Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Registrado
6 Oct 2006
Mensajes
10.751
Calificaciones
38.214
ussia-articulo-arabe.jpg



Hay que ampliarlo para leerlo mejor. :cat:
 
Última edición:
CONSULTA CATALANA. El referéndum en Catalunya, el 1 de octubre: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?"
El presidente de la Generalitat lo anuncia con solemnidad tras la reunión de un Consell Executiu extraordinario.


De derecha a izquierda, el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la reunión del Consell Executiu. | ALBER GEA (REUTERS)
BARCELONA
09/06/2017 10:29 Actualizado: 09/06/2017 11:01
PÚBLICO

Ya hay fecha para el referéndum sobre la independencia de Catalunya. El presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, anunciaron solemnemente este viernes que la consulta se celebrará el 1 de octubre con la siguiente pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?".

Puigdemont y Junqueras hicieron el anuncio tras la reunión del Consell Executiu extraordinario de este viernes. La reunión empezó a las 09.40 horas y duró media hora. Fue una reunión breve en la que sólo había un punto en el orden del día: decidir la fecha y la pregunta de la consulta.

Arropados por los miembros del Govern y acompañados por la presidenta del Parlament de catalunya, Carme Forcadell, Junqueras y Puigdemont hicieron una declaración institucional solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Ambos se repartieron los papeles: Junqueras hizo un preámbulo recordando el compromiso del Govern de la Generalitat de Catalunya con la celebración de un referéndum y Puigdemont ofreció los detalles concretos de la consulta, tras hacer un recorrido histórico de los últimos diez años del conflicto entre el Estado y Catalunya. "Perseguiremos un acuerdo , pero siempre dijimos que celebraríamos un referéndum", afirmó Puigdemont.

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.
 
Que les permitan hacer el referendum con todas las garantías democráticas y así se verá con el apoyo que cuentan los que han apostado por la independencia.
Lo absurdo y de párvulo es lo que está ocurriendo con el gobierno de Rajoy, que ni come ni deja comer.
 
BARCELONA El Gobierno insiste en que no habrá referéndum: "Lo recurriremos todo"


El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de vigo, ha asegurado que "cualquier actuación más allá de un anuncio, será contestado". Albert Rivera insta a Puigdemont a "poner fin a la pesadilla" y a convocar elecciones en Cataluña. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "disparate" el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum. Susana Díaz reivindica la Constitución y el Estado de derecho frente a quienes plantean "romper la convivencia". Feijoó censura el "delirio" de Puigdemont que provoca "sonrisas" en Europa.

20MINUTOS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS. 09.06.2017

El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el anuncio del gobierno catalán de este viernes es una escenificación y que demuestra que "cada vez son menos y están más divididos".

Según Méndez de Vigo, el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hecho por el president Puigdemont responde a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" y a una "escenificación" que refleja su "soledad y aislamiento". Cualquier actuación más allá de un anuncio, será contestado"Méndez de Vigo ha criticado que Puigdemont y Junqueras hayan utilizado la sede del gobierno de todos los catalanes, la Generalitat, para anunciar la fecha y la pregunta del referéndum, "se demuestra de nuevo que no tienen respecto" ha dicho.

El portavoz del gobierno ha asegurado que "cualquier actuación más allá de un anuncio, será contestado" y tendrá por tanto consecuencias legales. El Gobierno recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos" en el camino de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. El compromiso del Gobierno consiste, por tanto, en recurrir "todos y cada uno de los intentos" que supongan un "desafío" al Estado de derecho, ha añadido el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El gobierno mantiene el criterio que ha repetido a lo largo de los últimos meses y asegura este viernes que el referéndum "no se celebrará". En este sentido, ha asegurado que "para el gobierno no ha cambiado nada, la posición del Gobierno sigue siendo la misma".

Rivera insta a Puigdemont a "poner fin a la pesadilla" y convocar elecciones El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, a "poner fin a la pesadilla" del "agotado y agotador" proceso independentista, con la convocatoria de elecciones autonómicas, que ve hoy "más cerca". Es un anuncio mediático, una performance política" En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, junto a Inés Arrimadas, líder de la formación naranja en Cataluña, Rivera ha calificado de "anuncio mediático" y de "performance política" sin "efectos" jurídicos el anuncio que ha efectuado el president del "no referéndum", ya que vaticina que no se celebrará porque "pisotea el Estatut y la Constitución".

"Estamos convencidos de que el nuevo paso -del anuncio de este viernes- nos deja más cerca de unas elecciones autonómicas y del fin del proceso separatista, y le pedimos a Puigdemont que ponga fin a la pesadilla y a la división interna", ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha afeado al Govern que "ni siquiera se atrevan a firmar" el decreto de convocatoria del referéndum. Ante el proceso separatista, Rivera ha reafirmado, "hoy más que nunca", su apuesta por reformar Cataluña, España y la Unión Europea y, en este sentido, ha defendido de nuevo la reforma de la Carta Magna, pero para "mejorarla" y no para "dinamitarla" con un referéndum de autodeterminación. Por ello, cree que el Gobierno del PP debería iniciar, "sin prisa pero sin pausa", la reforma de la Constitución con la creación de una mesa de partidos en el Congreso invitando al PDECAT y a ERC a hablar del marco constitucional, aunque ha admitido que ello tampoco "va a satisfacer al señor Puigdemont".

Fernández Vara: "Lo de Cataluña es un disparate" El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "disparate" el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña que hará este viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.Es un disparate, es una medida que no va a conducir a ninguna parte" "Es un disparate, es una medida que no va a conducir a ninguna parte y lo digo desde el mayor respeto", ha indicado Fernández Vara a los periodistas antes de ofrecer una conferencia bajo el título 'Miradas y desafíos de España', dentro de los Diálogos Jaén Nuevo Milenio, organizados por el Diario Jaén. El presidente extremeño ha indicado que "los españoles a Cataluña le debemos devolver su referéndum, aquel que se realizó legal y democrático y que un tribunal después de haber votado se lo retiró". Ha apuntado que él defiende esta postura, pero eso no quita para considerar que "lo que está ocurriendo es un verdadero disparate". En este sentido, ha criticado el que "el intentar ir a una definición unilateral de lo que debe ser el futuro de un país es algo que no se concibe ni lo concibe nadie en el mundo", excepto "por una parte de gente que está huyendo de la realidad porque la realidad es muy tozuda, y la realidad tiene jueces y tiene fiscales y la realidad molesta".

Feijóo censura el "delirio" de Puigdemont que provoca "sonrisas" en Europa El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "delirio político" el anuncio de su homólogo en Cataluña, Carles Puigdemont, de convocar un referéndum el próximo 1 de octubre sobre la independencia de una futura república catalana. Es clara y contundentemente anticonstitucional""Decir que un político en su sano juicio puede plantear la república en su Comunidad Autónoma es provocador de sonrisas en todas las capitales europeas y en el resto de España", ha asegurado Núñez Feijóo tras participar en un acto en Santiago de Compostela. Según el presidente gallego, el Tribunal Constitucional actuará "con independencia" para recordar que "nadie está por encima de la Constitución (...) Y mucho menos un presidente de una Comunidad Autónoma ni el gobierno de esa Comunidad".

Ha remarcado que la decisión de la Generalitat es "clara y contundentemente anticonstitucional y producto de un delirio político en el que lamentablemente los políticos catalanes sumergen a la sociedad catalana". Por eso ha insistido, como ya ha dicho en alguna otra ocasión sobre este tema, en que la sociedad catalana "no se merece unos políticos como los que actualmente dirigen la Generalitat" que, en su opinión, "cada vez pierden argumentos, razones y más apoyos". "Estoy convencido de que (los catalanes) serán los primeros en darse cuenta de que el delirio político de los actuales dirigentes de la Generalitat no puede perjudicarles todavía más convocando algo que no se va a producir, que va contra la convivencia y el Estado de derecho". Según Núñez Feijóo, cuando los políticos son "los primeros que incumplen las leyes" entonces "el pueblo merece que pueda votar y reflejar en las urnas la indignación que la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña tiene en este momento", ha dicho en alusión a unas hipotéticas elecciones autonómicas. EFE

Susana Díaz reivindica la Constitución frente a quienes plantean "romper la convivencia" La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este viernes que los andaluces "debemos estar siempre del lado de la Constitución, de la Ley y del Estado de derecho" frente a quienes "plantean romper la convivencia entre los ciudadanos, saltarse el Estado de derecho, saltarse la ley y poner en riesgo este proyecto común que compartimos que es España, que tiene presente y futuro". Los andaluces debemos estar siempre del lado de la Constitución" Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz, durante su intervención en la toma de posesión de los integrantes de su nuevo gabinete, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum catalán.

"Los andaluces nos sentimos parte de un país que merece la pena defenderlo y quererlo, me siento tan andaluza como española y tan española como andaluza", ha sostenido Susana Díaz, que ha señalado que "cuando algunos plantean romper la convivencia entre los ciudadanos", los andaluces "debemos estar siempre del lado de la Constitución, de la Ley y del Estado de derecho". La presidenta ha hecho este llamamiento desde Andalucía porque "es la obligación que tenemos todos cuando algunos amenazan con romperla, con saltarse las normas y con quebrar nuestra convivencia", ha zanjado al respecto.


http://www.20minutos.es/noticia/3060089/0/gobierno-insiste-en-que-el-referendum-no-se-celebrara/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back