La Casa Real japonesa: renovarse urgentemente o morir

Registrado
26 Oct 2007
Mensajes
15.357
Calificaciones
3.127

Akishino, el hermano menor del actual emperador, Naruhito, será proclamado el 19 de abril heredero en un intento del Gobierno de asegurar la supervivencia de la dinastía real

La cuenta atrás ha comenzado: el problema de cómo preservar la continuidad de la Casa Real japonesa, que ahora depende en exclusiva de un adolescente de 14 años, el príncipe Hisahito, se abordará el próximo abril. En concreto, a partir del día 19, cuando Akishino, padre de Hisahito y hermano menor del actual emperador, Naruhito, sea proclamado príncipe heredero.

El Gobierno japonés ha calificado el problema de “urgente”, y ha decidido que su solución no admite más demoras. La situación es apremiante porque la ley actual prohíbe reinar a las mujeres, de modo que el trono del Crisantemo ya solo puede ser ocupado por, además de Naruhito, de 59 años, su hermano Akishino, de 53, y su hijo Hisahito, de 14 primaveras. Sobre el adolescente, quien ya ha empezado a formarse para su futuro papel de monarca, pende una gran presión, pues es el único que podría perpetuar la continuidad de la dinastía. Siempre y cuando tenga hijos varones.

Aunque hay consenso en el Gobierno nipón de que se trata de un problema grave, y de que se debe abordar cuanto antes, no lo hay en cuanto a las soluciones. El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) se opone a una reforma que integre a las mujeres en la línea sucesoria e incluso a derogar el apartado de la ley que obliga a cualquier mujer perteneciente a la Casa Real a renunciar a su estatus si se casa con una persona ajena a la realeza. Lo que no ocurre a la inversa: el actual emperador Naruhito se casó con una plebeya, la ahora emperatriz Masako, manteniendo sus títulos.

Las distinciones entre sexos han provocado una verdadera sangría en la Casa Real nipona, en la que, por antojos del destino, han primado los nacimientos de mujeres en las últimas décadas. El de Hisahito en 2006 fue, de hecho, el primero de un varón desde 1965, cuando la emperatriz Michiko dio a luz a su padre, Akishino. El propio Akishino tiene dos hijas, Mako y Kako, aparte de Hisahito; y los emperadores Naruhito y Masako solo tienen a la princesa Aiko, de 18 años, el total de la nueva generación imperial.

El príncipe Hisahito de Japón, en 2012.
El príncipe Hisahito de Japón, en 2012. CORDON PRESS

Si no cambian las cosas, Mako será la siguiente en abandonar oficialmente la Casa Real, pues su boda con un plebeyo está anunciada para este año, lo que hará de ella una ciudadana más. Pero la facción conservadora del Gobierno, a la que pertenece el primer ministro, Shinzo Abe, no parece proclive a dar un giro radical, ni siquiera cuando el 70% de la población japonesa expresó el pasado octubre su apoyo a una reforma de la ley de sucesión para que una mujer pueda acceder al trono del Crisantemo. Entonces, el 21,9% aseguró preferir que se mantuviera tal y como está y vetar a las mujeres en la línea sucesoria, según defiende la norma de 1947.

La facción más conservadora tampoco es partidaria de la opción intermedia, que supondría continuar impidiendo que las mujeres accedan al trono, pero permitir que las princesas no pierdan su estatus real tras contraer matrimonio y que así sus hijos tengan derecho al mismo. Esta solución favorecería a los posibles descendientes de la princesa Aiko y de sus primas Mako y Kako, de 28 y 25 años, respectivamente. Y aliviaría la presión sobre Hisahito.

La inclusión de las mujeres, en cualquiera de sus formas, es de momento anatema para los conservadores, que vieron en el nacimiento de Hisahito una señal divina de que la tradición debía quedar inalterada. Una tradición en principio no muy coherente con sus orígenes: la dinastía japonesa presume de ser la más antigua del mundo y de descender de una diosa, Amaterasu, si bien desde el siglo V antes de Cristo solo ha tenido una decena de emperatrices. La última, Gosakuramachi, hace 250 años.

El Gobierno tendrá que evaluar cómo hacerlo para mantener la tradición sin dejar de atender una resolución no vinculante del Parlamento japonés de 2017. La misma, surgida cuando aprobó la ley de abdicación que permitía a Akihito renunciar al trono ese año, pedía al Ejecutivo que estudiara vías para garantizar un proceso de sucesión estable. El portavoz del Congreso, Tadamori Oshima, se hizo eco recientemente de la resolución, y urgió al Gobierno a redactar propuestas al respecto para que puedan ser discutidas en la Dieta Nacional, el órgano bicameral nacional. “Espero que se llegue a una conclusión y que las discusiones se produzcan en una atmósfera tranquila”, añadió Oshima.

Los conservadores abogan, de momento, por una tercera vía: incluir en la lista a los descendientes de otras ramas menores de la Casa Imperial, que perdieron su posición como miembros de la familia real después de que Japón fuera derrotado por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta que comiencen las discusiones parlamentarias, el único aire de reforma de la Casa Real japonesa proviene de la formación de Hisahito. El joven acude a una institución de secundaria afiliada a la Universidad de Ochanomizu, lo que le convierte en el primero de la familia imperial que no estudia en la escuela privada Gakushuin, y que tampoco tiene un mentor especial que le forme para su futuro —y tal vez último— reinado
 
esos son capaces de instalarle a este nene cuando se mayor algo parecido a un harem otomano para que se reproduzca como conejito, capaz lo vuelven polígamo mismo sultán....mejor que le den el derecho a las princesas a conservar sus titulos tras el matrimonio y que su descendientes sean varones o mujeres reciban títulos como potenciales herederos...
 
Última edición:
Japón establecerá un panel asesor la próxima semana para solicitar opiniones de expertos sobre formas de asegurar una sucesión imperial estable, dijo el martes el principal portavoz del gobierno, en medio de preocupaciones por la disminución del número de miembros de la familia real.

El panel de seis miembros está listo para discutir temas que incluyen el gobierno de sucesión imperial solo para hombres del país, dijo el secretario principal del gabinete, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa. La medida se produce dos años después de la ascensión del emperador Naruhito al Trono del Crisantemo tras la abdicación de su padre, el ex emperador Akihito, en 2019.
"Asegurar una sucesión imperial estable es un tema importante sobre la base de la nación", dijo Kato. Se espera que los miembros del panel "mantengan discusiones sin hacer prejuicios".

Los seis miembros del panel incluyen a Tetsuro Tomita, presidente de East Japan Railway Co., y Atsushi Seike, ex presidente de la Universidad de Keio. Se espera que lleguen a una conclusión luego de un año de discusiones.

La casa imperial de Japón se ha estado reduciendo bajo la Ley de la Casa Imperial de 1947, que establece que solo los hombres en la línea paterna pueden ascender al trono. También requiere que las mujeres que se casan con plebeyos abandonen su estatus real.

Cuando se promulgó una ley única en 2017 para permitir la abdicación del ex emperador, el parlamento adoptó una resolución no vinculante en la que pedía al gobierno que mantuviera conversaciones sin demora sobre cómo lograr una sucesión imperial estable e informara su conclusión, sin fijar una fecha límite.

En la actualidad, solo hay tres herederos del emperador Naruhito, de 61 años: su hermano menor, el príncipe heredero Fumihito, de 55, su sobrino, el príncipe Hisahito, de 14, y su tío, el príncipe Hitachi, de 85.

El emperador y la emperatriz Masako tienen una hija de 19 años, la princesa Aiko.

Una encuesta de Kyodo News realizada en marzo y abril del año pasado mostró que el 85 por ciento de los encuestados estaba a favor de permitir que las mujeres ascendieran al trono.

Sin embargo, los conservadores del gobernante Partido Liberal Democrático son reacios a realizar cambios significativos en la sucesión imperial, y el primer ministro Yoshihide Suga dijo en enero: "En las circunstancias actuales, se debe dar prioridad a la sucesión sólo masculina".

El panel probablemente discutirá formas de aliviar la carga de los deberes oficiales en un grupo cada vez menor de miembros de la familia imperial, como delegar deberes a mujeres que han perdido su estatus real después de casarse con un plebeyo o permitirles encabezar sus propias ramas de la familia imperial. .
 
Los 6 miembros que integraran el panel
Tetsuro Tomita, chairman of East JR Co. Atsushi Seike, former president of Keio University Mayumi Ohashi, Sophia University Yuri Nakae, actress Yuichi Hosoya, Keio University Midori Miyazaki, Chiba University of Commerc
 
Japón se ha ganado la lotería con su ley Sálica.
La monarquía se hubiese ido a pique con la prima de Hisahito, no por ser mujer sino porque esa chica definitivamente no está bien.
 
Imaginar que un país de primer mundo existan partidos políticos que se opongan a la igual entre géneros....? Bue... Y después se habla tanto de los países musulmanes...
Siguiendo el hilo del título, entre renovarse o morir, mejor que esta institución deje de existir!! Es hasta una tortura para sus miembros ser parte de ella y Japón claramente seguirá igual con o sin monarquía.
 
Un panel de expertos convocado por el gobierno de Japón ha comenzado a discutir formas de garantizar que haya candidatos adecuados para suceder al trono imperial en el futuro previsible.

Los seis miembros del panel, incluidos académicos y un autor, se reunieron por primera vez en la Oficina del Primer Ministro el martes.

El primer ministro Suga Yoshihide les dijo que el gobierno estableció el panel en base a una resolución complementaria del comité de la Dieta adjunta a una ley de 2017 que permitió al entonces emperador Akihito abdicar.

Suga dijo que su discusión implicaría asuntos extremadamente importantes relacionados con los cimientos fundamentales de la nación.

Les pidió que presentaran varios puntos de vista de una manera fácil de entender.

El ex presidente de la Universidad de Keio, Seike Atsushi, fue elegido jefe del panel. Los asistentes también decidieron consultar a expertos sobre el sistema y la historia imperial.

Sus deliberaciones se centrarán en la posibilidad de permitir que los descendientes de la línea femenina del linaje imperial asciendan al trono imperial. Otras ideas que se examinarán incluyen permitir que las mujeres de la familia imperial participen en algunas actividades de la familia imperial después de casarse con un plebeyo y perder su condición de miembros de la familia imperial.

El número de herederos al trono y el tamaño cada vez menor de la familia es un asunto urgente. Actualmente, los sucesores al trono deben ser hombres y de la línea masculina del linaje imperial. Ahora solo hay tres herederos elegibles del Emperador Naruhito, solo uno de los cuales está en la generación posterior a la del Emperador.

 
Panel del gobierno de Japón inicia discusión sobre sucesión imperial
El panel asesor del gobierno japonés para asegurar una línea estable de sucesión imperial celebró su primera reunión el martes, y las discusiones durante los próximos meses se centrarán en si el país debe romper con la tradición y permitir que las mujeres de la familia del emperador asciendan al trono.

El panel de seis miembros escuchará a expertos en varios campos y tiene como objetivo llegar a una conclusión para este otoño, momento en el que presentará sus conclusiones al parlamento.
"El tema que están discutiendo es un asunto importante en relación con la base de la nación", dijo el primer ministro Yoshihide Suga al comienzo de la reunión. "Espero que escuche una variedad de puntos de vista y los clasifique de una manera que sea fácil de entender".

El panel se formó en medio de una creciente preocupación por el número cada vez menor de miembros de la familia imperial y lo que eso significa para el futuro del Trono del Crisantemo.

Bajo la sucesión imperial patrilineal exclusivamente masculina de Japón, el emperador Naruhito, de 61 años, solo tiene tres herederos: su hermano, el príncipe heredero Fumihito, de 55, su sobrino, el príncipe Hisahito, de 14, y su tío, el príncipe Hitachi, de 85. El emperador y la emperatriz Masako tiene una hija, la princesa Aiko, de 19 años.

El panel acordó preguntar a los expertos sobre 10 puntos clave, incluidas sus posiciones sobre la inclusión de miembros imperiales femeninos o matrilineales en la línea de sucesión, la regla actual que requiere que las mujeres que se casan con plebeyos abandonen su estatus imperial y la adopción de herederos varones de antiguas ramas del imperio. familia.

Según un funcionario del gobierno, se llamará a un total de unos 20 expertos para que den su opinión.

El público japonés está cada vez más a favor de permitir que una mujer ascienda al trono, con el 85 por ciento de los encuestados en una encuesta de Kyodo News realizada la primavera pasada apoyando la medida.

Pero los conservadores del gobernante Partido Liberal Democrático son reacios a realizar cambios significativos en las reglas sobre la sucesión imperial.

El sistema imperial de Japón se remonta al siglo V y ha habido ocho mujeres monarcas entre los siglos VI y XVIII. Pero ninguno de ellos era de ascendencia femenina. La ley actual entró en vigor en 1947.

El panel se estableció en respuesta a una resolución no vinculante del parlamento en 2017 que pedía al gobierno que intensificara el debate después de que el entonces emperador Akihito expresó su deseo de abdicar debido a la vejez.

El ex presidente de la Universidad de Keio, Atsushi Seike, fue elegido para presidir el panel por los otros miembros, que incluyen a Tetsuro Tomita, presidente de East Japan Railway Co., y Mayumi Ohashi, profesora de derecho en la Universidad de Sophia.
 

El premier japonés quiere una sucesión masculina pese al “peligro de extinción” imperial​

Las reglas sucesorias vigentes en la monarquía japonesa, que solo permiten a los hombres ascender al Trono del Crisantemo, debe ser una “prioridad” en las discusiones sobre cómo lograr una sucesión imperial estable, manifestó el primer ministro Yoshihide Suga.

“En las circunstancias actuales, se debe dar prioridad a la sucesión sólo masculina”, dijo Suga en un programa de radio transmitido por Nippon Broadcasting System, refiriéndose a la larga tradición de sucesión masculina.

A los largo de 2.600 años, Japón tuvo 126 emperadores, salvo las excepciones de siete mujeres que gobernaron como regentes de familiares cercanos que estaban incapacitados para reinar. Ley de la Casa Imperial de 1947 establece que solo los varones en línea paterna pueden ascender al Trono del Crisantemo.

Actualmente, solo tres hombres están habilitados para remplazar al emperador Naruhito, de 60 años, quien solo tiene una hija mujer. El príncipe heredero es el hermano menor del emperador, el príncipe Akishino, de 55 años, y la línea sucesoria se completa con su hijo Hisahito, de 14, y el tío del emperador, el príncipe Hitachi, de 85 años.

El actual gobierno dijo que mantendrá un debate sobre cómo asegurar una sucesión imperial “estable” luego de los llamados del Parlamento para abordar el problema. La medida se produce en medio de preocupaciones de que la familia imperial podría quedarse sin herederos: en el futuro, la responsabilidad de perpetuar a la dinastía reposará únicamente en el príncipe Hisahito.

El Parlamento pidió al gobierno crear un comité de expertos para analizar las posibilidades para impedir que la familia imperial se “extinga” en las próximas décadas, pero la administración de Suga está retrasando el debate. En una encuesta de Kyodo News realizada el año pasado, el público japonés mostró su apoyo a que las mujeres asciendan al trono.
 

El comité de expertos comenzó a buscar una solución para la sucesión imperial de Japón​

El comité asesor del gobierno de Japón, encargado de asegurar una sucesión imperial estable, celebró su primera reunión el martes, y las discusiones durante los próximos meses se centrarán en si el país debe romper con la tradición y permitir que las mujeres miembros de la familia del emperador asciendan al trono.

El panel se estableció en respuesta a una resolución no vinculante del parlamento en 2017 que pedía al gobierno que intensificara el debate después de que el entonces emperador Akihito expresó su deseo de abdicar debido a la vejez”, informó Japan Times.

El panel de seis miembros escuchará a expertos en varios campos y tiene como objetivo llegar a una conclusión para los próximos meses, momento en el que presentará sus hallazgos a la Dieta.
El tema que están discutiendo es un asunto importante en relación con la base de la nación”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga al comienzo de la reunión. “Espero que escuche una variedad de opiniones y las ordene de una manera que sea fácil de entender”.

El comité de expertos se formó en medio de una creciente preocupación por el número cada vez menor de miembros de la familia imperial y lo que eso significa para el futuro del Trono del Crisantemo. Estará formado por el ex presidente de la Universidad de Keio, Atsushi Seike, Tetsuro Tomita, presidente de East Japan Railway Co., y Mayumi Ohashi, profesora de derecho en la Universidad de Sophia, entre otros.

Según un funcionario del gobierno nipón, citado por Japan Times, el comité consultará a un total de unos 20 expertos para que den su opinión sobre el tema.

El preocupante asunto de la sucesión al trono​

Bajo la sucesión imperial patrilineal de Japón, solo masculina, el emperador Naruhito, de 61 años, solo tiene tres herederos: su hermano, el príncipe heredero Akishino, de 55, su sobrino, el príncipe Hisahito, de 14, y su tío, el príncipe Hitachi, de 85. El emperador y la emperatriz Masako tiene una hija, la princesa Aiko, de 19 años.

El panel acordó preguntar a los expertos sobre 10 puntos clave, incluida su posición sobre la inclusión de miembros imperiales femeninos o matrilineales en la línea de sucesión, la regla actual que exige que las mujeres que se casan con plebeyos abandonen su estatus imperial y la adopción de herederos varones de antiguas ramas de la familia imperial.
El público japonés está cada vez más a favor de permitir que una mujer ascienda al trono, y el 85% de los encuestados en una encuesta de Kyodo News realizada la primavera pasada apoya la medida. Pero los conservadores del gobernante Partido Liberal Democrático son reacios a realizar cambios significativos en las reglas sobre la sucesión imperial.

El sistema imperial de Japón se remonta al siglo V y ha habido ocho mujeres monarcas entre los siglos VI y XVIII. Pero ninguno de ellos era de ascendencia femenina. La ley actual entró en vigor en 1947.
 
Back