La cocina árabe

continúa...


Shawarma, la versión árabe

1024_2000.jpg


La popularidad del döner se extendió por muchos países de Oriente Medio surgiendo así variantes de otras culturas. El shawarma o shawurma es la versión árabe, esencialmente muy similar aunque se suele considerar un plato diferente.

El término shawarma es la traducción al árabe de la palabra turca çevirme, otro término que define el movimiento giratorio en vertical típico de estos platos. Suele elaborarse con carne de cordero, pollo, pavo o ternera; jamás con cerdo. La carne suele ir menos compactada, no tiene tanta apariencia de “bloque”.

1024_2000.jpg


El shawarma se puede servir con pan de pita -dentro o enrollándolo como un taco-, con tortillas de trigo estilo wrap formando rollos o directamente en un plato. La carne se suele acompañar de ensalada -lechuga, tomate, pepino, cebolla-, encurtidos y otros ingredientes. Son populares las salsas de yogur o variantes del hummus.


Gyros, la apuesta griega

1024_2000.jpg


En este caso es más fácil deducir que, efectivamente, gyros es la palabra griega que se refiere al giro de la carne. El döner kebab llegó a Grecia de la mano de inmigrantes procedentes de Oriente Medio y Anatolia, y su concepto no tardó en cuajar. El gyros es la versión propia más adaptada al gusto local, que destaca sobre todo por los productos frescos mediterráneos.

En Grecia es más fácil encontrar el gyros de cerdo, aunque también se preparan con las habituales mezclas de ternera, cordero o pollo, con diferentes aderezos. Se sirve con pan de pita griego, hortalizas frescas -normalmente tomate, cebolla y a veces lechuga-, patatas y salsa tzatziki de yogur. Por supuesto, hay más variantes según el gusto del comensal.

1024_2000.jpg


Esta técnica de asado en vertical llegó a México a través de inmigrantes libaneses dando origen a los populares tacos al pastor, elaborados con carne adobada de cerdo con o sin ternera, y servidos con tortillas de maíz.

La popularidad del kebab es tan grande que ya es fácil encontrar preparados precocinados o ultracongelados para replicarlo en casa. A mí nunca me ha parecido muy apetitosa la visión del cono de carne dando vueltas sin parar, pero sí me gusta la idea de adaptar la receta a una versión casera para acompañar con lo que más nos apetezca.

El kebab y sus variantes están un poco en el punto de mira por posibles riesgos sanitarios o por su mala calidad nutricional, pero, como en todo, depende de la calidad de los ingredientes y cómo y con qué se acompañe. Igual que las hamburguesas.

Fotos | Didriks - Meal Makeover Moms - kellinahandbasket - Brian Jeffery Beggerly - Casal Partiu - Alpha - Marco Verch - cyclonebill - jeffreyw - Markus Jakobs

 
Zataar


800px-Za%27atar_bread.jpg

Za'atar manakish, las especias están dispersas sobre el pan.


Za'atar (en árabe, زعتر) es una muy popular mezcla de especias cuyo empleo se centra en la cocina àrabe del Oriente Pròximo.
Esta mezcla es popular en algunas de las cocinas de Siria, Joradnia, Lìbano, Palestina, Israel y, en menor medida, Turquìa.
En algunas ocasiones se puede denominar a esta mezcla: zaatar, zatar o zahatar.
Su sabor es ligeramente ácido y aromático.

Composición

El za'atar suele estar compuesto de hisopo, zumaque, semillas de ajonjolì o sèsamo tostadas o no tostadas y sal.
También suele llevar hierbas aromàticas tales como: ajedrea, mejorana, orègano de Siria, tomillo, comino o hinojo.

Empleo

Se suele emplear como condimento en carnes a la parrilla y vegetales, y mezclado con aceite de oliva (za'atar-ul-zayt o zayt-tu-zaa'tar) forma una pasta que se emplea como una salsa para mojar para hacer rosquillas de sèsamo (ka'k).
En la cocina de Oriente Medio el zaatar se puede hacer como una pasta y se elaboran pizzas diminutas.
Se sirve con pan de pita untado con aceite de oliva, ya sea tostado o sin tostar.
En los huevos estrellados se pone encima y se acompañan muy bien con el mismo tipo de pan. Algunas personas gustan de impregnar los caak (roscas trenzadas de harina de trigo con levadura y anís decoradas con ajonjolí) en aceite de oliva y después en zaatar.
 
Doner kebab, aprende a prepararlo en casa
doner-kebab-casero.jpg

El doner kebab es una receta del Medio Oriente que consiste en finas laminas de carne de cordero, pollo, pavo o ternera, condimentadas y asadas en un asador en forma vertical. Como en casa seguramente no dispondremos de un asador vertical, podemos asar nuestro cordero, pollo, pavo o ternera en el horno.

Una vez asada la pieza de carne que elijamos, sólo tendremos que cortar en finas lonchas nuestra carne asada y condimentada, para poder disfrutarla en pan de pita, con tomates frescos cortados en dados, cebolla troceada en pequeños cuadrados y con un poco de mahonesa o salsa de yogur.


Os invito a preparar esta receta de Doner kebab, ¡es muy sabrosa!
Doner kebab
Ingredientes
  • 1 kg pierna de cordero deshuesada
  • 1 cebolla fresca cortada en cuadrados pequeños o en Juliana
  • 50g perejil fresco
  • 1/2 cucharadita pimienta negra
  • 1/2 cucharadita pimienta blanca
  • 1 pizca nuez moscada
  • 1 pizca clavo molido
  • Un puñado de hojas de cilantro
  • 1/2 cucharadita canela molida
  • 150g aceite de oliva virgen extra
  • zumo de medio limón
  • Sal
Cómo preparar Doner kebab
En un bol, mezclamos el perejil fresco y el cilantro fresco cortados en trocitos pequeños, la pimienta negra y la blanca, la nuez moscada, el clavo molido, la canela, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y la sal al gusto. Mezclamos bien y embadurnamos todo el cordero con esta mezcla.
Ponemos el cordero dentro de un tupper hermético y dejamos macerar durante toda la noche dentro de la nevera.
paso a paso doner kebab



Al día siguiente, sacamos el cordero que ya estará macerado, y lo disponemos en una fuente apta para horno, En horno precalentado, horneamos a 180º calor arriba y abajo, durante 40 minutos aproximadamente.
Transcurrido el tiempo, retiramos el cordero del horno y dejamos templar hasta que no queme sobre la fuente del horno.
Cortamos la carne en finas lonchas y a tiras, preparamos el pan de pita pasándolo por una sartén, abrimos con cuidado y rellenamos con el cordero, trozos de tomate, cebolla, perejil y salsa de mahonesa.
Servimos caliente.

https://www.pequerecetas.com/receta/doner-kebab/




p
 
Receta de kabab mashwi o Kafta


kafta-kofta-575x262.jpg



Os traemos esta esperada receta de Kafta o Kofta, también llamada kabab mashwi. Muy típica en gran parte de los países árabes y en especial en Líbano.
La geografía del KABAB (a base de carne picada según su definición a partir del siglo XIV), se extiende en muchos países árabes y occidentales adoptando todo tipo de formas y tratamientos, donde encontramos el redondo (albóndigas), el aglutinado en forma de filete (la hamburguesa) o el cilíndrico (el actual KABAB o KAFTA de carne picada).

Ingredientes: (4-6 Personas)
  • 1 Kg. de carne picada de cordero o de ternera.
  • 2 cebollas grandes ralladas o picadas con la carne.
  • 5 cucharadas (soperas) de perejil fresco muy picado o picado con la carne.
  • Una ramita de cilantro fresco muy picado (optativo).
  • 1 cucharadita de pimienta negra.
  • 1 cucharadita de comino molido.
  • ½ cucharadita de canela molida
  • Sal al gusto

Preparación:
Paso 1:
Mezclar la carne picada con la cebolla picada, el perejil muy fino, el cilantro fresco muy picado, la pimienta negra molida, el comino molido, la canela y la sal, hasta conseguir una masa homogénea.
Paso 2:
Formar bolas del mismo tamaño, aplastarlas ligeramente con la mano, haciéndolas girar hasta darle forma cilíndrica (salchicha). Ensartar en broquetas (mejor planas) de metal.
Paso 3:
Asar preferiblemente sobre brasas de carbón, colocando la parrilla alejada del fuego (medio-alto), dándoles la vuelta hasta que estén bien doradas y la carne en su punto.
Paso 4:
Servir con pan de pita, ensalada o tabbouleh.

Esta receta nos encanta a toda la familia, a disfrutar.

 
Relleno para hojas de parra (Yalangui o Yalanji) con Aceite de oliva

xhojas-parra.jpg.pagespeed.ic.33TZTwhUrL.jpg



  • Raciones : 6
  • Preparación : 60m
  • Cocinado : 60m
  • Tiempo total : 2:00 h



Ingredientes
  • 120 – 150 hojas de parra
  • ½ Kg. de arroz de grano redondo lavado
  • 3 cebollas grandes, finamente picadas
  • 3 tomates maduros, pelados y rallados
  • ½ Kg. de tomates maduros cortado en rodajas
  • 2 manojos de perejil fresco, finamente picado
  • 1 manojo de hierbabuena fresca, finamente picada o 2 cucharadas de hierbabuena seca
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de 3-4 limones recién exprimidos
  • 2 cucharadas de melaza de granada acida (opcional – se vende en tiendas especializadas)
  • 150 g. de nueces, troceadas
  • Una pizca de canela molida
  • Sal y pimienta negra al gusto




Pasos

Paso 1
Escaldar las hojas de parra 2 minutos en agua hirviendo con sal, luego escurrir. Saltear la cebolla -picada muy fina- hasta que se empiece a dorar. Añadir los tomates rallados y saltear 2 minutos. Retirar del fuego, incorporar el perejil, la hierbabuena, la mitad del aceite de oliva, la mitad del zumo de limón, la melaza de granada acida, las nueces, la canela, la sal y la pimienta negra. Mezclar todo con el arroz.

Paso 2
Sobre un plato o bandeja, extender una hoja de parra de modo que la parte áspera o nervadura quede hacia arriba y la parte lisa hacia abajo. Quitar el rabillo. Colocar en forma cilíndrica, una cucharada de la mezcla del relleno en el centro de la hoja, doblar la parte inferior, plegar los lados y a continuación enrollar la hoja en dirección a la punta. repetir este proceso con el relleno y las hojas restantes.

Paso 3
Extender las rodajas de tomate en el fondo de la cazuela que se va a utilizar para la cocción. Colocar los rollitos encima de los tomates. Añadir la otra mitad de aceite de oliva y el resto del zumo de limón. Colocar un plato llano boca abajo para presionar e inmovilizar los rollitos. Cubrir con agua caliente y sal Llevarlos a ebullición, bajar el fuego y cocer 50 minutos o más a fuego lento hasta que las hojas estén tiernas. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos.

Paso 4
Volcar la cazuela en una bandeja redonda, y servir las hojas, contempladas o frías.



VARIACIONES:
Las hojas de parra, tanto con carne o con aceite, se pueden sustituir por hojas de acelgas o lechugas.

 
A ver si se os ocurre alguna receta. Tengo un bote de curry que compré en la semana asiática del Lidl que es enorme para lo que yo lo uso, suelo utilizarlo en arroz o garbanzos, pero ya estoy cansada de echarselo a estas dos recetas porque sabe muy fuerte.
¿Conocéis alguna otra receta algo diferente a la que pueda echarle esta especia para acabar el bote de una vez?
 
A ver si se os ocurre alguna receta. Tengo un bote de curry que compré en la semana asiática del Lidl que es enorme para lo que yo lo uso, suelo utilizarlo en arroz o garbanzos, pero ya estoy cansada de echarselo a estas dos recetas porque sabe muy fuerte.
¿Conocéis alguna otra receta algo diferente a la que pueda echarle esta especia para acabar el bote de una vez?
El curry es originario de India y no del mundo àrabe.
Lo puedes utilizar con carnes, pescado, pollo, legumbres, arroz por supuesto.
Los maravillosos arroces especiados hindùes!!!
A mi me gusta muchìsimo el pollo al curry, con guarniciòn de arroz. Me parece un plato sublime.
Tambièn he visto que en India lo utilizan mucho en guisos.
Nunca lo he comido con carnes rojas. Pero se lo suele utilizar mucho con ellas.
Se me ocurre una preparaciòn de lentejas con arroz al curry, debe quedar excelente. Las lentejas aceptan muy bien ese tipo de condimento. Y la combinaciòn con arroz me parece perfecta.
Espero haberte aportado alguna idea al respecto.
 
El curry es originario de India y no del mundo àrabe.
Lo puedes utilizar con carnes, pescado, pollo, legumbres, arroz por supuesto.
Los maravillosos arroces especiados hindùes!!!
A mi me gusta muchìsimo el pollo al curry, con guarniciòn de arroz. Me parece un plato sublime.
Tambièn he visto que en India lo utilizan mucho en guisos.
Nunca lo he comido con carnes rojas. Pero se lo suele utilizar mucho con ellas.
Se me ocurre una preparaciòn de lentejas con arroz al curry, debe quedar excelente. Las lentejas aceptan muy bien ese tipo de condimento. Y la combinaciòn con arroz me parece perfecta.
Espero haberte aportado alguna idea al respecto.
Ay sí, muchísimas gracias, me has dado alguna que otra idea, y no sé que cortocircuito me dio en la cabeza para confundir comida árabe con india, estoy fatal ?
 
Receta de Maqluba o Maqlube (Receta auténtica Palestina)



receta-maqluba-575x262.jpg





Hoy os presentamos esta receta auténtica Palestina, el Maqluba o Maqlube. Es una receta muy típica, se podría decir que es tan representativa de la cocina Palestina como lo es la Paella para España por ejemplo. Es algo así como una Paella árabe.

Esta receta de Maqlube es la original de mi padre, el cuál es un grandísimo cocinero y muy exigente con todo el procedimiento para su elaboración, desde la importancia de la calidad y frescura de todos los ingredientes, hasta la atención y mimo que este gran plato requiere.
La maqluba es una receta de arroz, carne y verduras (berenjenas, coliflor o ambas), típica de Palestina, aunque también popular en la cocina tradicional de los países de su entorno.

Antiguamente la maqlouba era el típico plato de los días festivos, especialmente de los viernes. Hoy día es una comida popular que se consume en muchas ocasiones.
Es un plato de dificultad media/alta, para los cocineros o cocinillas más exigentes.

Ingredientes: (4-6 Personas)
  • 2 berenjenas grandes o 1 coliflor
  • 1 ½ Kg. de carne de cordero con hueso o 1 pollo troceado
  • ½ Kg. de arroz, mejor de grano largo (Basmati)
  • Canela en rama
  • Pimienta negra en granos
  • 6 clavos enteros
  • Unos granos de cardamomo (si es posible)
  • 50 gr. de piñones
  • 50 gr. de almendras peladas crudas
  • 100 gr. de mantequilla
  • Una pizca de azafrán
  • ½ Kg. de tomates maduros
  • Aceite para freír
  • Sal
Preparación:
Paso 1:
Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas alargadas o redondas, sumergirlas en agua salada (para que no chupen mucho aceite), y freírlas hasta que se tuesten.
Colocar las rodajas fritas sobre papel de cocina para absorber el aceite.
Paso 2:
Lavar la carne del cordero o del pollo y cubrirla con agua fría en una cazuela. Añadir la sal, la canela, la pimienta, los clavos y el cardamomo. Poner a hervir sobre fuego lento, eliminando la espuma de vez en cuando.
Cocer hasta que la carne se ablande. Separar la carne en una fuente y conservar el caldo después de colarlo.
Paso 3:
Lavar el arroz y ponerlo en remojo con agua templada durante diez minutos, luego escurrirlo.
En una cazuela que no sea honda, se colocan los siguientes ingredientes en capas según el orden:
  1. – Primero se cubre el fondo de la cazuela con rodajas de tomate maduro para que no se pegue la comida.
  2. – Se añade la carne del cordero o del pollo, y encima se colocan las rodajas de berenjenas fritas.
  3. – Se echa el arroz. posteriormente vierte el caldo caliente de manera que quede
Por encima del arroz (1 dedo o 2 cm.)
  1. Echar una pizca de azafrán.

Paso 4:
Tapar la cazuela y dejarla a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, entonces aflojar el fuego y dejar que siga la cocción durante 25–30 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
Volcar la cazuela sobre una bandeja plana y mas amplia que el borde de la cazuela.

Levantar la cazuela suavemente para que el contenido de la misma aparezca como si fuera una tarta de varias capas. Se apartan las rodajas de tomate y se echan por encima los piñones y las almendras después de dorarlas con la mantequilla.
Se sirve la maqlouba normalmente con yogur , ensalada árabe o ensalada de yogur con pepino y hierbabuena .

Variaciones:
Se puede utilizar coliflor en vez de berenjenas o incluso mitad y mitad, claro que hay que freír la coliflor. Personalmente prefiero la maqlouba con berenjena y coliflor.
Esperamos que os guste….

 
Kibbe (Receta Libanesa)



KIBE-575x262.jpg





La receta de Kibbe, Kibe o Kibbeh (se pronuncia «kib-bi») es una popular receta Sirio-libanesa, se consume en gran parte de los países árabes en especial en Siria, Líbano y Palestina y gran parte de Suramérica (México, Brasil…).

Un kibe tiene la forma de un balón de fútbol americano y se podría decir que es un frito tipo «croqueta» de carne y trigo bulgur (Conocido como burghul en los países de Oriente medio), sazonada con ajo, cebolla y pimienta. La mezcla de la carne cruda utilizada con el bulgur junto a los demás ingredientes para hacer la masa del Kibbe a veces se come cruda (en este caso se utiliza más carne).

Sirva esta receta de kibe con rodajas de limón, salsa de tahini para mojarlas y su bebida favorita bien fría.

Ingredientes: (8 Personas)

Para la masa:

  • 1 kilo de carne de cordero sin grasa o de ternera finamente picada
  • 1/2 kilo de trigo Bulgur fino (hay dos clases: fino y grueso)
  • 1 cebolla grande y picada finamente
  • Sal y pimienta al gusto
Para el relleno:
  • 3/4 de kilo de carne de ternera picada
  • 2-3 cebollas picadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de pimienta blanca
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 taza de perejil fresco y picado
  • 150 g. de piñones fritos
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación:

Paso 1:
Lavar el burgul con agua fría y dejar en remojo durante 10 minutos.

Paso 2:
Escurrir el burgul y mezclarlo con la carne picada, la cebolla, la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Reservar.

Paso 3:
Para el relleno: calentar aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla picada junto con el ajo.
Cuando la cebolla quede pochada, añadir la carne picada, la pimienta, la canela y la sal. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. Añadir el perejil, mezclar y apartar del fuego.

Paso 4:
Empieza ahora a dar forma a las mezcla, haz bolas del tamaño de una pelota de golf y presiona con la palma de la mano.
Colocar 1 cucharada de la mezcla de carne de ternera cocida en el centro, a continuación, cerrar la «masa». Hacer bolas de forma alargada un poco ovalada y con los extremos puntiagudos. Coloquelas en una bandeja para hornear hasta que esté listo para freír.

Paso 5:
Calentar el aceite a fuego medio/fuerte. Poner a freir los kibes en el aceite y de pocos en pocos y cocine hasta que queden de color marrón oscuro y crujiente. Escurrir los kibes sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
Sirva caliente con salsa de tahini y rodajas de limón. Buen provecho

 
Salsa Tahini


xtahini-443x262.jpg.pagespeed.ic.Y6Nf1fv0jn.jpg





La salsa Tahini, (Tahine o Tahina), es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo. Es una salsa suave y deliciosa que se utiliza sobre todo como acompañamiento. El tahini es una salsa muy versatil y se utiliza en bocadillos con pan de pita, Kebab, Sawarma, Kafta etc.

La Salsa de tahini es muy fácil de hacer y aguanta mucho en la nevera. Guárdelo en un recipiente hermético en la nevera y se mantendrá durante unas dos semanas.

Ingredientes:
  • 1/2 taza de tahini (pasta de sésamo o ajonjolí)
  • 3 dientes de ajo, aplastado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de zumo de limón
  • 1 cucharadita de perejil, finamente picado (opcional)
Preparación:

Paso 1:
En un mortero, combine el ajo y tahini. Añadir la sal. Y mezcle los ingredientes.

Paso 2:
Sacar del mortero en otro recipiente y añadir el zumo de limón. Si está muy espeso, añadir una cucharadita de agua caliente hasta obtener la consistencia deseada.

Paso 3:
Mezclar con el perejil y listo. Sirva inmediatamente o refrigere.

 
Back