La abuela de la Reina Letizia cumple 90 años bajo la sombra del viaje de Juan Carlos a Ginebra

Registrado
24 Jun 2016
Mensajes
10.312
Calificaciones
133.928
http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2018/01/17/5a5f3167268e3e8c1d8b45b0.html
15161879163691.jpg

La Reina Letizia y su abuela, Menchu Álvarez del Valle, el pasado año en la Comunión de la Infanta Sofía. GTRES
El mismo día que se filtró el viaje del Rey para estar con su yerno en su 50 cumpleaños, soplaba velas Menchu. Los Reyes no tuvieron acto oficial

La sorpresa que se llevaron los Reyes en Poreñu: la abuela de Letizia, Menchu, entre el público

Este martes, 16 de enero, fue un día de celebración importante para la Reina Letizia y su familia, aunque pasó totalmente inadvertido. Y es que nada menos que su abuela, Menchu Álvarez del Valle, popular locutora de radio asturiana y con la que Doña Letizia ha sido desde pequeña uña y carne, cumplió 90 años. Una fecha que suele ser recogida por los medios, pero que en esta ocasión pasó inadvertida por la filtración de la noticia del viaje del Rey Juan Carlos a Ginebra para estar con su hija, la Infanta Cristina, y su yerno, Iñaki Urdangarin, en el 50 cumpleaños de ésye. Casualmente, los Reyes no tuvieron este martes actos oficiales, por lo que no se puede descartar que Menchu apagara en su compañía las 90 velas, aunque como ya es costumbre en nuestros monarcas, los cumpleaños son casi "secreto de estado" que se celebran en total intimidad y a recaudo de cámaras indiscretas.
Si tras el compromiso de Letizia con Don Felipe, la "abuela Menchu" pasó a ser un personaje mediático muy popular, lo cierto es que su presencia pública se redujo casi al anonimato tras la trágica muerte de su nieta Erika,la hermana pequeña de Letizia en 2007 y también tras el juicio por alzamiento de bienes que afrontó junto a sus hijos, Jesús y Henar, por el que en 2015 quedo absuelta.
15161879161783.jpg

Momento en el que los Reyes ven a Menchu por sorpresa, tras los Premios Princesa de Asturias del pasado año.
Nacida en Santander en 1928, se trasladó a vivir a Oviedo a los 16 años, donde se inició en Radio Asturias y fue pasando por varias emisoras hasta acabar en Radio Nacional de España. En total, 42 años de profesión radiofónica que la convirtieron en una de las voces más populares del Principado hasta que se jubiló en 1990. Se casó con José Luis Ortiz, representante de la firma Olivetti de máquinas de escribir fallecido en 2005, con el que tuvo tres hijos: Jesús, el padre de Letizia, Henar y Cristina, la madrina de la Reina, que ejercía de gobernanta en el parador nacional de Cangas de Onís y falleció en 2001.

La última aparición pública de Menchu fue durante la pasada edición de los Premios Princesa de Asturias, en la entrega del galardón a Porreu como pueblo ejemplar. Sin decir nada a su nieta, se traslado en coche en secreto desde Ribadesella y cuando pasaron los Reyes, la descubrieron entre el gentío que les aclamaba en las calles, llevándose una enorme sorpresa.
La abuela de Letizia vive hoy prácticamente en el anonimato en su finca La Arquera de Sardeu, en Ribadesella, aunque pese a su avanzada edad sigue llevando una vida bastante activa: conduce ella misma su utilitario, un Clio, y no se separa de su iPad, que se lleva a todas partes, para mantenerse informada de las últimas noticias. En invierno suele hacer alguna escapada a Marbella, donde se aloja en un apartamento del paseo marítimo y aprovechando el buen clima da largos paseos con su perro. Precisamente en esta ciudad el año pasado se sometió a un tratamiento en la clínica Quirón consistente en inyectarse células madre en la cadera y recibir terapias de ozono para mejorar su movilidad.

También en ocasiones viaja a Madrid para ver a su nieta Letizia, aunque sus estancias en el Nuevo Pabellón de Zarzuela, residencia de los Monarcas, son ahora menos frecuentes. Tampoco cuando está en Sardeu se deja ver demasiado y su presencia pública se limita prácticamente a asistir a la tertulia El Garabato que se celebra en Ribadesella en la cual, junto a un grupo de mujeres destacadas de la comarca, debate periódicamente sobre temas de actualidad.
 
En la noticia hay un video que no he podido pegar al tema, por si alguna forera lo puede traer.
Por cierto ¿esta es la abuela Patatina? También como la nieta se fue de casa a los 16 años, qué coincidencia...
 
Back