Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A mí no me gustan las imágenes de presos en prisión, ni siquiera Bárcenas. Me ha sorprendido que sea el diario ARA el que las haya emitido.
De acuerdo. Solo deberían ser publicadas con el consentimiento de los presos. Dudo mucho que ARA lo tenga. Después hablan de los derechos de los presos pero no dudan un minuto en violarlos.
 
Que molesto es, que gente intrigante, cambie el significado de un escrito a conveniencia.En fin hay todo en este mundo.Si saliera a la luz, todos los desmanes que el abuso de poder ha realizado,no acabaríamos nunca.Hechos que yo he presenciado con mis propios ojos,que luego he podido leer en "prensa" algo totalmente diferente a esos hechos.La mentira parece que siempre vence a la verdad,pero la verdad aunque tarde,siempre buscará su momento y saldrá triunfante.Lo más increíble que yo he podido ver,fue el día de las marchas de la dignidad del 22 de Mayo de 2014,casi dos millones de personas venida de toda España,un cuarto de hora antes de finalizar la convocatoria, que era a las 9 de la noche,unos manifestación que se iban por que tenian que coger el tren de vuelta, pasaron cerca de donde estaban las lecheras y oyeron " Vamos ya a actuar, para registrar las imagines, para que salgan en el telediario".De repente entraron unos encapuchados la policía salió disparando pelotas de goma,a un chico le tuvieron posteriormente que extirpar un testiculo,Unas chicas adolescentes fueron detenidas,no dejaron a sus padre siendo menores, estar con ellas,en la comisaria sufrieron insultos, desprecios,humillaciones con palabras que no me atrevo ni a reproducir y todas las denuncias que se hicieron fueron inútiles,El padre del chico pidió una audiencia a Zarzuela y fue rechazada, a partir de ese momento, todo un silencio de muerte, donde el padre nunca más se sabe de él.La democracia en España es una dictadura que le han puesto de nombre democracia, con un par de coxones.
 
EL TABLERO CATALÁN

Exageraciones y engaños
o para clarificar cifras y conceptos de la fiscalidad no será posible avanzar en ninguna solución

Martes, 01/05/2018 a las 18:44 CEST
  • Oriol Junqueras urja la elección de un 'president' y que no se ponga en riesgo la mayoría parlamentaria. Con tensión máxima, el voto explícitamente proindependentista no subió del 47,5 % mientras que el explícitamente anti subió del 39,2 al 43,7 %. La mayor radicalización no implica mayor base social. Ahora se reconoce que no era suficiente para un cambio tan importante.

    Pero, ¿no lo sabían antes de la votación del 27 de octubre? ¿Y qué pensaban que iba a ocurrir después? ¿Que la presión internacional obligaría al Gobierno español a negociar los términos de la independencia efectiva? Es posible, igual que Junqueras aseguraba rotundamente que ninguna empresa se marcharía de Catalunya, como sí ocurrió en Quebec. “Me preocuparía si pensase que puede suceder. Pero como estoy convencido de que no sucederá sino justo lo contrario, ¿cómo me voy a preocupar?". Lástima que hayamos tenido que poner los dedos en la llaga, con todo el estropicio social y económico producido, para acabar aceptando que la vía unilateral no conduce a ninguna parte.

    La escandalera de las 155 monedas de plata
    También es comprensible que Carles Puigdemont pretenda ser reelegido 'president' de la Generalitat. No le faltan razones. Hubiera preferido convocar elecciones y no presidir una fantasmagórica república en el exilio. Pero ante la escandalera que le montaron los de las 155 monedas de plata, no quiso pasar por traidor ni supo ser el héroe de la retirada que ahora se busca y no se encuentra. Sabe que, por mucho que Roger Torrent proclame que ningún juez español está por encima del Parlament, al final no pondrá en riesgo su cargo desafiando al Constitucional con una investidura telemática. Y como de reconocimientos simbólicos no se vive, nuevas elecciones no serían su peor escenario.

    Al final, todos habremos salido perdiendo. La sociedad catalana, profundamente fracturada, primero. A España, y a su Gobierno, les habrá costado en términos de imagen internacional. Cara al futuro, ahora que Artur Mas hace equilibrios para diferenciar entre exageración y engaño, conviene analizar qué parte de cada cosa había en los argumentos utilizados para justificar la independencia unilateral.

    Según Junqueras la mitad de los impuestos que pagan los catalanes se van a Madrid y no vuelven. ¿Exageración o engaño? Escribió a los eurodiputados alertándoles de que la asfixia económica de Catalunya era también la asfixia de Europa. Pero después les hizo una presentación triunfalista cantando las excelencias de la economía catalana. ¿Pero no estábamos asfixiados? ¿Había cambiado algo? No, la republica catalana tendría el superávit presupuestario más grande del mundo occidental.

    El beneficio fiscal de la independencia
    Andreu Mas-Colell explicaba al mundo que la excesiva succión fiscal que soportaba Catalunya le impedía ser el motor económico de la Europa del Sur. Pero luego como 'conseller' decía ('Ara', 25/7/2015) que “el tema de la independencia no debe plantearse por intereses económicos muy inmediatos”. ¿Pero la situación no era insostenible? Según su contabilidad global, “con los impuestos que actualmente pagamos podemos cubrir el coste de todos los servicios públicos que recibimos y aún quedaría un pequeño excedente”, que cifraba en 2.400 millones y que con los presupuestos liquidados del 2015 se redujo a 428.

    Como dijo Mas-Colell, Catalunya paga impuestos en proporción a su contribución al PIB y recibe gasto estatal en proporción a su población. Y eso es el 5% del PIB, no el 8% siempre reclamado
    Estoy de acuerdo con su cálculo de lo que sería el beneficio fiscal de la independencia para el conjunto de las administraciones públicas catalanas, es decir los recursos líquidos disponibles sin aumentar el endeudamiento. Me he limitado a citarlos al explicar las distintas formas de calcular los déficits fiscales y el beneficio fiscal de la independencia, conceptos que no siempre coinciden. Pero el método y el resultado no debieron gustar a Junqueras, que dejó de publicarlos, ni a Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, que los ha calificado de “gran error”.

    Tampoco estarán muy contentos con que Mas-Colell haya explicado en Londres que “aproximadamente, Catalunya paga impuestos [siendo más preciso habría que decir que aporta al Presupuesto central teniendo en cuenta la financiación de su déficit] en proporción a su contribución al PIB y recibe gasto estatal en proporción a su población". Y como él dijo, eso es el 5 % del PIB, no el 8 % siempre reclamado. Es la primera vez que un independentista reconoce que Catalunya paga por renta y recibe por población, lo que vengo argumentando desde hace tiempo y que según Junqueras sería lo justo, aunque según él no se cumpla. Lo que Mas-Colell dijo en Londres se lo expliqué a Junqueras en un famoso debate y hay 4,5 millones de testigos. Sin un esfuerzo para clarificar cifras y conceptos, evitando exageraciones y engaños, no será posible avanzar en ninguna solución.
 
El 'brexit' y el 'catalexit'

Josep Borrell

Suena increíble que se hiciera creer que la secesión de Catalunya se podía hacer de la noche a la mañana
Viernes, 30/03/2018 | Actualizado a las 21:42 CEST
  • inRead invented by Teads


    La enorme complejidad de la desconexión
    Las negociaciones han demostrado la enorme complejidad de desconectar un Estado del sistema jurídico y económico de la UE, aunque sea un país soberano con sus propias instituciones y no sea miembro del euro ni de Schengen. Suena increíble que se haya pretendido hacer creer que la secesión de Catalunya y su ruptura con España por las bravas se podía hacer de la noche a la mañana, porque ya se habrían construido a la chita callando las estructuras de Estado necesarias para ello.

    Ahora, los que aseguraron la viabilidad de una independencia sin costes, que sería bendecida por la UE, tienen que reconocer que en realidad no tenían nada preparado, lo que hubiera sido milagroso, como el brexit está poniendo de manifiesto.

    Londres ha tenido que aceptar para su salida de la UE casi todas las condiciones exigidas por Bruselas
    Los británicos se han disparado un tiro en el pie. A medida que pasa el tiempo se dan cuenta de lo que significa perder la relación privilegiada con su principal cliente, ya que el 45% de sus exportaciones van a la UE. Lo mismo se puede decir de Catalunya respecto a resto de España.
    El principal argumento de los opuestos al brexit era más de naturaleza geopolítica que económica, como se ha demostrado con el asesinato de un exespía soviético, que ha planteado al Reino Unido un grave problema de relaciones con Rusia. Para un hipotético catalexit el principal argumento sería económico porque hubiera producido un shock peor que el más duro de los brexit.

    La realidad se ha encargado de demostrar, como habíamos sido advertidos por todas las instituciones de la UE, que las regiones que declaran su independencia no se convierten automáticamente en miembros, mientras que la propaganda irresponsable del independentismo aseguraba que la UE «no va a permitirse el lujo» de perder una «región rica» que es contribuyente neto al presupuesto comunitario.

    Un su***dio para Catalunya
    La realidad, como algunos nos hemos hartado de argumentar, es que el 'catalexit' significaría que Catalunya abandonaría el espacio Schengen de los viajes sin pasaporte y habría aduanas en la frontera entre España y Catalunya y con el resto de la UE. La salida forzada del euro sería un su***dio para Catalunya, pero también un dramático retorno de la crisis económica de la eurozona, ya que los bancos de una de sus regiones más ricas podrían colapsar, salvo, como ya empezaron a hacer, que se deslocalizaran al resto de España.

    Los académicos que aseguraron que no habría ningún problema diciendo, por ejemplo, que La Caixa podría seguir financiándose en el BCE sin más que instalar una sucursal en Valencia, forman parte de esa conjura de los irresponsables que alimentaron ilusiones de imposible cumplimiento.

    El Consejo también trató los impuestos sobre las empresas tecnológicas, o la respuesta a las amenazas comerciales de Trump o los planes de Macron para reformar la eurozona. La pareja Macron–Merkel no se manifestó en el Consejo y quedaron sobre la mesa. Pero el brexit va a cambiar el equilibrio político en la UE, que se desplazará hacia Berlín. Será otra Europa en la que todos saldremos perdiendo. Si al menos sirviera para relanzar la Unión política…
 
  • L DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUNYA

    puigdemont-junqueras-proponen-referendum-escosesa-catalunya-1490037358319.jpg


    Josep Borrell

    El 'New York Times' difícilmente aceptaría un referéndum de autodeterminación en un estado de EEUU
    Lunes, 03/07/2017 | Actualizado a las 21:05 CEST
    • manifiesto de 100 personalidades catalanas, han advertido de que este camino no lleva a ninguna parte. Pero sorprende que haya tantos catalanes que crean que es posible declarar de forma unilateral la independencia y que la UE, y antes que ella toda la comunidad internacional, la acogería con los brazos abiertos.


      EL EXPOLIO FISCAL
      Buena parte de esa dinámica se debe al éxito de la narrativa independentista acerca del expolio fiscal, y los millones que «España nos roba», basada en las falaces historias acerca de las inventadas balanzas fiscales alemanas. Por eso es preocupante que medios de reconocido prestigio como el 'New York Times' (NYT), en un reciente y comentado editorial, informen erróneamente sobre las raíces económicas del problema de la relación entre Catalunya y España. En efecto, en ese editorial se decía que «Catalunya contribuye con casi una quinta parte al PNB español, pero solo recibe el 9,5 % del presupuesto español». Esta forma de presentar las cosas sugiere que Catalunya recibe menos de la mitad de los impuestos que paga, que es lo que Oriol Junqueras hace tiempo que viene predicando.

      Pero la realidad es bien distinta, tal y como explican los informes de la Generalitat. La contribución de Catalunya al PIB español es desde hace 10 años del orden del 19%. Y su contribución a la recaudación fiscal del Estado es también del orden del 19%. O sea, que aporta de forma proporcional a su riqueza relativa. Y recibe del orden del 15% del total de los recursos globales del Estado, una proporción cercana al porcentaje de su población que es el 16%. Incluso si solo se consideran los recursos que efectivamente se gastan en territorio catalán y que excluyen muchos gastos que también benefician a los catalanes, o que en todo caso tendría que asumir la Catalunya independiente –como Defensa y representación exterior– la proporción de lo recibido desde el año 2012 ha sido una media del 14%. Por lo tanto, hay un problema que, sin tener en cuenta el carácter progresivo de cualquier sistema fiscal, se puede cifrar en 1 o 1,5 puntos del PIB. Muy lejos de la incorrecta información del 'NYT'.

      SECESIÓN INCONSTITUCIONAL
      En España existe un ordenamiento jurídico constitucional y una separación de poderes tan respetable como en EEUU. ¿Aconsejaría el 'NYT' que Washington aceptara referéndums de autodeterminación en algunos estados federados? Supongo que no, porque la Constitución americana declara que la unidad del país es incuestionable. Y así lo dijo la corte suprema de Alaska en el 2006: «La secesión de un Estado es claramente inconstitucional y por lo tanto es impropio un referéndum al respecto». Lo mismo ha dicho en el 2015 el Tribunal Constitucional italiano ante una ley del Parlamento del Véneto para convocar un referéndum de autodeterminación, cuando los independentistas tenían el 60% de los votos. Y lo mismo establecen las Constituciones francesa y alemana.

      Es evidente que un periódico tiene el derecho a dar consejos a los gobiernos, tanto como el deber de dar una información que sea correcta. Pero en este caso debería poder entender que ningún Gobierno español autorizará lo que la Constitución no permite. Como tampoco lo harían nuestros amigos americanos en su casa.

 
Esperando a Fudgemont
Josep Borrell

El 'president', si le queda un ápice de responsabilidad política, debería reconocer que no ha proclamado la independencia y convocar elecciones
Sábado, 14/10/2017 | Actualizado el 15/10/2017 a las 19:27 CEST
  • la muerte del piloto del Eurofighter que se estrelló el pasado jueves. Y también la repugnancia que me producen los comentarios de los que se han alegrado de su muerte presentándola como un triunfo de la causa independentista.



    Los sembradores de odio están a punto de recoger su cosecha de tempestades. Aunque estemos instalados en una ya insoportable comedia, con un altísimo coste para la economía de Catalunya, todavía estamos a tiempo de evitar la tragedia. Todo depende de lo que conteste el señor Puigdemont al inevitable requerimiento que el Gobierno de España le ha dirigido para que clarifique el alcance de su confusa intervención en el Parlament.

    Estamos batiendo el récord de los despropósitos, como bien reflejan los medios de comunicación internacionales


    'Fudge', de quien falsea
    Ionesco, Arrabal y Valle-Inclán juntos no podrían haber puesto en escena un esperpento mayor. Estamos batiendo el récord de los despropósitos, como bien reflejan los medios de comunicación internacionales. En el mundo anglosajón se tuitea que Puigdemont se ha ganado el mote de 'Fudgemont', tomando 'fudge' en su expresión amplia de quien falsea, falsifica, elude, actúa de forma confusa o deshonesta, engaña, o rebasa los limites de lo aceptable.



    Pero su actuación hubiera sido imposible sin la activa complicidad de Junqueras, como siempre tras el burladero, que ahora se declara "totalmente de acuerdo" (12/10/2017, 21.41) con la llamada de Ernest Maragall ((12/10/2017, 13.49) a "asumir el riesgo de la libertad" y "preferir afrontar la represión que aceptar la rendición".

    Junqueras debería explicarnos en que consiste ese riesgo. Hasta ahora solo ha manifestado su absoluta seguridad de que la independencia solo tendría beneficios y que recibiría el entusiasta apoyo internacional, empezando por el de la UE.

    El fin del realismo mágico


    Pero ese mundo del realismo mágico en el que se han instalado demasiados mesías, se esta empezando a desvanecer a marchas forzadas.

    Repasen las videotecas y verán a Mas y a Junqueras proclamar: "no se marchará ninguna empresa", "los bancos se pelearan por operar aquí", "no pasará nada, las relaciones comerciales con nuestro principal cliente, que es el resto de España, mejorarán"… Ahora niegan la importancia de la sangría que amenaza colapsar la economía catalana; sigue sin pasar nada y en todo caso el viaje a la tierra prometida bien vale pasar algo de sed en la travesía.

    Seguramente alguien debió advertir muy seriamente a Puigdemont de ese riesgo y por eso se convirtió en Fudgemont. Y las alcaldesas de las mayores ciudades de Catalunya, Barcelona y L'Hospitalet se lo agradecieron.

    Y también agradecieron el tono de Rajoy e invitaron a Puigdemont a responder adecuadamente a su requerimiento:

    "Quiero valorar positivamente que el tono de Rajoy esta mañana" y "confío en que Puigdemont responderá… que no se declaró". ( Ada Colau, en La Sexta) :

    "Medida y prudente declaración de @marianorajoy….,necesitamos una respuesta de Puigdemont a la altura". (Núria Marín en Twitter (11/10/2017, 12.30)



    Cuando esas dos alcaldesas asumen el coste de alabar a un presidente del Gobierno no precisamente popular entre sus votantes, se ve claramente quién pide poner el freno y quién apuesta por el cuanto peor mejor.

    Hartazgo y frustración


    Es comprensible la frustración de unos porque ven que les han contado un cuento tan falso como las cuentas en las que lo apoyaron; y el hartazgo de otros ante una situación insostenible. Y no es extraño que el Gobierno español se pregunte de qué va eso. ¿Cuál de las diferentes versiones de lo ocurrido es la que debe tomar en consideración? El periódico 'Le Monde' ha publicado en portada: 'Puigdemont declare l’independance de la Catalogne'. Iceta y Colau, en cambio, argumentan que no lo ha hecho. Y aunque lo hubiera hecho, es irrelevante, porque de acuerdo con las propias leyes "de desconexión" eso solo podía hacerlo el Parlament, al que no se le ha dejado hablar.


    ependencia? Al Parlament no le han dejado pronunciarse; lo han hecho, explícitamente, un grupo de diputados, pero no son ninguna autoridad. El 'president' de la Generalitat si es una autoridad, la primera, y si le queda un ápice de responsabilidad política, debería reconocer que no lo ha hecho. Y convocar elecciones.

 
Es una pena
El 'procés' lastra la reputación de las universidades de Cataluña

Las universidades de Cataluña siempre han estado a la cabeza española de las clasificaciones internacionales. Pero la última edición del ránking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) apunta a un cambio de tendencia. La Autónoma de Madrid toma el liderazgo por primera vez desde 2005, relegando a la Universidad de Barcelona y a la Autónoma de Barcelona, que hasta ahora siempre quedaban por encima.

http://www.elmundo.es/espana/2018/06/07/5b1840e2268e3e5f278b45de.html
 
CATALUÑA

El Constitucional rechaza el recurso de Puigdemont contra la impugnación de su teleinvestidura
La decisión ha sido adoptada por unanimidad, como ha sucedido hasta ahora siempre en el pleno del alto tribunal en lo que respecta a los asuntos vinculados al "procés"
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back