiva Paula Cháves, hija del expresidente andaluz Manuel Chaves, recibió un trato de favor por parte de la la Junta de Andalucía durante el gobierno de su padre y el de la expresidenta socialista Susana Díaz.

La sentencia del TS anula los derechos mineros concedidos a la compañía de explotación minera Minas de Aguas Teñidas SA en Huelva. La Junta de Andalucía socialista habría hecho un traje a medida, es decir, un concurso público favorable a la empresa en la que trabajaba (y sigue haciéndolo) la hija del expolítico Manuel Chaves.

La trampa consistió en una práctica habitual e histórica en la corrupción del PSOE en Andalucía. Se convocaron los requisitos para la adjudicación y cuando se presentaron todas las ofertas de las entidades adjudicatarias, el Gobierno decidió a posteriori cambiar las exigencias por otras nuevas, según ha informado el diario El Mundo.

Así el TS ha considerado ilegal el concurso público ya que no se pueden crear criterios después de que se hayan señalado las bases de presentación. Se trata de una forma de privilegiar descaradamente y sin ocultarse llevada a cabo por el Gobierno de Susana Díaz en 2014 a través de la Consejería de Hacienda con María Jesús Montero al frente, la actual ministra de Hacienda en funciones.

Papá Chaves y una millonaria subvención
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya había ordenado el pasado año 2018 que se eliminara el resultado de aquel concurso y que las empresas fueran de nuevo valoradas. Solicitó que se jugara limpio.

Pero las trampas venían de lejos. Minas de Aguas Teñidas SA resurgió de las cenizas en 2007, justo en el momento en el que es fichada Paula Chaves Iborra. Casualidad. A partir de ese instante, todo fue de perlas para la compañía de explotación de minas onubenses. El Gobierno andaluz se iba a volcar de lleno en el ascenso de la empresa en la que empezó a trabajar como directiva la hija de Chaves. Y lo hizo tanto que recibió una millonada publicada en el BOE en 2009. Un regalito del padre, como la publicó Libertad Digital.

El TSJA instó a que MATSA devolviera la subvención a fondo perdido concedida en 2009 por su propio padre, Manuel Cháves de 10,1 millones de euros. El expresidente no se cortó ni un pelo en firmar el documento pese a la denuncia del PP en el que recordaban que estaba prevaricando e incumpliendo la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta.

Pese al escándalo que desató el hecho de que Paula Chaves Iborra, apoderada de la empresa minera, recibiera diez millones de euros, el PSOE no se inhibió. La hija del exmandatario recibió la inyección de dinero público con la aprobación de papá y aquí paz y después gloria.


Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán
El Psoe se negó a jugar limpió
La historia sigue. Manuel Chaves se fue de rositas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su sucesor, el socialista José Antonio Griñán, rechazó a abrir expediente sancionador contra su amigo Chaves, tal y como le indicaba el TSJA. Fue de este modo como la entidad Minas de Aguas Teñidas prosiguió con su actividad de forma impune.

Susana Díaz siguió la misma dinámica trazada por los gobiernos anteriores. De la mano de la exconsejera de Hacienda andaluza María Jesús Montero, otorgó privilegios y concesiones de forma arbitraria a la hija del expresidente de la Junta del PSOE. Desde 2007 hasta 2017, se da carta blanca a permisos, licitaciones a la empresa condenada por el Tribunal Supremo.

De momento, MATSA ha evitado pronunciarse. Tampoco lo ha hecho Paula Chaves quien sigue figurando como una de las directivas de la empresa minera. Ante casos tan flagrantes de nepotismo, Juan Bravo, actual consejero de Hacienda del gobierno PP-Cs de la Junta de Andalucía espera que "esto no vuelva a repetirse nunca más".

https://www.libremercado.com/2019-1...s-supremo-confirma-nepotismo-psoe-1276647388/
 
El chiringuito de Paula, la hija de Manuel Chaves: el Supremo confirma el nepotismo del PSOE
María Jesús Montero fue consejera de Hacienda en Andalucía cuando se le concedió los privilegios y favores a la empresa.

Ya no hay excusas. El Tribunal Supremo ha confirmado que la empresa en la que es directiva Paula Cháves, hija del expresidente andaluz Manuel Chaves, recibió un trato de favor por parte de la la Junta de Andalucía durante el gobierno de su padre y el de la expresidenta socialista Susana Díaz.

La sentencia del TS anula los derechos mineros concedidos a la compañía de explotación minera Minas de Aguas Teñidas SA en Huelva. La Junta de Andalucía socialista habría hecho un traje a medida, es decir, un concurso público favorable a la empresa en la que trabajaba (y sigue haciéndolo) la hija del expolítico Manuel Chaves.

La trampa consistió en una práctica habitual e histórica en la corrupción del PSOE en Andalucía. Se convocaron los requisitos para la adjudicación y cuando se presentaron todas las ofertas de las entidades adjudicatarias, el Gobierno decidió a posteriori cambiar las exigencias por otras nuevas, según ha informado el diario El Mundo.

Así el TS ha considerado ilegal el concurso público ya que no se pueden crear criterios después de que se hayan señalado las bases de presentación. Se trata de una forma de privilegiar descaradamente y sin ocultarse llevada a cabo por el Gobierno de Susana Díaz en 2014 a través de la Consejería de Hacienda con María Jesús Montero al frente, la actual ministra de Hacienda en funciones.

Papá Chaves y una millonaria subvención
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya había ordenado el pasado año 2018 que se eliminara el resultado de aquel concurso y que las empresas fueran de nuevo valoradas. Solicitó que se jugara limpio.

Pero las trampas venían de lejos. Minas de Aguas Teñidas SA resurgió de las cenizas en 2007, justo en el momento en el que es fichada Paula Chaves Iborra. Casualidad. A partir de ese instante, todo fue de perlas para la compañía de explotación de minas onubenses. El Gobierno andaluz se iba a volcar de lleno en el ascenso de la empresa en la que empezó a trabajar como directiva la hija de Chaves. Y lo hizo tanto que recibió una millonada publicada en el BOE en 2009. Un regalito del padre, como la publicó Libertad Digital.

El TSJA instó a que MATSA devolviera la subvención a fondo perdido concedida en 2009 por su propio padre, Manuel Cháves de 10,1 millones de euros. El expresidente no se cortó ni un pelo en firmar el documento pese a la denuncia del PP en el que recordaban que estaba prevaricando e incumpliendo la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta.

Pese al escándalo que desató el hecho de que Paula Chaves Iborra, apoderada de la empresa minera, recibiera diez millones de euros, el PSOE no se inhibió. La hija del exmandatario recibió la inyección de dinero público con la aprobación de papá y aquí paz y después gloria.


Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán
El Psoe se negó a jugar limpió
La historia sigue. Manuel Chaves se fue de rositas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su sucesor, el socialista José Antonio Griñán, rechazó a abrir expediente sancionador contra su amigo Chaves, tal y como le indicaba el TSJA. Fue de este modo como la entidad Minas de Aguas Teñidas prosiguió con su actividad de forma impune.

Susana Díaz siguió la misma dinámica trazada por los gobiernos anteriores. De la mano de la exconsejera de Hacienda andaluza María Jesús Montero, otorgó privilegios y concesiones de forma arbitraria a la hija del expresidente de la Junta del PSOE. Desde 2007 hasta 2017, se da carta blanca a permisos, licitaciones a la empresa condenada por el Tribunal Supremo.

De momento, MATSA ha evitado pronunciarse. Tampoco lo ha hecho Paula Chaves quien sigue figurando como una de las directivas de la empresa minera. Ante casos tan flagrantes de nepotismo, Juan Bravo, actual consejero de Hacienda del gobierno PP-Cs de la Junta de Andalucía espera que "esto no vuelva a repetirse nunca más".

https://www.libremercado.com/2019-1...s-supremo-confirma-nepotismo-psoe-1276647388/
Ese era el pan nuestro de cada día en Andalucía...y los andaluces a seguir votando a los corruptos públicos. ¿Alguien se extraña de sus indicadores económicos, sociales y educativos a la cola de las autonomías? Si quieren que toda España se transforme en Andalucía, a votar PSOE, que lo hace mu bien...pa su bolsillo.
 
https://www.elespanol.com/economia/...filiados-aumento-precariedad/442206702_0.html


Balance de Sánchez: la Seguridad Social registra 768 afiliados menos al día



Los datos de paro apuntalan la última EPA que ya alertó que España crea 4.400 empleos menos diarios que cuando Sánchez llegó a la Moncloa.
6 noviembre, 2019 02:1

Los datos de empleo no acompañan a Pedro Sánchez. La desaceleración de la economía española pesa cada vez más sobre la evolución del mercado de trabajo y aunque siguen dándose datos aislados positivos, el conjunto de la foto es preocupante, pues muestra que la creación de empleo se está agotando en España y el paro sube.

Tanto es así que, cuando los españoles acudan a votar el próximo domingo, lo harán en un país que crea al día unos 4.400 empleos menos que cuando triunfó la moción de censura (en términos de EPA) y con unas cifras de paro registrado que confirman ese agotamiento. El desempleo
subió en octubre y, aunque la afiliación media a la Seguridad Social aumentó ese mes, lo hizo en 768 personas menos que hace un año.


El Gobierno en funciones hizo coincidir el día de la exhumación de Franco con la última Encuesta de Población Activa (EPA) de esta legislatura fallida y fijó el debate electoral una noche antes de que el Ministerio de Trabajo publicara los últimos datos de su mandato de paro registrado, pese a que el PP había intentado retrasar al martes esa cita con las cámaras. El candidato socialista evitó así tener que dar cuenta de uno de los peores balances de sus 17 meses en La Moncloa.

El décimo mes de 2019 fue el peor octubre desde 2012 para el empleo. El paro registrado subió en 97.948 personas. El Ejecutivo trató de destacar que, en términos interanuales, se produjo una caída de 77.044 personas en las listas del paro. Pero ese dato tampoco es positivo para el balance del PSOE. Cuando Sánchez ganó su moción de censura, el ritmo de caída del paro interanual era del 6,04%, frente al 2,37% actual, casi tres veces mayor.
Ritmo de caída interanual del paro registrado
La afiliación a la Seguridad Social fue el mejor dato de los anunciados este martes. La media del número de cotizantes creció en 106.541 trabajadores y el Gobierno destacó que se trata del segundo mejor dato de un mes de octubre de la serie histórica. Sin embargo, el dato es inferior al de hace un año (130.360 afiliados). De este modo, se dejaron de afiliar de media al día 761 personas frente a octubre de 2018 (dato intermensual).

En términos interanuales, la afiliación también nota la desaceleración, puesto que ha pasado de crecer un 3,05 a un 2,30%. Así, si hace un año crecía con 562.544 cotizantes, ahora ha pasado a hacerlo con 436.920. Esto es 125.624 afiliaciones de media menos en el año, pese a que el trabajo que se crea es cada vez más precario (hay muchos contratos parciales y la contratación indefinida cae en tasa acumulada un 4,83%) y ello hace que se firmen más contratos.

Además, el dato de afiliación en octubre está impulsado por el aumento de la contratación en el sector público (16.939 cotizantes nuevos) y por la Educación (por los profesores que son despedidos en verano y vuelven a su actividad en octubre).

Los datos del mercado laboral inquietan tanto al Gobierno que Pedro Sánchez se lió en el debate a la hora de explicar cuántos empleos se habían creado durante su mandato. El presidente del Gobierno en funciones habló de la creación de 530.000 empleos, dato que no se corresponde ni a la creación actual de empleo en España, ni al balance de su mandato.

En la última EPA del Gobierno del PP (datos de abril a junio, por tanto, con un mes del PSOE), España creaba 469.900 empleos, frente a los 69.400 empleos actuales. Esto es 4.401 empleos menos al día. No son trimestres homogéneos, pero la caída es abrumadora.

El aumento del paro en octubre es compatible con el aumento de la afiliación. A su vez, estos dos datos lo son también con la menor creación de empleos. El motivo es que no se trata de estadísticas homogéneas.

Además, mientras la cifra de paro registrado es la de un día concreto, el último del mes, en el caso de la afiliación a la Seguridad Social, el dato corresponde a una media mensual y anual.

La EPA es otra estadística más homogénea a la que presentan otros países europeos y sus datos no fueron positivos.

La foto del empleo es así cada vez más preocupante, sobre todo porque con crecimientos del PIB inferiores al 2% España va a tener complicado seguir generando empleo. Si lo hace todavía es, según Funcas, gracias a la reforma laboral de 2012, que podría ser derogada en la próxima legislatura si hay un Gobierno de izquierdas.

Pese a todo, el asunto del empleo -que es uno de los que más preocupa a los españoles- no fue abordado en profundidad en el debate electoral y, más allá de ofrecer algunos datos aislados sin contexto, ningún candidato ofreció medidas concretas para frenar esta tendencia.
https://www.elespanol.com/
 
La ministra Carcedo ha cobrado 150.000 € en dietas de alojamiento pese a tener casa en Madrid

maria-luisa-carcedo-ok-655x368.jpg


La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha embolsado a lo largo de seis años alrededor de 150.000 euros en dietas de alojamiento pagadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, pese a que tiene casa propia en Madrid.

Carcedo es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y ha ejercicio como médico de Atención Primaria. El pasado mes de septiembre, asumió la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que su antecesora en el cargo, Carmen Montón, se viera obligada a dimitir por plagiar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos URJC).

Pero antes de llegar a este cargo, María Luisa Carcedo ha acumulado una larga experiencia política. Ha sido consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias (entre 1991 y 1995) y diputada autonómica del PSOE en la Cámara regional (entre 1991 y 2004).

Obtuvo por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 2004 y lo ocupó durante cuatro años hasta que, en 2008, el Gobierno de Zapatero la nombró presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación. Es difícil describir en qué consistía su trabajo en este cargo.

Tiene casa en la capital desde 2006

Regresó al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de 2011 y conservó el escaño hasta septiembre de 2015, cuando fue nombrada senadora por designación del Parlamento de Asturias. Dese entonces, ha ocupado un escaño en la Cámara Alta hasta que, el pasado mes de junio, el presidente Pedro Sánchez la nombró Alta Comisionada para la Pobreza.
Durante los ocho años que ha permanecido en el Congreso y el Senado, como parlamentaria procedente de la circunscripción de Asturias, María Luisa Carcedo ha cobrado dietas por alojamiento en Madrid: ascendían a 1.762 euros al mes en 2007 y en la actualidad suponen 1.874 euros al mes. Todo ello, en 14 pagas.

Congreso de los Diputados
L

Las dietas de alojamiento ascienden en la actualidad a 1.874 euros al mes (en 14 pagas) para los diputados que proceden de fuera de Madrid.

Teóricamente, estas dietas están destinadas a pagar sus gastos de alojamiento en un hotel o piso de alquiler durante sus estancias en la capital. Sin embargo, la ministra posee una vivienda propia en Madrid desde 2006: se trata de un piso de 60 metros cuadrados con dos dormitorios en el barrio de La Latina, a espaldas del tradicional Mercado de la Cebada. Desde allí, le basta coger un taxi, o uno de sus dos vehículos, para llegar al Congreso de los Diputados en apenas 15 minutos.
La ministra de Sanidad contrató una hipoteca de 60.000 euros en 2006 para comprar este piso, en el que ha seguido residiendo desde entonces durante sus estancias en Madrid. Siempre, sin renunciar a las dieta de alojamiento que le abonaba el Congreso de los Diputados primero, y luego el Senado. En total, una media de 1.800 euros al mes en dietas, distribuidas en 14 pagas, durante seis años: alrededor de 150.000 euros.

A esta cifra hay que sumar sus ingresos como parlamentaria: 4.949 euros brutos al mes, en 14 pagas, durante su última etapa como senadora. Por estos ingresos, pagó 14.679 euros en concepto de IRPF el año pasado.
Según su última declaración de bienes, Carcedo posee otros dos inmuebles en régimen de gananciales con su marido: una vivienda en Gijón comprada en 1987 (cuyo valor catastral asciende a 262.464 euros) y la cuarta parte de una casa situada en una finca rústica de Asturias, que ha obtenido por herencia. El valor catastral del 25% de este último inmueble es de 11.168 euros.
Penalizar los "vientres de alquiler"

Además, según la misma declaración de bienes, la ministra Carcedo es titular de dos vehículos: un VW Golf comprado en 2007 y un Audi A4 1.9 con 20 años de antigüedad, lo compró en 1998. Tiene una cartera de 8.107 euros en acciones de Telefónica y otros 2.472 euros en participaciones del BBVA, que el año pasado le reportaron 476 euros en dividendos.

Y sobre todo, tras sus paso por el Congreso, el Senado y el Ministerio de Sanidad tiene garantizada la jubilación: tiene 212.523 euros invertidos en un plan de pensiones, otros 250.083 euros en un fondo de inversión y 57.994 euros en un plan de ahorro. En total, algo más de medio millón de euros para asegurarse su futuro.

María Luisa Carcedo nació en 1953 en "Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, un Municipio minero de la cuenca del Nalón, en Asturias, en una familia minera", según explica en su perfil personal de la web del PSOE, "mi padre, socialista que luchó en la guerra y sufrió cárcel y destierro, fue minero".

Aunque ha intentado ser mucho más discreta que Carmen Montón como ministra de Sanidad, han resultado especialmente polémicas sus declaraciones en las que se mostraba penalmente partidaria de equiparar los llamados "vientres de alquiler" con el tráfico de órganos.

 
Una treintena de ex altos cargos de Susana Díaz cobra al mes 151.000 euros en cesantías de la Junta
Viernes, 26 julio 2019 - 01:50
Ver 187 comentarios
Los cesados tienen derecho a su sueldo íntegro durante un plazo máximo de dos años, en el caso de los consejeros, y un año, el resto. La ex consejera De la Calle logró un 'pensionazo' de 123.000 euros
15640535662693.jpg
Susana Díaz se dirige al Congreso de los Diputados el lunes 22 de julio. JAVI MARTÍNEZ
Una treintena de altos cargos andaluces de la etapa del gobierno de Susana Díaz, que dejaron sus puestos tras la llegada al poder del PP y Ciudadanos, está cobrando mensualmente 151.625,17 euros en concepto de cesantías, la asignación económica conocida popularmente como el paro de los políticos.

El Gobierno que preside el popular Juanma Moreno paga estas cesantías a 29 ex altos cargos de la etapa del PSOE en el ejecutivo, según refleja el último listado colgado en el portal de transparencia de la Junta, consultado por EL MUNDO, con los importes actualizados a fecha de 30 de junio. El documento revela que el pasado abril, la lista de beneficiarios era mayor: 41 ex altos cargos que suponían un gasto para las arcas públicas de 212.521,92 euros.

El Gobierno de Manuel Chaves implantó las cesantías en Andalucía en 2005 dentro de un paquete legislativo que se llamó «de impulso democrático». A partir de ese año, todos los altos cargos con rango de director general o superior de la Junta o de su administración paralela, así como los 109 parlamentarios andaluces, están blindados a la salida del despacho oficial o del escaño. Estas asignaciones también se perciben en la Administración estatal.

Los importes mensuales que están ingresando los 29 ex cargos rondan los 5.000 euros: 4.755,67 euros el que menos cobra y 5.682,18 el que más. Entre ellos, hay tres ex viceconsejeros: el de Presidencia, Fernando López Gil, con seis meses reconocidos a 5.268 euros cada uno; la de Educación, Elena Marín, con diez meses de cesantías (56.821,8 euros en total); y la de Justicia e Interior, Isabel Mayo (50.109,21 euros).

Hay otros tres ex altos cargos con 12 meses de cesantías: la ex secretaria general técnica de Turismo y Deporte, María Dolores Atienza, que tiene reconocido el derecho a cobrar en total 63.061,8 euros; la ex directora general de la Agencia de Evaluación Educativa, Aurelia Calzada (62.038,2 euros); y la ex secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz (63.216 euros).

EL 'PENSIONAZO' DE LA EX CONSEJERA

La ex alto cargo más beneficiada por estas asignaciones económicas ha sido la ex consejera de Educación Adelaida de la Calle, que por dos años en el puesto se le reconocieron otros dos años más de cesantías: en total 123.424,08 euros que terminó de cobrar hace unos meses. Muy polémicos fueron también los 'pensionazos' de 100.000 euros del ex vicepresidente de la Junta Diego Valderas y Rafael Rodríguez, ex consejero de Presidencia, ambos de IU.



Aunque ahora haya 29 ex altos cargos cobrando cesantías, la cifra se elevó a 71 el pasado marzo, con un coste para la Administración andaluza de 364.905,42 euros.

No obstante, la cifra de beneficiarios es más pequeña de la inicialmente prevista por el gobierno de Susana Díaz. En principio, el número de políticos andaluces con derecho a estas asignaciones era de 141, según refleja el informe elaborado por el anterior gobierno, que fue difundido días antes del desalojo del PSOE del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

El número ha sido menor porque muchos de ellos, como la propia Susana Díaz y casi todos los ex consejeros, son diputados en el Parlamento andaluz. Al cobrar un sueldo de la Cámara, no pueden percibir las cesantías, ya que éstas son incompatibles con cualquier otra remuneración. Otros han sido designados para otros puestos, como el ex consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, que ahora es senador y, por lo tanto, dejó de percibir las cesatías. También hay ex altos cargos que han renunciado a estas asignaciones económicas y han vuelto a su puesto de trabajo, como el ex director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández.

En cada listado que publica la Junta varía el número de beneficiarios porque no todos tienen derecho al mismo número de meses de paro. Para calcularlo, se considera el tiempo que estuvieron en el despacho oficial y el rango del puesto. Los cesados pueden seguir cobrando el sueldo íntegro que percibían por un periodo máximo de hasta dos años -en el caso de los ex consejeros- y de un año, el resto.

 
La ministra Carcedo ha cobrado 150.000 € en dietas de alojamiento pese a tener casa en Madrid

maria-luisa-carcedo-ok-655x368.jpg


La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha embolsado a lo largo de seis años alrededor de 150.000 euros en dietas de alojamiento pagadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, pese a que tiene casa propia en Madrid.

Carcedo es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y ha ejercicio como médico de Atención Primaria. El pasado mes de septiembre, asumió la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que su antecesora en el cargo, Carmen Montón, se viera obligada a dimitir por plagiar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos URJC).

Pero antes de llegar a este cargo, María Luisa Carcedo ha acumulado una larga experiencia política. Ha sido consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias (entre 1991 y 1995) y diputada autonómica del PSOE en la Cámara regional (entre 1991 y 2004).

Obtuvo por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 2004 y lo ocupó durante cuatro años hasta que, en 2008, el Gobierno de Zapatero la nombró presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación. Es difícil describir en qué consistía su trabajo en este cargo.

Tiene casa en la capital desde 2006

Regresó al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de 2011 y conservó el escaño hasta septiembre de 2015, cuando fue nombrada senadora por designación del Parlamento de Asturias. Dese entonces, ha ocupado un escaño en la Cámara Alta hasta que, el pasado mes de junio, el presidente Pedro Sánchez la nombró Alta Comisionada para la Pobreza.
Durante los ocho años que ha permanecido en el Congreso y el Senado, como parlamentaria procedente de la circunscripción de Asturias, María Luisa Carcedo ha cobrado dietas por alojamiento en Madrid: ascendían a 1.762 euros al mes en 2007 y en la actualidad suponen 1.874 euros al mes. Todo ello, en 14 pagas.

Congreso de los Diputados
L

Las dietas de alojamiento ascienden en la actualidad a 1.874 euros al mes (en 14 pagas) para los diputados que proceden de fuera de Madrid.

Teóricamente, estas dietas están destinadas a pagar sus gastos de alojamiento en un hotel o piso de alquiler durante sus estancias en la capital. Sin embargo, la ministra posee una vivienda propia en Madrid desde 2006: se trata de un piso de 60 metros cuadrados con dos dormitorios en el barrio de La Latina, a espaldas del tradicional Mercado de la Cebada. Desde allí, le basta coger un taxi, o uno de sus dos vehículos, para llegar al Congreso de los Diputados en apenas 15 minutos.
La ministra de Sanidad contrató una hipoteca de 60.000 euros en 2006 para comprar este piso, en el que ha seguido residiendo desde entonces durante sus estancias en Madrid. Siempre, sin renunciar a las dieta de alojamiento que le abonaba el Congreso de los Diputados primero, y luego el Senado. En total, una media de 1.800 euros al mes en dietas, distribuidas en 14 pagas, durante seis años: alrededor de 150.000 euros.

A esta cifra hay que sumar sus ingresos como parlamentaria: 4.949 euros brutos al mes, en 14 pagas, durante su última etapa como senadora. Por estos ingresos, pagó 14.679 euros en concepto de IRPF el año pasado.
Según su última declaración de bienes, Carcedo posee otros dos inmuebles en régimen de gananciales con su marido: una vivienda en Gijón comprada en 1987 (cuyo valor catastral asciende a 262.464 euros) y la cuarta parte de una casa situada en una finca rústica de Asturias, que ha obtenido por herencia. El valor catastral del 25% de este último inmueble es de 11.168 euros.
Penalizar los "vientres de alquiler"

Además, según la misma declaración de bienes, la ministra Carcedo es titular de dos vehículos: un VW Golf comprado en 2007 y un Audi A4 1.9 con 20 años de antigüedad, lo compró en 1998. Tiene una cartera de 8.107 euros en acciones de Telefónica y otros 2.472 euros en participaciones del BBVA, que el año pasado le reportaron 476 euros en dividendos.

Y sobre todo, tras sus paso por el Congreso, el Senado y el Ministerio de Sanidad tiene garantizada la jubilación: tiene 212.523 euros invertidos en un plan de pensiones, otros 250.083 euros en un fondo de inversión y 57.994 euros en un plan de ahorro. En total, algo más de medio millón de euros para asegurarse su futuro.

María Luisa Carcedo nació en 1953 en "Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, un Municipio minero de la cuenca del Nalón, en Asturias, en una familia minera", según explica en su perfil personal de la web del PSOE, "mi padre, socialista que luchó en la guerra y sufrió cárcel y destierro, fue minero".

Aunque ha intentado ser mucho más discreta que Carmen Montón como ministra de Sanidad, han resultado especialmente polémicas sus declaraciones en las que se mostraba penalmente partidaria de equiparar los llamados "vientres de alquiler" con el tráfico de órganos.


Y ahí los tienes, con mayoría...
1573596324799.png
 
Según el portal Sueldos Públicos, José Félix Tezanos ingresó 48.000 euros por seis meses de trabajo al frente del CIS en 2018. Su retribución del año pasado, según los Presupuestos Generales del Estado, se compone de un salario base, de 13.582 euros al año (6.791 euros en medio año), un complemento de destino de 14.304 euros (7.152 euros en seis meses), y un complemento específico de 24.746 euros (12.373 euros en medio año), más dos pagas extraordinarias de 1.970 euros cada una, de las que Tezanos solo percibió una, la de Navidad. En 2019, el salario de Tezanos podría mantenerse muy similar.
 
Back