Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

gloriosas fuerzas del estado defendiendo en clara inferioridad a esas tropas organizadas de mujeres,jubilados y extremistas gritando vilmente,queremos votar

"queremos votar" no, por que votar se pude votar cada vez que hay elecciones, lo que querían es forzar una secesión unilateral, también se votó el 9N pero como no tuvo repercusión, lo repitieron hasta que consiguieron las imágenes que buscaban

las imágenes, lamentables, igual que todas las de manifestaciones y altercados
 
De detenida por terrorista a absuelta: los dos años de laberinto judicial de la CDR Tamara Carrasco
  • La activista de Viladecans reclamará una indemnización al Estado por los dos días que pasó detenida y los 13 meses en los que no pudo salir de su municipio

La activista Tamara Carrasco, acompañada por su abogado Benet Salellas. EFE/Marta Pérez/Archivo

Oriol Solé Altimira

6 de octubre de 2020 22:34h
17
@urisole

Una investigación por terrorismo y rebelión iniciada de modo "poco serio". El reproche a la Guardia Civil lo ha dejado escrito la magistrada del juzgado penal 25 de Barcelona en su sentencia que ha absuelto a la activista de los CDR Tamara Carrasco este martes. El fallo cierra un capítulo que ha llevado a esta joven de Viladecans por los calabozos de la Audiencia Nacional primero y después, a un confinamiento en su municipio mientras los jueces no se ponían de acuerdo sobre quién debía quedarse su caso. Un laberinto judicial del que Carrasco ha salido exculpada.

El indicio contra Carrasco tanto en su detención en abril de 2018 como en el de su juicio más de dos años después era un audio de Whatsapp. En la grabación, Carrasco comunicaba distintos cortes de carretera ya convocados y otras protestas de los CDR que no llegaron a producirse. Suficiente para que la Audiencia Nacional la arrestara por terrorismo y rebelión; irrelevante a nivel penal para la jueza que la ha absuelto. En todos estos meses la investigación no halló ni un solo indicio, más que el citado audio, de su supuesto papel de "coordinación" de los CDR alegado por la Fiscalía y descartado de plano por la jueza.

La detención de Carrasco se produjo en un contexto de alerta máxima en la Fiscalía de la Audiencia Nacional por las protestas de los CDR, que cortaron carreteras o abrieron barreras de peajes en contra de la prisión provisional de los exconsellers del Govern en otoño de 2017 y el arresto de Carles Puigdemont en Alemania en marzo de 2018. Las protestas de estos grupos habían sido rápidamente calificadas de "kale borroka" por parte del PP. La Fiscalía, en un comunicado inusual, anunció que investigaba por rebelión los "actos vandálicos" de los CDR, equiparándolos con la situación vivida en el País Vasco.

Una semana después del anuncio de la Fiscalía, la Guardia Civil arrestaba a Carrasco. Las fotos de su detención coparon las portadas de los principales periódicos. El Ministerio Público llegó a pedir prisión provisional para la activista, pero el juez la descartó. También rechazó los delitos de terrorismo y rebelión por los que había acordado su detención unos días antes y rebajó la causa a unos desórdenes públicos.


Pese a descartar los delitos más graves, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea tardó siete meses en remitir la causa a los juzgados catalanes, los competentes para investigar los desórdenes. Durante todo este tiempo, Carrasco no pudo salir de su municipio, Viladecans, salvo para ir a trabajar, pese a que raramente los jueces toman medidas cautelares tan excepcionales antes de un juicio por desórdenes. El juez tampoco permitió a Carrasco visitar a su madre cuando ésta se rompió una pierna porque "la actividad" de los CDR no había "cesado".


El confinamiento impuesto a Carrasco se alargó otros seis meses. La razón fueron las discrepancias entre los juzgados catalanes sobre quién debía investigar a Carrasco. Un juzgado de Barcelona y otro de Gavà se iban pasando la causa, lo que impedía a la defensa de Carrasco pedir el levantamiento de la medida cautelar. No fue hasta que la Audiencia de Barcelona determinó que la causa se quedara en la capital catalana cuando la jueza puso fin al "desproporcionado" confinamiento.

A la hora de concretar las acusaciones, la Fiscalía mantuvo el audio como la única prueba de cargo de que Carrasco había cometido un delito de incitación a los desórdenes públicos por el que le reclamó siete meses de prisión. Solo incitación, habida cuenta de que no pudo situar a Carrasco en ninguna de las protestas anunciadas en el audio de Whatsapp.

En su sentencia de este martes, la jueza es meridiana: ni el audio de Carrasco incita a ningún delito ni tampoco lo son las protestas anunciadas en la grabación contra la detención de Carles Puigdemont, en las que los CDR cortaron la AP-2, la AP-7 o rodearon la estación de Sants. Afea además la magistrada a la Guardia Civil que no concretara la fuente desde la que obtuvo el audio de Carrrasco. Lo máximo que llegó a apuntar en el juicio el investigador del Instituto Armado fue que la grabación "corría por Whatsapp".

Petición de indemnización

La defensa de Carrasco, que ejerce el penalista Benet Salellas, ha indicado a elDiario.es que la intención de la activista es reclamar una indemnización al Estado por los dos días que pasó detenida y los 13 meses en los que no pudo salir de su municipio. "La sentencia remarca que los actos que Tamara Carrasco explicó en el audio y que los CDR hicieron eran legales y que no hay conducta delictiva alguna a reprochar", asevera Salellas.

La causa de Carrasco también tuvo una derivada internacional. El juez había ordenado detener además de a Tamara a Adrià Carrasco, otro joven barcelonés. Sin embargo el joven consiguió escapar de su arresto. "El caso es un montaje político, policial y judicial", ha declarado Adrià Carrasco a la agencia ACN este martes desde Bruselas, ciudad en la que reside desde hace más de dos años. Sobre él no pesa ninguna petición de extradición, pero sí una orden de detención vigente en España.

Al margen de que la Fiscalía pueda recurrir la sentencia absolutoria de este martes, la actividad de los CDR ha seguido a lo largo de estos años bajo el punto de mira de la Audiencia Nacional. La Fiscalía del tribunal especial y la Guardia Civil investigaron en secreto durante varios meses estas asambleas en una macroinvestigación que derivó en otra orden de detención contra CDR en vísperas a la sentencia del procés. La acusación de terrorismo ha sido cuestionada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un caso que sigue bajo investigación junto a otras piezas todavía bajo secreto.


La Guardia Civil otra vez en el punto de mira. ¡Viva la Guardia Civil!

Otra vez la Audiencia Nacional en el punto de mira. Primero se acusa de terrorismo para que entre en acción y se traslade a la detenida y acusada a la Audiencia Nacional, pero cuando se estudia el tema y se ve que no hay terrorismo, sino que lo tienen que juzgar en las instancias judiciales competentes en éste caso en Cataluña ...se tarda siete meses en remitirlo....

Y menos mal que se remitió porque en el tema de Alsasua a pesar de que se descartó el terrorismo no devolvió el asunto al Juzgado de Pamplona, siguió por interés en la Audiencia Nacional.

¡Que asco de justicia ( en minúsculas) la de éste país.! ¡Que asco de algunos jueces y juezas que actúan mas por intereses de escarmentar que por aplicar el Código Penal. Ya se sabe que en ciertos temas vale mas el Código Postal que el Código Penal, o bien el Código de Partido al que pertenezcas.
 
Menos cuentos, cobraron muy poco y por agredir policías


MANIFESTACIÓN 1 DE OCTUBRE
Así 'cocinó' Marta, la activista de ERC, su mentira de los cinco dedos rotos
Un policía, durante el 1-0, agarró la mano derecha de esta empresaria de productos ecológicos, pero apareció minutos después con la mano izquierda vendada. Ha concurrido en varias elecciones en las listas de Junqueras y hasta Guardiola la defendió antes de destaparse su bulo.
4 octubre, 2017 03:38
  1. CATALUÑA
  2. 1-O: REFERÉNDUM 1 DE OCTUBRE
  3. ERC ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA
  4. GALLIFA (BARCELONA)

Marta Espartero @martaespartero
Noticias relacionadas
La chica de los cinco dedos rotos ya no podrá ser el icono de los incidentes entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad durante el referéndum ilegal del 1-O. Marta Torrecillas Domènech (33 años) denunció a la Policía porque, mientras la sacaban a la fuerza de un colegio electoral, un agente le había roto "los dedos uno a uno". Pero 24 horas más tarde, y tras haberse viralizado su caso, Marta admitió que sólo sufría una capsulitis, es decir, una inflamación, en uno de sus dedos. El independentismo trataba de convertir a Marta en el nuevo hombre del tanque, pero Marta no es una estudiante, como el célebre símbolo chino. Marta es concejala de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
"Yo estaba defendiendo a la gente mayor porque han pegado a niños, han pegado a gente mayor, me han tirado escaleras abajo, me han dado patadas, me han roto los dedos uno a uno, en medio de las escaleras con la ropa levantada me han tocado las t*tas y se reían y me han pegado y esto mientras los grababa todo el mundo. Explícalo para que se entere todo el mundo, me han roto los dedos uno a uno, esto es mucha maldad, mucha, mucha", contaba la mujer en un audio que se hizo viral a una amiga. Finalmente cambió de versión y aseguró, en declaraciones a TV3, que sólo sufre una capsulitis en un solo dedo, es decir, la inflamación de una de las articulaciones, en lo que a su mano respecta. La capsulitis se caracteriza por la inflamación de una cápsula que recubre la articulación y por una limitación del movimiento que genera mucho dolor. Nada tiene que ver con una fractura, aunque ambas son lesiones leves.




Una mujer explica como un policía le rompió los dedos en un instituto de Barcelona
De hecho, en el vídeo que documenta el forcejeo entre Torrecillas y la Policía, se observa que el agente le agarra de la mano derecha, pero ella después aparece con la mano izquierda vendada. La empresaria fue atendida poco después del incidente por un equipo del servicio de emergencias médicas, aunque prefirió no ir al hospital porque antes tenía que votar en el referéndum ilegal, como informó La Vanguardia. Al final fueron los profesionales sanitarios del hospital Sant Pau los que le diagnosticaron capsulitis.
Concejala y militante de ERC
Esta empresaria tiene experiencia en la participación política. No sólo por su actuación en el referéndum ilegal: fue miembro activo de las juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y ha concurrido a tres comicios en las listas de este partido. Primero, en las elecciones al Parlament de 2010. Después, en las municipales de abril de 2015. Finalmente, como suplente en el plebiscito constituyente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental en 2015. Ahora es concejala del partido de Junqueras en el pequeño municipio barcelonés de Gallifa.

Sofía Suescun, obligada a abandonar 'Sola/Solo' por orden de MediasetTELEVISIÓN | AGENCIASLa navarra cumplía dos semanas de estancia en el 'reality' de mitele Plus cuando recibió un comunicado de la cadena para hacer las maletas.





La actividad política de Torrecillas se remonta a su participación en las juventudes del partido presidido por Oriol Junqueras. Comenzó como secretaria de finanzas de las JERC (Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya) en Granollers, continuó como portavoz en el Vallès Oriental y más tarde ascendió a secretaria de comunicación de las juventudes en Sant Fost.
Marta participando en las elecciones catalanas de 2015.
Marta participando en las elecciones catalanas de 2015.
Paralelamente, concurrió como número 21 por la provincia de Barcelona en las elecciones de noviembre de 2010 al Parlament catalán. En estos comicios, el movimiento independentista era minoritario. ERC obtuvo un total de 219.173 votos, lo que supuso un 7% del hemiciclo autonómico con diez diputados. Para las elecciones municipales de abril de 2015, Torrecillas se presentó por Gallifa. Allí, con el 29,2% de los apoyos vecinales -40 votos-, obtuvo asiento en la corporación municipal.
La última aventura política conocida de Marta Torrecillas fue en la votación constituyente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental en 2015. En el órgano serían elegidos siete representantes de Esquerra. La empresaria concurrió como tercera suplente en las listas.
Independentista de cuna
Marta nació en Ribas de Freser (Girona) en 1983. En el pequeño municipio de la comarca del Ripollés, de poco más de mil habitantes, el independentismo es la tónica. En los resultados del 1-O, en Ribas de Freser arrasó el con un 94% de los votos. Pero Marta no votó en su pueblo. Ella se encontraba a más de cien kilómetros de distancia, en el Institut Pau Claris del barrio del Eixample de Barcelona. Allí sucedió la agresión que la ha hecho conocida.
Marta con la mano vendada.
Marta con la mano vendada.
Es la dueña una tienda de productos ecológicos en la comarca del Vallès y se declara seguidora del movimiento Slow Food, una nueva tendencia gastronómica que rechaza la estandarización del gusto en los alimentos. Según refleja en la web de su empresa, le apasiona su trabajo y "la voluntad de aportar un granito de arena en la recuperación de las variedades antiguas del Vallès tanto de huerta como de embutidos". También se ha mostrado a favor de la independencia de Escocia.
A Marta le han mostrado su apoyo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el entrenador Pep Guardiola, entre otros. La regidora anunció que se presentará una denuncia ante los juzgados. Guardiola, por su parte, incidió en la violencia de la jornada. “La gente que ha ido a votar no ha ido con pistolas ni con pelotas de goma. Le han roto los dedos a una chica por votar [...]. Las imágenes hablan por sí solas". Está por ver en qué quedan ahora estas actuaciones.

 

La policía está pegando a mis vecinos en el referéndum del 1-O

Los golpes de la policía no distinguen. Los hemos visto estrellarse contra gente mayor y contra jóvenes. Hemos visto cómo tiraban a una mujer por unas escaleras
Foto: Agentes de la Policía Nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona. (EFE)
AUTOR
JUAN SOTO IVARS
Contacta al autor
juansotoivars
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
01/10/2017 15:56 - ACTUALIZADO: 03/10/2017 17:22
Estoy en contra de la independencia, pero os digo una cosa tras mucha calle: España ha perdido hoy el norte y está más cerca de perder el nordeste. La cola en la puerta del colegio electoral es un animal con muchas cabezas. Cada cual piensa a su manera. Hay testimonios inauditos en esta cola. "Yo votaba al PP y he venido a votar cuando he visto policías pegando a señoras de mi edad. Ponlo". Me lo pide una señora de 78 años. "Soy charnego, pero yo voto hoy mi no a la independencia aunque me den de hostias. Ayer no pensaba hacerlo". Me lo dice un hombre que me cubre con su paraguas mientras tomo notas.
[Sigue en directo todo lo que está pasando en Cataluña]
El tiempo anuncia una tormenta de palos en la ciudad. Domingo, día gris en el que la violencia rompe el frágil equilibro de los grises, eso que todos los nacionalistas llaman equidistancia. En esta cola cada cual piensa a su manera y tiene sus motivos para acudir al colegio, pero los golpes de la policía no distinguen. Los hemos visto estrellarse contra gente mayor y contra jóvenes. Hemos visto cómo tiraban a una mujer por unas escaleras. Y yo, defensor del gris durante todo este proceso, defensor de la ley también, pienso ahora en lo mucho que han cambiado las cosas durante este domingo negro.
España ha perdido los papeles reprimiendo a gente que iba con un papel a una urna. El Estado podría haber detenido a los instigadores de la sedición, pero la ha emprendido con el eslabón más frágil y más inocente. A quien se atreva a justificar la violencia le diré algo: la policía no está golpeando a los políticos que se saltan la ley, ni al independentismo. La policía está pegando a mis vecinos. Los matices y las discrepancias se acaban en estos golpes.

Fotos de Cataluña: cargas policiales y votaciones en el referéndum del 1-O
EL CONFIDENCIAL
Hoy es el día. El 1-O, fecha fijada por los grupos independentistas catalanes para la celebración del referéndum, ha llegado. Aquí le mostramos la jornada en


No me importa lo que piensen mis vecinos. No me importa si ofenden lo que para mí es importante, no me importa que yo piense que muchos están muy equivocados. Esta gente que guarda cola mientras rulan los vídeos de otras colas brutalizadas son los peatones que me encuentro por la calle cada día. Algunos cuelgan banderas en sus casas y otros se niegan a hacerlo. Seguro que algunos me han insultado por Twitter cuando publico mis opiniones sobre el referéndum de Puigdemont. Pero las hostias interrumpen la complejidad. No me importa quiénes sean. Son nosotros, piensen lo que piensen.
La cola a las puertas del colegio electoral es una masa heterogénea de gente que acude a votar. Otro día hablaremos de la responsabilidad del Govern y de la responsabilidad del Estado sobre este desenlace indefendible. Aquí hay una legalidad violentada, un doble llamamiento a la democracia que carece, en las dos partes, de honestidad. Pero no es el día para esto, porque hemos visto en las calles de Barcelona cosas inaceptables. Amigos míos que no pensaban votar acuden a hacerlo después de ver lo que está pasando. El 'a por ellos' se ha materializado.

"¿Es una revuelta?" "No, 'sire', lo que hay en Cataluña es una revolución"
CARLOS SÁNCHEZ
El fetichismo territorial ha llevado a España a un cruce de caminos. Hoy, se hace política pensando más en la geografía que en los ciudadanos, cuando los problemas son iguales


Esto hay que verlo, hay que vivirlo y hay que respirarlo, no sirven de nada las redes sociales y toda su morralla manipulada. Cuento lo que he visto con honestidad, mientras cada cual se agarra a lo que le conviene para justificar sus opiniones. Yo seguiré teniendo las mías: no a la independencia, sí a un cambio constitucional y a un referéndum pactado que nos saque del laberinto, no a cualquier acto de fuerza unilateral. Pero esa gente que hace cola son mis vecinos y no me importa lo que piensen. Tampoco me importa lo que pienso yo.
A las once y media de la mañana, en la cola del colegio electoral de la calle Bailén, hay niños que tienen los ojos muy abiertos y están memorizando lo que ocurre. No lo olvidarán nunca. Hoy en Cataluña hemos creado una generación que podrá decir que corrió delante de los grises. Dirán que iban a votar y que llegó la policía y empezó a repartir hostiazos. Y a nadie le va a importar que el referéndum fuera ilegal. Urnas contra golpes.

Puigdemont: "La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre"
EP
El presidente catalán ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre"



De pronto se oyen furgones y la cola, como si tuviera voluntad, se mueve para bloquear la calle. Son personas normales y corrientes de todas las edades que han visto lo que está pasando en otros colegios, pero nadie se larga acobardado. Se hace un silencio espeluznante, se oyen las sirenas de la policía. "La fuerza nuestra es pasiva y callada", me dice un hombre. Las furgonetas han pasado de largo esta vez. Varios jóvenes estaban pidiendo a un bus lleno de turistas que se atravesara para bloquear el tráfico en la calle Balmes.
Nadie le puede negar a esta gente de la calle que ha recibido palos y se ha resistido de manera pacífica
En las redes se leen cosas: si estos votantes no hubieran obstaculizado el paso de la policía no se habría desatado la violencia. Pero es un argumento sin ningún tipo de peso, porque lo que hay en la calle es gente que no ha quemado una papelera y permanece pasiva cuando se abren las puertas de los furgones. Nadie le puede negar a esta gente de la calle que ha recibido palos y se ha resistido de manera pacífica. Su referéndum no tiene validez. Ni siquiera está claro el censo. No confío en que haya recuento.
Pero hoy la democracia era estar en la calle. La cola a la puerta del colegio ha sido una expresión democrática, por más opacas y fraudulentas que sean estas urnas.
 
Bastantes jueces de éste país, y sobre todo en Tribunales de alta instancia utilizan el CP como les da la real gana llegando en bastantes casos a la prevaricación, pero claro, de ese delito prohibido a acusar a uno de esos jueces.

¡Menudo gremio!

Hasta Europa nos llama la atención.
Si, al separatismo los tribunales Europeos les han rechazado una y otra vez.
Pero como eso no interesa verlo se finge ignorancia, ahora a inventarse que a Europa la sorprende.
Menos mal que tiene a su insigne jurista, cuya unica cualidad para ser insigne es decir lo que quiere oir, pues todos los demas que pasaron por el mismo tribunal y no dijeron lo que queria no tienen ni idea de nada, prevarican y les dieron el titulo en una tombola.
Doble rasero como siempre.
La justicia es lenta pero llegara y luego recursos y recursos de recursos. A mi estas noticias que solo tienen el valor de decir lo que se quiere oir me parecen que no van a ningun lado, excepto a darse el capricho de escuchar lo que se quiere escuchar.
 
perdon,cuando dices despieza cerdos¿a que cerdos te refieres? y en cuanto a malos yo creo que si podrian serlo,pegar porrazos a ancianas,pisotear jovenes estudiantes,prohibir expresarse democraticamente,etc,etc
Vaya por esa absurda regla de tres sus queridos jovenes CDR son tambien pmalos porque tambien golpean a la gente, persiguen a la gente con simbolos que no les gustan y les impiden manifestarse demcoraticamente.
Eso es lo que pasa cuando se intenta reducir algo al simplismo mas absoluto, que se fracasa miserablemente contra la complejidad del mundo.
Eso mientras se sigue, defiende y apoya a los mismos que mandaron a sus policias a golpear a los indignados del 15M.
¿Nunca le hacen pensar las cosas que escribe?
 
Última edición:
es de miserables,cobardes y una autentica verguenza,seas de donde seas
La mitad fakes, el resto tristes pero reales. Pero la pregunta es ¿en que mundo viven los que se sorprenden porque la policia emplee la violencia?
Pasa en todos los paises y en todos los paises los antidisturbios usan la violencia (supongo que todos los paises democraticos del mundo son dictaduras fascistas que impiden a la gente manifestarse democraticamente, mas reduccionismo al absurdo que se derrumba bajo su propia simpleza). No se, supongo que estas cosas son muestras de una ignorancia absoluta de como funciona el mundo o de una hipocresia tremenda, escandalziandose por una violencia mientras se cierra los ojos a la misma violencia cuando la hacen otros.
En cualquier caso mas reduccionismo al absurdo. Aun mas absurdo por los ejemplos de separatistas pegando a la gente por llevar banderas de España, o camisetas de la selecciones, pero eso a fingir que no existe. Hipocresia cuando menos, posiblemente algo bastante peor en realidad.
 
La policía está pegando a mis vecinos en el referéndum del 1-O
Los golpes de la policía no distinguen. Los hemos visto estrellarse contra gente mayor y contra jóvenes. Hemos visto cómo tiraban a una mujer por unas escaleras
Tambien rompieron todos los dedos de la mano uno a uno, etc...
Menos mal que no era separatista, porque cualquiera diria que lo es, tiene que rebuscar en lo mas cutre de lo cutre sin cesar.
Eso de dudar y confirmar la información se ve que algunos no lo llevan bien, en cuanto ven lo que quieren verdad absoluta y si dice lo que no les gusta todo falso. Asi nos va.

Imagenes, pruebas, grabaciones...
Vamos enseñeme lo que dice el articulo, demuestrelo, yo sin pruebas no creo nada y menos cuando miels de personas con moviles que graban estan amontonados en el mismo sitio. Yo pase largo tiempo buscando imagenes de ciertas supeustas agresiones y la inmensa mayoria se quedaron en nada.
Pero como de lo que se trata es de confirmar el sesgo de confirmación y no de buscar la verdad, pues acabamos con estas absurdidades.

Ya sin contar la amensia del 15M donde paso lo mismo pero a las ordenes de quienes ahora defiende, blanquea y apoya. Supongo que es lo que pasa cuando no hay una maquinaria detras para mantener la indignación y el odio de forma artificial a lo largo del tiempo.
O quizas es la increible amnesia del process que siempre logra olvidar todo aquello que no le conviene recordar.
 
Última edición:
Back