Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
xyotvpto.jpg
Acabo de leer esto en facebook , os lo copio y pego .
Somos los otros catalanes. Los que no vamos a manifestaciones y nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón. Somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos, discretos y amigos de nuestros amigos. Queremos tener salud, dinero, amor y trabajo, como todo el mundo. Creemos en la familia y en el esfuerzo personal y no en la donación y subvención para conseguir las cosas. Amamos la paz y la libertad, aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la manipulación y la mentira.

Somos bilingües sin complejos, hacemos zapping sin problemas por todas las opciones, y la película de ayer ya no recordamos en que idioma la vimos, (catalán o castellano).

Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Alonso, al Barsa, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego, mientras ganemos la copa de Europa o el Mundial.

Por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro.
Estamos bastante hartos del "procés" y del politiqueo en general por tanta mentira. Votamos al menos malo o por descarte.
Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio para ganar 4 votos, mantener la poltrona y seguir llevándoselo calentito a cuenta de todos.

No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos, más bien la política de confrontación y sus lideres son parte del problema.
¿Por qué está todo tan crispado? ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos contra otros?
Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: *"somos LOS OTROS"* y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos.

Tras el próximo fracaso del "1 de Octubre", *habrá ¡nuevas elecciones autonómicas!.*

Informad a todos los que formamos parte de "LOS OTROS", a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con éllos. Que de nuestro voto depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que
basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros niños y difundiendo propaganda y mentiras en TV3 y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que los constitucionalistas lo sean por encima de los intereses de sus partidos.
Vamos a demostrar a quienes lideran "El Proces" que en el mundo somos catalanes y españoles. Vamos a demostrarles que no nos hemos creído la vil mentira de que "Espanya ens roba"; cuando los únicos que nos han estado robando son éllos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando hacernos sentir inferiores y de segunda.
Vamos a decirle a ellos y al mundo que ya basta de muestras de odio, intransigencias y amenazas de sanciones para quien no colabora o piensa como éllos.
Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traido y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometen el paraiso.

Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque queremos seguir siendo europeos,

*¡¡¡VIVA CATALUNYA!!!*
xyotvpto.jpg
[/URL][/IMG]
xyotvpto.jpg
 
El Papa Francisco y Blázquez se equivocan
MARCELLO | 28/09/2017


El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Española sobre la crisis catalana y su oferta de mediación están fuera de todo lugar, porque no denuncia a los políticos golpistas y a los miembros de la Iglesia catalana que los amparan. Además con su declaración la Conferencia se sale de sus funciones pastorales y se acerca a una endemoniada equidistancia política en la que colocan al mismo nivel de su balanza la Constitución y eso que los obispos llaman ‘los derechos de los diferentes pueblos que conforman el Estado’.

¿Qué derechos son esos que se invocan y que no estén dentro de la Ley y la Constitución Española? Una Carta Magna donde se avala, en los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, la financiación de la Iglesia española y ahí incluida la catalana. La que en buena parte se ha declarado hostil a la unidad de España, la Democracia, la Constitución y el Estatuto de Cataluña en línea con el golpe perpetrado por Puigdemont.

La declaración de la Conferencia Episcopal Española sobre Cataluña es un serio error (en fondo y forma, por taimada que parezca) y constituye una intromisión ilegítima de la Iglesia en la política y la Democracia española. Democracia que por cierto no existe en la Iglesia Católica y olvidando la Conferencia máxima de Jesucristo de ‘al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios’.

Y más aún sorprende la pretensión del cardenal Blázquez de ofrecer su mediación apropiándose de una vela que nadie les ha dado en el pretendido entierro de la unidad de España. Una cuestión que llaman ‘dialogo’ donde no cabe más opción que el imperio de la Ley y la Constitución que es lo que debió recomendar la Conferencia Episcopal, pero no a los españoles sino a los miembros de la Iglesia catalana que en el nombre de Dios se han posicionado fuera de la legalidad y al servicio de Puigdemont.

Cabe imaginar que la declaración de la Conferencia Episcopal tiene la bendición del Papa Francisco por lo que tenemos que concluir que tanto el cardenal Blázquez como el Pontífice se equivocan y deberían rectificar y regresar a la senda pastoral.

No vaya a ser que alguien desde la Democracia española, que tanto nos ha costado consolidar, les recuerde a la Conferencia y al Vaticano los apoyos que la Iglesia ofreció al franquismo y sus sonoros silencios durante la cruel dictadura argentina. Dos episodios no muy lejanos que en la Historia están.
https://www.republica.com/las-pesqu...28/el-papa-francisco-y-blazquez-se-equivocan/
 
Es tan llegando centenares de tractores a Barcelona....
Por todas las carreteras..
En la población donde vivimos me han enviado el vídeo de la carretera y es impresionante..


EL REFERÉNDUM CATALÁN
Fomento restringe el espacio aéreo sobre Barcelona este fin de semana por el 1-O
307
  • Afecta a las operaciones visuales de avionetas y helicópteros pero no al aeropuerto ni a los vuelos de emergencias
 
Comenta la periodista Maica Navarro que por informar desde la sala de prensa donde está dando una rueda de prensa el portavoz de la Generalitat cobran a los periodistas 200 euros, así que está informando desde la calle porque no ha querido pagar por eso. Ana Rosa Quintana le dijo "he entendido bien? Que cobran 200 euros? " y ella le ha dicho "Si, has entendido bien". Quintana ha dicho que por supuesto no piensan pagar ese dinero.
 
ENTREVISTA | Marina Subirats

"Una declaración unilateral de independencia sería un disparate"
La socióloga Marina Subirats asegura que la correlación de fuerzas entre Catalunya y España impide plantear una declaración rupturista y critica la división que los políticos han provocado en la sociedad

"Los catalanes deben pensar que han conseguido mucho y aprovecharlo, tensar la cuerda ha servido para hacer avanzar la causa catalana, pero no culminarla"

Sergi Pitarch (eldiario.es)
28/09/2017 - 19:58h
sociologa-Marina-Subirats-vivienda-Barcelona_EDIIMA20170928_0830_4.jpg

La socióloga Marina Subirats, en su vivienda de Barcelona. ROBERT BONET

Vemos que Catalunya está llena de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras para el fin de semana se esperan grandes movilizaciones para intentar votar. ¿Vamos a un choque de trenes que nadie quiere o puede parar?
Vamos a un choque de trenes que casi nadie quiere, pero que sí pretende alguien. Es un conflicto que empezó el PP, y no es una opinión inflamada, se puede constatar con los hechos. ¿Por qué? Porque el PP ha tenido una manera de aglutinar a sus votantes buscando un adversario. Ahora ya no se puede buscar un enemigo exterior y sólo se puede buscar un enemigo interior. Primero fue el País Vasco, o una parte vinculada al terrorismo, y cuando eso se terminó se sustituyó por Catalunya.

Siempre se ha utilizado Catalunya para la política partidista del PP. Primero cuando Pujol pactó con Felipe González, se utilizó a Catalunya para tratar de desgastar al gobierno del PSOE, y posteriormente con el Estatut. José Luis Rodríguez Zapatero intentó dar salida a unos conflictos territoriales que empezaban a chirriar y Mariano Rajoy lo utilizó para hacer campaña contra él, sirviéndose de nuevo de Catalunya. Se destruyó un estatuto votado por la gente. A alguien le ha interesado alimentar este conflicto.
Hay una ruptura emocional entre Catalunya y España. Un ejemplo son las imágenes de vecinos de Huelva, Córdoba o Castellón cantando a la Guardia Civil "a por ellos", mientras parten a reforzar la actuación del 1-O.

Es lógico. Si tú haces una política de señalar a Catalunya como el diferente, eso te lleva a donde estamos. Siempre se ha presentado a Catalunya como los ricos, los más europeos, los que se sienten superiores... Así, la España pobre ha reaccionado frente a eso con el orgullo. 'Hagan lo que quieran pero nosotros somos los que mandamos'. Es un tema sensible y si no lo tocas no pasa nada, pero cuando empiezas a pinchar... Y aquí están pinchando a mucha gente.

Catalunya cuando salta no hay quien la pare. Nos definió muy bien aquello del seny i la rauxa. Una sociedad muy cabal y pragmática casi siempre hasta que aparece la rauxa, y entonces, vamos hasta donde haga falta. Si lees a fondo lo que pasó en 1714 en el sitio de Barcelona fue pura rauxa. No podían ganar y lo sabían. Era la inmolación. Los había abandonado todo el mundo, había caído Valencia... ¿Por qué no se rindieron? Tal vez la aplicación de los decretos de Nueva Planta no hubiera sido tan bestia. Pero no se rindieron y fueron trescientos años sin autogobierno.

¿Y cree usted que esa rauxa o inmolación se está repitiendo estos días?

Es el mismo espíritu.

¿Y cree que no existe ninguna posibilidad de victoria como en 1714?

A corto plazo, no. He estado convencida desde el primer día. La gente joven no ha vivido el franquismo y no sabe qué es un país totalitario. Pero los que tenemos algunos años sí que sabemos lo que significa tener un Estado intransigente y que no respeta nada, que conserva aun rasgos del ordeno y mando. A corto plazo es imposible conseguir la independencia y eso lo explica muy bien la sociología.

En los conflictos hay que tener en cuenta la correlación de fuerzas. Catalunya no tiene un ejército. La Unión Europea desde el primer día también ha dicho que no apoyaría la independencia. En la UE mandan los estados y a ninguno le interesa porque después de Catalunya le seguiría Flandes, Córcega... Creo que ese panorama es la Europa a la que probablemente iremos en el futuro, si todo va bien, pero ahora Catalunya está sola contra España, la UE y el mundo.

¿Lo achaca entonces a un error de estrategia?

Evidente. No del movimiento. Nunca criticaré este movimiento que me impresiona cuando veo a la gente con tanta alegría, con tanta voluntad. Un país que se defiende de esta manera es emocionante, fantástico. Pero para mí la dirección política ha sido totalmente errónea.

Bueno, se ha subido a la ola del movimiento.

Claro, pero quien conduce el coche debe saber cuándo acelerar y cuándo frenar. La potencia es del coche pero la dirección debe guiarlo. Los dirigentes políticos deben saber qué pueden y qué no pueden prometer. Una Convergència con el agua al cuello ve la posibilidad de convertirse en dirigente de eso y de surfear esa ola. Pero nos llevan a un choque brutal. Qué quieren, ¿declarar la independencia la semana que viene y que nos invadan las tropas?

¿Y ese error de cálculo puede llevar al movimiento a la melancolía? ¿A una gran frustración?

Puede traer una frustración brutal. Ya hay gente en Madrid que empieza a darse cuenta de que esto difícilmente se resolverá si no se va hacia el pacto federal. ¿Qué pasará? Aunque se consiga el pacto federal, mucha gente en Catalunya ya lo considerará insuficiente. No creo que la independencia fuese una buena medida cuando vamos a la globalización, pero eso no hemos tenido tiempo de discutirlo. Tal y como estamos hoy la independencia sería probablemente lo mejor porque las heridas y las distancias son tan grandes que será imposible curarlas y recuperarlas.

Lo racional es ir a una España federal, que establezca dónde está cada cual. Pero ese Estado federal a mucha gente ya le sabría a poco. Los jóvenes ya se han hecho la ilusión de que crearán un nuevo país, una república. Y cuando tienes veinte años y te dicen que a ti te corresponde fundar un nuevo país, te hace una ilusión extraordinaria. En un momento en que la juventud está marginada, ¿cómo renuncias después a ese sueño? El problema que podemos tener es una gran decepción. Y puede haber gente que no lo acepte y opte por vías violentas que sabemos a dónde llevan, pero también gente que acabe resignándose para otros cuarenta años.

Marina-Subirats-entrevista_EDIIMA20170928_0831_5.jpg

Marina Subirats, durante la entrevista. ROBERT BONET

¿Cree que se podrá votar el domingo?

No se podrá votar masivamente. A mí me toca hacerlo en el Instituto Maragall, centro de Barcelona, y dudo mucho que se pueda. Una votación no se puede hacer en estas condiciones.

¿Este referéndum tiene garantías? ¿Iría a votar en caso de que se pudiera?

No me gusta cómo se ha planteado este referéndum. No estoy ni con el 'sí' ni con el 'no'. Si el 'sí' representa que la semana que viene se declara la independencia de manera unilateral, me parece un disparate. Y el 'no' significa aceptar la situación actual. Y ante la ofensiva de Mariano Rajoy pensaba en ir a votar el domingo, pero lo iba a hacer en blanco. De todas maneras tampoco ha habido un debate para saber qué representa cada opción. No se han dado las condiciones.

Usted está en esa parte de la sociedad que ha tenido que salir al paso de críticas y mentiras por no situarse en el blanco o el negro.

Somos personas que queremos un cambio de la situación, que pensamos que la solución es federal pero que sabemos que en un matrimonio los dos deben estar de acuerdo. Y por eso en el momento actual, tal vez la independencia fuera la mejor solución, pero no la veo posible. Sobre todo por la correlación de fuerzas.

¿Qué piensa de las críticas furibundas que desde el independentismo se han vertido contra personas vinculadas al progresismo como Joan Manuel Serrat o Joan Coscubiela?

Me parecen un error muy grave. Cuando a alguien le hace mucha ilusión algo y renuncia a los mecanismos racionales y a la realidad, se instala en un mundo irreal, en una especie de sueño que le permite creer que tiene toda la razón y todas las posibilidades. Escucho al Gobierno y al Govern y veo una esquizofrenia absoluta con una negación de la realidad preocupante.

El independentismo ha sido como una especie de fiebre, un contagio. Y hay gente tan convencida y tan apasionada que considera que todos los que no piensan como ellos son unos traidores. Pero dentro de esa dinámica, en Catalunya la gente tiene mucha correa y no ha habido agresiones físicas. Por la otra parte, muchísimas. Más agresividad por parte del centralismo.

¿Le queda a Catalunya algún aliado en España?

Estoy viendo que cada vez hay más personas que se dan cuenta de la gravedad y empiezan a razonar de otra manera. Cuando el ambiente es 'a por ellos' y te paras a pensar te das cuenta de que se deben buscar soluciones pactadas, incluso referéndums pactados. La gente demócrata en España se da cuenta de que una actuación tan dura como la del Gobierno no es de recibo y hay que cambiar la estrategia. También están los ciudadanos del País Vasco que con reivindicaciones similares nunca se han puesto de acuerdo con los catalanes. Pero en la actualidad están colaborando con su negativa a apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy. No pueden apoyar a un Gobierno que les puede hacer lo mismo. Algunas encuestas ya dicen que el 40% de españoles apoyaría un referéndum en Catalunya. Sobre todo gente joven, lo que da a entender que el futuro será diferente.

Ante esta situación es evidente que para usted los responsables están en el Partido Popular. ¿Pero qué nivel de responsabilidad en la situación de tensión tiene Oriol Junqueras y Carles Puidemont?

Mucha. Escribí un artículo sobre el tema en el que concluía que el independentismo es la salida que ha encontrado la sociedad catalana a la crisis. Hasta el 2008 las cosas no iban mal, la catalana era una sociedad que no se implicaba mucho en política con un abandono de la cosa pública por parte de los jóvenes.

Llega la crisis y se derrumba todo. '¿Cómo nos puede pasar esto?' La gente busca una salida. La salida lógica era hacia la izquierda, pero la izquierda está destruida. En Catalunya hay una utopía disponible, de recambio, marchémonos. Y ya existía porque ERC la ha puesto sobre la mesa, sobre todo desde 2006 en el Gobierno. Los votos de ERC no subían en estos años porque la situación no era tan mala. Pero cuando se complican las cosas hay una salida, la independencia. En el resto de España no tienen esta opción, tampoco irse de la UE. Y esa ruptura se concretó en Podemos, que es mucho. Es una esperanza aunque aun sea incierta. Aquí cuajó más tarde y el independentismo ya había cogido fuerza. El independentismo es una utopía más fácil, más definida, que conecta mejor con las emociones.

Marina-Subirats-momento-entrevista_EDIIMA20170928_0834_5.jpg

Marina Subirats, en un momento de la entrevista. ROBERT BONET

¿Qué podrían haber hecho Junqueras y Puigdemont?

A mí me parece que no hemos tenido buenos dirigentes, que han estado más preocupados de sus problemas internos que de calibrar la situación. En el caso de Junqueras y Puigdemont su ilusión es la independencia, pero cuando estás en el timón del país debes pensar de una manera más fría. Han estado arrastrados por la CUP, que hace su trabajo, pero la presidencia de la Generalitat no se puede dejar llevar así. Debían haber explicado que este es un problema mucho más complejo.

¿Qué pasará el lunes?

Lo probable es que no ha haya habido un referéndum que se pueda considerar como tal y que renuncien de manera inminente a declarar la independencia. Dar un paso adelante en estas condiciones de debilidad sería un error descomunal. Deben pensar que han conseguido mucho y aprovecharlo, tensar la cuerda ha servido para hacer avanzar la causa catalana, pero no culminarla. Y las fuerzas ahora están en la otra parte. El Estado puede hablar de proporcionalidad pero están actuado por la fuerza. Y tu no puedes enfrentar a la gente al Ejército. Si haces eso, eres un mal dirigente. El trabajo del dirigente es hacer que la sociedad no se divida, no se enfrente, mantener la convivencia. Es su primer trabajo. La semana que viene lo sensato sería que los dirigentes políticos dieran un paso atrás y empezara a negociar.
Enfrentar con la España pobre Si ¿Madrid es mas pobre que Cataluña y la Rioja ????'''
Y tu no puedes enfrentar a la gente al Ejército de verdad el ejercito va a entrar en Cataluña con aplicar las leyes basta
 
Comenta la periodista Maica Navarro que por informar desde la sala de prensa donde está dando una rueda de prensa el portavoz de la Generalitat cobran a los periodistas 200 euros, así que está informando desde la calle porque no ha querido pagar por eso. Ana Rosa Quintana le dijo "he entendido bien? Que cobran 200 euros? " y ella le ha dicho "Si, has entendido bien". Quintana ha dicho que por supuesto no piensan pagar ese dinero.
Ya lo sabes la pela es la pela para los catalanes
 
Lo que algunos quieren que se volviera a repetir
El cuarto presidente de la primera, Castelar, escribió después del ensayo cantonal:
Hubo días en que creíamos completamente disuelta nuestra España... De provincias llegaban las ideas más extrañas... Unos decían que iban a resucitar la antigua coronilla de Aragón como si las ( sigue abajo) fórmulas del Derecho moderno fueran conjuros de la Edad Media. Otros decían que iban a constituir una Galicia independiente bajo el protectorado de Inglaterra. Jaén se apercibía a la guerra con Granada... Villas insignificantes, apenas inscritas en los mapas, citaban a asambleas constituyentes...
Y entonces vimos lo que quisiéramos haber olvidado: dictadura demagógica en Cádiz...; desarme de la guarnición de Granada...; pueblos castellanos llamando desde sus barricadas a una guerra de las Comunidades...; la capital de Andalucía, en armas; Cartagena, en delirio; Alicante y Almería, bombardeadas; la Escuadra española pasando al pabellón extranjero...; la ruina de nuestro suelo; el su***dio de nuestro partido...

Lo mismo hay que desconstruir España, para volver a construirla en libertad y democracia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back