La Cocina Italiana

Pasta con gorgonzola peras y nueces

DSC_0767-2fir.jpg



Ingredientes
  1. Queso gorgonzola 80 g
  2. Nata para cocinar 160 g
  3. Leche 2 cucharadas
  4. Pera conferencia media
  5. Pasta corta 200 g
  6. Nueces 6
  7. Salvia unas hojas
  8. Sal

Instruciones
  1. Pon una olla con con abundante agua a hervir (1 litro cada 100 g de pasta) cuando esté casi a punto de hervir añade un puñado de sal gorda. Echa la pasta cuando el agua empiece a hervir con fuerza.
  2. En una sartén pon el queso gorgonzola y la nata. Si la nata que usas es muy densa añade un par de cucharadas de leche. Remueve de vez en cuando y cocina a fuego bajo hasta cuando el queso quede fundido, entonces aparta del fuego. Si te despistas y se seca la salsa puedes añadir un poco más de leche.
  3. Abre las nueces y cortalas en trozos, corta la pera en cubitos pequeños.
  4. Vuelve a poner la crema de queso sobre el fuego. Escurre la pasta, echala en la sartén con el queso y remueve. Aparta del fuego, añade los cubitos de peras y las nueces. Remueve.
  5. Sirve cada plato acompañándolo de unas hojas de salvia fresca. Buon appetito.


    Notas
    Si sois más o solo eres uno calcula 40 g de queso por persona y 80 de nata para 100 g de pasta.




 
Spaghetti

Spaghetti es el plural del término spaghetto y se ha adaptado al español como espaguetis. El significado de spaghetto es cordón y se deriva de la forma que tiene este tipo de pasta: alargada y delgada, como una “cuerda”, de sección circular, al contrario que los tallarines, cuya forma es aplanada.

Del mismo modo que los tagliatelle, también son comunes en la cocina de China; por ejemplo, los tallarines de arroz son similares. Al igual que los otros tipos de pasta, se cuecen y después se sirven con alguna salsa.

Spaghetti o espaguetis

 
Tagliatelle
.
Tagliatelle significa en italiano tallarines y se trata de un tipo de pasta alargada y de forma aplanada de la que se derivan diferentes variedades, cada una con un ancho distinto. Los tallarines en Italia forman parte de un grupo de pastas denominadas paste asciute, esto es, pastas secas.

Para su preparación se deben hervir en agua, habitualmente unos 10 minutos. Después, se escurren y se les añade aceite de oliva y alguna salsa típica italiana (boloñesa, carbonara, pesto…) y especias como orégano o albahaca.

Tagliatelle o tallarinesTagliatelle o tallarines

En realidad, son semejantes a los tallarines de la gastronomía china, pero se diferencian en que la harina que se emplea para los tallarines chinos es de arroz o de soja, y la que se usa para los tagliatelle de Italia es de trigo.


.
 
Macarrones

En italiano maccheroni, los macarrones son una especie de tubos huecos por dentro y de forma alargada. La etimología de la palabra macarrón nos lleva al término griego makários, cuyo significado es feliz.

Su origen se remonta a la época del Mezzogiorno en Italia y se introdujeron en el país debido a los movimientos migratorios tan frecuentes en Italia durante dicha época. La difusión de los macarrones alrededor del mundo se ha expandido tanto, que actualmente forman parte de la dieta semanal de casi todas las familias españolas, por ejemplo.

Macarrones

 
Spaghetti

Spaghetti es el plural del término spaghetto y se ha adaptado al español como espaguetis. El significado de spaghetto es cordón y se deriva de la forma que tiene este tipo de pasta: alargada y delgada, como una “cuerda”, de sección circular, al contrario que los tallarines, cuya forma es aplanada.

Del mismo modo que los tagliatelle, también son comunes en la cocina de China; por ejemplo, los tallarines de arroz son similares. Al igual que los otros tipos de pasta, se cuecen y después se sirven con alguna salsa.

Spaghetti o espaguetis

Muchas gracias Compañera @Coti7495 . Veo este Plato y tengo la sensación de tener hambre.- veré que puedo hacer......- Un Abrazo.-
 
Ravioli

Raviol es una palabra derivada del latín rabiole y significa tipo de delicia. De este modo, cualquier tipo de pasta rellena es una variedad de raviolo (ravioli en plural).

Así, los famosos tortellini, agnolotti, anolini, casoncelli, cappelletti, pansotti, sorrentino y un largo etcétera son tipos de ravioli.

RavioliRavioli

Los ingredientes de los que se suelen rellenar son variados y están abiertos a la imaginación de quien los prepare, pero son habituales los quesos, las carnes, las verduras o incluso los pescados, como el atún o el salmón.

Que no falten en la mesa del domingo a mediodìa!!!

 
Canelones

Para elaborar canelones (cannelloni en italiano) se emplean las mismas láminas que para la elaboración de la lasaña, la diferencia es que en lugar de intercalar las láminas en capas, éstas se enrollan.

El resultado final es una especie de rollo de forma cilíndrica, de ahí que se denominen canelones. Este plato se consume en la actualidad más en Cataluña (España) que en la propia Italia.

CanelonesCanelones


 
Lasaña

La lasagna es una variedad de pasta en forma de lámina cuadrada. Este plato consiste en varias de estas láminas intercaladas hasta formar un bloque. Entre cada lámina se añade un relleno que puede ser de carne, pescado o verduras y que va mezclado con alguna salsa típica, habitualmente la boloñesa.

Lasaña boloñesaLasaña boloñesa

El ingrediente que nunca falta en una buena lasaña es la bechamel. Es tradicional cocinarla al horno, por lo que en Italia se la suele llamar lasagna al forno. El término lasaña procede del latín lasanum y, en realidad, hace referencia al recipiente que se utilizaba antaño para cocinarlo.

 
Pasta fresca al huevo paso a paso

pasta fresca al huevo



Trucos a seguir para hacer una buena pasta fresca.

Por fin empiezan a bajar las temperaturas eso quiere decir que empieza la temporada de hacer pasta fresca en casa. En verano hace demasiada calor y la pasta se reseca rápidamente. Hoy os voy a proponer una receta italiana de lo más tradicional, vamos a preparar pasta fresca al huevo. Esta será la base para preparar muchas más recetas de pasta deliciosas.

En Italia hay centenares de tipos de pasta y no me refiero solo a la forma que tenga sino también a los ingredientes que se usan para prepararla. Hay recetas de pasta fresca al huevo (con el huevo entero o solo con la yema) y sin huevo. Pasta hecha con harina de trigo normal (centro de Italia), de sémola de trigo duro y de cebada (en el sur), de harina de castañas y ….El tipo de harina dependerá del tipo de pasta a hacer.

La pasta fresca al huevo que he preparado hoy está hecha con harina de trigo y esmola de trigo duro, esta última da a la pasta un toque más rustico, nos facilita estirar la masa y además la salsa se pegará mucho mejor. Otro punto positivo de usar sémola de trigo junto con harina de trigo es que la pasta aguantará mejor la cocción. La proporción que he utilizado es del 50% las dos harinas, pero dejo a vosotros y a vuestros gustos establecer las proporciones.

Para hacer pasta no es indispensable tener la famosa maquina de la pasta, pero la verdad es que ayuda mucho y hace que sobre todo el trabajo de extender la masa se agilice. Para cortar podemos usar otras opciones muy útiles y versátiles como la rueda corta pasta pero también hay varios tipos de pasta donde necesitarás solo tus manos para dar forma.

Pasos a seguir para conseguir una pasta fresca al huevo de 10.

Numero de huevos. Según la tradición la pasta fresca al huevo se prepara con 1 huevo cada 100 g de harina .Mi consejo es que dejéis apartada un poco de harina porque a la hora de trabajar la masa os daréis cuenta si puede necesitar algo más o algo menos de esta. No os preocupéis si os habéis pasado con la harina porque podéis siempre echar un poquito de agua. Todas las recetas de masas pueden y deben ser ajustadas, no usamos todos la misma marca de harina; no hay en Granada la misma humedad que en Menorca. Dejaros guiar por vuestro tacto y vuestros sentidos porque serán los que manden a la hora de amasar.

Respetar los tiempos. Para que salga una buena masa con una buena consistencia y que no se rompa a lo hora de extenderla es necesario hacer un buen amasado que tendrá que durar alrededor de 10 minutos. Este el el tiempo que necesita el gluten para desarrollarse y es indispensable para obtener un buen resultado. Si preferís usar una planetaria o la Thermomix os aconsejo darle luego un repaso a mano. No os olvidéis del tiempo de reposo, una media hora, ayudará a nuestra masa a perder su excesiva elasticidad (hace que la masa se retire a la hora de estirarla). Si prestáis atención al aspecto de la masa antes del reposo observareis que es algo rustica e irregular pero después de este tiempo se vuelve lisa y homogénea.

Cuidado con el aire. Durante el reposo la masa tiene que estar bien tapada con film transparente o con un trapo húmedo. A la hora de estirar la pasta vamos cogiendo la masa que necesitamos de poco en poco, la demás la volvemos a tapar para que no se seque. Si para el corte utilizamos un cuchillo es mejor no dejar que la masa se reseque mucho. Al contrario, si utilizas una maquina nos vendrá mejor preparar todas las laminas antes de cortarlas para que vayan perdiendo humedad, de esta forma el corte en la maquina resultará mas fácil y más limpio.

Secado. Una vez lista nuestra pasta necesitará unos 20 minutos (en pleno invierno algo más) para secarse. De este modo será más fácil de manejar y además el resultado tras la cocción será mejor. Para el secado podéis usar un soporte para secar pasta
ir
que viene muy bien para los tallarines y la pasta larga o también podéis apoyarla encima de una tela de lino.

Conservación.

Si no vais a usar la pasta recién hecha os aconsejo que la paséis más por harina mientras la estiráis y también una vez que la hayáis cortado. Luego la podéis guardar en la nevera en una bandeja tapada con papel. Si has hecho demasiada la puedes congelar y al momento de cocinarla la podéis echar en agua hirviendo aún congelada. En los dos casos respeta el tiempo de secado.

Que maquina para la pasta comprar

Si te gusta hacer a menudo pasta fresca en casa te aconsejo sin ninguna duda comprar una buena maquina. Mi madre tiene la máquina para hacer pasta Imperia desde hace 30 años y sigue funcionando como el primer día, sin atascos ni ruidos raros, esa marca es una garantía. Además la puedes comprar con distintos accesorios para cortar
ir
tu pasta fresca como más te guste.

Con que acompañar la pasta fresca

Una buena pasta fresca al huevo no necesita mucho más que una buen tomate frito al estilo italiano y un buen queso rallado encima o un ragú de carne a la boloñesa. Si es pasta fresca sin huevo os aconsejo sin duda experimentar con el pescado, ya veremos como…
Me parece que ya me he alargado mucho. Cuando haremos la receta de ravioli y de pasta rellenas os daré otros truquitos para no fallar con este tipo de pasta.
Espero que este post os sirva de ayuda para realizar en vuestra casa la pasta fresca. Este es solo el principio de muchas otras recetas de pasta fresca que iremos preparando.

DSC_4871-1.jpg

Pasta fresca al huevo
DSC_4871-1.jpg

Raciones 6
 
continùa...

Info:

Tiempo de Preparación
50 min
Tiempo total
50 min

Ingredientes

  1. Harina de trigo blanca 200 g (o 400 g solo de esta harina)
  2. Semola rimacinata de trigo duro 200 g
  3. Huevos medianos 4


Amasado a mano

  1. Mezclar las harinas, tamizarlas y apartar unos 50 g que iremos añadiendo a la masa poco a poco según se necesite. Ponemos las harinas en nuestra superficie de trabajo y hacemos un hueco donde poner los huevos. Con la ayuda de un tenedor batir los huevos y después ir incorporando la harina poco a poco.
    IMG_3168-17-09-17-04-16.jpg
    IMG_3181-17-09-17-04-16.jpg
  2. Empezar a amasar con las manos hasta que consigamos mezclar bien los ingredientes. Entonces limpiarse las manos de los residuos de pasta que se hayan quedado pegados y limpiar también la superficie de trabajo.
    IMG_3182-17-09-17-04-16.jpg
  3. Volver a amasar e ir añadiendo de poco en poco la harina que habíamos apartado según nuestra masa lo vaya pidiendo. Es importante estirar y amasar empujando con la base del palma de tus manos (como en las imágenes). Trabaja la masa 10 minutos mínimo, hasta que quede elástica y homogénea, cuando acabes cúbrela con papel transparente y deja reposar 30 minutos.
    DSC_4642.jpg
    DSC_4640.jpg
    DSC_4641.jpg

    DSC_4643.jpg
    DSC_4646.jpg
    DSC_4647.jpg

Amasado con Thermomix

  1. Pon huevos y harina en el vaso y programa 1 minuto velocidad 5. Cuando acabe el tiempo lleva la masa hacia el fondo con la ayuda de la espátula y programa 2 minutos velocidad espiga.
  2. Ahora enharina ligeramente la superficie de trabajo y amasa con las manos unos minutos más. Envuelve la masa en film transparente y déjala reposar durante media hora.
 
ossobuco alla millanese
ossobuco-milanesa-01.jpg



Ingredientes

  • 1 kg de ossobuco de ternera o vaca
  • Caldo de carne (o agua)
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 puñado de perejil
  • 50 g de mantequella
  • Ralladura de medio limón
  • Harina
  • Sal
Preparación
  1. Salpimenta la carne y pásala por harina. Pon la mantequilla en la sartén a fuego vivo, dora la carne por ambas caras. No eches toda de golpe o “se cocerá”, dórala en varias tandas. Reserva.
    Ossobuco de ternera crudo
  2. Corta las cebollas y un diente y medio de ajo. No es necesario que estén muy finas, en dados medios es suficiente. Añádelas con dos pizcas de sal en una cocotte apta para horno o en una cazuela de acero inoxidable. Cocina a fuego medio durante 15 minutos.

  3. Echa el vaso de vino. Espera 2 o 3 minutos, hasta que evapore el alcohol.
  4. Pon caldo hasta que cubra la mitad de la carne, no lo llenes hasta arriba.

  5. Tapa la olla y llévala al horno a 200ºC durante 1 hora. Este es el toque Torres. Excelente truco para mejorar el sabor de los guisos.
  6. Destapa la cazuela, baja el fuego a 180ºC y cocina 1 hora más volteando el ossobuco cada 15 minutos.
  7. Retira la carne. Reduce la salsa a fuego medio hasta que tenga cierta consistencia. En 5 minutos debería estar lista. Prueba y ajusta de sal.

  8. Prepara la gremolata: pica medio ajo y un puñado de perejil lo más fino que puedas. Añade la ralladura de medio limón.
  9. Cubre la carne con la salsa reducida y espolvorea la gremolata


Consejos para esta receta
  • Variantes: Con el ossobuco se permiten tres variantes: Zanahoria y tomate en el guiso; anchoas en la gremolata.
  • ¿Vitrocerámica en vez de horno? Puedes hacerlo en el fuego sin ningún problema, pero como explican los Hermanos Torres, se consigue un mejor resultado haciéndolo en el horno: cocción más homogénea, sabor más concentrado.
  • ¿Agua o caldo? El resultado será mejor con un caldo de carne casero. Si no tienes uno a mano puedes hacerlo con agua, también quedará espectacular.
Como ves, hacer un ossobuco de ternera a la milanesa con la auténtica gremolata no tiene ningún secreto.

 
Calabaza a la parmesana, facilísima y deliciosa

calabaza a la parmesana



Calabaza a la parmesana…Irresistible!

Hay recetas que te conquistan desde el primer bocado como esta receta de calabaza a la parmesana, es algo realmente irresistible. Cuando la hago me comería la fuente entera yo sola. Realmente es una receta que llevo poco tiempo haciendo pero sin duda ha entrado en mi casa para quedarse.


Si ya has probado mi lasaña de calabacines y te gustó esta te encantará, queda increíblemente rica y a mi gusto es aún más buena. Esta receta es facilísima, si tienes calabaza ya limpia la prepararás en un plis plas. El contraste entre el dulce de la calabaza y el salado de los quesos es muy equilibrado y la calabaza se cocina a la perfección quedando una receta jugosa y muy sabrosa. Es muy probable que aunque no te guste la calabaza si te guste esta receta. Admito que mientras te la describo voy salivando…Es que sale realmente rica, no te la puedes perder.
Tenéis que agradecer todas mis recetas con calabaza a Conchi que me regala las calabazas y a su padre que las cultivas! Tienen un sabor delicioso y in color precioso. Si tu no tienes mi misma suerte te aconsejo comprar la calabaza ya limpia, te ahorrarás quitarle la piel (que es lo que más cuesta) y además podrás elegir las piezas de color más intenso y más dulces.

DSC_9907fir.jpg

Calabaza a la parmesana
DSC_9907fir.jpg

Raciones 2



Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
45 min
Tiempo total
55 min

Ingredientes

  1. Calabza limpia 500 g
  2. Mozzarella 200 g
  3. Queso parmigiano (parmesano) o grana padano 50 g
  4. Jamón cocido 40 g
  5. Harina c.b.
  6. Aceite v.e.
  7. Pan rallado 1 cucharada (opcional)
  8. Tomillo fresco para decorar


Instruciones

  1. Corta la calabaza en lochas finas no más gordas de medio centimetro. Si usas una mandolina
    ir
    todas te saldrán iguales.
  2. Pasa la calabaza por harina.
    IMG_1324-05-11-19-10-04.jpg
    IMG_1325-05-11-19-10-04.jpg

    IMG_1327-05-11-19-10-04.jpg
    IMG_1328-05-11-19-10-04.jpg
  3. Unta una fuente de horno con poco aceite. Distribuye la calabaza loncheada por encima sin dejar huecos y echa por encima un hilo de aceite (muy poquito).
  4. Espolvorea con queso rallado, pon un poco de jamón cocido y por encima un poco de mozzarella cortada en rodajas. Cubre con otra capa de calabaza y repite esta operación hasta tener mínimo 4 capas.
  5. Coloca la ultima capa de calabaza, añade un hilo de aceite, queso rallado, mozzarella y luego otra vez queso rallado y un poco de pan rallado para obtener una capa de arriba mucho más dorada sabrosa.
 
Back