Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Pegan una paliza a una frutera de A Coruña por vender peras de Catalunya
Laura Juanes
Barcelona
Foto: Unsplash
Miércoles, 23 de octubre de 2019
2 minutos
fuirteria_1_645x451.jpeg

Un hombre ha pegado una paliza a Sandra Castro, una frutera de A Coruña. El atacante se violentó con ella porque vendía peras de Lleida (Catalunya) en su local.

Los hechos pasaron el martes, minutos antes de las dos de la tarde, en el local que regenta en Marqués de Pontejos (A Coruña). El hombre le exigió que retirara la fruta porque era catalana "y no es normal venderla aquí". Ella le pidió que se fuera, y él la atacó.


Le pegó varios puñetazos
Castro tiene un cartel con el precio y el origen de cada fruta que expone en su tienda, Frutería Sandra. El hombre, cuando lo vio, se enfureció al ver las peras de Lleida. Según parece, se puso violento y se le acercó para hacerle la butifarra delante de su cara, según La Voz de Asturias.

El atacante le exigió que retirara la fruta catalana, y Castro se negó. En ese momento el hombre, de unos 70 años, le pegó varios puñetazos. Como consecuencia, la víctima acabó con heridas en la cara.


Le hizo una foto
Castro, al ver el camino que tomaba la pelea, cogió el móvil y enfocó al atacante con la cámara. Lo amenazó con hacerle una fotografía y presentar una denuncia.

Fue entonces cuando el hombre le cogió el teléfono y le asestó dos puñetazos en la cara. La víctima tiene dos lesiones cerca de la nariz.


Pidió auxilio a gritos
Según relata Castro, pidió ayuda a gritos, dado que en aquel momento pasaba mucha gente por la calle. "Al principio no vino nadie", asegura. Al final, sin embargo, "apareció un chico", explica la mujer.

Ella le explicó lo que estaba pasando, y el chico le exigió al atacante que le devolviera su móvil.


El agresor se intentó defender

Según el testimonio de la víctima, el señor se excusó diciendo que no había golpeado a nadie. Pero Castro estaba sangrando por toda la cara, cosa que hacía evidente la mentira. Finalmente, el agresor le devolvió el teléfono y se marchó rápidamente de la frutería.

Todavía no lo han identificado
Castro acudió a la policía a denunciar al hombre. Consiguió hacerle una foto de la cara, y la entregó a los agentes para que lo encontraran, aunque todavía no lo han localizado.

Esta no es la primera vez que alguien hace referencia a los productos catalanes que vende en su frutería. "Me habían dicho que no me compraban productos para ser catalanes, pero nunca había visto nada así, me dolió más el escándalo que los puñetazos", ha asegurado.
 
Audiencia Nacional
Se levanta el secreto de la causa contra los CDR pero las defensas no tienen acceso
Nicolas Tomás | Gemma Liñán
Madrid-Barcelona. Miércoles, 23 de octubre de 2019
1 minuto
box.png

foto-3550379_1_630x630.jpeg


La Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario de la investigación contra los siete CDR encarcelados y acusados de terrorismo. Así lo confirman fuentes judiciales, que señalan que el levantamiento se produjo hace dos días. No obstante, desde las defensas denuncian que todavía no han tenido acceso al sumario y que no podrán acceder a él hasta la semana que viene, cuando el sumario sea digitalizado.

Según explica a ElNacional.cat Eva Pous, una de las abogadas de Alerta Solidària que lleva la defensa de los siete CDR, las defensas han pedido a la Audiencia Nacional las copias del sumario, que ahora se tiene que digitalizar. Este proceso haría que hasta la semana que viene sus propios abogados no pudieran acceder a los indicios que tienen en contra de sus clientes a través de una nube en la red. No obstante, según señala Pous, ya han enviado un equipo a Madrid para pedir las copias.

El pasado 26 de septiembre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón envió a los siete miembros de los CDR a prisión provisional sin fianza después de cuatro horas de declaraciones. Los presuntos delitos: pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. Los encarcelados formarían parte de una supuesta organización llamada Equipos de Respuesta Táctica (ERT).

El magistrado instructor describió estos ERT como "una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la República Catalana por cualquier vía, incluidas las violentas".
 
de ahi la propuesta federal hacia una descentralización fiscal

lo que se dice, que cada palo aguante su vela.

es decir, cupo catalán.

Pais Vasco y Navarra ya tienen Hacienda propia. Se trata de ver como se organizan el resto.

lo vamos pillando?

es un modelo más eficaz para controlar el déficit.

asi que alemanes , holandeses, luxemburgueses, finlandeses happy happy.

Me parece muy bien. que cada palo aguante su vela.
Pero antes de eso, el que haya comido de mas tiene que pagar su parte.
Deuda histórica con Andalucia, te suena?, eso exactamente, que todavia se debe. De lo que se ha invertido en andalucia de antes, o sea nada, cero. Eso todavia se está reivindicando y no se ha pagado nada. o sea, que antes del cupo y todo eso, hay que liquidar cuentas.
 
La próxima vez tendrían que no intervenir, que arrasaran con todo, calles, moviliario urbano arrancado, árboles y contenedores ardiendo, aeropuerto, estaciones y carreteras cortadas, negocios saqueados ... ya se cansarán o no les quedará nada en pie. Porque estos pobres siempre salen puteados, siempre son arma arrojadiza política, que si mucho que si poco. Y el catalán o visitante que esos días le de un infarto, se ponga de parto, le arda la casa ... pues mala suerte, no?

Se han cifrado en 10 millones de euros, la cuantía de los destrozos en toda cataluña. Eso harán que alli, les suban los impuestos, porque claro, no lo vamos a pagar nosotros.
Sino, que lo paguen los padres de los niñatos, que hay muchos de la parte alta de Barcelona.
Al hilo de ésto, al parecer en gerona se han suspendido las fiestas, ya que los mossos no van a poder garantizar la seguridad de tantas personas que acudirian.
 
Opinión
Reflexiones ante la protesta juvenil
Iñaki Rivera Beiras
Barcelona. Miércoles, 23 de octubre de 2019
4 minutos
inaki-rivera-beiras_8_300x300.png
box.png


"Echamos de menos que los jóvenes se sumen a los actos de protesta y reivindicación", "¿dónde está la juventud que no está presente en las manifestaciones?". Expresiones, preguntas y señalamientos similares los hemos oído, y los hemos dicho, muchas veces en los últimos años, desde nuestra edad adulta habiendo luchado contra tanta represión. Es cierto, personas mayores que participaban en numerosas protestas ―siempre adjetivadas como pacíficas― convocadas desde la clase política y desde algunas organizaciones sociales contra el encarcelamiento de presos y presas políticos; padres, madres, abuelos, "personas mayores" que echaban de menos la participación de la juventud en estos actos multitudinarios.

Mientras tanto, esta juventud ha ido creciendo entre la precariedad laboral, la falta de perspectivas de futuro, la precarización de sus vidas, el aumento de tasas universitarias para estudiar y muy posiblemente alimentando a su manera una rabia que han ido acumulando y que no sé si hemos sabido de verdad interpretar. En tanto, estos chicos y chicas han ido creciendo escuchando todo tipo de consignas sobre la represión: en conversaciones en reuniones familiares y en círculos afines, han oído a la burguesía reclamar contra injusticias, prohibiciones, procesamientos, etc.; han ido incorporando todo eso, este corpus, en su proceso de socialización, en su crecimiento personal. Afortunadamente, también han tomado una conciencia muy fuerte sobre el respeto a las relaciones interpersonales, sobre la defensa de los derechos de colectivos sociales, sobre la concienciación de la destrucción del planeta, y también sobre la gradual pérdida de credibilidad de las clases políticas, sindicales y las élites universitarias.

Y, "de repente", como tantas veces en la historia, un acontecimiento promueve un estallido. La ignominiosa sentencia del procés, dictada después de un juicio vergonzoso realizado después de la faramalla teatral propia del ritual de la alta justicia (véase, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo), se constituye en el dispositivo emisor de varias convocatorias. Desde un Tsunami Democràtic que consigue aglutinar una imaginativa respuesta y una cadena de acciones creativas que atrae a esta juventud que se siente llamada a participar, que acude, que participa, que "por fin" se manifiesta y que es recibida a patadas, porrazos, humillaciones y vejaciones diversas por la/las policía/as catalana y española, y empieza a encender la mecha de una respuesta cada vez más radicalizada. Y, por descontado, contaminada y envenenada por infiltrados, por "servicios de inteligencia" (con perdón de esta expresión) que (casi) consiguen intoxicarlo todo.

Una policía catalana posiblemente extraviada después de tanta sacudida de los dos últimos años que ha sido puesta entre las cuerdas desde las más altas instituciones del Estado (que nunca fallan, como bien señala Jordi Cuixart). Y una policía española comandada desde cúpulas que tienen nombre y apellidos que han tomado relevancia por los antecedentes penales por delitos de torturas y maltratos de diversos de sus máximos responsables. En efecto, eso ha puesto de manifiesto desde que se supo quién integraba el dispositivo que ordenó la brutal represión policial del 1 de octubre, en el gobierno anterior, pero también en el actual si se mira el comprometido pasado del actual ministro del Interior en esta violencia institucional.

Jóvenes, muy jóvenes, que "por fin" se indignan, participan, se entusiasman y van a manifestarse en acciones más creativas que las hasta ahora protagonizadas por los adultos

¡Impresionante choque! Jóvenes, muy jóvenes, que "por fin" se indignan, participan, se entusiasman y van a manifestarse en acciones más creativas que las hasta ahora protagonizadas por los adultos, pero que chocan con estas fuerzas policiales (preparadas y entrenadas en las cloacas de la cultura de la violencia institucional), para aplastar estas ansias. Y a partir de aquí sí, claro, todos los extremos: la violencia, elemento siempre utilizado para el descrédito y nuevamente recuperado.

Pero también es importante destacar que no sólo son jóvenes los que asisten a estas movilizaciones. Si bien es cierto que estos han tomado las calles y han perdido el miedo, no están solos y no podemos caer en un reduccionismo de la cuestión en la que parezca haber una lucha generacional. También hay quienes pasan de los 50 años que ocupan primeras filas de resistencia delante de la policía. También se ven a madres con sus hijos descansando después de una jornada de protesta, sentados a 10 metros de una barricada con una total naturalidad. Y cuidado, porque las madres de los jóvenes represaliados, detenidos o mutilados, empiezan a organizarse en iniciativas que reclaman seguridad para sus hijos. ¿Qué tiene una madre a perder cuando ya ha "perdido" a sus hijos? Su discurso es claro: si encarceláis a nuestros hijos, si los pegáis por defender su futuro y nuestro presente, nos encontraréis en primera fila, dispuestas a ocupar el lugar del que les habéis echado. Ya podemos ver a las "Mares per la República" que se organizan ahora mismo.

Asistimos atónitos a todo ello. Somos capaces de contemplar protestas muy fuertes en otros lugares, ¡pero cómo cuesta aceptarlas en el propio! Sin embargo, digámoslo de una vez: todos hemos contribuido de una manera u otra a alimentar la imprescindible respuesta popular ―y juvenil― tantas veces citada y que no puede decaer ahora. Y, sobre todo, entendamos lo que es obvio: son jóvenes, como lo fuimos todos, con todas las contradicciones, extremos, deseos, imprudencias, errores... pero son nuestros jóvenes, son nuestros hijos e hijas, y ahora los están golpeando y vejándolos a ellos y a ellas.

¿Y qué haremos? Porque la represión no cesará. Espero que sepamos estar a la altura y que todo lo que está pasando sea también un motivo de unión generacional, de mayor entendimiento, cuidado y comprensión. Aunque parezca mentira, en medio de tanta abyección, hay una inmensa oportunidad para el cuidado, el afecto y el compromiso.
 
LA SENTENCIA
La Premio Nacional de Literatura española, sobre Catalunya: "La violencia es la de la Policía"
El Nacional
Foto: EFE
Barcelona. Miércoles, 23 de octubre de 2019
2 minutos
box.png

cristina-morales-efe-2_1_630x630.jpeg


La escritora Cristina Morales, galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019, ha recalcado este martes que siente "alegría" al ver las protestas contra la sentencia del procés en las calles de Barcelona, ciudad donde reside, y ha defendido que es la Policía quien ejerce "la violencia".

"Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas", ha subrayado desde Cuba en declaraciones telefónicas con Europa Press.

Nacida en Granada y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Morales ha censurado por contra la actitud de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de responder a las protestas por la condena a los principales líderes del 'procés'. "La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa", ha defendido la galardonada por su obra Lectura fácil.

A pesar de esta crítica, la premiada no contempla rechazar un galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y ha subrayado que le es indiferente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el tema catalán. "Lo que hagan en los despachos no me interesa en absoluto", ha recalcado.

Morales ha recibido este galardón, dotado con 20.000 euros, como algo "inesperado" ya que habitualmente se concede a personas que cuentan con una "mayor trayectoria". En cualquier caso, ha destacado que este dinero le permitirá un "descanso económico" y la posibilidad de seguir escribiendo.

Las declaraciones han sido ya criticadas por muchos sectores unionistas, que le reprochan que cobre el premio:



Albert Rivera

@Albert_Rivera




Espero que prenda fuego al cheque de 20.000€ correspondiente al Premio Nacional de Narrativa que le ha dado el Gobierno. No creo que vaya a querer cobrar ese dinero del pueblo español al que odia. Qué vergüenza
1f447-1f3fb.png
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/10/23/5db01522fdddff3a1b8b45e1.html …






Cristina Morales, sobre Cataluña: "Es una alegría que haya fuego en vez de cafeterías abiertas"
Cristina Morales, galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019, ha recalcado que siente "alegría" al ver las protestas contr

elmundo.es



3,776

7:34 PM - Oct 23, 2019
Twitter Ads info and privacy


2,441 people are talking about this
 
LA SENTENCIA
La Premio Nacional de Literatura española, sobre Catalunya: "La violencia es la de la Policía"
El Nacional
Foto: EFE
Barcelona. Miércoles, 23 de octubre de 2019
2 minutos
box.png

cristina-morales-efe-2_1_630x630.jpeg


La escritora Cristina Morales, galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019, ha recalcado este martes que siente "alegría" al ver las protestas contra la sentencia del procés en las calles de Barcelona, ciudad donde reside, y ha defendido que es la Policía quien ejerce "la violencia".

"Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas", ha subrayado desde Cuba en declaraciones telefónicas con Europa Press.

Nacida en Granada y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Morales ha censurado por contra la actitud de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de responder a las protestas por la condena a los principales líderes del 'procés'. "La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa", ha defendido la galardonada por su obra Lectura fácil.

A pesar de esta crítica, la premiada no contempla rechazar un galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y ha subrayado que le es indiferente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el tema catalán. "Lo que hagan en los despachos no me interesa en absoluto", ha recalcado.

Morales ha recibido este galardón, dotado con 20.000 euros, como algo "inesperado" ya que habitualmente se concede a personas que cuentan con una "mayor trayectoria". En cualquier caso, ha destacado que este dinero le permitirá un "descanso económico" y la posibilidad de seguir escribiendo.

Las declaraciones han sido ya criticadas por muchos sectores unionistas, que le reprochan que cobre el premio:



Albert Rivera

@Albert_Rivera




Espero que prenda fuego al cheque de 20.000€ correspondiente al Premio Nacional de Narrativa que le ha dado el Gobierno. No creo que vaya a querer cobrar ese dinero del pueblo español al que odia. Qué vergüenza
1f447-1f3fb.png
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/10/23/5db01522fdddff3a1b8b45e1.html …






Cristina Morales, sobre Cataluña: "Es una alegría que haya fuego en vez de cafeterías abiertas"
Cristina Morales, galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019, ha recalcado que siente "alegría" al ver las protestas contr

elmundo.es



3,776

7:34 PM - Oct 23, 2019
Twitter Ads info and privacy


2,441 people are talking about this
Este panfleto está repe. La policía sigue órdenes, por cierto. Las de los panfletos, fotos de cráneos perforados por pelotas de goma (en spoiler), gracias. Las trolas, documentadas.
 
Se han cifrado en 10 millones de euros, la cuantía de los destrozos en toda cataluña. Eso harán que alli, les suban los impuestos, porque claro, no lo vamos a pagar nosotros.
Sino, que lo paguen los padres de los niñatos, que hay muchos de la parte alta de Barcelona.
Al hilo de ésto, al parecer en gerona se han suspendido las fiestas, ya que los mossos no van a poder garantizar la seguridad de tantas personas que acudirian.
Que lo dejen como está, arreglo cero.Que ni un put# euro se gaste nadie en arreglar nada. O lo arreglan los que han levantado adoquines, quemado mobiliario urbano y asaltado tiendas, además de otras tropelías varias o que se quede como está . De recuerdo de la "pacífica y democratica república catalana" . Se declara la zona como "turismo de terror" , tipo Chernobyl, que está muy de moda.
 

Desde luego como ésta tenga el nivel de ingeniería tal y como se expresa se le van a caer los puentes.
Hablando de ésto, me viene a la memoria la ana torras o algo asi, que entrenaba el equipo de natación sincronizada, la echaron a patadas por supremacista y acosadora. Sus principales objeto de acoso eran las nadadoras andaluzas a las que no paraba de insultar por cualquier motivo, hasta que acabaron denunciándola.
Esa mujer no nos podia representar, esas medallas de oro estaban envenenadas de odio. Para eso hubiera preferido que no se ganase ninguna.
 
¿Esa chica es un troll no?
'somos un peazo potencia' 'somos la hostia' 'tenemos los mejores médicos, los mejores arquitectos...'

Vamos espero, porque si así es cómo razonan los '
cerebritos' que tenemos en Catalunya :banghead:, menudo futuro.
Si. ha dado verguena ajena escucharla.
 
Back