La administración Trump presenta histórica demanda contra Google en defensa de las leyes anti monopolio

Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
2.171
Calificaciones
3.459
Ubicación
Valladolid
1603225609396.png


FOTO DE ARCHIVO: Un logo de Google se muestra en uno de los complejos de oficinas de la compañía en Irvine, California, Estados Unidos, el 27 de julio de 2020. REUTERS/Mike Blake/Foto de archivo

Redacción BLes- El Departamento de Justicia presentará el martes una demanda sin precedentes contra la firma Google acusándola de practicar abusos en las búsquedas en línea con el objetivo de suprimir la competencia y por consiguiente perjudicar a los consumidores, informó AP News.
La demanda que, según fuentes allegadas, se presentará por el Departamento de Justicia y constituye el acto legal más importante de un gobierno en favor de las leyes antimonopólicas.
Hace bastante tiempo que Google viene enfrentando diversas acusaciones y denuncias por parte de algunos legisladores y agrupaciones en defensa de los consumidores, que aseguran que determinadas prácticas en los algoritmos de búsqueda y sistemas de publicidad en línea del buscador, intentan suprimir la competencia y aumentar las utilidades perjudicando a los consumidores.
Los principales críticos aseguran que las multas multimillonarias y los cambios que obligaron a efectuar en algunas prácticas de Google, impuestos por los reguladores europeos en los últimos años no fueron lo suficientemente severos. Para generar una verdadera transformación en la conducta del gigante tecnológico se necesitan cambios estructurales.
Una de las principales críticas se basa en que Google controla alrededor del 90% de las búsquedas web en todo el mundo. Para lograr semejante objetivo, la firma penetró en varios mercados a través de compras clave de tecnologías exitosas que otras empresas habían desarrollado, adquiriendo aproximadamente 260 compañías en los últimos 20 años. A esta conclusión llegó un informe reciente de un subcomité del Poder Judicial de la Cámara de Representantes
Además de los motores de búsqueda más poderosos del mundo, la compañía posee Chrome, el navegador web líder, Android, el sistema operativo para teléfonos inteligentes más grande del mundo, YouTube, el sitio de videos más utilizado y el sistema de mapas digitales más popular.
Una de las teorías más desarrolladas apunta a que para generar un verdadero cambio estructural se debería obligar a Google a deshacerse de alguna de sus unidades de negocio, señalando a YouTube y Android entre las empresas que deberían considerarse para la desinversión.
Según las fuentes, la compañía se esperaba un accionar por parte del gobierno de Trump en su contra, por lo cual se ha estado preparando y se espera que se oponga con fuerte resistencia a cualquier intento de presión para que divida sus servicios en negocios separados.
Curiosamente la mayoría de los servicios de Google se ofrecen de forma gratuita, aunque no totalmente, a cambio se solicita la información personal del usuario, registrados detalladamente en los teléfonos inteligentes. Estos datos son los que le permiten desarrollar los algoritmos publicitarios que le posibilitan generar sus multimillonarios ingresos.
La administración Trump ha criticado a la firma en reiteradas ocasiones tanto por el rol monopólico, como por su actitud anti conservadora y pro izquierdista en sus resultados de búsqueda. Ésta última crítica se potenció sobre todo después de que un exingeniero de Google, Kevin Cernekee, afirmara que la compañía intentaría influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 perjudicando al presidente Trump, acorde a lo reportado por Fox News.
“Cuando el presidente Trump ganó en 2016, los ejecutivos de Google subieron al escenario de inmediato y lloraron, literalmente lágrimas corrían por sus rostros. Prometieron que nunca volvería a suceder y quieren usar todo el poder y los recursos que tienen para controlar el flujo de información al público y asegurarse de que Trump pierda en 2020”, dijo el exempleado de Google en Fox & Friends en agosto del año pasado.
La demanda contra Google, se espera que funcione como punto de partida para otras acciones importantes contra distintos tipos de monopolios que se gestaron en las últimas décadas.
Son varias las empresas, principalmente tecnológicas, que están siendo investigadas en el marco de las leyes anti monopolio tanto por el Departamento de Justicia como por la Comisión Federal de Comercio. Entre ellas se incluye a Apple, Amazon y Facebook.

https://bles.com/america/ee-uu/la-a...a-de-las-leyes-anti-monopolio.html?t=wk8796ec
 
Back