La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24%

Registrado
29 Dic 2009
Mensajes
8.672
Calificaciones
53.030
ESPECIAL

#ELMUNDOenfemenino

Ellas toman la palabra

RAQUEL QUILEZ
VIRGINIA HERNÁNDEZ

Actualizado: 23/05/2016 04:27 horas

Los datos son desoladores: la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24%, la más alta de los últimos seis años, sólo el 12% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, y de los casi dos millones de trabajadores que cobran como máximo el salario mínimo, 645 euros al mes, un 67% son ellas. Además, nuestro índice de fecundidad no supera los 1,32 hijos por mujer; en parte por los problemas para conciliar, el control masculino que soportan las adolescente está disparado y, en lo que va de año, 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Las estadísticas son públicas, los números los conocemos.

Pero, ¿qué piensan las mujeres españolas? ¿A qué situaciones se enfrentan en su día a día? ¿Qué han terminado dando por bueno y contra qué se rebelan? A lo largo del próximo mes mostraremos las reflexiones de 28 mujeres, anónimas y públicas. Desde representantes políticas como Celia Villalobos, Rita Maestre, Inés Arrimadas, Meritxell Batet o Andrea Levy, a mujeres pioneras en sus profesiones como Rocío González, piloto de caza, Paqui Márquez Araujo, árbitro de karate, o Silvia Gil, comandante de la Guardia Civil, pasando por rostros como los de Rosa María, ama de casa, Sonia Chirinos, jueza de violencia de género, u Olivia Sánchez, socióloga y trabajadora social.

En este especial de EL MUNDO queremos poner el foco en femenino. Porque nos lo pide Marta, que acaba de ser madre, o Patricia, que no quiere serlo, o Leticia, que decidió centrarse en su familia y ahora, divorciada, tiene problemas para reengancharse al mercado laboral. Cada una de ellas reflejan la situación de la mujer en España. Ellas tienen la voz.

http://www.elmundo.es/grafico/sociedad/2016/05/19/57344a2246163f0a6b8b463a.html
 
En vez de la idiotez políticamente correcta del uso antigramatical del "vosotros y vosotras", "todos y todas" "los madrileños y las madrileñas" en vez del masculino plural genérico, y otras sandeces como la de la Colau cambiando "homenaje" por "mujeraje", más les valdría a todos estos, desde el primero al último, legislar para que se acabe esa brecha, que son ya muchísimos años de estar fuera del medievo. Desgraciadamente parece que se avanza muchísimo en símbolos y palabritas pero no en promover la verdadera igualdad, que no es lingüistica y baratita, sino salarial en primer término. A igual trabajo igual salario, es de cajón. A ver si se enteran ya los legisladores.

Hay un campo en el que sí creo que se han hecho muchísimos avances -teniendo en cuenta cual era la situación de partida- y también hay que recordarlo: en el de la proteccion ante el maltrato familiar y en el rechazo social y el tratamiento penal a los tipos que agreden a sus parejas porque las consideran suyas. Cada vez hay menos tolerancia hacia ese tipo de delitos, aunque queda mucho camino por hacer.
 
Hasta que no se termine con que la crianza de los niños es nuestra y la responsabilidad de la intendencia familiar, esta diferencia va a existir. Yo veo el problema desde los dos lados de la mesa, como empleada y autónoma, y como empleadora. Como empleadora jamás (o poquísimas veces) no ha acudido un trabajador a su centro de trabajo por llevar el niño al pediatra, o a una operación, o quedarse a horas intempestivas, o porque tiene un adolescente "difícil". Como empleada, he tenido que mover Roma con Santiago para viajar y dejar a los niños en manos del padre (que te hace un favor...encima). Y como autónoma, ni os cuento, a los 15 días de parir ( y dos de ellas por cesárea) ya estaba en el tajo; dile a un cliente que te duelen los puntos, o a un Juzgado que estás sangrando...En fin.

El techo de cristal y de acero, existe: o tienes dinero, mucho dinero...o no llegas. Y cuando se llega con dinero, no se llega en tiempo, que también te lo exigen, y te pesa. De las fruslerías de estar mona y risueña...ni hablamos.
 
Sé que las fuentes son distintas pero considero que también es bueno traer buenas noticias relacionadas con la brecha salarial en nuestro país.

"La brecha salarial entre hombres y mujeres en el Estado se ha reducido un 28 por ciento desde el año 2002, pasando del 16,9 por ciento hasta el 12,2 por ciento en 2014 (últimos datos disponibles del INE), según un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y PwC."

"De los datos, se desprende que la brecha salarial es mayor a mayor edad, y menor entre los más jóvenes. Así, la brecha es de un 4,9 por ciento entre los menores de 30 años y de un 14,9 por ciento entre los trabajadores de más de 59 años. "

"Estos datos, según precisan los autores del informe sitúan a España por debajo de la media de la UE (16,9 por ciento) y en mejor posición que otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Francia, habiéndose reducido significativamente en los últimos 15 años."

 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
401
Back