LA CONSTITUCIÓN DEL 78 Y LA TORTILLA DE PATATAS

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
LA CONSTITUCIÓN DEL 78 Y LA TORTILLA DE PATATAS
LA CONSTITUCIÓN DEL 78 Y LA TORTILLA DE PATATAS


Ayer se celebró la fiesta de la Constitución de 1978 y hacía tanto frío que tuve que interrumpir mi paseo matutino para intentar tomar un café y una tortilla de patatas.

Lo del café no fue difícil , pero , a pesar de la espléndida oferta en tortillas, no había una simple de patatas, no sé si porque también recibe el nombre de ” española”.

Lo que me ofrecieron fue un surtido a base de tortilla con multitud de añadidos espurios como jamón york, morcilla, queso roquefort o a saber qué crustáceo despistado. Por lo visto, la patochada de los culinary-centers y de los concursos de master-chefs ha calado… y bien (de la inminencia y significación de este avatar ya nos previno en su momento Pierre Bourdieu en La Distinción-Crítica social del gusto).

Otrosí ocurre con el té, que de tanto haberse vuelto rojo o verde, ha dejado de ser el negro de siempre. Y del vino, mejor no hablar: cualquiera que no se tome (por lo menos) un crianza entre aspavientos benevolentes y palabreo metafísico pasa por un paleto total.

Una vez cumplimentado el breve refrigerio con un mini- bocata de jamón, continué mi ruta. Y me entretuve pensando si tanta sutileza no dejaba de ser sorprendente para un país y una cultura zafia hasta antes de ayer – estoy pensando en 1978 – , cuando no directamente bruta y descamisada. Parece como si algunos desearan pasar por posmodernos y ” deconstructores ” sin haber apurado la modernidad, aplicándose a ello bareros cool y restauradores iniciáticos (alabados sean sus a veces impronunciables nombres) dirigiendo su particular política de estímulo al consumo a base de sandeces gastronómicas.
 
Para que ganen los buenos
20171207_buenos.jpg


La campaña en Catalunya ha arrancado con una aberración democrática: María Dolores de Cospedal soltaba que “se han convocado elecciones para que gane el constitucionalismo” y se quedaba tan ancha. Cuando lo cazó Jokin Bildarratz en Twitter todos pensamos que le había fallado el subconsciente y había descubierto la realidad a ocultar. Pero, no: es el titular que han elegido en el Twitter del 24h de TVE. Vamos, que el mensaje del día del inicio de la campaña, era ese.

Para que se vayan los malos

Y si a alguien le queda alguna duda que atienda a las palabras del candidato del PP ya en Catalunya: “¡A por ellos!”. Esperen, ¿quién es aquí el que clama por una limpieza? ¿Quién es aquí el que quiere que una idea política derrote a otra? ¿Quién es el que ya como candidato a alcalde mandó un mensaje xenófobo contra la inmigración en su municipio? ¡Anda, pero si es el mismo! Un Albiol que está ahí para que el PP no pierda el voto duro en Catalunya. Y con eso está todo dicho.

Si no me votas eres tonto

Seguimos con la colección de excesos del españolismo en Cataunya, que parece no tener fin. Albert Rivera considera que los votantes nacionalistas lo son porque les han lavado el cerebro. No como los suyos, que son los racionales, los inteligentes, los que han logrado sobrevivir al adoctrinamiento en las escuelas y los medios de comunicación. Albiol es un troglodita, pero Rivera no debería dejarse llevar de vuelta a la caverna: tampoco él puede insultar así al que piensa diferente.
 
tras las críticas al cupo
“Que pague ‘papá Estado”
El PNV critica a los presidentes autonómicos que arremeten contra el Concierto y el Cupo vasco al tiempo que rechazan asumir este sistema por los riesgos que conlleva y se fían a las ayudas de Moncloa

Carlos C. Borra - Jueves, 7 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h


esteban_2954_1.jpg

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su comparecencia de ayer en Sabin Etxea. (Foto: Oskar González)

Vista:

Bilbao - En el lapso de diez días, los que transcurrieron entre el pleno del Congreso que aprobó por amplia mayoría las leyes del Concierto Económico y el Cupo vasco, y la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de ampliar este sistema de financiación a todo el Estado español, han quedado en evidencia las críticas a dicho modelo vertidas con motivo de la sesión plenaria del 23 de noviembre en la Cámara baja. Y es que, pese a que Ciudadanos, Compromís -los únicos que votaron en contra del Concierto y el Cupo- y presidentes autonómicos de los principales partidos estatales han arremetido con dureza contra este pilar del autogobierno vasco por considerarlo un “privilegio”, a continuación han rechazado la posibilidad de asumirlo como propio, tal y como planteó Urkullu el pasado lunes en un artículo en El País.

Una aparente contradicción, la protagonizada por los impulsores de una campaña inédita en democracia contra el Concierto y el Cupo, en la que incidió ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. “Por una parte, quieren evitar responsabilidades y asumir los riesgos, que es lo que supone el Concierto económico, y por otra siempre están pensando en que, si en un momento determinado las cosas van mal, por una mala gestión o lo que sea, papá Estado vendrá en ayuda con la solución”, reprochó. Efectivamente, este modelo no está exento de riesgos, ya que los vascos ingresan en la medida en que recaudan y, al contrario que el resto de comunidades autónomas, no cuentan con el colchón del Estado en caso de que el balance resulte negativo.

Es más, es Euskadi la que paga a España, en base al índice establecido en el Cupo, en compensación por los servicios comunes que se prestan desde el Estado. Tras el planteamiento del jefe del Ejecutivo de Gasteiz de tomar el modelo vasco como referencia para la financiación del resto de comunidades, los presidentes autonómicos de Asturias, Galicia, Andalucía y Castilla y León lo rechazaron alegando que “no se ajusta” al sistema autonómico actual, “rompería” la caja única de la Seguridad Social y “pondría en peligro a todo un país”. A estas críticas se han sumado, en mayor o menor grado en las últimas semanas, otras regiones como Castilla y León, Asturias, La Rioja y Valencia.

Todos ellos “salieron en tromba inmediatamente” tras la propuesta del lehendakari “para decir que no querían verlo ni en pintura porque había que mantener el Estado, que es el que aseguraba la cohesión entre todas las comunidades”, apuntó ayer Aitor Esteban. No en vano, Andalucía, Galicia y Castilla y León son los territorios que más dinero recibieron en inversiones por parte del Estado español a lo largo del año pasado.

Así se han pronunciado los barones socialistas y populares con mayor peso, pese a que ambos partidos votaron a favor de la nueva ley del Concierto y de la actualización del Cupo hace ahora dos semanas en el Congreso. En el caso de Ciudadanos, formación conservadora que ha liderado, en medio de una evidente soledad, la campaña contra el modelo de financiación de Euskadi, también rechazó su extensión al resto de la geografía española. A juicio del presidente naranja, Albert Rivera, ello supondría “la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno, que nació para recaudar impuestos” y que no lo hiciera cada uno de “los reyes y los señores feudales” en sus respectivos territorios.

En una rueda de prensa en Sabin Etxea, y a preguntas de los periodistas, Esteban puso los puntos sobre las íes y opinó que “ese no es nuestro modelo, nosotros preferimos tener una responsabilidad sobre lo que pueda suceder con nuestras finanzas, en nuestro territorio y con las políticas que realizamos”. Tirando de hemeroteca, subrayó la dimensión de este riesgo explicando que “el Concierto económico fue una apuesta hecha por este país en un momento en que la crisis política era tremenda y en que el paro llegó al 28% nada menos en Euskadi”. “Aún en esa crisis de la industria -prosiguió- se hizo una apuesta porque se estaba seguro de que desde la responsabilidad y la cercanía se podía salir adelante”, una fórmula que, por ejemplo, en Catalunya se rechazó y a la que ahora también se aspira desde dicha comunidad.

El diputado jeltzale prosiguió señalando que, “aunque todos tuvieran Concierto económico, el Estado podría mantener sus márgenes de solidaridad y tener una cantidad” destinada a tapar los posibles agujeros financieros de las autonomías. Eso sí, “evidentemente, la estructura administrativa” del Estado “debería reducirse porque hoy en día es muy grande y excesiva”. El problema, a juicio de Esteban, es que “quizás desde otras comunidades autónomas se preocupan más por el engranaje de la administración central” que por el suyo propio, lo que se suma al citado “miedo a la responsabilidad” y a la confianza en que “venga papá echando un cable”, en referencia a Moncloa.

“Sistema oscuro” La campaña contra el Concierto económico y el Cupo vasco, de una virulencia nunca vista e impulsada por un partido, Ciudadanos, sin ninguna perspectiva de crecimiento ni asentamiento real en Euskadi, ha generado preocupación en Ajuria Enea por la regresión que pueda suponer en el autogobierno. En su comparecencia de ayer, Aitor Esteban achacó estos ataques a un profundo desconocimiento del tema, y puso como ejemplo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Así, citó unas recientes declaraciones de la dirigente socialista en las que aseguró que “había que bajar el Cupo vasco porque era demasiado alto”. Unas palabras que “sorprendían y que a nosotros nos sonaron muy bien, pero claro, lo que ella estaba pensando es que el Cupo lo pagaba Madrid a Euskadi”, cuando es justo lo contrario. Por ello, a juicio del diputado, “si un dirigente de esa relevancia hace esas críticas demostrando tanta ignorancia sobre este sistema, imaginen lo que pueda haber detrás de las críticas de otros representantes políticos”.

Esteban insistió en que estos reproches, “desgraciadamente, están basado en el desconocimiento”. A ello se suma que “la reivindicación que están haciendo no llega a ninguna parte”, ya que “aunque Euskadi se quedara sin autonomía y todo el dinero recaudado fuera al sistema de las comunidades autónomas -lo que, por cierto, no sería así ya que en todo caso iría al Estado-, eso no solucionaría el problema de financiación” de los distintos territorios que conforman el Estado.

La conclusión, a juicio del dirigente del PNV, es que “parece que algunos buscan un chivo expiatorio a sus problemas de gestión pero lo que tendrán que buscar es una solución a la financiación autonómica”. Por último, rechazó que el Cupo y el Concierto sea “un sistema oscuro”, ya que “del sistema de financiación de régimen común español no se habla y también es bastante oscuro para alguien que no lo estudie y no lo lea, exactamente igual que lo que ocurre con el Concierto”.

Por otro lado, confirmó que no hay contactos con el Gobierno español sobre los presupuestos del próximo año, que recordó, aún no se han presentado. Al tiempo que deseó que los acuerdos de 2017 se cumplan en su integridad, recordó que “al Gobierno se lo dijimos muy claro: la situación excepcional de Catalunya no permite llegar a acuerdos. Hasta que las cosas no se normalicen, no solo en Catalunya sino en el Estado, eso no ayuda a un clima de entendimiento en el presupuesto”.
 
Para que ganen los buenos
20171207_buenos.jpg


La campaña en Catalunya ha arrancado con una aberración democrática: María Dolores de Cospedal soltaba que “se han convocado elecciones para que gane el constitucionalismo” y se quedaba tan ancha. Cuando lo cazó Jokin Bildarratz en Twitter todos pensamos que le había fallado el subconsciente y había descubierto la realidad a ocultar. Pero, no: es el titular que han elegido en el Twitter del 24h de TVE. Vamos, que el mensaje del día del inicio de la campaña, era ese.

Para que se vayan los malos

Y si a alguien le queda alguna duda que atienda a las palabras del candidato del PP ya en Catalunya: “¡A por ellos!”. Esperen, ¿quién es aquí el que clama por una limpieza? ¿Quién es aquí el que quiere que una idea política derrote a otra? ¿Quién es el que ya como candidato a alcalde mandó un mensaje xenófobo contra la inmigración en su municipio? ¡Anda, pero si es el mismo! Un Albiol que está ahí para que el PP no pierda el voto duro en Catalunya. Y con eso está todo dicho.

Si no me votas eres tonto

Seguimos con la colección de excesos del españolismo en Cataunya, que parece no tener fin. Albert Rivera considera que los votantes nacionalistas lo son porque les han lavado el cerebro. No como los suyos, que son los racionales, los inteligentes, los que han logrado sobrevivir al adoctrinamiento en las escuelas y los medios de comunicación. Albiol es un troglodita, pero Rivera no debería dejarse llevar de vuelta a la caverna: tampoco él puede insultar así al que piensa diferente.

Para seguir trincando.
 
tiene que haber una reforma de las autonomías o como quieran llamarlas, yo creo que seria sano económicamente que se aplicara el cupo como en Navarra y Euskadi responsabilidad total de tus gastos e ingresos
 
Back