Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
OME HUID DEL NACIONALISMO SÍNCOPE EN LA GENERALITAT: EL 51% DE LAS PUBLICACIONES BARCELONESAS DEL SIGLO XVII ERAN EN CASTELLANO

Síncope en la Generalitat: el 51% de las publicaciones barcelonesas del siglo XVII eran en castellano
on LUNES, 14 DE MARZO DE 2016 • ( 86 )

El 25% en catalán y el 24% en latín.
patrimonio-bibliotgrafico.jpg


El nacionalismo se empeña en vendernos que el castellano no es nuestra lengua. Pero no es cierto: el castellano es tan propio de los catalanes como lo es el catalán. Nadie nos lo ha impuesto jamás, lo escogimos nosotros y lo hicimos nuestro hace muchos siglos. Como reconocía el líder nacionalista Ferran Agulló:

El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas en las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que se hicieron en el Salón de San Jorge en las últimas Cortes Catalanas”.

Es la pura verdad. Si consultamos el Catàleg Col·lectiu del Patrimoni Bibliogràfic de Catalunya iniciado en 1983, que aglutina fondos de las más importantes bibliotecas de toda Cataluña, y hacemos la búsqueda correspondiente al período 1601-1700 (ambos inclusive), referida a todo lo publicado en Barcelona -máximo centro editor entonces y ahora de Cataluña- los resultados son estos:
 
Está por ver hasta qué punto la nueva situación política y social que vive España será capaz de arrastrar al conjunto del soberanismo hacia posiciones de diálogo. Muchos de los gestos del presidente catalán, Quim Torra, no invitan al optimismo por sus constantes invectivas contra el Gobierno. Pero también es cierto que Torra gobierna desde una posición de debilidad, no solo por ser una simple correa de transmisión de Carles Puigdemont, sino porque antes tiene que levantar de nuevo el prestigio del autogobierno catalán. Torra, de momento, no tiene previsto hablar en la prestigiosa universidad de Harvard. Su primer contacto internacional será también en Estados Unidos pero como invitado de un festival de cultura popular.
 


  1. Esto no lo arregla ni el Punset...

    Df5q9MHW0AAqrhI.jpg

    En 32.000 kilometros cuadrados se hablaban mas lenguas que en los 22.402 .200 km² de la union sovietica ya sabemos que ellos mas de todo
 
Última edición:
el facherío hepañol anda desatado hoy con los restos del generalísimo.

lo mejor que podían hacer con ese monumento al mal gusto a mayor gloria del dictador es volarlo por los aires.
 
Dejad de pintar a los independentistas de pacifistas cuando han agredido hasta a menores por llevar una jodida bandera.

ni idea de la agresión que hablas, si un adulto ha agredido a un niño es un cafre y merece ser denunciado pero el cafre se representa a si mismo, no a los independentistas.

lo de vincular violencia a independentismo no cuela. La única violencia institucionalizada que se ha visto en Cataluña es la de pikoletos y maderos aporreando a abuelas y empujando a mujeres escalera abajo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back