La Casa del Rey aumenta su Presupuesto un 1,4% hasta los 7,9 millones de euros este 2019

P

pilou12

Guest
SUBE 111.890 EUROS ESTE 2019
La Casa del Rey aumenta su Presupuesto un 1,4% hasta los 7,9 millones de euros
Los Presupuestos Generales del Estado recogen por tercer año consecutivo un aumento en la partida destinada a la Jefatura del Estado. Sube 111.890 euros hasta los 7,99 millones


imagen-sin-titulo.jpg

Los Reyes y sus hijas durante el 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. (EFE)



PALOMA ESTEBAN
TAGS
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
CASA REAL
REY FELIPE VI
REINA LETIZIA


14/01/2019


El Presupuesto asignado para la Casa del Rey este 2019 —el primer proyecto de cuentas públicas en manos del Gobierno de Pedro Sánchez— es de 7,99 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del pasado ejercicio. El gasto para la Jefatura del Estado se mantiene aumenta un 1,4%, en linea con las leves subidas a los que precedieron otros tres de estricta congelación. Este año la institución contará con 111.890 euros más.

La distribución del Presupuesto, eso sí, es una decisión exclusiva de Felipe VI. Cuando el Congreso de los Diputados de luz verde a las cuentas —para lo que Sánchez debe amarrar apoyos suficientes, que hoy siguen en el aire— la cifra se confirmará. A partir de ahí, el monarca desglosará la partida para asignar los salarios de los representantes de la Corona (el suyo y el del resto de su familia), los gastos de personal y la cantidad destinada a la inversión e innovación tecnológica Zarzuela y otros servicios.

También hay que tener en cuenta que muchos de los gastos que se generan en la Casa del Rey como el mantenimiento de la misma o gran parte de los efectivos de seguridad dependen de otras carteras ministeriales y, por tanto, cuentan con otro presupuesto adicional. Por ejemplo parte de los funcionarios empleados en la Casa del Rey dependen de Presidencia; la Guardia Real, del Ministerio de Defensa; o el personal de mantenimiento así como los jardines y la limpieza, que se encuentran recogidos en Patrimonio Nacional (también perteneciente a Presidencia).

Lo que hacen los Presupuestos Generales es proporcionar la cifra total que se destina a la institución sin indicar qué cantidades van a parar a las distintas áreas. Es tarea del Rey decidirlo según establece el artículo 65 de la Constitución: casi 8 millones de euros "para el sostenimiento de su Familia y Casa”.



spain-s-treasury-minister-maria-jesus-montero-and-spanish-parliament-chairman-ana-pastor-pose-during-the-presentation-of-the-2019-draft-budget-proposal-at-parliament-in-madrid-spain-january-14-2019-reuters-juan-medina.jpg

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. (Reuters)


Este lunes el Ejecutivo socialista da el pistoletazo de salida al trámite parlamentario, pero serán los apoyos que recabe en otros grupos políticos lo que determine si las cuentas saldrán adelante o no. En este momento Sánchez cuenta con el respaldo de su partido, Unidos Podemos y el PNV. La llave, en todo caso, la tendrán los partidos independentistas porque con PP y Ciudadanos el presidente no puede contar. Los Presupuestos saldrían adelante entonces con la misma mayoría de la moción de censura.

Por ahora, las formaciones catalanas secesionistas dan mensajes contradictorios. Precisamente, la vicepresidenta Carmen Calvo planea reunirse con el número dos del Govern de Torra, Pere Aragonès, y la dirigente del PDeCAT, Elsa Artadi. Aunque las conversaciones se enmarcarían en la hoja de ruta acordada el pasado 21 de diciembre en Barcelona, cuando el Consejo de Ministros se desplazó hasta la ciudad condal, el encuentro buscaría a todas luces un entendimiento para sacar adelante los Presupuestos.

En 2018 y 2017 se registraron subidas después de tres años en los que la asignación de la Casa del Rey no variaba un céntimo. Fue en 2010 cuando la institución sufrió la primera congelación quedándose en 8,9 millones, y poco a poco se fue viendo reducida en sintonía con la política de austeridad marcada desde el Gobierno central, primero de Rodríguez Zapatero y después de Mariano Rajoy por la situación de crisis económica. El ejercicio de 2017 el Presupuesto se veía aumentado en 40.000 euros, mientras que en 2018, el pasado año, el aumento alcanzó casi el 1%, lo que supuso 68.260 euros más.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-14/presupuestos-casa-real-rey-felipe_1756478/
 
El presupuesto de Casa Real crece un 1,4 por ciento

Europa Press
Published on Jan 14, 2019


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes en el Congreso prevé una partida de 7,999 millones de euros para la Casa del Rey, lo que supone un aumento del 1,4 por ciento respecto al proyecto de 2018.

 
Aun hay alguien que se cree que estas garrapatas nos cuestan solo, y solo significa solo, 8Me???

Eso es la calderilla de bolsillo, después palacios coches, transportes varios (incluido el correzp9ndiente falcón para caprichos como irse de concierto o de tarde de compras etc), la comida se pasa por defensa, el cole y demás caprichos de las niñas por el ministerio de educación, y así todo
Partidas escondidas en otros ministerios

Y aún así siguen con aquello de que austeros son, solo 8Me para 4 adultos y 2 niñas...
 
CASAS REALES
Desmontando los presupuestos: cuánto cuesta realmente la monarquía española
Los nuevos Presupuestos Generales del Estado ya están en máquinas y la partida destinada a la Casa Real ha aumentado en un pequeño porcentaje (1,4% más)

imagen-sin-titulo.jpg


Los Reyes en una imagen de archivo. (Limited Pictures)


SILVIA TAULÉS
TAGS

CASA REAL

16/01/2019


Los nuevos Presupuestos Generales del Estado ya están en máquinas y la partida destinada a la Casa Real ha aumentado en un pequeño porcentaje (1,4% más). A falta de aprobarse, cosa que parece que llevará su trabajo, podemos decir que la monarquía española cuesta casi 8 millones de euros (7,9) de los presupuestos. Pero la cifra es en realidad mucho mayor, puesto que un buen número de ministerios cuentan con partidas destinadas al “respaldo de la jefatura de Estado”, que es como se llama el dinero que destinan diversos departamentos gubernamentales a la Casa Real, ya que el gasto reflejado en los presupuestos se refiere solamente al “sostenimiento de su Familia y su casa”.

Esta entidad cuenta con “19 Palacios, Monasterios, Conventos Reales y edificaciones anexas, abiertas a la visita pública, que constituyen la red de Reales Sitios y que albergan más de 154.000 piezas histórico-artísticas de todas las disciplinas”. El mantenimiento de estos edificios, entre los que se incluye el Palacio de la Zarzuela, el Palacio de El Pardo y el Palacio Real, va a cargo de Presidencia. También el Palacio de Marivent, que es titularidad del Gobierno balear pero de cuya gestión y administración se encarga Patrimonio Nacional, tal y como señala el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas presentó en mayo de 2018 un informe sobre las cuentas de Patrimonio Nacional de 2013 y sobre los números del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional señalaba: “Dichas cifras no han podido ser validadas por el Tribunal, al carecer del organismo de contabilidad analítica o de procedimientos de asignación de costes fiables”. Entre los datos aportados, el TC desglosó los “servicios a la Corona y Actos de Estado”. Según el mismo informa, PN también se dedica a “la prestación de servicios a la Corona, actividad que no está formalmente y en su totalidad prevista en la vigente normativa”.

Funcionarios y aumento de sueldo


También es Presidencia el ministerio encargado de pagar la nómina a los 135 funcionarios que trabajan para la monarquía. Y no son los altos cargos de los que se hace cargo la Casa. Dentro del presupuesto de ocho millones de euros entran “las retribuciones íntegras percibidas por el personal de Alta Dirección y Dirección en la Casa de Su Majestad el Rey” de acuerdo con artículo 12.1. del Real Decreto 434/1988, modificado en 2015. Entre estos sueldos se cuenta la retribución a los altos cargos como el del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, que hasta 2017 ha percibido 137.796 euros anuales.

Los altos cargos que trabajan para la monarquía son 12 y para ellos la Casa Real pidió un aumento en 2018. Un plus salarial de 466.000 euros, como adelantó 'El Economista', destinado al personal y que corrió a cargo de Presidencia. Estos trabajadores, según la web de la institución, prestan "servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”.

Es Presidencia el ministerio que más costes asume. Porque al gasto de los funcionarios y el patrimonio, hay que añadir la recepción de jefes de Estado de otros países, las fincas de recreo, las audiencias y las galas.

Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa es otro de los que tiene altas responsabilidades presupuestarias ya que entra en su partida la Guardia Real y el Cuarto Militar. Además, debe reforzar la seguridad y algunos viajes de los monarcas dependen directamente del Ministerio. Segun se publicó en 2013, el Ministerio de Defensa gastó 600.000 euros en el mantenimiento de los caballos de la Guardia Real.

Ministerio de Exteriores
Si seguimos buscando detalles, veremos que los viajes al extranjerocorren a cuenta del Ministerio de Exteriores, responsable también de la Cooperación. Aquí deberíamos incluir, por ejemplo, el viaje realizado por la reina Letizia durante el mes de mayo de 2018 a República Dominicana. Pero no hemos podido saber cuánto costó el desplazamiento ni la estancia.

Ministerio de Interior
Interior, por su parte, se encarga de la seguridad, de la que parte es responsable la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Tampoco aparece la partida en ningún documento.

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con todos los ministerios y con la Casa Real. Desde Interior, por ejemplo, nos remiten a dentro de unos días, cuando las memorias que deben desarrollar los presupuestos ya estarán más definidas. Desde Defensa nos remiten a la Casa Real directamente, puesto que es a ellos a quienes van destinadas las partidas. Y desde Casa Real no hemos obtenido respuesta.

Otras casas reales de Europa
Si tenemos en cuenta todos los factores del presupuesto español para Casa Real, este podría duplicarse o triplicarse, y se acercaría así al de otras casas reales europeas, incluso podría superarlo. La que más recibe es la británica, que cuenta con un presupuesto anual de 47,947 millones de euros. ¿Estamos nosotros cerca?

https://www.vanitatis.elconfidencia...upuesto-monarquia-espanola-casa-real_1759750/
 
Se comenta que dicho aumento de presupuesto, tiene relación, con el incremento proporcional de las operaciones y tratamientos estéticos. No está asegurada la noticia, es un rumor.
 
Back