La barca de Caronte

B

Borsalino

Guest
Espacio para y por los libros,

libre, con o sin comentarios a los mismos.

A modo de expositor, levantando sueños o durmiendo realidades.

Saludos,

_____________________________________

1595595502317.png

Quiero contarles algo, conozco una escalera habitada por historias; lo sé porque yo viví en ella.

Era un edificio donde las noticias volaban en el ascensor o se paseaban por los rellanos, pues la mayor parte de los vecinos eran periodistas.

Ahora me gustaría contarles aquellas narraciones de la escalera, que son parte de la historia oral y la memoria colectiva de la ciudad.
 
1595596037694.png

Herido por un misterioso agresor durante el viaje en tren, el comisario Maigret llega a Bergerac en un triste estado.

Desde la mejor habitación del Hôtel d'Angleterre, inmovilizado en la cama, contempla la plaza mayor de la pequeña ciudad, sus juegos de luz y sombras.

Bergerac se ha convertido en un escenario teatral en el que se mueve un loco.

Un loco --el comisario está convencido de ello-- que habla, ríe, va y viene impunemente.
 
1595596778936.png

Hollywood censurado analiza cómo cientos de películas, desde las comedias de Mae West hasta los dramas serios --pasando por los filmes de crítica social--, fueron mutiladas bien en su significado bien por la supresión de algunas imágenes.

El libro reconstruye el proceso histórico en el que se fue elaborando un código oficial para dirigir la producción de películas.

Will Hays, contratado por los magnates de Hollywood y apoyándose en la Iglesia católica organizó una verdadera máquina censora que reclamaba el control sobre la sexualidad, la moral, las conductas sociales y ejercía su poder sobre los guiones, los personales y los diálogos, entre otros elementos de la creación cinematográfica.

Esta es una obra basada en el exhaustivo estudio de los documentos originales de los estudios así como de los archivos de la películas censuradas y los de la Legión.
 
1595598481988.png

Durante más de tres décadas, la Iglesia católica a través de la Legión de la Decencia, tuvo un poder con el que los políticos actuales sólo pueden soñar: controlar el contenido de las películas de Hollywood.

Desde mediados de la década de 1930 hasta finales de los sesenta, la Legión Católica actuó como guardián de la moral para el público norteamericano.

Los estudios de Hollywood remitían sus películas a la Legión para que las calificara; la calificación variaba desde la aprobación para todos los públicos hasta la total desaprobación. La mera amenaza de ésta hacía que los ejecutivos de Hollywood retiraran el material ofensivo.

Además de documentar el trabajo interno de la Legión, este libro examina los cambios que se produjeron en la industria cinematográfica, la Iglesia católica y la sociedad norteamericana en la época posterior a la II GM, y que finalmente conspiraron contra el poder de la institución y condujeron a su desaparición.

Gregory D. Black es Catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Missouri, Kansas City.
 
1595600097625.png

Joseph Conrad (1857-1924), escribió "El corazón de las tinieblas" entre 1898 y 1899; se trata, como la mayoría de sus novelas, de una historia parcialmente autobiográfica, que en este caso recoge sus experiencias en el África Central, terreno privilegiado para el ejercicio de esa "filantropía enmascarada" de que se revistió la civilización occidental.

La estructura del relato es de una gran sencillez: utilizando la técnica de la narración dentro del relato, el autor, convertido en oyente, reproduce la crónica que Marlow --el capitán del barco inglés que encontramos por primera vez en "Youth" y que reaparecerá más tarde en "Lord Jim"-- hace de su viaje por el río Congo para relevar a Kurtz, un agente comercial que se halla gravemente enfermo.

El procedimiento permite el doble efecto de presentar los acontecimientos con verismo, vivacidad e inmediatez y, al mismo tiempo, agrandarlos y clarificarlos desde la distancia del recuerdo.

Toda la fuerza de la novela descansa, sin embargo en el complejo estudio de las emociones y motivaciones de los personajes, sobre los que gravita una tensa reflexión moral acerca de la soledad y de la lucha del hombre en su enfrentamiento con las fuerzas incontrolables de la naturaleza.

Marlow representa la vida civilizada, el peso de las traiciones, la fuerza de los lazos sociales: aunque sucumbe parcialmente ante la fascinación de las fuerzas oscuras, logra en definitiva salir victorioso del desafío. A Kurtz en cambio, acabará por derrotarle el mundo primitivo, terrible y misterioso que le rodea.

El estilo y la técnica se subordinan a los propósitos de esta fábula moral.
 
1595602551105.png

Investigar en los archivos históricos, para seguir la traza de la vida de Juan Martín "El Empecinado", constituye un empeño tan apasionante como defraudador.

Los documentos esenciales: su hoja de servicios, el rollo del proceso que le llevó a la horca, el juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.......Nada, todo parece haberse esfumado o no haber existido jamás.

Surge así la duda del qué hacer, de cómo reconstruir su historia hilvanando los retazos de los unos y los otros; o los documentos dispersos encontrados en diferentes archivos.

Se afronta el tema de investigar su vida desde el principio, cuando los datos dispersos comienzan a sedimentarse y la racionalización parece irse abriendo paso........
 
1595604879125.png

Sidra Sangrienta es la historia de un crimen "con solera".

Duke Donovan, un militar norteamericano de servicio en el Reino UNido, fue ahorcado en 1945 acusado de asesinato. Él y otro soldado ayudaron en la cosecha de manzanas en una granja, en la que se produjeron algunos disturbios.

El descubrimiento de un cráneo humano en un barril de sidra condujo a la detención y condena de Duke. Un niño refugiado, Theo, fue el principal testigo en el juicio.

Años después, en 1964, Theo está realizando un doctorado en una universidad y una muchacha norteamericana, Alice, que se presenta cono la hija de Duke Donovan le convence para regresar al lugar de los hechos y tratar de demostrar la inocencia de su padre.
 
1595616503197.png

Aquí escribo sobre tres novelistas: Chester Himes, David Goodis y Jim Thompson. Gran parte de lo que digo concierne, por supuesto, a la novela de detectives americana en general, a las novelas de bolsillo y a la ficción comercial de la década de los 50; a la relación de la vida de un escritor con su obra.

No pretendo ninguna reivindicación extravagante de sus obras como literatura perdurable, o lo hago en muy pocos casos, y me intereso tanto por sus fracasos e incapacidades como por sus logros.

Lo más probable es que sea tan difícil escribir un mal libro como uno bueno y, al final, podemos aprender tanto de sus baches y de sus oscuros filones como de la serena y clara luminosidad de obras de mayor trascendencia.

Del autor.
 
1595654980086.png

Esta es la fabulosa historia de un gran imperio entre 1939 y 1949, la historia social y cultural de la edad de oro de la capital del cine, de los diez años en que alcanzó su máxima grandeza y cayó en la más sombría decadencia.

Otto Friedrich nos habla del Hollywood creador de imágenes; de los conflictos entre distintas clases y generaciones, de los enfrentamientos entre radicales reaccionarios y gángsters; de la mezcla de glamour, bienestar, hipocresía y criminalidad; de las grandes películas y sus realizadores; de las "intrigas palaciegas"; de los actores más controvertidos y de los célebres escritores-guionistas que poblaron la Meca del Cine y que son tema de estudio en esta rigurosa, suculenta, irreemplazable historia de Hollywood, escrita y documentada por uno de los grandes historiadores de nuestro tiempo.
 
1595740811016.png

William H. Hodgson ( 1875-1918) es sin duda uno de los representantes más originales de lo que se ha dado en llamar el "cuento materialista de terror".

La asombrosa facilidad de Hodgson para recrear atmósferas angustiosas y oprimentes fascinó a H. P. Lovecraft y los escritores de su círculo.

A propósito de esta obra, decía Lovecraft: "La casa en el confín de la Tierra (1908) --quizá la mejor de todas las obras de Hodgson-- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo, y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad, y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural".
 
1595765813328.png

Los cuentos reunidos en este volumen son claro exponente del conjunto de la obra de William H. Hodgson.

En "Un horror tropical", un barco sumido en una calma chicha es tomado por una monstruosa criatura tentacular.

"Más allá de la tormenta" es el lamento desesperado de un hombre a punto de ser engullido por una espantosa tempestad.

En "El descubrimiento del Graiken", el autor nos traslada una vez más a su misterioso y sugerente Mar de los Sargazos.

"El misterio del buque abandonado", otra pequeña pieza maestra de la ambientación sobrenatural, nos muestra, en fin , a un vetusto navío varado en un mar de algas y habitado por unas bestias voraces y malignas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
898
Back