l Frente Polisario denunciará a Juan Carlos I por su política en el Sáhara Occidental

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.108
Calificaciones
117.633
06/12/2016
l Frente Polisario denunciará a Juan Carlos I por su política en el Sáhara Occidental

Planea llevar al rey emérito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos bajo la acusación de “genocidio” y de haber impedido la autodeterminación como estableció la ONU

El Frente Polisario, la organización que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, va a responder a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra su líder, Brahim Ghali. Está preparando su venganza: llevar al rey Juan Carlos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Juan-Carlos-Aaiun-Marcha-Verde_ECDIMA20161205_0002_21.jpg
El rey Juan Carlos, en visita a El Aaiún poco antes de la Marcha Verde.

MonarquiaConfidencial

A mediados de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citó a declarar como investigado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, por una querella presentada por la Asociación Saharauia para la Defensa de los Derechos Humanos.

Esta organización acusa al líder del Frente Polisario de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos en los campamentos de Tinduf (Argelia) en los que viven refugiados saharauis.

Ghali iba a viajar a Barcelona a dar una conferencia, pero la suspendió por miedo a ser detenido en España para ser llevado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional. Pero el Frente Polisario va a ir más allá, y pretende contraatacar a esta investigación judicial denunciando a su vez a Juan Carlos I.

Responsable de “entregar” el Sáhara a Marruecos
Monarquía Confidencial ha podido comprobar que en las últimas semanas varios medios de comunicación saharauis, tanto en lengua árabe como en francés, se han hecho eco de la reacción de los dirigentes del Frente Polisario, el movimiento que nació en los años 60 para conseguir la independencia del Sáhara Occidental: primero frente a España, actualmente frente a Marruecos.

Las fuentes consultadas por esos diarios aseguran que la dirección del Frente Polisario está buscando abogados en España y en Europa para presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una denuncia contra el rey Juan Carlos por sus supuestas responsabilidades en la situación que viven los saharauis de ocupación por parte de Marruecos.

El movimiento independentista del Sáhara Occidental incluso pretende acusar al rey emérito de haber participado en el “genocidio del pueblo saharaui”. También le acusan de haber impedido que los saharauis ejercieran su derecho a la autodeterminación en un referéndum, tal y como establecieron organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia y Naciones Unidas.

Hay que recordar que don Juan Carlos tuvo que hacer frente a la grave crisis que se desató, en los últimos estertores de la vida de Franco, cuando el rey Hassan II de Marruecos organizó la Marcha Verde para anexionarse el Sáhara que España quería descolonizar. El 2 de noviembre de 1975 el entonces príncipe, que había asumido las funciones de jefe de Estado, viajó a El Aaiún para dar ánimos a las tropas españolas que aún quedaban sobre el terreno.

Al final el gobierno español tuvo que firmar el Acuerdo de Madrid ante el avance de las tropas y los civiles marroquíes que invadieron la colonia española. Así España terminó abandonando el Sáhara y Marruecos pudo ocupar todo ese territorio, mientras el Frente Polisario pasaba a combatir no contra España sino contra las tropas marroquíes.

Ahora el Frente Polisario quiere resucitar este asunto acusando al rey Juan Carlos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), de ser el responsable de la “entrega del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania”.

http://www.monarquiaconfidencial.co...io-Carlos-Sahara-Occidental_0_2832916683.html
 
Difícil el asunto y personalmente doloroso al conocer a varios niños de acogida en verano y a través de ellos a sus familias a las que seguimos ayudando y enviando lo que podemos. Tengo familiares que han estado varias veces en los campamentos y llevado camiones con alimentos, sin intermediarios y repartido a todos los que han podido.
Disculpad el rollo, pero es algo que me toca y sensibiliza mucho.:cry::cry::(
 
Espero que no entren en guerra abierta con Marruecos. Espero y deseo que se limiten a denunciar y luchar sin llegar a utilizar otros medios ya que de otra manera, como siempre, pagarán los inocentes.
 
Back