La Corona agoniza

Yo tengo víctimas en ambos lados. Si mi familia fue capaz de seguir adelante no entiendo el rencor de unos y otros. Los “supervivientes” fueron capaces de enterrar el pasado y sentarse juntos en armonía en todo momento. Si pasados casi 100 años seguimos en las mismas somos una sociedad enferma. Es hora de avanzar y pasar página. En mi modesta opinión, claro.

no es rencor, es higiene democrática.

los españoles de hoy somos distintos a la generación de nuestros padres y abuelos que votaron el cambio / cambiazo con el ruido de sables de fondo.

los que se han quedado anclados en el pasado son otros me temo.

seguimos avanzando. próxima parada, reforma constitucional.
 
Última edición por un moderador:
Yo no creo q no una, es mas, pienso q la Corona une y mucho. Si no existiera, si fuéramos una república, ya estaríamos divididos en varias naciones.
Claro que el artículo es de el Diario, periódico objetivo y representante de todos los españoles(ironía on), vocero de una minoría podemita.
Lo q si reconozco es q necesitaba un lavado de imagen pero ya tenemos al cuñado en la cárcel, muy nueva y muy aislado, no vaya a contagiarle la chusma, pero en la cárcel.
Tú lo has visto entrar a la cárcel ???
No entiendo que se pueda afirmar algo de lo que ni tenemos una sola foto .(n)
 
no es rencor, es higiene democrática.

los españoles de hoy no tienen nada que ver con la generación de nuestros padres y abuelos, que votaron el cambio / cambiazo con el ruido de sables de fondo.

los que se han quedado anclados en el pasado son otros me temo.

seguimos avanzando. próxima parada, reforma constitucional.
Yo no puedo llamar higiene democrática a no querer pasar página. Desenterrar muertos es hurgar en las heridas y eso no es sano. Hablo de todos. No es bueno seguir mirando al pasado. En fin, que cada uno podamos tener una opinión y manifestarla siempre en libertad, eso sí me importa. Un abrazo
 
Yo no puedo llamar higiene democrática a no querer pasar página. Desenterrar muertos es hurgar en las heridas y eso no es sano. Hablo de todos. No es bueno seguir mirando al pasado. En fin, que cada uno podamos tener una opinión y manifestarla siempre en libertad, eso sí me importa. Un abrazo

ya no hay miedo y eso es bueno. justamente de lo que se trata es de pasar pagina ! un abrazo de vuelta :)
 
La Corona agoniza

Ruth Toledano

¿Por qué seguimos haciendo el paripé? ¿Por qué seguimos diciendo que el rey está vestido? ¿Por qué se nos obliga a simular que no nos damos cuenta de que esa institución (esa familia, esas personas, esa gente) a nadie sirve ya ni nada une?

Felipe-Borbon-Letizia-Vilablareix-Girona_EDIIMA20180701_0416_5.jpg


Felipe de Borbón y Letizia Ortiz con un paraguas en Vilablareix, Girona.

Para las cosas esenciales nunca es el momento ni hay tiempo, así que es obvio que el gobierno de Sánchez no va a hacer nada que ponga en cuestión la Jefatura del Estado, el Reino de España. Los socialistas monárquicos (esa contradicción en sus términos) dirán que no es el momento. Los socialistas republicanos dirán (entre dientes) que en esta legislatura no hay tiempo. O viceversa. Tanto monta monta tanto. Tiempo tampoco hubo ni era el momento en las legislaturas anteriores. Acaso en las del más allá.

Pero se pongan como se pongan unos y otros socialistas o no la Corona agoniza. Se la puede mantener como se mantuvo a Franco: enchufada al aparato para mantenerla con vida, aunque vegetativa; entubada para que le llegue el oxígeno a un cerebro de encefalograma plano. Me refiero a la muerte orgánica de la monarquía, a la expiración gráfica del régimen (no vaya a ser que acabe en la cárcel acusada de faltar a los Borbones, cosa a la que, por otra parte, tengo todo el derecho, faltaría más). Otra cosa es la imposición, que nos obliguen a tener una muerta encima (no hay más que verla, por lo suelos, valga la paradoja). Se impone con provocación: el exhibicionismo de la fuerza necrófila.

La última escenificación de esta muerte tan poco apasionante ha tenido lugar en un recóndito paraje de Catalunya. Allí, en un salón de bodas de los célebres cocineros para omnívoros hermanos Roca (ni siquiera en su muy exclusivo restaurante, donde la factura asciende a unos 300 euros por barba hipster) se hizo entrega este año del Premio Princesa de Girona, que concede la Fundación homónima. La transacción tuvo lugar allí porque el jefe no electo o rey solo fue bien recibido en un salón de bodas de pueblo (no se me ofendan los de pueblo, que yo también lo soy, a ver si nos entendemos). Tras la entrega de estos exóticos galardones (para quien no lo sepa, la princesa de Girona es Leonor de Borbón y Ortiz, 12 años, heredera del trono no electo de España, y dejo aquí la Wikipedia para los más noveleros) solía celebrarse en el Auditori de Girona un encuentro llamado Rescatadores de Talento (baste decir que es patrocinado, entre otros, por Ferrovial, Nestlé, Novartis, Gas Natural, Abertis, Indra, BBVA… En fin, gente talentosa que sabe lo que rescata). Pero este año no pudo ser: el Auditori de Girona se encontraba en obras. Work in progress.

Fue todo muy pedestre y tan premonitorio como la chupa de agua que cayó el día de la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz hace catorce años. Tanto ha llovido desde 2004 que hasta tienen un cuñado en chirona y una hermana que fue infanta de todo y es duquesa de nada. En Girona también llovía el otro día. La escena exhalaba una atmósfera de acto semiclandestino que solo rompió la llamativo apariencia de la ahora llamada reina (vestido rojo como rosa de un logo, pelo tirante como negociación de un divorcio). Felipe y Letizia llegaron juntos en un coche que no conducían y se trataron como si no se hubieran dirigido la palabra jamás. Parecían esos invitados a una boda incapaces de ocultar que se han pasado discutiendo toda la noche anterior.

El aspecto terrible que ambos lucían, esa mezcla entre soberbia y tristeza, entre altivez y desolación, es la viva imagen de la monarquía, la representación más gráfica de un régimen que, aunque se desmorona, se aferra a su existencia como a un paraguas gris. Todo en su espacio es falso y falaz. La presunta calma de él. La presunta autonomía de ella. Todo es tan presunto. Ya no está arriba la Corona: flota en una altura abismal que solo conduce al precipicio, al vacío. Por algo los acompañaba un astronauta.

¿Por qué seguimos haciendo el paripé? ¿Por qué seguimos diciendo que el rey está vestido? ¿Por qué se nos obliga a simular que no nos damos cuenta de que esa institución (esa familia, esas personas, esa gente) a nadie sirve ya ni nada une? ¿Por qué no reconocer que son perjudiciales o, al menos, que agonizan? ¿Por qué esos patrocinios? ¿Nadie que llega al poder va a hablar nunca con sinceridad? ¿No es el momento? ¿No hay tiempo? ¿Cuándo es el tiempo de la evolución? ¿Cuándo el tiempo de la dignidad? Si es tiempo de exhumar los restos del dictador que nos legó a los Borbones, es tiempo de liquidar su herencia. Todo ante notario, por supuesto (no se me vaya a malinterpretar y acabe en Brieva).

https://www.eldiario.es/zonacritica/Corona-agoniza_6_788181189.html



He puesto un solo bingo porque no se permite poner mas. Gracias por traer el articulo.
 
A mí me parece perfecto todo ese sensacionalismo (que me parece del todo exagerado, la Corona no agoniza, está en horas bajas pero a mi entender no es una agonía, seamos un poco realistas).

Pero el que crea que España sobrevivirá a una república traída de la mano de PSOE, Podemos y nacionalistas varios, se equivoca y mucho. Los nacionalistas han aparcado momentáneamente la independencia, ahora quieren la república (ya no dicen si española o catalana), obviamente remover al mayor obstáculo para disgregar España, que es constitucionalmente el rey. Una vez quitado ese obstáculo, hacer una nueva Constitución (porque la anterior ya no sirve) en la que se consagrará el derecho a la disgregación. Y luego ya...

Una vez agonizada y muerta la Corona como dice la articulista, de mano de PSOE y sus amigüitos de mayoría, la que agonizaría sería España y su muerte sería bastante rápida (al menos todo lo rápida que pudieran los nacionalistas).

Dado lo anterior, yo me trago el que la KK me insoporte, me parezca la peor consorte y Felipe VI no me parezca el rey más fino de todos los tiempos, pero al lado de lo que vendría después son una agradable diversión para la prensa rosa (y nosotros). Y cumplen más o menos su papel.

Hay de dejar las especulaciones a un lado. Lo que hay lo vemos todos aunque traten de engañarnos, lo que puede pasar en un futuro esta por ver. No me vale el tratar de unir la segunda república a lo que estaría por venir. Ni es la misma España, ni los españoles somos unos analfabetos aunque insistan en tratarnos como tal.
 
De hace unos meses para acá, y lo hemos comentado en este foro, al entrar en Google aparecía siempre un artículo de revista, generalmente Vanitatis, en cuanto llegabas al buscador, que decía que estos dos estaban a punto del divorcio. Hace un par de semanas escasas era "las claves del divorcio de Felipe y Letizia" como si ya estuvieran divorciados. Y ahora este tipo de artículos que hablan de instituciones que agonizan.

No creo que se divorcien, demasiado le ha costado a esta tía llegar donde llegó a golpe de vagina y dejando muchos muertos en el camino, también me cuesta creer que la institución esté a punto de irse por la borda, acordaos que no dábamos dos duros en cuanto a que acabaran siendo reyes y ahí están, y por desgracia hay en este país mucho lameculos que les defiende todavía.

Una cosa es ver que sí que caen mal los dos generalmente, de ahí a que caiga la monarquía...no sé yo qué decir, hasta que punto, eso va a ser viable a corto o medio plazo.
 
La República no generó pobreza por dior !! aunque solo fuera porque no le dio tiempo. La República heredó un pais pobre y analfabeto con unas desigualdades estratosféricas. Un país de miseria impaciente por el cambio que nunca llegaba. En 1933, la República estaba sentenciada a muerte cuando el fascio monárquico se alió con el fascio europeo (la dialéctica de los puños y las pistolas) para frenarla en seco y volver a lo de siemore.

En realidad, la II República estuvo sentenciada desde su mismo nacimiento en 1931. El fascio anti-democrático salieron a cargársela desde el minuto uno y no pararon hasta conseguirlo, para instaurar una dictadura retrógrada, casposa, corporativista, clientelar y cerrada al mundo que salvó la cara en el último momento gracias al boom del turismo y la economía del ladrillo. Menudo legado!

Me pregunto que oño enseñan en la escuela española sobre la república, la guerra civil y el franquismo. Flipo.

La república se la cargaron los que profanaban y quemaban iglesias con los religiosos dentro, los que encarcelaban a la gente por el simple hecho de ser clase media (y que luego fueron ejecutados, Paracuellos, por ejemplo) y los que tiroteaban en la calle a los oponentes políticos.
 
Back