La Audiencia aparta del juicio de la Caja B al magistrado que forzó la declaración Rajoy

El largo asedio


Esta ola de tsunami que amenaza con anegar la poca credibilidad que le queda a la Justicia nació en una marejada de malestar que los populares sintieron una vez llegó al poder Aznar

Elisa Beni
02/12/2017 - 20:07h
Barcenas-esposa-renuncian-palabra-Gurtel_EDIIMA20171106_0714_4.jpg

Luis Bárcenas en una imagen de archivo EFE

Gabriela Aldama es una juez de instrucción que se niega a votar en Sala de Gobierno una propuesta de su presidenta para cambiar las normas de asignación y el reparto de las querellas. Intuye algo raro en las maniobras de la presidenta para cambiar en ese momento y de esa manera las reglas. Poco sabe que Felisa Basterra sólo busca satisfacer a los que controlan los votos necesarios para cruzar la plaza y sentarse al fin en el Tribunal Supremo.

Gabriela no existe. Es una juez de ficción y la trama de la presidenta del TSJ para hacer un favor a los vocales mayoritarios y lograr su nombramiento es sólo fruto de mi libertad como creadora en “Peaje de Libertad” (Espasa, 2014). Nadie puede acusarme de haberme inspirado en Concha Espejel para crear mi novela ni yo afirmaría nunca que la presidenta de la Sala de lo Penal la haya leído. Quédense con que la realidad supera con creces a la ficción y que, conociendo a fondo la realidad, pueden construirse ficciones que acaben por ser ciertas.

El cambio de normas que se llevó a cabo en la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para conseguir una nueva configuración para juzgar el caso Papeles de Bárcenas no es, desgraciadamente, una novedad. Ni siquiera podemos afirmar que el Partido Popular lleve los últimos cinco años intentando meter mano en la Justicia para paliar los efectos de la corrupción en su devenir político. Es triste decirlo pero todo viene de bien atrás. El largo asedio a la Justicia se ha transformado en asalto en los últimos tiempos en los que ya la premura es emergencia. Tanta, que el propio partido está sentado en el banquillo de los acusados y se le pide como pena seis meses de inhabilitación como persona jurídica. ¡Se imaginan, seis meses sin que el PP pueda actuar como partido!

Esta ola de tsunami que amenaza con anegar la poca credibilidad que le queda a la Justicia nació en una marejada de malestar que los populares sintieron una vez llegó al poder Aznar. Cuando el PP llegó al poder se sentía agraviado por el hecho de que, según afirmaban, los progresistas tuvieran copados los principales tribunales y, también, los medios de comunicación. Ambas preocupaciones han ido un poco a la par puesto que interactuaban entre ellas y porque en ambos casos los populares creían con fe de comulgantes en una supuesta eficacia de la ley de la aguja hipodérmica, es decir, que inyectando en la sociedad los dogmas en los que ellos creen, ésta terminará por volverse a su imagen y semejanza. No tienen más que ver lo que han hecho con RTVE o de lo que acusan a TV3 o a la enseñanza catalana. Para ellos, controlar los inputs es cosechar los outputs.

Cuando Aznar llegó al poder, sus dientes rechinaban ante el reinado judicial de los Siro García y los Clemente Auger en la Audiencia Nacional y consideraba que los progresistas habían copado los destinos de juez de Vigilancia Penitenciaria y otros muchos agravios que ellos veían en lo que consideraban una falta de mano dura con el terrorismo que ellos estaban llamados a solventar. Aznar no pudo hacerse con un CGPJ a su imagen y semejanza hasta 2004 cuando obtuvo un consejo gobernado por Hernando y con 11 vocales claramente conservadores que comenzaron a pasar el rodillo que tanto deseaban. Entre esos vocales se encontraban tanto Enrique López -el niño mimado apartado del enjuiciamiento de Gürtel por recusación- como Juan Pablo González, el nuevo miembro del tribunal de Papeles de Bárcenas, tras la maniobra gubernativa de Espejel.

Desde aquel Consejo eterno, ya que se prolongó por negativa política a pactar su renovación, hasta bien entrada la era Zapatero, se fueron gestando todos los polvos que fraguaron en los lodos que ahora nos enfangan. El PP comenzó a nombrar no sólo a sus claros afines sino que también buscó a nuevas promesas entre aquellos magistrados a los que veía despuntar en una forma de resolver que les gustaba. En aquella época se primó mucho al que era percibido como de la línea dura contra ETA. Recortar redenciones o revisar la política penitenciaria se convertía en un aura dorada que los vocales conservadores sabían apreciar. Más tarde variarían los méritos. Genma Gallego llegó al Consejo avalada por sus méritos en el Caso del Bórico que permitieron avalar la teoría de la conspiración del 11 M hasta bien entrado el juicio. Perdonen pero no les cuento teorías. Yo misma fui testigo de cómo uno de los vocales de ese Consejo le daba indicaciones jurídicas sobre uno de los autos decisivos. Estábamos en Canarias. No diré más. Ya se sabe que los periodistas valemos más por lo que callamos que por lo que decimos. Ese mismo esquema “de agradecimiento” se repetiría más tarde con Concepción Espejel cuyas resoluciones en Guadalajara le proporcionaron grandes posibilidades de rédito político a Cospedal cuando el famosos incendio.

Nunca se cortaron gran cosa. Volviendo al tema de las secciones de la Audiencia Nacional, sucedió que en un momento dado la Sección Cuarta les tocaba mucho las narices porque solía interceptar las medidas cautelares de un tal Garzón que, en aquella época, era adorado por el PP en su vertiente de justiciero de la lucha antiterrorista. Aprovechando que los miembros de la sección se llevaban a matar y que dejaron en libertad con fianza a un narco que se fugó, el CGPJ decidió defenestrar a unos jueces que tenían plaza en propiedad. No ficciono. Relato. Por primera vez en la historia, el Consejo sancionó disciplinariamente a tres jueces por una resolución jurisdiccional y les hizo perder su destino. Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega, un magnífico jurista, tuvieron que dejar la AN. Dos años más tarde el Tribunal Supremo les dio la razón pero ya habían pedido destino en otra parte y, que quieren que les diga, los interesados ya les habían quitado de en medio.

Señores defensores de lo indefendible: todo esto se hizo con la más absoluta apariencia de legalidad. Todo tenía una explicación. Todo podía defenderse sobre un papel. Así se hacen las cosas. Y así se ha hecho también el desmontaje de la Sección Segunda de la AN cuya composición resultaba terriblemente irritante para el PP. Como saben, la presidía Hurtado y formaba sala con De Diego, también conservador, y con De Prada, de Jueces para la Democracia. En principio parecía todo tranquilo. De Prada estaba condenado al voto particular. Hasta que por motivos personales y de naturaleza humana, De Diego se desmandó votando con De Prada y llevó a declarar como testigo a Rajoy. Imperdonable, como ha quedado demostrado. No se iban a volver a arriesgar a que esta conjunción astral se reprodujera así que cuando tocó revisar la prisión de los Jordis apareció por arte de birlibirloque una sección de cinco magistrados para diluir el peligro y asegurarse la minoría de De Prada. Y, esta misma semana, el cambio de las normas de formación de tribunales, para dejar fuera a De Diego y De Prada del que juzgará el Caso Papeles de Bárcenas. Un caso que ha dado para mucho puesto que ya hubo que movilizarse para arrebatárselo a Gómez Bermúdez cuando le entró por puro reparto informático en cuanto se olieron que iba a mandarlo a chirona en un momento en que esto era lo que más temía el PP.

Escuchen los que quieran oír. Todos los enjuagues en las altas instancias se hacen después de cocer y dar vueltas a elaboradas teorías para forzar bien sea el derecho procesal bien sean los reglamentos o las normas gubernativas de modo que todo quede perfectamente aseado, al menos en apariencia. Esto es un recado para todos aquellos que consideran que los defectos de procedimiento son sólo bagatelas. Detrás de cada norma del proceso hay un derecho protegido o un riesgo que se quiere evitar. Forzarlas es abrir la puerta a la violación de cuestiones esenciales. Y esto vale para la corrupción y para el asunto catalán.

Ni siquiera afirmo que sólo el Partido Popular lo haya llevado a cabo. Aunque, si quieren mi opinión, mientras que los socialistas siempre se sirvieron de promocionar a los que pensaban como ellos y dejarles hacer, los populares nunca han querido almas afines sino siervos y de ahí se deriva el cambio sustancial y el ataque frontal a la independencia judicial.

No me llenen ahora de comentarios sobre la inexistencia del Estado de Derecho, los presos políticos o la falta de Justicia. Los totum revolutum son intelectualmente deleznables y fácticamente inútiles. Si tiene algún sentido denunciar cómo suceden las cosas es porque aún es posible revertir el deterioro de las instituciones. Al menos yo lo hago en la confianza de que los que pueden, lo hagan

http://www.eldiario.es/zonacritica/largo-asedio_6_714338569.html
 
Un juez ascendido por el PP redactará la sentencia de la caja B del PP


En la justicia hay un requisito imprescindible: la apariencia de imparcialidad. No basta con ser un juez independiente. También hay que parecerlo

Ignacio Escolar
55 comentarios

13/12/2017 - 20:50h
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
1. El PP estaba molesto con la Audiencia Nacional. La causa hay que buscarla el 26 de julio de 2017, el día en que Mariano Rajoy tuvo que ir a declarar como testigo para hablar de la corrupción de su organización. El presidente del Gobierno intentó zafarse del mal trago y testificar por plasma, pero ni siquiera esto logró. ¿La razón? Que en el complejo ecosistema de la Audiencia Nacional uno de los jueces supuestamente conservadores se salió del carril y votó en contra de lo que quería el PP.

2. El tribunal que obligó a Rajoy a testificar estaba formado por tres jueces: el progresista José Ricardo de Prada y los conservadores Julio de Diego y Ángel Hurtado. Pero contra pronóstico, Julio de Diego respaldó a De Prada y apoyó que todos los que habían sido secretarios generales del PP, también Rajoy, fuesen llamados a declarar. Ángel Hurtado se quedó así en minoría, Rajoy tuvo que desfilar por el juicio de la Gürtel y este episodio encendió todas las alarmas en el Partido Popular.

3. Estos dos jueces díscolos con el PP –De Prada y de Diego– iban a ser también quienes juzgasen una buena parte de los casos de corrupción de este partido que aún están pendientes de sentencia. Entre otros, uno especialmente importante: el de la caja B, esos papeles de Bárcenas donde aparecen apuntados los pagos de 373.000 euros en dinero negro a un tal M. Rajoy.

4. Cuando al PP le va mal un juicio, no cambia de abogado: cambia de juez. Así pasó una vez más. Tras la recusación de Enrique López y Concepción Espejel por su notable cercanía con el PP, ambos fueron ascendidos a puestos donde pudiesen ser más útiles, ya que nunca más podrían juzgar la corrupción del PP. Enrique López se mudó a la poderosa Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Y Espejel – “querida Concha”, como la llama Cospedal– pasó a ser presidenta de la Sala de lo Penal. Poco después de ascender, Espejel, "querida Concha", le hizo un último favor al Partido Popular. Junto con su sucesora al frente de la sección segunda, María José Rodríguez Duplá, Espejel promovió un cambio en las normas de formación de los tribunales de forma retroactiva –el tribunal que iba a juzgar este caso ya estaba fijado desde el 3 de abril de 2017–. Y con ese cambio, casualmente, De Diego quedó fuera del juicio de la caja B. En su lugar llegó otro juez, Juan Pablo González, que le debe gran parte de su carrera al PP.

5. El nuevo tribunal que finalmente juzgará la caja B y otros peliagudos casos de corrupción del PP –como la visita del Papa a Valencia o los contratos que se llevó a dedo la Gürtel en Aena– tendrá como ponente a Juan Pablo González. Además, será González quien redacte la sentencia. De Prada sigue en el juicio, pero se cae Julio de Diego, así que el tribunal vuelve a tener una mayoría conservadora de 2 a 1. A diferencia de Julio de Diego, Juan Pablo González no es un juez temido por el PP.

6. ¿Y quién es Juan Pablo González? Este magistrado conservador empezó a despuntar como juez decano de Bilbao, donde mantuvo duros enfrentamientos con el PNV; llegó a acusar al gobierno de Ibarretxe de actuar en “connivencia con ETA”. Desde el País Vasco fue propuesto por el PP para el Consejo General del Poder Judicial. Y en 2012, al poco de ganar las elecciones, el Gobierno de Rajoy le nombró a dedo en otro de los puestos más codiciados y mejor pagados en la judicatura: el de juez de enlace en París. Estos destinos en las embajadas de Londres, Roma o París, de los que ya he escrito en otras ocasiones, disfrutan de un sueldo excelente con poco trabajo. Es un caramelo codiciado que reparte el ministro de Justicia a voluntad.

7. Tras su vuelta de Francia, González regresó a la Audiencia Nacional, donde entró por la puerta de atrás. No es el titular de la plaza –a la que se llega por el sistema de puntos, en un concurso abierto basado en la experiencia de los candidatos– sino que está allí en comisión de servicios. Es decir, fue elegido a través de un procedimiento mucho más controlado y arbitrario por el Consejo General del Poder Judicial. Ese CGPJ donde los jueces nombrados por el PP son mayoría.

8. Para completar el cuadro, recientemente hemos conocido – lo publicó El Plural– que Juan Pablo González también ha participado en varios cursos de la FAES. ¿Cobró por ellos, como hizo Enrique López? No se sabe. Pero ni siquiera este colmo debería ser necesario para que González fuese recusado y no juzgase al partido que tanto le ayudó.

9. En la justicia hay un requisito imprescindible: la apariencia de imparcialidad. No basta con ser un juez independiente. También hay que parecerlo.

http://www.eldiario.es/escolar/juez-ascendido-PP-redactara-sentencia_6_718188209.html
 
'CASO GÜRTEL'El CGPJ aprueba el 'cambiazo' del tribunal que juzgará la caja B del PP


Es el órgano encargado de velar por la legalidad de este acuerdo de la Audiencia Nacional. Todas las acusaciones anuncian recursos porque consideran que vulnera el derecho al juez predeterminado por la ley



El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante su intervención tras recoger el II Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción. EFE/Fernando Villar

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
14/12/2017 22:33 Actualizado: 15/12/2017 11:10
JULIA PÉREZ

@JuliaPerezRU
El Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) ha avalado la nueva composición del tribunal que juzgará la caja B del PP, al haber aprobado las nuevas normas de reparto de la Audiencia Nacional para el año 2018, y donde se desplaza a dos jueces del caso.

El CGPJ es el órgano encargado de velar por la legalidad de los acuerdos de las salas de gobierno, como es el reparto para el año 2018 que en el ámbito penal fue propuesto por la presidenta de esta Sala de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, a pesar de que fue recusada del tribunal del caso Gürtel, una de cuyas piezas es la caja B del PP.


El acuerdo ha sido adoptado por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 5 de diciembre y aún no ha sido divulgado en su portal de transparencia, según ha confirmado Público este 14 de diciembre.

No hubo una sola voz discrepante en la Permanente ante este acuerdo, cuyas normas de reparto suponen dar el cambiazo en el tribunal de la caja B del PP de manera retroactiva.

El tribunal que ahora será alterado fue formado en el año 2016, su composición fue confirmada por la propia sala de Gobierno de la Audiencia Nacional tras un recurso presentado por una acusación popular y, desde entonces, ha dictado varias resoluciones judiciales, incluido un auto con la firma de los dos magistrados que serán desplazados.

Fuentes del CGPJ explican que ellos se han limitado a tomar en consideración el acuerdo de la Audiencia Nacional sobre sus normas de reparto para 2018 y ordenar su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A preguntas de Público, las mismas fuentes reconocen que su responsabilidad es el control de la legalidad, pero justifican la aprobación en que ningún juez de la Audiencia Nacional lo recurrió.

La decisión del CGPJ es administrativa y se puede recurrir antes este órgano y después ante el Tribunal Supremo.

El origen del conflicto se encuentra en la propia Concepción Espejel. Cuando en el año 2014 fue nombrada presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió presidir todos los juicios que recayeran en su sección. De esta manera se aseguraba la presidencia del caso Gürtel que había recaído en su sección. Sin embargo, sus propios compañeros de Sala aprobaron su recusación, al igual que la del magistrado Enrique López, por haber sido votada en el Senado por el propio Bárcenas como vocal del CGPJ y por su proximidad al PP.

El juez que apoyó la citación como testigo de Mariano Rajoy en el 'caso Gürtel' también ha sido sustituido
El tribunal del caso Gürtel quedó conformado con Ángel Hurtado (presidente) y los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada. En mayo de 2016 los tres jueces fueron nombrados integrantes del tribunal que juzgará los Papeles de Luis Bárcenas, el extesorero del PP, sobre la supuesta caja B del PP.

Pero el actual CGPJ nombró a Espejel presidenta de la Sala de lo Penal en mayo de 2017. Y, ahora, ella ha propuesto unas nuevas normas de reparto que alteran este tribunal de la caja B del PP, a pesar de que fue notificado a las partes de tal manera que no podría ser alterado salvo circunstancias excepcionales, como es un fallecimiento.

En las nuevas normas de reparto se dispone que la nueva presidenta de la sección, María José Rodríguez Duplá, presida todos los juicios. De esta manera, se desplaza a Ángel Hurtado en las piezas de Gürtel que quedan por juzgar como es esta (denominada Udef-Bla). También se integra como ponente al magistrado Juan Pablo González en lugar de Julio de Diego, quien sustituía en Gürtel a Enrique López, recusado en su día.

Se da la circunstancia de que Julio de Diego fue el juez que apoyó a José Ricardo de Prada para citar como testigo a Mariano Rajoy en el caso Gürtel.

Todas las acusaciones personadas en este caso han interpuesto o anunciado recursos en el ámbito jurisdiccional. Consideran que este cambio vulnera el derecho al juez predeterminado por la ley; esto es, a que no se cambien las reglas de juego en mitad del proceso con magistrados nombrados ad hoc.

También recusarán a Juan Pablo González por su aparente falta de imparcialidadal haber participado en un curso de la Fundación FAES, que estuvo vinculado al PP, junto con uno de los procesados en el caso Gürtel y por su relación con el exministro popular Jaime Mayor Oreja.

Las acusaciones que han anunciado o interpuesto recursos de reforma o súplicason las ejercidas en el ámbito de la acción popular por Izquierda Unida, la Asociación de Abogados Demócratas Europeos (ADADE) y el Observatorio de Derechos Humanos

La Comisión Permanente está formada por los vocales Fernando Grande-Marlaska, Juan Martinez Moya y Nuria Diaz Abad (nombrados a instancia del PP), así como Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda, Mar Cabrejas y Rafael Mozo (por el PSOE). Preside Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

http://www.publico.es/politica/caso-guertel-cgpj-aprueba-cambiazo-tribunal-juzgara-caja-b-pp.html
 
Las cuatro piezas de Gürtel en las que el juez Juan Pablo González dictará sentencia
Los papeles de Bárcenas y la Visita del Papa a Valencia, los más sensibles para el Partido Popular

MARCOS PARADINAS

@mparadinas
# Juan Pablo González |Caso Gürtel |Audiencia Nacional |Partido Popular |caja B |Papeles de Bárcenas |corrupción |

Lun, 18 Dic 2017

Hasta ahora, El Plural ha desvelado la asistencia del juez Juan Pablo González a cuatro cursos FAES, donde coincidió con un imputado en Gürtel, así como su meteórica carrera a la sombra del Partido Popular. También sus polémicas actuaciones a lo largo de estos años, por lo que ahora hablaremos de lo qué viene en el futuro. Porque González fue nombrado in extremis como juez y redactor de la sentencia de cuatro piezas fundamentales del caso Gürtel, desplazando a jueces que, a priori, son más incómodos.



barcenas_y_cospedal_en_el_senado.jpg



Caja B o papeles de Bárcenas

Sin duda, la piedra de toque del caso Gürtel por lo que implica para el Partido Popular, la formación que gobierna el país y a la que tan cercano es González. En esta pieza se investiga la presunta financiación irregular del PP a través de la contabilidad paralela que Luis Bárcenas, tesorero del partido, anotó entre 1990 y 2009.

Una contabilidad manuscrita que los peritos han certificado que llevaba años escribiéndose, y que no era una invención apresurada, como desde el PP llegó a insinuarse. Y unas anotaciones que probarían los presuntos sobresueldos, muchos en dinero negro, que la contabilidad paralela del partido habría pagado a los dirigentes del PP. Y que en muchos casos podrían haber supuesto incompatibilidades con cargos públicos como en el caso de los ministros de Aznar.

De hecho, toda la maniobra que ha llevado a González a juzgar las piezas de Gürtel viene precedida del llamamiento a Mariano Rajoy como testigo en el primer juicio. Es difícil que la escena se repita tras los cambios de jueces, pero con el mismo tribunal hubiera sido imposible no citar al presidente del Gobierno para que explicara los pagos de hasta 373.000 euros a un tal M. Rajoy que aparecen en los papeles de Bárcenas.

En el juicio oral que, si nada lo impide, tendrá que sentenciar González, está acusado Luis Bárcenas por su etapa de tesorero, así como el exgerente del PP, Cristóbal Páez y los dueños de la empresa Unifica, que realizó la reforma de Génova cobrando en negro, por lo que se les atribuye, entre otros delitos, el de pertenencia a organización criminal. Y, como guinda, el PP será juzgado como responsable civil subsidiario, por lo que se le exigió una fianza de 1,2 millones de euros.



Rita Barberá saluda al papa Benedicto XVI en presencia de Camps durante su visita a Valencia. Archivo



La visita del Papa a Valencia

Otro de los asuntos más espinosos de la Gürtel, por lo que supone para la imagen ideológica del PP haber usado la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006, para beneficiar a la trama Gürtel. Y no sólo ellos, porque en este caso también está encausado el todopoderoso Juan Cotino. El que fuera presidente de Les Corts con el PP es colocado por la Fiscalía en el centro del grupo que se coordinó para “apoderarse directamente de los fondos públicos” y se piden para él hasta 11 años de prisión.

En ese “grupo” coordinado también está Pedro García Gimeno, presidente entonces de la radiotelevisión valenciana, que se iba a encargar de vehículo para la presunta sustracción de dinero público. Para él se piden 40 años de prisión. Y cierran el círculo los tres presuntos cabecillas Gürtel: El Bigotes (37 años), Pablo Crespo (37 años) y Francisco Correa (38 años).






Para llevarse el botín, según el relato de la Fiscalía, la televisión valenciana dio un contrato de 7,4 millones a la empresa Teconsa, una constructora sin ninguna experiencia en eventos como una visita papal. Aunque estaba prohibido, esta empresa derivó 3 millones a subcontratar a la Gürtel para que montara megafonía y pantallas gigantes. En un evento en el que el Gobierno de Francisco Camps derrochó a diestro y siniestro –un altar de 1,5 millones para Benedicto XVI o 3,2 millones en urinarios para los visitantes-, apenas se notó que la Gürtel se repartió 3,4 millones de euros en comisiones y mordidas.


jerez21_4.jpg




jerez2_0.jpg



Caso Jerez

El caso Jerez ha traído de cabeza al Partido Popular desde hace años, como se ha visto en sus esfuerzos para proteger a la principal señalada, la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz). María José García Pelayo, dos veces regidora de la localidad, era sospechosa de estar detrás de los contratos a la trama Gürtelpara organizar el stand en la Feria de Turismo FITUR y un evento en la Plaza Mayor. Contratos que estaban ya repartidos antes de hacer el expediente.

Tras destaparse el caso, García Pelayo, que forma parte del Comité Ejecutivo nacional del PP, fue colocada como número dos en las listas de Cádiz al Senado y se aseguró el escaño en los comicios de 2011, así como el aforamiento ante los Tribunales. A los siguientes comicios, se repitió jugada, pero en el Congreso de los Diputados, donde llegó como diputada por Cádiz en 2015. Y, entre medias, fue colocada en la Diputación Permanente para evitar que perdiera el blindaje judicial.

Una jugada útil porque finalmente, García el Tribunal Supremo, el único juzgado que podía investigarla, archivó su causa. Decía el juez responsable que había “datos abrumadores” de que los contratos se habían con “un fuerte aroma a irregularidades, tráfico de influencias o decisiones opacas y, dicho castizamente, caciquiles”. Pero que la entonces alcaldesa no tenía por qué saberlo cuando los firmó. Menos suerte tienen Correa y Crespo, que afrontan aquí 7 años y 9 meses de cárcel, pero sobre todo cinco funcionarios que sí cargan con la responsabilidad de los contratos irregulares.



cascossaliendodelaaudiencia_2.jpg



Aena

Un caso con menos peligro, porque apunta más a la etapa de José María Aznar y porque la cabeza más visible, la del exministro Francisco Álvarez-Cascos, ya fue exculpada cuando se cerró la instrucción. Sin embargo, se habla de una administración gobernada por el Partido Popular que habría concedido 2,3 millones de euros de dinero público a la trama Gürtel en adjudicaciones irregulares.

En este caso, la Fiscalía pide ocho años para el exdirector de Comunicación del ente público aeroportuario Ángel López de la Mota y para su subordinado José María Gavari. Aquí tampoco se libra Francisco Correa, quien afronta una petición de 10 años de cárcel. En esta ocasión, le acompañará el contable de la trama, José Luis Izquierdo, para quien se solicitan siete años de cárcel.

https://www.elplural.com/politica/2...n-las-que-el-juez-juan-pablo-gonzalez-dictara
 
El nuevo juez de Gürtel estaría trabajando de manera irregular en la Audiencia Nacional

Una acusación popular en el caso recurre ante el CGPJ los cambios de jueces en las piezas vitales sobre la trama corrupta

MARCOS PARADINAS

@mparadinas
# Juan Pablo González |Audiencia Nacional |CGPJ |Caso Gürtel |Concepción Espejel |
1 |
COMPARTIDO
357





Vie, 5 Ene 2018

Los abogados que forman la acusación popular del PSPV en el caso Gürtel han interpuesto recursos de alzada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el golpe judicial en la Audiencia Nacional que cambió a los magistrados que tendrán que juzgar las piezas sobre la trama corrupta. Los socialistas valencianos aluden a razones de peso como que los cambios fueron propuestos y votados por Concepción Espejel, jueza recusada en Gürtel, que la modificación iría contra la constitución española o que el juez Juan Pablo González, puesto en la causa para redactar la sentencia, no podría seguir trabajando en la Audiencia Nacional dado que su situación de interinidad caducaba el pasado mes de diciembre.

Los recursos de alzada, a los que ha tenido acceso El Plural, señala que los acuerdos de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional “fueron propuestos, debatidos y votados por la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la Ilustrísima señora doña Concepción Espejel Jorquera”. Una magistrada que “fue recusada y fue admitida la recusación en cinco causas y se abstuvo en otras dos, todas ellas relativas a piezas y procedimientos de lo que se conoce como caso Gürtel, por concurrir una falta de imparcialidad objetiva para conocer de los mismos”.

Según señalan los recursos de alzada, es evidente que en Espejel existe “un interés y falta de imparcialidad objetiva”, mientras que el artículo 154 de la Ley del CGPJ señala que “no podrán estar presentes en las discusiones y votaciones los que tuvieren interés directo o indirecto en el asunto de que se trate, siendo de aplicación en este caso lo dispuesto en la ley para la abstención y recusación”.



Cabe recordar que los acuerdos de la Sala de Gobierno supusieron que en cuatro piezas fundamentales del caso Gürtel se apartara a uno de los jueces que citó a Mariano Rajoy como testigo. Además, se colocó a un magistrado, Juan Pablo González, para que redactara las sentencias, a pesar de estar en la Audiencia Nacional de manera interina y de sus vínculos con el Partido Popular, principal afectado en la causa.


Sobre Juan Pablo González, los recursos del PSPV señalan que es magistrado de la Audiencia Nacional de manera interina, al estar en “comisión de servicios”. Una situación que vive desde junio de 2015, cuando le colocaron en el Juzgado de Instrucción número 3, y desde diciembre de 2015 está en esa posición en la sección que ahora le ha llevado a juzgar Gürtel. Es decir, que como poco, acaba de cumplir los dos años en comisión de servicios.

Sin embargo, tal y como explican los recursos de alzada, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que está situación “no podrá exceder de un año, prorrogable por otro”. “Es decir, el magistrado don Juan Pablo González González, ha excedido el plazo establecido para estar en comisión de servicios en la Audiencia Nacional, debiendo cesar y reincorporarse al órgano de origen, pudiendo, en otro caso, incurrir en responsabilidades de diversa índole”.

Por último, los recursos de la acusación popular ante el CGPJ señalan que la Ley Orgánica del Poder Judicial también exige “establecer anualmente con criterios objetivos los turnos precisos”. Así como que “la aplicación retroactiva de las normas de reparto” podría llevar a la elección de “tribunales ad hoc”, lo que está “absolutamente prohibido por el artículo 24 de la Cosntitución”.

https://www.elplural.com/politica/2...rabajando-de-manera-irregular-en-la-audiencia
 

Adjuntos

  • upload_2018-1-5_23-57-26.png
    upload_2018-1-5_23-57-26.png
    3,2 KB · Visitas: 1
Desmantelado el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la caja B del PP


De Prada fue apartado por la Sala de lo Penal, y su sustituto, Andreu, será recusado por el PP. La presidenta, Duplá, se va a otro destino. Sólo quedará la ponente, que además no es titular de la plaza.



Los jueces José Ricardo de Prada, Julio de Diego, Concepción Espejel y Fernando Andreu. EFE

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
25/10/2019 22:31 Actualizado: 25/10/2019 22:31
JULIA PÉREZ

El tribunal de la Audiencia Nacional que debe juzgar la caja B del PP, a su extesorero Luis Bárcenas y la reforma en negro de la sede central de este partido ha saltado por los aires. De los tres jueces que lo componen desde este mismo viernes, uno va a ser recusado, otra se irá, y sólo quedará libre la ponente de la sentencia, que no es titular de la plaza.

El desmantelamiento del tribunal ha culminado con la reciente decisión de la Sala de lo Penal de apartar del caso al juez José Ricardo de Prada al aceptar el incidente de recusación planteado por el Partido Popular y Bárcenas.



El sustituto es el juez Fernando Andreu, según ha acordado este viernes la propia Sección Segunda, que enjuicia este caso.

Fernando Andreu será también recusado por el PP, según fuentes jurídicas. Y todo apunta a que la Sala de lo Penal también lo apartará, indican las mismas fuentes.

El PP alegará que la apariencia de imparcialidad de Andreu está contaminada porque fue instructor de la pieza de la Caja B en al menos dos ocasiones -como juez sustituto- y por formar parte del tribunal de la pieza de los amaños de la trama Gürtel en AENA, cuya vista oral arrancará el 10 de diciembre.

Precipitó la caída de Rajoy
Julio de Diego es el sustituto de Andreu, si se consultan las normas de reparto. Pero este juez también se tendrá que apartar o será recusado por los mismos motivos por los cuales la Sala de lo Penal sacó a De Prada del tribunal de la Caja B.

Ambos jueces firmaron el voto mayoritario de la sentencia de la pieza de Gürtel (primera época) donde consideraban acreditada la existencia de una Caja B en el PP, con contabilidad opaca al fisco. Estos párrafos precipitaron la caída de Mariano Rajoy por medio de una moción de censura que prosperó en el Congreso.

La Sala de lo Penal concluyó el pasado 4 de octubre que estas apreciaciones no eran necesarias para juzgar la primera época de los negocios de la trama de corrupción y que contaminaron la apariencia de imparcialidad de De Prada.

La presidenta también se va
Aún hay más. La presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá, también abandonará el tribunal de la Caja B: ha conseguido la plaza de presidenta de la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Está previsto que se integre en febrero como máximo y su plaza tendrá que salir a concurso.

Sólo quedará en el tribunal la ponente, María Fernanda García Pérez. Llegó a la Sección Segunda en comisión de servicio. Fue nombrada a propuesta de la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente de la Permanente del CGPJ que designó a esta juez es Carlos Lesmes, quien fue elevado a su cargo por el PP. Y los integrantes de la Permanente son elegidos a propuesta del propio Lesmes entre los 20 vocales que componen el Pleno de este órgano constitucional.

Recurrir a jueces de otras secciones
Espejel tendrá que acordar si recurre a magistrados de otras secciones para formar el tribunal cuando lleguen las dos bajas del tribunal: las de Duplá y las de Andreu y De Diego.

Se da la circunstancia de que Espejel está recusada para juzgar el caso Gürtel, al igual que Enrique López, actual consejero de Justicia de Madrid porque su relacion con el PP afectaba a su apariencia de imparcialidad. Por similares motivos fue recusado Juan Pablo González, a quien reemplazó Duplá. Gonzaléz fue nombrado el año pasado presidente de la Audiencia de Madrid..

Si Espejel no se aparta y recurre a las normas de reparto -que se publican al comienzo de cada año- para completar el tribunal, elegirá entre los magistrados que se encargan de las ponencias terminadas en 6, ya que el rollo de la Caja B lleva el número 6/2015 (pieza separada UDEF-BLA22.510-13).

En este caso, los jueces a los que les toca las ponencias de los rollos terminados en 6 son: Ramón Sáenz, Alfonso Guevara, y Carmen Paloma González Pastor, de las secciones Primera, Tercera y Cuarta, respecticamente.

Otra alternativa sería que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional solicitara a la Permanente del CGPJ el nombramiento de dos magistrados en comisión de servicios para ocupar ambas vacantes.

Si así ocurriera, los tres jueces del tribunal que juzgarían la Caja B con dinero opaco habrán sido elegidos por los vocales del CGPJ. Y los vocales son designados por los partidos políticos presentes en las Cortes Generales.

https://www.publico.es/politica/desmantelado-tribunal-audiencia-nacional-juzgara-caja-b-pp.html


¡Que desastre de magistrados y de Judicatura!
 
Una recusación con pinzas para orillar al juez De Prada del tribunal de la caja B


Si se aplican los argumentos de la Sala de lo Penal que han llevado a apartar a José Ricardo de Prada del tribunal de la Caja B del PP, las audiencias provinciales se quedarían sin jueces de lo penal.



El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/Archivo

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
25/10/2019 22:32 Actualizado: 25/10/2019 22:32
JULIA PÉREZ

La recusación de José Ricardo de Prada ha causado pasmo entre los jueces de la Audiencia Nacional, aunque sean minoría en la Sala de lo Penal. La razón estriba en que, si se aplican los argumentos del auto a otros órganos jurisdiccionales, no quedarán jueces de lo penal para enjuiciar los casos abiertos en las audiencias provinciales que tienen una sola sección.

La eficiencia procesal lleva a fraccionar una misma causa en piezas separadas para hacerlas más ‘manejables’. Las piezas se obtienen por desgaje, a partir de los delitos. Todas conforman una misma causa, aunque se vaya juzgando por parte.

Pero lo que dice el auto que aparta a este magistrado es que De Prada no puede juzgar la Caja B porque en la sentencia de una pieza anterior del caso Gürtel se introdujeron una serie de apreciaciones que no eran absolutamente necesarias para aquel enjuiciamiento. Esas apreciaciones tumbaron a Mariano Rajoy.

El mismo auto sostiene después que en la sentencia se expresan razonamientos que coadyuvan a juzgar y que son valoraciones jurídicas habituales. Esto es, dice una cosa y la contraria.

Cinco magistrados emitieron un voto particular contrario a la mayoría. Entienden que De Prada no está contaminado porque la supuesta contabilidad paralela no fue “el hecho principal” que enjuició sobre la primera época de actividades de la trama Gürtel.

En el voto particular destacan que un tribunal es un órgano colegiado, “por lo que no puede ni debe imputársele actuación individual alguna en la elaboración de la resolución”.

Está firmado por el magistrado Ramón Sáez Valcárcel y al que se adhirieron Alfonso Guevara, María Riera, Fernando Andreu y Fermín Echarri.

Estos cinco magistrados destacan que la apreciación sobre la existencia de una contabilidad paralela del PP es una “operación argumentativa similar a lo que ha sido práctica habitual en la Audiencia Nacional en el enjuiciamiento de organizaciones terroristas”, donde se considera probada la existencia de una estructura de poder, sus objetivos y fines, los medios que empleaba y su estructura interna.

Aseguran además que no es que el PP tuviera una contabilidad paralela, sino que se juzga si se ha producido un acto de apropiación de dinero que hoy se denomina administración desleal, y la ocultación de parte del precio pagado en la reforma de la sede central del PP, con relevancia para los delitos de falsedad documental y fraude fiscal.


https://www.publico.es/politica/recusacion-pinzas-orillar-juez-prada-tribunal-caja-b.html
 
Back