Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Protocolo (pendiente de aceptación): @Misaki
@Merlucilla. representante del partido en Waterloo


El país es Tabarnia verdad?

Es dónde mejor representáis a los ciudadanos.[/QUOTE]
Y aquí ya tengo que volver a lo de... "me encanta que te creas que por citarme te tengo que contestar", supongo que empezarás a meterme con mi profesión, o con lo que se te ocurra, como la imagen que utilizo de avatar.. por lo que ya te digo que no me importa lo que tengas que decir al respecto. (Aclararte que respecto a mi persona, lo que tengas que decir respecto al asunto catalán, en cambio, me interesa muchísimo, lo leo con atención y memorizo cada una de tus palabras)
 
¿De qué se ríen? ¿Por qué callan?
No me refiero a quienes creen sino a quienes saben, a los autores políticos e intelectuales del desaguisado
FRANCESC DE CARRERAS
14 MAR 2018 - 00:00 CET
1520965406_354190_1520969650_noticia_normal.jpg


Veo en el periódico una foto de Josep Rull y Elsa Artadi, significados dirigentes nacionalistas catalanes, riéndose la mar de contentos. ¿De qué se ríen?

Me acuerdo de un viejo poema de Mario Benedetti. Iba dirigido a un hipotético ministro que se reía (señor ministro de lo imposible, le llamaba). “Vi en pleno gozo / y en plena euforia / y en plena risa / un rostro simple”, decía Benedetti. Y entonces, repetidamente, se preguntaba: “¿De qué se ríe, de que se ríe?”

¿De qué se ríen Rull y Artadi? ¿De qué se ríen los que tanto han contribuido a empujar a Cataluña por una peligrosa pendiente hacia la decadencia a base de mentiras y engaños? No hablo, claro está, del ciudadano medio, arrebatado por la emoción que le produce la independencia, abducido por la idea de separarse al fin de España, fuente de todos los males. No me refiero a los catalanes que esto creen sino a quienes desde su autoridad en materias políticas, económicas, jurídicas, históricas o culturales, les han convencido de todo ello. No me refiero a quienes creen sino a quienes saben, a los autores políticos e intelectuales del desaguisado.

Los políticos los conocemos, son los que se ríen en las fotos, Rull, Artadi y tantos otros. Menos conocidos son los autores intelectuales, están más en la penumbra, son aquellos que aseguraron un proceso hacia la independencia sencillo, rápido, beneficioso. Ahora se reconoce que nada es sencillo ni rápido, que el camino emprendido está sembrado de errores, que el derecho a decidir no existe, que se engañó a los catalanes diciéndoles que España les robaba utilizando unas cuentas de las balanzas fiscales que después se ha demostrado que eran cuentos, puros cuentos.

¿Por qué callan ahora los economistas que avalaron estos falsos datos, todos ellos doctorados por Harvard o por el MIT, que abusaron del prestigio que le daban sus títulos? ¿No sabían que las balanzas fiscales estaban mal contabilizadas, que se irían miles de empresas, que las inversiones extranjeras se paralizarían, que no se permanecería en la UE, que ningún Estado extranjero reconocería a una hipotética Cataluña independiente? Claro que lo sabían, todo es muy elemental. Lo sabían y mintieron. ¿No nos deben una explicación los profesores Pol Antrás, Carles Boix, Jordi Galí. Xavier Sala y Martín, Jaume Ventura y tantos otros, que ahora se esconden y callan?
Benedetti acaba su poema sobre el ministro de lo imposible echándole en cara que es “el palo mayor / de un barco que se va a pique”. Y, una vez más, le pregunta: “será curioso, señor ministro, [saber] de qué se ríe, de qué se ríe”.

Se ríen de nosotros, está claro.
 
Echando la bronca, en otro hilo, de que los españolazos somos Fuenteovejuna y presumiendo de haber leído una obra de lectura obligatoria en el bachillerato. Un copy paste, ni siquiera le da para un resumen de su ocurrencia.

Consejos vendo, para mí no tengo.
 
Los chavales que elijan lo que quieran. Pero si yo soy empresario y exijo que mis trabajadores hablen catalán porque tengo clientela catalana y quiero que se la atienda en su idioma, o porque la filosofía de la empresa es el uso del catalán en el lugar de trabajo, NO VOY A CONTRATAR a alguien que no hable catalán. Y si la administración exige el conocimiento del catalán para acceder a un puesto de trabajo, ídem de lo mismo. Ahora mismo hay padres catalanes frotándose las manos porque saben que, si se segregan las clases por idioma, ya tienen a los churumbeles colocados en cuanto acaben la escuela.

Postdata: te digo lo mismo que a Pato. La apología de la ignorancia os la guardáis para quien os la compre. Fin de la cita.

Postdata 2: ¿con lengua universal te refieres a esa que no hablan ni en Norteamérica, ni en ningún país de Europa fuera de España, ni en el 99% de África, ni en Asia? Edito, que me dejaba Oceanía. Allí creo que tampoco hablan la lengua universal.

Y lo digo por experiencia profesional. Valga uno. Empresa castellana que tiene clientes en todos los puntos de España. Necesita comerciales y administrativos, por lo que hace una prueba. En la prueba, y porque tendrían que redactar e-mails y cartas comerciales a los clientes, que pueden ser de Murcia o de Cataluña, se incluye escribir un texto al dictado, que lo leyó el que escribe para que lo escribieran los de la prueba, y la redacción libre de un texto comercial de al menos 10 párrafos presentando un producto.
No se presentaron gentes formadas en el País Vasco, pero si algún valenciano y unos cuantos formados en Cataluña. El resultado fue espantoso. Ni uno fue escogido. Las faltas de ortografía era de llorar en el dictado, pero aun peor en el texto comercial; la ignorancia de la sintaxis en castellano e incluso el uso de palabras propias del catalán (Terol por Teruel o malatia por enfermedad), nos llevó a la conclusión que no escribían en castellano, si no que traducían del catalán.
Esto es, pensaban en catalán el texto y lo “traducían” al castellano; con lo que ponían palabras o giros y expresiones que no se usan en castellano. Supongo que hemos visto el vídeo de Clara Ponsatí, consejera de Educación de la Generalitat, qué, claramente, no domina el castellano y admite que “lo conoce”, quedando en estado estuporoso. Y el actor entonces un adolescente de “Pa Negre”, que en los premios Goya habló en una jerigonza mezcla de castellano y catalán ininteligible.

En efecto si exigimos unos exámenes para trabajar fuera de Cataluña, muchos tendrían un grave problema.
 
Última edición:
A @Isabella, si que la ficharía, a @isabellehuppert, también. Soy muy fan de su trabajo.
En una cosa llevas razón, aburrida estoy, pero de ti.

Pues es una peli muy actual, la está rodando todavía falta el final.

Yo he podido ver lo que llevan rodado porque conozco a la productora..

Te lo explico así rapidito.

Va de una gente que piensa que vive en libertad, que está protegida por la policía, y resguardada por leyes y jueces porque creen todo lo que les explican en la tele y en sus periódicos, pero un día ocurre que una parte de la población que vive en el norte y que siempre han tenido mayor curiosidad por las cosas y un idioma diferente pues se dan cuenta que los están engañando y explotando… y quieren que los que mandan ( gente que parece que está para ayudar pero en teoría está para enriquecerse) pues les expliquen cómo está funcionado todo y que futuro les espera, y que se sienten a hablar con ellos.

Y entonces se lía un follón increíble, y los de los norte son golpeados y encarcelados y piden ayuda a todos sus compatriotas y estos por miedo, por ignorancia, por maldad ( no se profundiza mucho en esto, el guionista o no lo sabe o no quiere explicarlo) les dicen que se fastidien, que se merecen que les peguen y que todo lo que les pasa es por su culpa.

Y el jefe máximo que normalmente no tiene nada que hacer, a parte de casarse y tener hijos para seguir viviendo del cuento decide que quiere que hablen de él más que de su mujer y también se pone de lado de los malos… total que todos contra los que ellos llaman rebeldes.

Se aprovechan que la mayoría de los ciudadanos no tienen mucha cultura , y cobran muy poco en sus trabajos los afortunados que lo tienen, y que tienen miedo que las cosas aún vayan peor por eso prefieren callarse y aguantar lo que les hagan.

Se parece un poco a la otra peli, la de aquellas mujeres que bebían y fabricaban bragas invendibles pero en esta se pone el foco también en lo niños y los jóvenes. Mucha pobreza infantil, mucho abandono escolar, pocas becas para los estudiantes, poca inversión en educación por lo que el futuro no es muy halagador. Los que mandan no quieren que se produzcan cambios, quieren tener a la gente adormecida atontada para que no se den cuenta que los engañan, roban y estafan.

Los papeles principales están bien escogidos, en el lado de los que mandan muchas mujeres de esas que es imposible querer, muy dictadoras, poco empáticas con los que sufren, de las que se burlan y machacan a todo el mundo. Muy en su papel, lo bordan.

Cómo siempre una película dramática, y ella está fantástica.

No conozco el final, me gustaría que fuera feliz, que los ciudadanos de ese pueblo despertaran y lucharan por ser libres, por tener derechos, por la justicia… pero no estoy en la cabeza de los guionistas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back