La Carrera Espacial

Space X lanza una cápsula a la Estación Espacial

El lanzamiento se ha producido tras cuatro intentos fallidos.

REDACCIÓN
05/05/2019 07:06


La compañía de Elon Musk, Space X, ha lanzado con éxito su última cápsula no tripulada hacia la Estación Espacial Internacional. Tras cuatro intentos sin éxito, finalmente se ha producido el lanzamiento.

La cápsula, con nombre ‘Dragon’, lleva unos 2500 kilos de equipamiento y provisiones para los ocupantes de la Estación Espacial Internacional.
https://www.lavanguardia.com/tecnol...-estacion-espacial-elun-musk-vid-seo-ext.html
 
La NASA planea estrellar una nave contra un asteroide para salvar la Tierra
La misión DART tiene como objetivo probar que el impacto es capaz de desviar una hipotética roca potencialmente peligrosa
La primera misión de defensa planetaria de la NASA despegará en julio de 2021 y chocará contra la luna de Didymos en septiembre de 2022
dart-mision-kGZF--620x349@abc.jpg

@abc_ciencia
Madrid Actualizado:08/05/2019 11:40h

En la película «Deep Impact» la humanidad impide que un asteroide que viajaba en línea recta hacia la Tierra choque con nuestro planeta. Aunque al principio se prueban diferentes métodos para desviar la trayectoria de la roca, finalmente solo el sacrificio del equipo y su nave, que estrellan directamente contra la roca, lograban cambiar su rumbo y el de nuestro mundo. La fama de la película propició que muchos se preguntaran si este método solo quedaba para la ficción o podría servir ante un eventual impacto espacial potencialmente dañino. Lo veremos, porque la NASA probará el verano de 2021 algo parecido, chocando una sonda directamente contra el sistema binario de asteroides Didymos. Eso sí, sin ningún humano a bordo.

La prueba de redirección de doble asteroide (DART, por sus siglas en inglés) será la primera misión de la NASA para demostrar una técnica de defensa planetaria. Aunque el sistema de asteroides (compuesto de dos rocas, la más pequeña -Didymos B- orbitando sobre la más grande -Didymos A-) no representa una amenaza para la Tierra, se trata de un objetivo ideal para medir el cambio de rumbo del asteroide menor sobre el mayor, en vez de intentarlo sobre un único asteroide que orbite alrededor del Sol y cuyo trazado es mucho más grande. Está previsto que la sonda DART impacte contra Didymos B en septiembre de 2022, algo más de un año después de su lanzamiento.

En concreto, se espera que la sonda choque deliberadamente contra la luna a una velocidad de aproximadamente 6 km/s, con la ayuda de una cámara a bordo y un sofisticado software de navegación autónoma. La colisión cambiará la velocidad de la roca más pequeña en su órbita alrededor del cuerpo principal (Didymos A) en una fracción del 1%, suficiente para medirse utilizando telescopios en la Tierra.

pd-dart-geosynchronous-orbit-kGZF--510x349@abc.png

Trayectoria de la misión DART al sistema Didymos - NASA

Un punto de luz visto al telescopio
Los científicos han estado observando a Didymos desde la Tierra desde 2015, y ahora, un proyecto internacional coordinado por Cristina Thomas, de la Universidad del norte de Arizona, está realizando observaciones críticas utilizando telescopios potentes en todo el mundo para comprender el estado del sistema de asteroides antes de que la misión DART lo alcance.

«El sistema de Didymos es demasiado pequeño y lejano para ser visto como algo más que un punto de luz, pero podemos obtener los datos que necesitamos al medir el brillo de ese punto de luz, que cambia a medida que gira Didymos A y Didymos B orbita», explica Andy Rivkin de APL, co-líder del equipo de investigación de DART, en un comunicado emitido por la NASA. Los cambios de brillo indican cuando la roca más pequeña, Didymos B, pasa por delante o se oculta detrás de Didymos A desde nuestro punto de vista. Estas observaciones ayudarán a los científicos a determinar la ubicación de Didymos B sobre Didymos A e informar del momento exacto del impacto de DART para maximizar la desviación.

El equipo de investigación observará a Didymos nuevamente desde fines de 2020 hasta la primavera de 2021. Las observaciones finales en tierra ocurrirán a medida que la nave espacial se desplace hacia el asteroide, así como después de que ocurra el impacto.

Los interrogantes en torno a Didymos
Todo esto es clave para entender al sistema, pero no es suficiente como para entender a Didymos B, el objetivo de DART. «A pesar de que estamos realizando observaciones terrestres, no sabemos mucho acerca de Didymos B en términos de composición y estructura. Necesitamos anticipar una amplia gama de posibilidades y predecir sus resultados, de modo que después de que DART se estrelle contra Didymos B, sabremos qué nos dicen nuestras mediciones», afirma Angela Stickle, líder del Grupo de trabajo de simulación de impacto de DART de APL.

De hecho, no se sabe si la sonda impactará sobre un asteroide compuesto de roca sólida, escombros sueltos o algo «más suave», más parecido a la arena. Esta última opción, la roca absorbería mucha parte de la fuerza del impacto de la nave, por lo que la roca no podría ser empujada tan drásticamente como si se golpease sobre una superficie más dura.

«Asteroid Impact and Deflection Assessment» (AIDA). Sin embargo, en 2016 la ESA decidía paralizar parte del programa, lo que provocó que la NASA siguiera por su cuenta con la misión, renombrándola como DART.
https://www.abc.es/ciencia/abci-nas...-para-salvar-tierra-201905071812_noticia.html


TEMA
 
Jeff Bezos desvela una nave para volver a la Luna
El magnate pretende que «Blue Moon» lleve humanos a nuestro satélite natural en cinco años
blueorigin-bluemoon-kmHB--620x349@abc.jpg


SeguirJudith de Jorge@judithdj
Madrid Actualizado:10/05/2019 12:54hhttps://www.abc.es/ciencia/abci-och...nar-el-sistema-solar&vli=noticia.foto.ciencia

«Es hora de regresar a la Luna. Esta vez para quedarse». En una presentación cuidadosamente coreografiada en Washington, propia del lanzamiento de un móvil de Apple, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, jefe de Amazon y de la compañía espacial Blue Origin, desveló el jueves la enorme nave que pretende posar en nuestro satélite natural: «Blue Moon».

El reluciente artefacto, una especie de cubo del tamaño de una casa prefabricada con una esfera blanca en su interior y cuatro largas y finas patas, es, de momento, una maqueta. Cuando esté construido, pesará más de tres toneladas métricas vacías, 15 con combustible completo, y será capaz de transportar cuatro sondas exploradoras y disparar satélites a la órbita lunar. A esta primera versión de carga le seguirá otra más sofisticada capaz de llevar tripulantes más o menos al mismo tiempo que tiene previsto la NASA, en 2024.

resizer.php

El aterrizador, en una recreación sobre la superficie lunar- Blue Origin
«Es una nave increíble e irá a la Luna», aseguró Bezos, de 55 años, junto a su nuevo y flamante juguete, dado a conocer aproximadamente dos meses antes del 50 aniversario del aterrizaje de la misión Apolo 12. El módulo robótico será impulsado por un nuevo motor denominado BE-7, diseñado por la compañía para que pueda movilizar enormes cargas de 4.500 kilos de peso. El motor, que será puesto a prueba este verano, estará propulsado por una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos. Si tiene éxito, Blue Origin planea ponerlo a la venta a otras compañías para su uso en módulos de aterrizaje y otras aplicaciones en el espacio.

Elon Musk,dispuesto a colaborar en la colonización de Marte, Bezos se suma con este anuncio a la carrera privada para conquistar otros mundos. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció en marzo que la NASA colocará astronautas en el polo sur de la Luna en 2024 «sí o sí», cuatro años antes de lo que se había proyectado previamente. Bezos aseguró en su presentación estar encantado con los planes y preparado para ayudar a la agencia espacial a cumplirlos en esos plazos. Esto a pesar de que el magnate, propietario del diario «The Washington Post», no es precisamente la persona favorita del presidente Donald Trump.

Colonias lunares
resizer.php

La nave también podrá llevar astronautas a la Luna- Blue Origin
Sobre el escenario oscuro cuajado de brillantes estrellas en sus paredes, el multimillonario explicó que su objetivo es precisamente que «Blue Moon»aterrice en el polo sur de la Luna, donde se ha confirmado la existencia de depósitos de hielo en los cráteres permanentemente en sombra. El agua helada podría ser explotada para producir hidrógeno e impulsar la exploración del sistema solar.

Bezos no proporcionó muchos más detalles acerca de cómo pretende llevar a cabo a su ambicioso proyecto, pero sí fantaseó con la posibilidad de que futuras generaciones vivan en colonias espaciales en órbita. Para ello, explicó, será clave utilizar recursos que ya se encuentran en el espacio y reducir los costes de lanzamiento. En este sentido, la compañía desarrolla la nave espacial suborbital reutilizable New Shepard y el cohete New Glenn. No es la primera vez que el magnate sueña con la Luna, ya que el pasado año llegó a proponer que las industrias sean implantadas allí y preservar la Tierra como un hábitat más limpio y acogedor para los humanos.

De momento, tienes tres grandes ases en la manga para hacer realidad al menos parte sus planes: un cacharro llamativo, una ambición capaz de recorrer 384.400 km de distancia (la que hay de aquí a la Luna) y el dinero para pagarlo todo.
https://www.abc.es/ciencia/abci-jeff-bezos-desvela-nave-para-volver-luna-201905101201_noticia.html
 
Supplies, Research and Equipment Delivered to the Space Station on This Week @NASA – May 10, 2019
 
Back