Ken Follett rinde homenaje a la catedral de Notre Dame de París en un nuevo libro

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
Ken Follett rinde homenaje a la catedral de Notre Dame de París en un nuevo libro
  • BEATRIZ JUEZ
    París
Viernes, 14 junio 2019 - 02:02
El dinero obtenido por la venta del libro irá destinado a la reconstrucción de la catedral gótica

15604415487864.jpg

Vista del interior de la catedral de Notre Dame después del incendio EFE
Dos meses después del incendio de Notre Dame de París, el escritor británico Ken Follett ha querido aportar su granito de arena a la reconstrucción de este edificio gótico con la publicación de un libro en homenaje a la catedral, devorada por las llamas el 15 de abril. El incendio provocó el desplome de parte del techo y de la aguja de la catedral, que ha recibido desde entonces una ola de donaciones millonarias para su reconstrucción.

El libro, publicado en Francia por la editorial Robert Laffont, ha salido a la venta este jueves en las librerías francesas. Se titula Notre Dame. Tiene unas 70 páginas y cuesta 7 euros. Los beneficios del editor y los derechos de autor serán entregados a la Fundación del Patrimonio, una de las tres fundaciones encargadas en Francia de la recaudación de fondos para la reconstrucción de la catedral.

Se trata de un texto inédito que Follett escribió en caliente entre el 19 y 30 de abril, tras recibir el encargo de su editora francesa. Tras el incendio de Notre Dame, muchos medios franceses y británicos entrevistaron a Follett, autor del superventas Los Pilares de la Tierra. A muchos lectores les recordó el incendio de Notre Dame al de la catedral protagonista de la novela de Follett.

En Notre Dame, el autor británico de novelas de suspense e históricas cuenta la tristeza que sintió al enterarse de la noticia de Notre Dame. "Franceses, francesas, compartimos vuestra tristeza", escribió esa misma noche en Twitter Follett tras ver arder en directo en televisión la catedral.

"Un bien inestimable moría ante nuestros ojos. Era tan aterrador como si el suelo se hubiera puesto a temblar bajo nuestros pies", cuenta Follett, quien considera que el peor momento de la noche fue cuando ardió la aguja de la catedral "como una cerilla" y se derrumbó sobre la catedral.

"Notre Dame siempre nos había parecido eterna, y los constructores de la Edad Media seguramente habían pensado que duraría hasta el Juicio Final; nosotros descubrimos de repente que era destructible. Hay un momento doloroso en la vida de cada niño en el que toma conciencia que su padre no es todopoderoso ni invulnerable. Tiene debilidades, puede enfermar y, un día, morirá. La caída de la aguja me hizo pensar a ese momento", explica al inicio del libro Follett.

El autor británico hace en Notre Dame un repaso de la historia de la catedral, "teatro de muchos acontecimientos clave en la historia de Francia": Desde el inicio de su construcción en el año 1163 hasta su incendio en 2019, pasando por la Revolución Francesa, la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia en 1804, la publicación de la obra Nuestra Señora de París de Victor Hugo, la restauración de la catedral realizada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc y la misa celebrada en la catedral en agosto de 1944 para festejar la liberación de París de los nazis y a la que acudió el general Charles de Gaulle.

También cuenta en este libro como se inspiró en Notre Dame y otras catedrales góticas al escribir Los Pilares de la Tierra, novela publicada en 1989 que narra la construcción de la catedral ficticia de Kingsbridge en la Inglaterra medieval.

Dos meses después del incendio, todavía se desconocen las causas del siniestro. El presidente francés Emmanuel Macron se ha puesto como ambicioso objetivo reconstruir la catedral en cinco años, justo a tiempo para los Juegos Olímpico de París de 2024. Sin embargo, los franceses se encuentran divididos si hay que reconstruir la agua de forma idéntica a la que diseñó Viollet-le-Duc o una completamente nueva.

Este sábado se celebrará la primera misa en Notre Dame tras el incendio. Será un misa "en petit comité". Los participantes tendrán que llevar cascos de obra por medidas de seguridad. Se trata de un fecha simbólica, ya que coincide con la fiesta de dedicación de la catedral, que conmemora la consagración del altar y que suele celebrarse el 16 de junio.

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/06/14/5d02707cfc6c837b158b460c.html
 
Este hombre ya se cree maestro cantero de catedrales medievales. A ver qué consigue hacer que no recuerde a la novela de Victor Hugo, que sino tendría la cara de decir que también ha querido homenajear a Quasimodo y se queda tan ancho.

Supongo que pretende hacer un nuevo culebrón sobre la construcción de Nôtre Dame, y un popurri lleno de inexctitudes historicas como en "Los pilares de la Tierra". El hecho de que la primera piedra fuese colocada por el rey Luis VII será tentador para meter en la trama a su primera esposa, la famosa Leonor de Aquitania, pero lo malo es que en 1160, cuando se inicia la construcción de Nôtre Dame, Leonor es ya su ex-esposa y esposa de Enrique II de Inglaterra.

No espero gran cosa de Follett, tiene una prosa muy pobre y escribe auténticos folletones en plan los Dumas. Espero que después no se atrevan a decir que su novela es mejor que la de Hugo ¡solo faltaría!
 
ken-follett-12.jpg


Biografía de Ken Follett

Escritor galés, nacido el 5 de junio de 1949, Ken Follett es uno de los autores más vendidos y conocidos en los últimos 20 años. Sus novelas de ficción histórica, en especial Los pilares de la tierra, han sido vendidas y traducidas en prácticamente todo el mundo, alcanzando el número uno en casi todas las listas de ventas.

Criado en Londres, nació en una familia profundamente religiosa, debido a que sus padres no le permitían ver la televisión o escuchar la radio, se refugió en los cuentos que le contaba su madre y los libros que leía en la biblioteca desarrollando una gran pasión por los libros.

Follett estudió Filosofía en la University of London donde, posteriormente, escogió especializarse en periodismo. Tras licenciarse trabajó tanto en Gales como en Londres, en medios como el Evening News o la editorial Everets books. Fue en esta época cuando comenzó a escribir la que sería su primera novela, El ojo de la aguja oLa isla de las tormentas (1978), libro que resultaría todo un éxito a nivel internacional permitiéndole dedicarse por completo a su carrera literaria.

Ken Follet también tenía una pasión por la política, llegando a colaborar con el Partido Laborista, donde conoció a Barbara Broer, su actual esposa, a la que ayudó en su campaña y colaboró en actividades de su partido, aunque Follet nunca dejó que la política influyera en sus obras.

La obra de Follett no se compone sólo de novela histórica ya que, en realidad, la mayoría de sus obras pertenecen a otro tipo de géneros, variando desde relatos más policiales a libros con un gran componente de intriga, thriller o incluso aventuras. Habría que destacar títulos como Las alas del águila, El tercer gemelo o En el blanco, entre otros muchos.

Sin embargo, la mayoría de esas obras de Follett acabaron eclipsadas por el éxito arrollador de su novela de 1989 Los pilares de la tierra, uno de los best-sellers más famosos de la historia y cuyas ventas se cuentan por millones de ejemplares.

En 2007 publicó su continuación, Un mundo sin fin, que también se ha situado entre los grandes éxitos de principios del siglo XXI, y un año después se le otorgó elPremio Olaguibel del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

En 2010 se rodó una miniserie de televisión de gran presupuesto sobre Los pilares de la tierra, aunque la relación de las obras de Follett con la gran pantalla ya se había dado con las adaptaciones de El tercer gemelo, La clave está en Rebeca, La gran prueba o El ojo de la aguja, que contó con un guion del propio autor.

Su última trilogía, la aclamada The Century, ha supuesto su vuelta a los primeros puestos de los más vendidos en prácticamente todo el mundo ambientada en la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial: La caída de los gigantes (2010), El Invierno en el mundo (2012) y El Umbral de la eternidad (2014), y fue galardonado con el Premio Qué Leer (2010) por La caída de los gigantes.

En 2017 publica el esperado final de la Trilogía Los pilares de la tierra, Una columna de fuego

http://www.lecturalia.com/autor/12/ken-follett
 
Este hombre ya se cree maestro cantero de catedrales medievales. A ver qué consigue hacer que no recuerde a la novela de Victor Hugo, que sino tendría la cara de decir que también ha querido homenajear a Quasimodo y se queda tan ancho.

Supongo que pretende hacer un nuevo culebrón sobre la construcción de Nôtre Dame, y un popurri lleno de inexctitudes historicas como en "Los pilares de la Tierra". El hecho de que la primera piedra fuese colocada por el rey Luis VII será tentador para meter en la trama a su primera esposa, la famosa Leonor de Aquitania, pero lo malo es que en 1160, cuando se inicia la construcción de Nôtre Dame, Leonor es ya su ex-esposa y esposa de Enrique II de Inglaterra.

No espero gran cosa de Follett, tiene una prosa muy pobre y escribe auténticos folletones en plan los Dumas. Espero que después no se atrevan a decir que su novela es mejor que la de Hugo ¡solo faltaría!

Estoy de acuerdo contigo en alguna cosas, yo sólo me he leído de este señor "La caída de los gigantes" y me resultó algo pesado

Por otro lado, veo totalmente lícito que alguien quiera escribir sobre la contrucción de las catedrales, otra cosa es que lo haga bien o no. Me atrevería a decir que muchos lo han copiado, veáse Idelfonso Falcones, cuyos libros tengo aún pedientes.

Me resulta realmente sorprende que la haya escrito tan poco tiempo después de la tragedia.
 
Este hombre ya se cree maestro cantero de catedrales medievales. A ver qué consigue hacer que no recuerde a la novela de Victor Hugo, que sino tendría la cara de decir que también ha querido homenajear a Quasimodo y se queda tan ancho.

Supongo que pretende hacer un nuevo culebrón sobre la construcción de Nôtre Dame, y un popurri lleno de inexctitudes historicas como en "Los pilares de la Tierra". El hecho de que la primera piedra fuese colocada por el rey Luis VII será tentador para meter en la trama a su primera esposa, la famosa Leonor de Aquitania, pero lo malo es que en 1160, cuando se inicia la construcción de Nôtre Dame, Leonor es ya su ex-esposa y esposa de Enrique II de Inglaterra.

No espero gran cosa de Follett, tiene una prosa muy pobre y escribe auténticos folletones en plan los Dumas. Espero que después no se atrevan a decir que su novela es mejor que la de Hugo ¡solo faltaría!

He leído algo de él y es entretenido, libros tochos pero sin mucha complicación, pero no me parece un maestro ni nada por el estilo y la precisión histórica pues se la pasa un poco por el forro.
 
El libro, publicado en Francia por la editorial Robert Laffont, ha salido a la venta este jueves en las librerías francesas. Se titula Notre Dame. Tiene unas 70 páginas y cuesta 7 euros. Los beneficios del editor y los derechos de autor serán entregados a la Fundación del Patrimonio, una de las tres fundaciones encargadas en Francia de la recaudación de fondos para la reconstrucción de la catedral.

Se trata de un texto inédito que Follett escribió en caliente entre el 19 y 30 de abril, tras recibir el encargo de su editora francesa. Tras el incendio de Notre Dame, muchos medios franceses y británicos entrevistaron a Follett, autor del superventas Los Pilares de la Tierra. A muchos lectores les recordó el incendio de Notre Dame al de la catedral protagonista de la novela de Follett.

En Notre Dame, el autor británico de novelas de suspense e históricas cuenta la tristeza que sintió al enterarse de la noticia de Notre Dame. "Franceses, francesas, compartimos vuestra tristeza", escribió esa misma noche en Twitter Follett tras ver arder en directo en televisión la catedral.
Hombre, yo no he investigado mucho para comprobar la precisión histórica, tendría que investigar.

Por otro lado, reflexionando un poco sobre lo que me ha dicho @Amelia Earhart con respecto a que aún no lo había escrito. Resulta que sí, ya lo ha escrito y hasta publicado. Lo puedes ver en la parte que cito del mensaje inicial de @Serendi.
 
Hombre, yo no he investigado mucho para comprobar la precisión histórica, tendría que investigar.

Por otro lado, reflexionando un poco sobre lo que me ha dicho @Amelia Earhart con respecto a que aún no lo había escrito. Resulta que sí, ya lo ha escrito y hasta publicado. Lo puedes ver en la parte que cito del mensaje inicial de @Serendi.

¡Anda, qué despiste, no sé por qué entendí que todavía no lo había publicado!

Desde luego, que, si ya lo ha publicado, habrá hecho algún refrito de "Los pilares de la Tierra", con personajes similares, tramas amorosas imposibles, personajes históricos que no participaron en esa trama ni época, etc. ¡Menudo culebrón de topicazos que habrá reunido y metido en la coctelera!

Ufff, pero como dice que es para la reconstrucción de la catedral, pues nada, podría haber tardado más, pero hay que aprovechar la cercanía de la catástrofe aun humeante para vender libros, aunque aún así este hombre tiene sus fans en el mundo entero que se tragan cualquier cosa que escriba, pero así capta a otros nuevos, que no le leyesen pero que amen Nôtre Dame.

Yo alucino...
 
¡Anda, qué despiste, no sé por qué entendí que todavía no lo había publicado!

pero hay que aprovechar la cercanía de la catástrofe aun humeante para vender libros, aunque aún así este hombre tiene sus fans en el mundo entero que se tragan cualquier cosa que escriba, pero así capta a otros nuevos, que no le leyesen pero que amen Nôtre Dame.

Yo alucino...
Hombre, si dona el dinero a una Fundación no me parece mal...
 
Notre-Dame no resurge gracias a los millonarios, sino al pueblo y a los 'best sellers'

Creación cultural

Dos meses después, las donaciones ciudadanas y las propuestas culturales son las que representan el grueso de la colecta para restaurar la catedral incendiada
El escritor de Los pilares de la Tierra, Patti Smith o la productora del famoso musical Notre Dame de París han encabezado algunas de las iniciativas más interesantes

Mónica Zas Marcos
20/06/2019 - 22:03h
Ken-Follett-recaude-Notre-Dame_EDIIMA20190620_0722_5.jpg

Ken Follett ofrece todo lo que recaude con su relato 'Notre Dame' FACEBOOK KEN FOLLETT

Ocurre en todas las catástrofes. Antes de desvanecerse, las muestras de solidaridad aparecen en cascada los primeros días y estimuladas por las imágenes que difunden los medios. No en vano, las del incendio de Notre-Dame fueron especialmente sobrecogedoras. Pocas veces la destrucción de un edificio despierta una reacción parecida a la de la catedral parisina, cuyo techo en llamas hizo palidecer al mundo entero hace dos meses.

Pasado el impacto inicial y sofocado el fuego, las buenas intenciones se han perdido entre las cenizas. Las primeras, las de los millonarios franceses y las empresas que se comprometieron a aportar grandes cantidades de dinero para la reconstrucción de la cúpula. 850 millones de euros, de los que se han percibido apenas 80 y en su mayoría a través de pequeñas donaciones ciudadanas.

Los titulares de aquellos días de abril anunciaron a bombo y platillo que L'Oreal, la casa de Gucci y Balenciaga, o la petrolera Total se sumaban a la causa rascándose el bolsillo. 200 millones la primera, 100 la segunda y otros 100 la tercera de los que, dos meses más tarde, Notre-Dame no ha recibido "ni un centavo", según desveló el jefe de prensa a comienzos de esta semana.

Hubo un momento en el que las donaciones se convirtieron incluso en una suerte de competición entre grandes conglomerados rivales. Tan pronto como el CEO de Kering –propietaria de Yves Saint Laurent– comunicó la cantidad, el gigante de lujo LVMH –al que pertenecen Louis Vuitton y Dior– duplicó la oferta. Sobra decir que ni uno ni otro han cumplido con lo acordado.



LVMH

✔@LVMH


« La famille Arnault et le groupe LVMH, solidaires de cette tragédie nationale, se mobilisent pour #NotreDame.
Ils feront un don d’une somme globale de 200 millions d’euros au fond dédié à la reconstruction de cette œuvre architecturale, qui fait partie de l’Histoire de France. »


1.965

8:53 - 16 abr. 2019 · Paris, France

961 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads


"Quieren saber en qué se gasta exactamente su dinero antes de entregarlo, y no solo para pagar los salarios de los empleados", contaron en prensa. El problema es que, tal y como han advertido desde el ministerio de Cultura francés, aún existe el riesgo de que colapse el techo abovedado si no dan comienzo las labores de reconstrucción. Un momento crítico teniendo en cuenta que el pasado sábado se celebró la primera misa oficiada en la catedral (y en la que los feligreses y los curas tuvieron que llevar casco).

El presidente de L'Oreal se ha justificado diciendo que quiere asegurarse de que su donación se invierta en causas que se ajusten al espíritu específico de la fundación, que apoya la artesanía en el arte. Otros han dicho que esperarán a que los trabajos avancen para abonar el cheque.

En cualquier caso, si la iglesia pudo abrir sus puertas este fin de semana es gracias a los pequeños donantes, cuyo dinero ha pagado la limpieza y acondicionamiento del interior de la nave tras el incendio.

Imagen-oficiando-celebrada-Notre-Dame_EDIIMA20190620_0751_4.jpg

Imagen de los clérigos oficiando con casco la primera misa celebrada en Notre Dame tras el incendioEFE/EPA/KARINE PERRET / POOL



Todavía tienen que limpiar el barrio y la catedral contaminados por el plomo que recubría la cubierta y la aguja de Viollet-le-Duc, y que se fundió por las llamas, que llegaron a alcanzar los 800 grados de temperatura. El presidente Macron ha fijado un plazo de cinco años, pero varios expertos han calculado que las obras durarán como poco hasta 2035.

La cultura al rescate
Una de las propuestas más sonadas fue la del escritor Ken Follett, quien anunció que comenzaría a escribir un relato sobre Notre-Dame para donar todos sus beneficios a este "teatro de muchos acontecimientos clave en la historia de Francia". El librito de 70 páginas ya ha salido a la venta y se puede adquirir por siete euros desde el lunes en librerías francesas y por Internet (solo en francés e italiano).

"Notre-Dame siempre nos había parecido eterna, y los constructores de la Edad Media seguramente habían pensado que duraría hasta el Juicio Final; nosotros descubrimos de repente que era destructible. Hay un momento doloroso en la vida de cada niño en el que toma conciencia de que su padre no es todopoderoso ni invulnerable. Tiene debilidades, puede enfermar y, un día, morirá. La caída de la aguja me hizo pensar en ese momento"

Follett tardó once días en escribirlo por encargo de la editorial Robert Laffont –del 19 al 30 de abril– y donará el adelanto que recibió, así como los derechos de autor, a la Fundación Heritage. En él, entre otras curiosidades, cuenta que Notre-Dame fue la gran inspiración que dio luz a su superventas de hace veinte años, Los pilares de la Tierra. El autor británico ofrece así su granito de arena, pero recuerda que serán los lectores que compren el libro los verdaderos mecenas de la causa.

De hecho, los ciudadanos mostraron enseguida su interés por aportar. Tanto, que el gobierno francés se vio obligado a advertir contra las campañas fraudulentas que empezaron a brotar tras el derrumbe. Su recomendación es donar a cuatro organismos de confianza, entre los que se encuentran la Heritage, la Fundación de Francia, la Fundación de Notre-Dame y el Centro de Monumentos Nacionales.

En colaboración con esta última, la televisión pública francesa organizó un evento multitudinario de música clásica para animar a participar llamado Notre-Dame de París, el gran concierto y en el que tocaron gratis conocidos artistas franceses.

Notre-Dame-Paris-concert-France2_EDIIMA20190620_0717_5.jpg

Notre Dame de Paris, le grand concert/ France2



Hace poco, la Fundación Notre-Dame reconoció también que llevaba casi 16 millones de euros recolectados sin contar con los 4 millones de su brazo estadounidense, Friends of Notre-Dame, que ya ha sumado su aportación.

Por su parte, Universal Music France y el sello Decca Records lanzaron un disco que reúne las "mejores canciones de música sacra" grabadas en honor a Notre-Dame. Los derechos completos de este álbum se sumarán a la Fundación Heritage. Además, una treintena de personalidades internacionales ha organizado una exposición en una de las salas más prestigiosas de arte contemporáneo de París para recaudar fondos.

Ver imagen en Twitter


Gagosian

✔@Gagosian


#ExhibitionForNotreDame: #RachelWhiteread has created a new work for "An Exhibition for Notre-Dame," which opens to the public on Tuesday, June 11, at Gagosian, Paris! http://on.gagosian.com/9gsnJ3G


22

19:30 - 9 jun. 2019

Ver los otros Tweets de Gagosian

Información y privacidad de Twitter Ads


Artistas de la talla de Patti Smith, Baselitz, Gehry o Takashi Murakami han cedido sus obras originales y diseñadas para la ocasión a la galería Gagosian, donde se pueden visitar desde el pasado 11 de junio hasta el 27 de julio.

También los responsables del famoso musical Notre-Dame de París, que narra la historia entre Quasimodo y Esmeralda y que se ha representado 5.000 veces en 23 países, nueve idiomas y frente a 14 millones de espectadores, anunciaron que estaban explorando formas de "recaudar fondos a través de la venta de entradas y discos".

Aparte de libros, conciertos y exposiciones, existen más de 2.000 campañas de crowdfunding en Internet verificadas. Es decir, no fraudulentas. Destacan Notre-Dame de Paris, Je t'aime, lanzada por el portal Dartagnan, "dedicado exclusivamente a la conservación del patrimonio, el arte y la cultura en Francia", que lleva más de 100.000 euros recaudados, y la iniciativa de Leetchi, con 47.000 euros en sus arcas.

Sin embargo, toda luna de miel llega a su fin, y la de los donantes con el Estado y la Iglesia se encuentra en su tenso ocaso. Ahora queda decidir qué hacer con el dinero, y algunas ideas del Eliseo están enfureciendo a los ciudadanos y algunas ideas de los arquitectos están enfureciendo a las autoridades eclesiásticas.

Notre-Dame no será el nuevo Louvre
Ante la lluvia de donaciones -y promesas millonarias-, el Senado francés tuvo que aprobar un proyecto de ley que encuadrara los flecos de la restauración. En principio deberá "ser idéntica" a la original, incluida la aguja.

De esta forma, también frenan las ansias de modernización de Macron, quien abogó por una "reconstrucción imaginativa" de la aguja, y aseguran la esencia clásica de la catedral, prioridad absoluta para un Senado controlado por la derecha conservadora francesa.

Alex-Nerovnya-Belleza-millennial-ciudadano_EDIIMA20190620_0693_5.jpg

Álex Nerovnya - Belleza 'millennial' (proyecto ciudadano)



La apuesta por la contemporaneidad tampoco ha hecho gracia a las fundaciones -muchas de ellas religiosas-, que amenazaron con repartir sus colectas entre otras iglesias si el Eliseo persistía en su idea. "Hay que escuchar a los donantes. Nadie quiere una Notre-Dame moderna y la aguja no es parte de la catedral original", dijo la Fundación Amigos de Notre-Dame.

Agujas y discusiones aparte, ahora urge avanzar en la fase de "consolidación" de la estructura del edificio con "vigas enormes", lo que ha obligado a quitar las vidrieras del siglo XIX al tiempo que se ha evacuado a todos los vecinos aledaños al edificio. También se han consolidado los arbotantes y se van a poner estructuras de madera para evitar que se inclinen hacia el interior y se caigan.

Aún quedan años –probablemente muchos más de los que promete el presidente– para que este símbolo de la cultura vuelva a ser lo que era antes del 15 de abril de 2019. Pero solo depende de la sociedad francesa que Notre-Dame se convierta en un monumento, como definió el filósofo Paul B. Preciado, "de transición de un mundo que acaba hacia otro que empieza".

Original y al completo, gracias:
https://www.eldiario.es/cultura/arte/Notre-Dame-millonarios-Follet-pueblo_0_911659523.html
 
Back