La apertura estatal del Parlamento.

LORD CHOLMONDELEY, EL HOMBRE QUE SOSTIENE LA CORONA QUE SU MUJER HIZO TAMBALEAR

Sus primeros ministros vienen y van, pero la reina Isabel II se encuentra en cada legislatura con un mismo hombre: el marqués de Cholmondeley.

POR D. P.
19 DE DICIEMBRE DE 2019



194721.jpg


Lord Cholmondeley en la apertura del parlamento británico de 2019GETTY



Es la segunda vez en dos meses que Isabel II preside la apertura del parlamento británico, y la octava que se encuentra allí con un viejo conocido: el marqués de Cholmondeley. O lo que es lo mismo, con su lord gran chambelán. El aristócrata, descendiente directo del primer primer ministro que tuvo Reino Unido, ocupa este cargo hereditario desde 1990, y como tal ha sido el encargado de recibir esta mañana a la monarca en la cámara de los Lores, donde ha echado a andar la nueva legislatura tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones generales de la semana pasada.

Ha sido también él quien ha transportado en su cojín la corona imperial del Estado, una pesada joya que la reina, al tratarse de unas elecciones anticipadas, hoy ha sustituido por un sombrero.

El marqués de Chomondeley es un rostro familiar para Isabel II al margen de estas sesiones inaugurales del parlamento. En 1974, con solo catorce años, David Cholmondeley fue paje de honor de la reina Isabel II, a quien hoy hemos visto dedicarle una sonrisa de complicidad, y desde 2007 es además caballero de la Real Orden Victoriana, la orden de caballería con cuyas insignias premia la reina de Inglaterra a aquellos que le sirven fielmente. El marqués Chomondeley, por otro lado, tiene una carrera aparte en el cine, dirigiendo en 1995 la adaptación cinematográfica de la novela Otras voces, otros ámbitos, de Truman Capote, y en 2007 Shadows in the Sun, una película independiente con Jamie Dornan como actor de reparto. De joven, el marqués incluso tuvo un pequeño papel en una de las películas de Rohmer, 4 aventures de Reinette et Mirabelle.

Pero no hace falta estar al día de la actualidad política británica ni conocer a fondo el archivo de IMDB para que el nombre de Cholmondeley resulte familiar a los seguidores de los Windsor.

En los últimos años, ha superado en popularidad al lord gran chambelán de la reina su mujer, la marquesa Rose Hanbury Cholmondeley. Antes de ser marquesa, la joven, de 35 años, trabajó como modelo en la agencia de Kate Moss, Storm, y en 2005 ya se habló de ella en los medios a raíz de unas fotografías en las que aparecía en bikini junto a Tony Blair, pero ha sido el supuesto affaire que, según publicaron el pasado abril varios tabloides, habría mantenido con el príncipe Guillermo lo que la ha dado a conocer al gran público. Una relación entre casados que habría ocasionado el fin de la amistad que hasta entonces unía a la marquesa de Cholmondeley y a Kate Middleton, vecina suya en el condado de Norfolk y compañera en muchas fiestas de sociedad.



158443.jpg


© GETTY


Casada desde 2009 con el marqués y madre de tres hijos pequeños al igual que la duquesa de Cambridge, Rose Hanbury también tiene conexión con la familia real británica. Su abuela, lady Elizabeth Longman, fue muy amiga de la reina Isabel II, de quien fue dama de honor en su boda con el duque de Edimburgo en 1947. Junto a su marido, es habitual verla en el palacio de Buckingham como invitado a los banquetes de gala, por ejemplo en el que celebró el pasado junio la monarca en honor del presidente Donald Trump. Ricos, aristócratas y bien relacionados, forman una pareja que tal vez no veremos en las futuras temporadas The Crown, pero que siempre han estado ahí.

 
Back