Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Estamos a día 2-O, y, ahora qué???
Menudo marronazo nos ha caído encima y el gobierno diciendo que no pasa nada.
Tan culpables el gobierno como los que le apoyan, PS y Naranjitos, ya no valen excusas, ahora toca mojarse y dar la cara, no decir tonterías y mentiras que nos jugamos mucho todos los españoles.
Y, Bartolo missing?
Lo lógico. viendo lo que ha sucedido, es que él presidiera la reunión en el Congreso que se ha convocado hoy, tiene que dar la cara que cobra muchos millones y no antrincherarse en su casa.
Cobardía o prudencia???

 
Estamos a día 2-O, y, ahora qué???
Menudo marronazo nos ha caído encima y el gobierno diciendo que no pasa nada.
Tan culpables el gobierno como los que le apoyan, PS y Naranjitos, ya no valen excusas, ahora toca mojarse y dar la cara, no decir tonterías y mentiras que nos jugamos mucho todos los españoles.
Y, Bartolo missing?
Lo lógico. viendo lo que ha sucedido, es que él presidiera la reunión en el Congreso que se ha convocado hoy, tiene que dar la cara que cobra muchos millones y no antrincherarse en su casa.
Cobardía o prudencia???
Prudencia? Un jefe de Estado lo tiene que ser sobretudo en estas ocasiones, no? Para que sirve?
 
La Independencia del Balconet

Amelia Valcárcel
2 OCT 2017 - 00:00 CEST

La primera vez la Historia actúa en tragedia; la segunda, en comedia. Cataluña, en el punto de mira, hace correr a los manifiestos como la pólvora. Los manifiestos suelen comenzar por una invocación que señala culpables. Y el nacionalismo se lleva la palma. Pero lo cierto es que yo no me atrevo a decir que el patriotismo es la madre de todos los males. Más bien me suele parecer una virtud y en esto acuerdo con tradiciones muy solventes. De modo que esa soflama no se me alcanza. Por lo mismo, guardo con Cataluña una relación peculiar. Siempre me ha parecido una nación. No voy a decir que adorable... tiene sus cosas, como todas. Es, por ejemplo, conservadora en exceso según mi idea, porque tantos años de gobierno de la derecha, aunque sea catalana, no pasan en balde. Pero posee muchas virtudes también.

Tengo amigas y amigos de allí en cantidades abundantes. Los disfruto. Procuro ir poco. El que sus gobernantes se hayan dedicado al expolio sistemático, el atraco y la edificación rápida de una fortuna familiar pues... no me parece bien. Es como si hubieran tenido mucha prisa. Venga de robar a pleno pulmón jadeante mientras también se daban al adoctrinamiento patriótico. O sea, como si no confiaran en el adoctrinamiento. Tengo yo la idea antigua de que los patrimonios se hacen durante generaciones, con pulso sostenido que los conserva; no por viajes sistemáticos a paraísos fiscales cercanos corriendo locamente por las carreteras. Apurando el tiempo como si quedara poco. Quienes hacen esto no son gente correcta. Ningún buen burgués noucentista lo habría aprobado. Pero es que van no quedando casi de esos. Bajo el mismo manto hay otras caras. En realidad, en Cataluña es como si hubiera habido una defección de las clases dirigentes. Yo ya no sé dónde se esconden los descendientes de los que encargaron las mansiones modernistas. Ni tampoco a dónde fueron todos aquellos clérigos tan galicanos que inventaron las formas de devoción a la moda a la sombra de la Sagrada Familia. Incluso el patriotismo noucentista se ha ido. Todo se ha desvanecido y queda solamente el decorado. Como si las gentes del común se hubieran quedado solas y a solas. En un decorado.

Barcelona, cabeza del país, aunque las Ramblas rebosen, me parece una ciudad solitaria. Las Olimpiadas la sacaron de su mormera quizá solo un corto tiempo. La ciudad era la bella durmiente desde la Guerra Civil. Y cuando la Transición terminó se dijo que más bien parecía el Titanic. Estas visiones dependen de los relatos de cada quien. Ya sé que el mío es personal. Son mis percepciones, subjetivas, porque así perciben los sujetos. Creo que la ciudad mastica una orfandad que viene de antiguo. Lo menos desde la Semana Trágica. O desde Cambó. Cuando su vocación de gobierno fue frustrada. Durante la República tampoco corrieron buenos vientos. Ni cuajó el “principio dispositivo”, ni lo hicieron las proclamas desde sucesivos balcones. Ni Maciá ni Compayns. Bien al contrario, la lucha obrera dispuso del escenario para organizar sus propios combates civiles dentro de la locura general del 36. Y de todo ello tan solo quedó un relato, el que el exilio retomó en 1961. Ese, hidratado y engordado, es el que se sirve desde hace dos décadas a los viciosos del esquilme. Un relato un tantico llorón y victimista que entretiene a las criaturas mientras los nuevos líderes corren con los sacos de billetes.

No es aixó. No es digno, ni serio, ni presentable en sociedad. A una gente que se levanta para trabajar todos los días, o para buscarse las sopas, no se les puede engañar con la Independencia del Balconet. Un balconet más. Otro que sumar a los ya habidos. A més de los habidos. No es digno montar un referéndum que no lo es para poder salir de nuevo al Balconet a lanzar proclamas. De esas gentes, unas cuantas, se visten con esteladas a modo de capichuela. Pero no es eso lo que está en el contrato. Quienes gobiernan tienen ciertos deberes de cuidado. Sabe cualquiera que a los niños no hay que dejarles solos. Aunque griten muy fuerte y digan que no tienen miedo. Esta fuga adolescente nos muestra la difícil y fina línea entre lo heroico y lo ridículo. Y pocas cosas hay menos patrióticas que dejar en ridículo al propio solar. Los que aprendimos a cantar en catalán a la libertad nos sentimos dolidos con toda esta comedia que, en vez de ser heroica, tira a bufa. Otra independencia del balconet no le conviene a nadie. Si no tienes plan b, ni se te ocurra comenzar. No es aixó.
 
Los independentistas desbordan al Gobierno y al Estado español
FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA | 01/10/2017


No van a ser pocos los que ahora dirán que lo habían advertido, que el Gobierno tenía el deber de anticiparse a los problemas, pero que no lo hizo, desde hace años y más en concreto durante las últimas semanas. Pero eso es hablar del agua derramada, solo se puede mirar atrás para aprender, pero difícilmente para enmendar. Lo que no se hizo es pasado que no vuelve. De todo lo actuado hasta estos momentos hay un grupo de éxito, gentes que han alcanzado todos los objetivos previstos hasta el momento, incluso el máximo de sus objetivos. Los triunfadores son las gentes (en plural) de las CUP que imaginan que están a punto de reventar el sistema, de desvertebrar el estado español y condicionar seriamente un hipotético estado catalán. De lo primero hay síntomas bastante evidentes, lo segundo es más improbable.

Otro de los datos de la jornada de ayer es la fuerza de la movilización popular cuando dispone de buena organización y una idea fuerza. Detrás del movimiento independentista hay mucho marketing y más emoción. El último hallazgo, el de censo universal, es soberbio; se lo han tragado todos los medios como si fuera normal, como si fuera un concepto académico aceptado y bendecido. No es una tontería, es posible en una sociedad digital con bigdata bien gestionado, construir un censo que sirva para que el ciudadano emita su voto desde cualquier lugar superando el modelo de colegios y mesas que ha sido el habitual hasta ahora. Pero el censo universal de ayer es una milonga, carece de garantías mínimas, pero el hallazgo es potente, como lo ha sido “el derecho a decidir”. El resto de mensajes de fuerza que han utilizado los secesionistas, sin que nadie haya sido capaz de cuestionarlo eficazmente, también han calado con fuerza en eso que ahora llamamos relato, que es otro concepto de moda.

Los secesionistas han desbordado al Gobierno español que ha hecho el ridículo hasta ahora. No es solo que los digitales han desplazado a los analógicos, es que se han choteado, se han acreditado como unos profesionales frente a aficionados. Las comparecencias del Ministro del Interior y de la Vicepresidenta (¡¡¡qué bochorno!!!) resultaron patéticas, mientras que los portavoces de la sedición resultaban emocionantes y decididos, eso sí rebozados de mentiras, pero con la fuerza de miles de personas emocionadas avalando sus propósitos.

Es obvio que el partido no ha terminado, que la pregunta ahora es: y esto ¿cómo sigue?; y que para el siguiente acto, los poderes del Estado y del Gobierno siguen siendo extraordinarios, aunque ahora parezcan debilitados por lo acontecido estos días. Sobre las contradicciones internas de los independentistas y la difícil convivencia de sus distintas familias, habrá tiempo para conocerlas, apreciarlas y analizar su calado. Pero el desencuentro de los que no están por independencia y dicen creer y defender la Constitución (reformada) es real como que la noche sigue al día y viceversa. Lo cual debilita a todos, un dato que no es nuevo en la larga historia de España y, más en concreto, de sus tragedias.

La posición de los socialistas (en sus distintas versiones) es inconsistente, diletante, vaporosa, con la ocurrencia de unas elecciones legislativas inmediatas para desalojar a Rajoy y el PP, algo en lo que coinciden con las gentes de Podemos y, cómo no, con todos los independentistas que ni en sueños imaginaron que España iba a mostrar semejante debilidad.

Ayer el Gobierno tuvo el peor de los desempeños imaginables, si sigue así, Rajoy pasará a la historia como el peor, el más tonto, de los políticos que ha conocido la historia de España.
 
Para el Sr Rajoy ayer no pasó nada. Ayer estuve con mis conciudadanos de Barcelona en las calles de nuestra cuidad, muchos sentimos mucha tristeza y alucinados por lo que hacia la Policía Nacional y Guardia Civil.
Esta mañana viendo Espejo Público y Ana Rosa de TV5, puede decir que están manipulando a la opinión pública. Están ocultando las imágenes de personas mayores y niños agredidos por la Policía Nacional y Guardia Civil. También las declaraciones de los observadores internacionales, que estaban alucinados con lo que estaba pasando en un país que se dice democrático.


Muy cierto lo que dice Errejón Que nadie se llame a engaño. Las imágenes espeluznantes de hoy, si se normalizan o justifican, las acabaremos viendo fuera de Catalunya
 
El PS, no puede criticar al gobierno por la violencia de la carga policial ayer en Cataluña y luego dar todo su apoyo a Rajoy.
Nos toman por idiotas.
Ahora en Antenas 3, Naranjito pide elecciones, supongo que en Cataluña.. Si piensa que se va a solucionar con elecciones lo lleva claro, puede que su partido desaparezca del mapa catalán. No habla nada de dialogar.
Es de traca lo de este chico.
No entiendo NADA.
 
Esta mañana viendo Espejo Público y Ana Rosa de TV5, puede decir que están manipulando a la opinión pública. Están ocultando las imágenes de personas mayores y niños agredidos por la Policía Nacional y Guardia Civil. También las declaraciones de los observadores internacionales, que estaban alucinados con lo que estaba pasando en un país que se dice democrático.

As usual. Una mas para querer largarse. Y ya cuando la "guasa" es de TVE, peor, que es pública.
 
El PS, no puede criticar al gobierno por la violencia de la carga policial ayer en Cataluña y luego dar todo su apoyo a Rajoy.
Nos toman por idiotas.
Ahora en Antenas 3, Naranjito pide elecciones, supongo que en Cataluña.. Si piensa que se va a solucionar con elecciones lo lleva claro, puede que su partido desaparezca del mapa catalán. No habla nada de dialogar.
Es de traca lo de este chico.
No entiendo NADA.

Lo que falta en España es vergüenza y autocritica.
 
Vaya cinismo.Se puede impedir acceso sin ensañarse o pegar a la gente en la calle.Y si no pueden porque hay peligro de orden público se deja,la Juez dijo "La “actitud renuente” a cumplir las órdenes hace prever que el Gobierno catalán “facilite todos los medios a su alcance” para que se celebre el referéndum. De ahí que adopte una serie de medidas para impedirlo, aunque “sin afectar la normal convivencia ciudadana" tampoco enseñaron la orden judicial a nadie antes de empezar a pegar mamporros y las bolas de goma.

Aquí se habla mucho que si los catalanes indepes somos zombies pero cuando oyes a
1. Rajoy diciendo que el Referéndum no se celebró
2. Soraya diciendo que el objetivo de la Policia fueron siempre las urnas y no las personas y la actuación policial fue proporcionada
3. Cuando lees por aquí mismo que la culpa de la violencia es de quien la recibe
4. Lees la prensa y ves la televisión extranjera y ves que resto del Mundo dice lo contrario a los tres puntos de arriba
Pues la verdad es que empiezo a plantearme que quién de verdad vive una realidad paralela es el nacionalismo español reaccionario, que tiene un problema con la percepción de la realidad bastante preocupante
 
Urkullu pide consulta legal para reconocer como naciones Cataluña y Euskadi
09:44

FacebookTwitter

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy el reconocimiento como nación de Euskadi y Cataluña, y ha defendido un proceso de diálogo que culmine con la celebración de un referéndum legal y pactado. En una conferencia en Bilbao, Urkullu ha opinado que "nadie ha salido victorioso de lo ocurrido ayer en Cataluña" y ha expresado su profunda "tristeza y preocupación" por la situación vivida, "derivada de la ausencia del diálogo político".

Ha manifestado su "incomprensión ante la estrategia de violencia" empleada ayer por parte de cuerpos policiales y ha expresado su solidaridad con las personas víctimas de esa violencia. La situación requiere "gran seriedad y responsabilidad", ha opinado, al tiempo que ha afirmado que el modelo de Estado necesita una reformulación y ha planteado que el conflicto político requiere un marco de diálogo que culmine con una consulta pactada con el Estado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
377
Back