Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

No deja de ser propaganda para quien la iba a consumir de todas formas, como lo es la indignación de la derecha con esto o el postureo de la izquierda con las tramitaciones y la ausencia del rey. Politica española procesitada. Un circo en el que todos ponen de su lado para distraer a los que no saben que estan en un circo de humos y espejos vacios.
El debate se aleja cada vez mas de lo que realmente importa, hacia una politica basada en manipular las emociones y decirnos que estos golpes al ego deben importarnos porque nos dicen que debe importarnos en lugar de aquello que realmente nos deberia improtar. Mientras lo que realmente importa, oculto en las sombras para satisfacción de todos los trilleros que intentan distraernos desde la izquierda, la derecha y la ultraderecha (sea nacional o regional). Humo y espejos, el pan y circo para el pueblo de estos tiempos.
Pero vamos a comentar la nueva pieza de propaganda.

Causa estupor -y algo de risa- el rasgado de vestiduras de la derecha y sus retoños ultras cuando se ha conocido la intención del Gobierno de empezar a tramitar los indultos a los líderes catalanes, condenados y encarcelados tras una perfecta estrategia de perversión democrática y lawfare del bipartidismo contra el independentismo catalán.
Mal empezamos cuando alguien confunde opiniones con hechos.
El indulto, un instrumento perfectamente legal empleado por todos los gobiernos democráticos con más o menos acierto, es el único recurso del que dispone ahora mismo el Ejecutivo de Sánchez para tratar de recortar las condenas impuestas a políticos de Catalunya por un amago de referéndum, otro de independencia y un buen puñado de chapuzas. Ojalá sea el indulto la antesala de una amnistía que, tras unas elecciones generales y una mayoría progresista suficiente de la que ahora se carece, se apruebe para borrar todo rastro penal de este lamentable episodio de nuestra Historia.
De hecho es imposible negarse a tramitar un indulto, seria ilegal. Ahora bien tramitarlo no significa concederlo. Pero la politica española aprendio del process y ahora se mueve por golpes de efecto e indignación vacios. Este es un capitulo del nuevo Salvame politico que tenemos ahora.
Luego ya la autora se peirde en su particular visión de los hechos, tan subjetiva como cualquier otra.
A Felipe VI, no obstante, dicen que el gesto de Sánchez no le ha agradado demasiado. Es comprensible, en España hemos educado mal a los reyes; y habrá de consolarse nada más que con el bramido de la derecha y sus cachorros ultras, lo cual, en estos momentos, no parece la mejor de las promociones ante el mundo, que contempla con espanto los trumpismos, bolsonarismos y otros neofascistas gobernando (o así) en plena pandemia. Esos -ismos donde se miran arrobados los de Vox y otras especies similares.
Se olvida de incluir otros ultraderechismos españoles como el actual separatismo catalan.
Mas opiniones confundidas con hechos. Absurda simplificación de la realidad, buenos y malos, correctos incorrectos, arriba y abajo. El mundo jamas fue tan simple, pero a muchos les encanta venderlo asi.
Pero quien escribe ha decidido que posee la verdad absoluta en este tema y quien no coincida miente. Ya no se equivocarse, miente. Marco mental que jamas ha traido nada bueno a nadie.
También los efectos de la pandemia son hoy fruto de un Estado donde camparon a sus anchas Villarejo y otros corruptos y corruptores durante 40 años; donde gobernar -y no los/as gobernados- eran el objetivo prioritario y el fin, con medios que no distinguían entre legal e ilegal, incluyendo a una Jefatura de Estado fuera de todo control democrático y una disidencia muy debilitada por los pactos del 78, que hacía lo que podía y no podía nada frente a un Poder Judicial acomodado en su poltrona franquista, sin transición ni falta que le hacía.
Y en Cataluña las cosas fueron igual de mal gestionadas por otro grupo de corruptos que campo durante decadas por alli y aun hoy sigue campando. Intentando fingir que lo mismo no es lo mismo. Eso si, la animadversión por lo judicial que quede claro, todo ello claro, sin pruebas, sin denuncias, sin nada que lo sustente. Me suena a quien confunde justicia con condenar a quien quiero y exculpar a quien quiero. Es decir, ideologia disfrazada de justicia. ¿Sabe esta gente que en EEUU el supremo elige vitaliciamente a sus mienbros y lo decide el presidente exclusivamente? Pero alli no se cuestiona al poder judicial en si, solo lo progresista o conservador que sea, mientras aqui, con un sistema menos rigido tenemos esto. Pero algunos siempre tratan diferente a España de com otratan al resto del mundo. Eso si, el sistema seria mejorable, pero este sistema empezo con Gonzalez, pero esa es otra cosa que tambien se olvida. Com osi solo la derecha tejiera apra su lado o algo.
Hoy, las plañideras que lloran envueltas en la bandera de España por la soledad del rey y el oxígeno al independentismo catalán, se sientan en el banquillo por haber utilizado rastrera e ilegalmente las herramientas del Estado, incluidas sus fuerzas y cuerpos, que, lejos de garantizarnos la seguridad, ahora nos dejan estancados en el más absoluto de los desconciertos con su experiencia parapolicial, que no es la primera.
Mas confusión de opiniones con hechos y aparentemente dando por hecho que los indultos se produciran. Una tramitación no lo garantiza.
Amenazan los llorones con ir al Supremo por que el Gobierno haya dicho al rey lo que debe hacer y -ya era hora- emprenda el intento de reparación de una injusticia contra los independentistas y su mayoría votante. Todo se hace dentro de la ley, sí, para tratar de aprobar unos presupuestos que permitan a la coalición avanzar en su proyecto de país ¿republicano y plurinacional? Veremos. El suyo, en todo caso, no el del PP, Vox y lo que queda de Cs, que ni han ganado las elecciones ni suman mayoría parlamentaria.
Cortinas de humos, golpe de efecto tremenedista, ocultar la verdad. La politica española copiando al process.

Supongo que a Idolo con sus ideas tan particulares de lo que es la justicia, con codigo penal, tratar diferente a diferentes derechas por que su bandera es diferente, elegir siempre la versión que favorece a un lado (y siempre es el mismo lado), y decidir que todo el que no comparte su opinión no tiene una opinión diferente sino que esta mal, se equivoca le han dado el titulo en una tombola y sera un corrupto prevaricador (pero solo si es juez español, si prevarican jueces de otro pais es la primera en disculpar y justificar porque es de otro pais y la justicia con codigo postal vuelve a asomar), la habra encantado. Despues de todo dice todo lo que quiere oir. Nada es mas agradable que te digan que tienes razón.

No deja de ser propaganda para quien la iba a consumir de todas formas, el show debe continuar, pan y circo emocional para distraer de los aburridos numeros, aunque esos numeros son lo que realmente deberia improtarnos. Que util es el process, para todos, la perfecta cortina de humo, para todos.
 
Última edición:
Entre el dedo y la luna
  • La reforma del Código Penal y la tramitación de los indultos a los presos del procés no va solo de Presupuestos, sino de la búsqueda de una solución que garantice a la postre la permanencia de Catalunya en España, pero la trompetería de Génova vuelve a anunciar el Apocalipsis
Esther Palomera
@estherpalomera

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián durante una sesión de control en el Congreso
24 de septiembre de 2020 22:22h
17

Se puede ser español, muy español –que diría Rajoy– y estar a favor de la distensión con el independentismo catalán. No se es menos español por querer salir de un bucle que dura ya demasiados años, ni por sentarse en una mesa de diálogo con la Generalitat, ni por hablar con ERC, ni por tramitar los indultos que llegan a la mesa del Consejo de Ministros.



Por indultar en este país se ha indultado a terroristas, a banqueros, a jueces, a exministros.... Franco lo hizo con Jesús Gil, que obtuvo un segundo indulto del Gobierno de Felipe González, que también concedió la medida de gracia a Alfonso Armada, tras el golpe militar del 23-F. Aznar lo hizo con Barrionuevo y Vera, condenados por el secuestro de Segundo Marey, y con el ex magistrado Javier Gómez de Liaño; y Zapatero con varios terroristas y el ex consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz.

Pero la trompetería de la calle Génova ha salido ahora a anunciar el Apocalipsis, el final de la democracia y la ruptura otra vez de España. Si se hubiera roto tantas veces como han dicho, no quedaría un pedazo en el mapa. Pero ahí sigue, intacta y víctima de una política espectáculo que ha encontrado en Vox pero también en Casado y en Ayuso a sus nuevos símbolos.

Es evidente que ante la inminente presentación de los Presupuestos, el Gobierno ha decidido jugar en varias pistas –como todos los que le precedieron, por cierto– y que, si antes del verano la opción Ciudadanos era la más factible para sacar adelante las cuentas públicas, en las últimas semanas hemos asistido a un nuevo giro de guion con el que ni siquiera el independentismo contaba. No había más que ver la cara de Laura Borràs y escuchar las palabras con las que recogió el anuncio del titular de Justicia en el Congreso sobre la medida de gracia para los condenados por el Supremo. "Bomba sorpresa", dijo. En efecto.

¿Un guiño? Seguro. También lo es la reforma del Código Penal para revisar los delitos de rebelión y sedición. Al fin y a la postre así lo indicaba la sentencia del Supremo y esta opción, además de suponer una amnistía de facto ya que obligará a la Sala Segunda a revisar las sentencias con retroactividad y benevolencia, siempre tendrá menos coste para el Gobierno que los indultos, que en última instancia concede el Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros.

Sea cual sea la fórmula, hablar, pactar, ceder, reformar el Código Penal e incluso indultar es lo que se hace en democracia cuando se quieren buscar salidas a un problema de envergadura que en este caso amenaza además la integridad del Estado. No hay que ser independentista para defender que las penas impuestas fueron excesivas, que es oportuno redefinir penalmente dos delitos que no tienen igual en Europa y fueron concebidos hace dos siglos y que no habrá solución posible al conflicto catalán con sus líderes en prisión.

Sucumbir a los aspavientos de la derecha no lleva a nada más que a cronificar el problema y alimentar el victimismo de una parte del independentismo que, con la inminente inhabilitación de Torra, prepara un nuevo capítulo de inflamación.

Sí, Sánchez ha movido ficha pero no solo para contar con los votos de ERC para los Presupuestos. La jugada busca sobre todo desactivar la respuesta del soberanismo a la salida, por decisión judicial, del actual "molt honorable" de la Generalitat y combatir de paso el discurso de la "represión" del Estado contra Catalunya y que, ironías de la política, es el mismo que usa Ayuso en estos momentos para quejarse del maltrato del Gobierno de España con Madrid. Esto además de tratar de encauzar un asunto que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy no afrontó porque le daba votos en el resto de España, como hoy se los da a Vox.

La derecha de Casado tiene dos opciones: o seguir dando la espalda a fórmulas que enderecen la maltrecha relación con Catalunya y los dos millones de catalanes que, independentistas o no, se desconectaron emocionalmente de España antes de la fallida DUI o contribuir a solucionar un conflicto que no solo atañe ya a los independentistas, sino a un proyecto común de convivencia para las próximas décadas. Y lo mismo Ciudadanos que, de momento, se ha mantenido prudente ante la tramitación –que no la concesión– de los indultos. Lo dicho: esto no va de presupuestos, sino de convivencia. Que cada cual se retrate y elija si seguir mirando el dedo o la luna. O lo que es lo mismo, si sigue con el raca-raca del chantaje, la rendición y los presupuestos por presos o de una decisión de alcance para garantizar a la postre la permanencia de Catalunya en España.

 
Riase Idolo, pero todo lo mencionado en mi mensaje son cosas que usted misma dijo, mucho criticar la derecha nacional pero a la catalana la trata diferente con la mala escusa de "yo no vivo alli" Eso es justicia con código penal tratar diferente segun donde se vive, asi lo describio usted misma. Igual que con los jueces Belgas que no obedecen euroordenes, en lugar de ser tan dura con ellos como con un juez español, en ese caso empieza buscar escusas. Durante el juicio al process critico una asentencia que reconocio ni haberse leido porque estaba mal y punto ¿para que valen los supuestos conocimientos si no se usan? y su actitud en el tema fue siempre que no habia interpretación usted y quien coincidiera con usted tenia razón y todo el que no coincidiera, n oes que tuviera una opinión diferente, es que le habian dado el titulo en una tombola, no sabia nada, lawfare, etc... Todo mientras ni se molestaba en leer la sentencia.
Riase, pero practica asiduamente lo que dice criticar y si ni se molesta en leer las sentencias que critica su opinón esta tan fundada como la de cualquier persona sin el menor conocimiento de derecho claro esta.
Pero la trompetería de la calle Génova ha salido ahora a anunciar el Apocalipsis, el final de la democracia y la ruptura otra vez de España. Si se hubiera roto tantas veces como han dicho, no quedaría un pedazo en el mapa. Pero ahí sigue, intacta y víctima de una política espectáculo que ha encontrado en Vox pero también en Casado y en Ayuso a sus nuevos símbolos.
La cortina de humo, como ya dije, de la derecha, la ultra derecha (nacional y regional) y la izquierda.

Es evidente que ante la inminente presentación de los Presupuestos, el Gobierno ha decidido jugar en varias pistas –como todos los que le precedieron, por cierto– y que, si antes del verano la opción Ciudadanos era la más factible para sacar adelante las cuentas públicas, en las últimas semanas hemos asistido a un nuevo giro de guion con el que ni siquiera el independentismo contaba. No había más que ver la cara de Laura Borràs y escuchar las palabras con las que recogió el anuncio del titular de Justicia en el Congreso sobre la medida de gracia para los condenados por el Supremo. "Bomba sorpresa", dijo. En efecto.
El process tambien juega en varias pistas claro esta, cuando viene bien carceleros del 155 y dictadura, cuando viene bien se negocia. Nada nuevo, son los que llevan 40 años pactando con derecha o izquierda sin problemas.
¿Un guiño? Seguro. También lo es la reforma del Código Penal para revisar los delitos de rebelión y sedición. Al fin y a la postre así lo indicaba la sentencia del Supremo y esta opción, además de suponer una amnistía de facto ya que obligará a la Sala Segunda a revisar las sentencias con retroactividad y benevolencia, siempre tendrá menos coste para el Gobierno que los indultos, que en última instancia concede el Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros.
Muy aventurado eso, pero cada cual ve lo que quiere ver, para mi una revisión del codigo penal dista mucho de ser una amnistia. Es que no tiene nada que ver.
Sucumbir a los aspavientos de la derecha no lleva a nada más que a cronificar el problema y alimentar el victimismo de una parte del independentismo que, con la inminente inhabilitación de Torra, prepara un nuevo capítulo de inflamación.
Ignorando claro que el separatismo es tambien derecha haciendo aspamientos y que no ha relajado en años su discurso del enfrentamiento, la crispación, etc... Pero ya se sabe, Paj*s en ojos ajenos, vigas en los propios. Una especie de ficción que nadie se puede creer de que la crispación viene de un solo lado. El problema solo se descronifica si los dos lados que producen la crispación dejan de hacerlo, que lo haga uno solo no valdra de nada.
Sea cual sea la fórmula, hablar, pactar, ceder, reformar el Código Penal e incluso indultar es lo que se hace en democracia cuando se quieren buscar salidas a un problema de envergadura que en este caso amenaza además la integridad del Estado. No hay que ser independentista para defender que las penas impuestas fueron excesivas, que es oportuno redefinir penalmente dos delitos que no tienen igual en Europa y fueron concebidos hace dos siglos y que no habrá solución posible al conflicto catalán con sus líderes en prisión.
Mientras se entienda que hablar, pactar, negociar y ceder, es algo que ambos lados tienen que hacer... Porque el separatismo siempre exige cosas y nunca habla de ceder nada o de alcanzar un compromiso. Pero yo lo dije hace mucho y lo mantengo a nadie le interesa negociar ahora mismo, todos estan muy comodos pretendiendo que quieren o que lo harian, pero sin nignun deseo de hacerlo realmente.
En cuanto a definir esos delitos, siempre podriamos copiarles de sus equivalentes mas cercanos en Francia y Alemania, pero no se trata de España en este caso, se trata de que la normativa esta mal y en lugar de estar de antemano previsto todo esto no lo esta y los jueces que tenian que tramitar euroordenes sobrepasaron sus atribuciones o directametne prevaricaron por sobrepasar sus funciones en el sistema de euroordenes. No habia una normativa en su lugar para evitarlo y si al menos algo ha hecho el process es demostrar la fiabilidad del sistema de eroordenes.
Con un código que no dejara lugar a interpretación y que estableciera todas las equivalencias de delitos a nivel europeo no hubiera pasado. Los jueces intocables, cosa que a Idolo no parece molestarla cuando no son españoles o quizas cuando hacen lo que ella piensa que deben.
Sí, Sánchez ha movido ficha pero no solo para contar con los votos de ERC para los Presupuestos. La jugada busca sobre todo desactivar la respuesta del soberanismo a la salida, por decisión judicial, del actual "molt honorable" de la Generalitat y combatir de paso el discurso de la "represión" del Estado contra Catalunya y que, ironías de la política, es el mismo que usa Ayuso en estos momentos para quejarse del maltrato del Gobierno de España con Madrid. Esto además de tratar de encauzar un asunto que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy no afrontó porque le daba votos en el resto de España, como hoy se los da a Vox.
Aqui muy de acuerdo, mismas estrtegias, processamiento de la politica española. Salvave delux politica. Aunque lo de combatir el discurso de represión da igual, puede estar seguro que quien quiere ver represión podra inventarse algo para que haya represión pase lo que pase.
La derecha de Casado tiene dos opciones: o seguir dando la espalda a fórmulas que enderecen la maltrecha relación con Catalunya y los dos millones de catalanes que, independentistas o no, se desconectaron emocionalmente de España antes de la fallida DUI o contribuir a solucionar un conflicto que no solo atañe ya a los independentistas, sino a un proyecto común de convivencia para las próximas décadas. Y lo mismo Ciudadanos que, de momento, se ha mantenido prudente ante la tramitación –que no la concesión– de los indultos. Lo dicho: esto no va de presupuestos, sino de convivencia. Que cada cual se retrate y elija si seguir mirando el dedo o la luna. O lo que es lo mismo, si sigue con el raca-raca del chantaje, la rendición y los presupuestos por presos o de una decisión de alcance para garantizar a la postre la permanencia de Catalunya en España.
Todo lo alli escrito es aplicable al separatismo que puede seguir dando la españa a todos los catalanes no separatistas emocionalmente desconectados del process y solucionar un conflicto que no solo atañe a separatistas sino a un proyecto común de convivencia, etc, etc... Como siempre en este tema cambias una o dos palabras y queda perfectamente aplicable al otro lado, sin importar cual sea el otro lado.

Pero vamos a fingir que todo lo tiene que hacer la derecha nacional y el separatismo no tiene que hacer nada de nada de nada.... Una falsedad en y por si misma y basada en esa idea de que los que tienen que arreglar todo y poner puentes son los mismos. Si en el otro lado no quieren y no sostienen el puente tenderlo no sirve de nada. Este tipo de articulos alienta la visión de que todas las culpas vienen de un solo lado y un solo lado tiene que pedir perdon por todo y arreglarlo todo, cuando es tan simple como falso, en este tema multiples ersonas de multiples grupos han metido la pata por igual y lo han hecho mas grande. El primer paso seria reconocer que todos han metido la pata y asumir las culpas colectivamente.
El articulo seria mucho mejor si fuera sincero en repartir las culpas y señalar como muchos en el separatismo y en el otro lado han hecho exactamente lo mismo una y otra vez, en lugar de tratar de fingir que solo son unos. Pero algunos prefieren una fantasia simple de buenos y malos y heroes y villanos.
 
Siempre me ha dejado un poco estupefacto el intento de "pinza hacia el sistema" de muchos anticapitalistas o antifascistas o lo que les venga de gusto llamarse, de otras partes de España, con el movimiento independentista. Bien es cierto que el aparato ideológico del independentismo vio claro que el movimiento debía "ampliar la base" o "transversalizarse" y apartarse de sus orígenes xenófobos ( véase Heribert Barrera, recientemente ex-medalla de oro de Barcelona ) para ello, pintaron el independentismo de todos los colores reivindicativos posibles.

Pero que un anticapitalista de Bilbao o Cádiz, le haga arrumacos a un burgués rentista catalan, que está mas que claro que quieren un estado propio para poder trincar a 4 manos y recaudar impuestos para sus caprichitos, cuando ha sido un estamento social famoso por su afición al fraude fiscal, que incluso comunistas y libertarios, anarquistas que consideran el estado un invento de la burguesía, se les haga la boca agua con los lemas de los nacionalistas por el simple hecho que comparten adversario común ( los conservadores centralistas) es algo que se me escapa del entendimiento.

Cuanto tiempo creeis que aguantaría un supuesto estado independiente catalan, con una burguesía soñando con tener un pais paraíso fiscal y una base popular de izquierdas, anticapitalista como la CUP ansiosa por tener el control fiscal y promover impuestos para los mas desfavorecidos? Creo que ni dos telediarios.

Algunos ejemplos de comunistas como Coscubiela o Paco Bustos honran al colectivo de izquierdas, otras como Anna Gabriel reconocieron por lo bajini que no eran nacionalistas, que estaban en esto de la independencia con el objetivo claro de reventar España, y que luego ya verían que hacían con Catalunya (probablemente trincar pasta de alguna subvencion y aburguesarse). Pero la lamida de mano de algunos politicos/periodistas/intelectuales -por llamarlos de alguna manera- a la derecha catalanista es hasta un insulto a la evolucion humana.
 
Entre el dedo y la luna
  • La reforma del Código Penal y la tramitación de los indultos a los presos del procés no va solo de Presupuestos, sino de la búsqueda de una solución que garantice a la postre la permanencia de Catalunya en España, pero la trompetería de Génova vuelve a anunciar el Apocalipsis
Se puede ser español, muy español –que diría Rajoy– y estar a favor de la distensión con el independentismo catalán. No se es menos español por querer salir de un bucle que dura ya demasiados años, ni por sentarse en una mesa de diálogo con la Generalitat, ni por hablar con ERC, ni por tramitar los indultos que llegan a la mesa del Consejo de Ministros.



Por indultar en este país se ha indultado a terroristas, a banqueros, a jueces, a exministros.... Franco lo hizo con Jesús Gil, que obtuvo un segundo indulto del Gobierno de Felipe González, que también concedió la medida de gracia a Alfonso Armada, tras el golpe militar del 23-F. Aznar lo hizo con Barrionuevo y Vera, condenados por el secuestro de Segundo Marey, y con el ex magistrado Javier Gómez de Liaño; y Zapatero con varios terroristas y el ex consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz.

Pero la trompetería de la calle Génova ha salido ahora a anunciar el Apocalipsis, el final de la democracia y la ruptura otra vez de España. Si se hubiera roto tantas veces como han dicho, no quedaría un pedazo en el mapa. Pero ahí sigue, intacta y víctima de una política espectáculo que ha encontrado en Vox pero también en Casado y en Ayuso a sus nuevos símbolos.

Es evidente que ante la inminente presentación de los Presupuestos, el Gobierno ha decidido jugar en varias pistas –como todos los que le precedieron, por cierto– y que, si antes del verano la opción Ciudadanos era la más factible para sacar adelante las cuentas públicas, en las últimas semanas hemos asistido a un nuevo giro de guion con el que ni siquiera el independentismo contaba. No había más que ver la cara de Laura Borràs y escuchar las palabras con las que recogió el anuncio del titular de Justicia en el Congreso sobre la medida de gracia para los condenados por el Supremo. "Bomba sorpresa", dijo. En efecto.

¿Un guiño? Seguro. También lo es la reforma del Código Penal para revisar los delitos de rebelión y sedición. Al fin y a la postre así lo indicaba la sentencia del Supremo y esta opción, además de suponer una amnistía de facto ya que obligará a la Sala Segunda a revisar las sentencias con retroactividad y benevolencia, siempre tendrá menos coste para el Gobierno que los indultos, que en última instancia concede el Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros.

Sea cual sea la fórmula, hablar, pactar, ceder, reformar el Código Penal e incluso indultar es lo que se hace en democracia cuando se quieren buscar salidas a un problema de envergadura que en este caso amenaza además la integridad del Estado. No hay que ser independentista para defender que las penas impuestas fueron excesivas, que es oportuno redefinir penalmente dos delitos que no tienen igual en Europa y fueron concebidos hace dos siglos y que no habrá solución posible al conflicto catalán con sus líderes en prisión.

Sucumbir a los aspavientos de la derecha no lleva a nada más que a cronificar el problema y alimentar el victimismo de una parte del independentismo que, con la inminente inhabilitación de Torra, prepara un nuevo capítulo de inflamación.

Sí, Sánchez ha movido ficha pero no solo para contar con los votos de ERC para los Presupuestos. La jugada busca sobre todo desactivar la respuesta del soberanismo a la salida, por decisión judicial, del actual "molt honorable" de la Generalitat y combatir de paso el discurso de la "represión" del Estado contra Catalunya y que, ironías de la política, es el mismo que usa Ayuso en estos momentos para quejarse del maltrato del Gobierno de España con Madrid. Esto además de tratar de encauzar un asunto que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy no afrontó porque le daba votos en el resto de España, como hoy se los da a Vox.

La derecha de Casado tiene dos opciones: o seguir dando la espalda a fórmulas que enderecen la maltrecha relación con Catalunya y los dos millones de catalanes que, independentistas o no, se desconectaron emocionalmente de España antes de la fallida DUI o contribuir a solucionar un conflicto que no solo atañe ya a los independentistas, sino a un proyecto común de convivencia para las próximas décadas. Y lo mismo Ciudadanos que, de momento, se ha mantenido prudente ante la tramitación –que no la concesión– de los indultos. Lo dicho: esto no va de presupuestos, sino de convivencia. Que cada cual se retrate y elija si seguir mirando el dedo o la luna. O lo que es lo mismo, si sigue con el raca-raca del chantaje, la rendición y los presupuestos por presos o de una decisión de alcance para garantizar a la postre la permanencia de Catalunya en España.


Ojalá el indulto sirviese para destensar la situación que dura ya muchos años, yo me huelo que los independentistas ya viven instalados en el pillar el rebote constante aunque sea solo por electoralismo, es decir, a ver quien es el guapo ahora , léase lider de ERC por ejemplo, que ahora le dice al electorado que guarden las esteladas y los lazos y que volvamos a la senda autonomista, hay un refrán que dice que cuando el camino se acaba, sólo el tonto sigue andando, los lideres de ERC -que no son tontos- hace tiempo que vieron el final del camino, pero tienen detrás esos famosos 2 millones de independentistas que les empunan y que dejarían de votarles y votarian hasta a Trump si éste fuese independentista.
 
Siempre me ha dejado un poco estupefacto el intento de "pinza hacia el sistema" de muchos anticapitalistas o antifascistas o lo que les venga de gusto llamarse, de otras partes de España, con el movimiento independentista. Bien es cierto que el aparato ideológico del independentismo vio claro que el movimiento debía "ampliar la base" o "transversalizarse" y apartarse de sus orígenes xenófobos ( véase Heribert Barrera, recientemente ex-medalla de oro de Barcelona ) para ello, pintaron el independentismo de todos los colores reivindicativos posibles.
Pues mucho no se han apartado si Torra y muchos otros se rasgaron las vestiduras y se quejaron por la retirada, logico, la ultra derecha tiene mucho cariño a gente con comentarios xenofobos. Para muestra el propio Torra.
Pero que un anticapitalista de Bilbao o Cádiz, le haga arrumacos a un burgués rentista catalan, que está mas que claro que quieren un estado propio para poder trincar a 4 manos y recaudar impuestos para sus caprichitos, cuando ha sido un estamento social famoso por su afición al fraude fiscal, que incluso comunistas y libertarios, anarquistas que consideran el estado un invento de la burguesía, se les haga la boca agua con los lemas de los nacionalistas por el simple hecho que comparten adversario común ( los conservadores centralistas) es algo que se me escapa del entendimiento.
Es que esos grupos estan unidos por encima de todo, aparentemente, por algo que trasciende la logica o la coherencia. La animadversión por España. Si dicen cosas malas de España sean quienes sean y cualquier otra cosa que hagan o defiendan parece da igual. Lo que importa mas que cualquier otra cosa que digan ser es la animadversión por el indispensable enemigo imginario. Verdadera base y fundamento, porque es lo unico que importa algo al final.
Luego el autoengaño se ocupa de justificartelo todo: Junx es mas izquierda que el PSOE, por ejemplo.
Lo que importa es la animadversión común unificador, el resto del discurso demuestra ser una falacia vacia cuando se cogen de la mano con su supuesta antitesis. Pero los prejuicios son incoherentes por naturaleza y cuando son la base real, no puede haber coherencia.
Cuanto tiempo creeis que aguantaría un supuesto estado independiente catalan, con una burguesía soñando con tener un pais paraíso fiscal y una base popular de izquierdas, anticapitalista como la CUP ansiosa por tener el control fiscal y promover impuestos para los mas desfavorecidos? Creo que ni dos telediarios.
Cero segundos desde el momento en que desaparezca el enemigo común inventado e indispensable. Sin haber logrado la independencia se siguen apuñalando unos a otros y pactando con no separatistas siempre que hay sillones en juego.
Es una de las razones por las que jamas habra independencia real, sin el enemigo no tienen nada contra lo que definirse, necesitan al enemigo mas de lo que necesitan cualquier otra cosa y esto sirve para el nacionalismo ultra de VOX, el Vasco y el Catalan por igual. Cuanto mas dicen odiarlo y mas lo critican mas reconocen que es lo unico que tienen porque no tienen mas discurso que hablar del enemigo. Son huecos y sin sentido por si mismos, solo pueden definirse o tener un discurso contra una oposición y para eso requieren del enemigo (sea el que sea).
Por eso casi todos esos movimientos nacionalistas acaban igual. Excluyentes, xenofobos, creando listas de quien es un verdadero X, exaltando cualquier diminuta diferencia artificial que puedan encontrar o crear (el idioma es un gran favorito), inventandose historias de pasados y naciones miticas que nunca existieron arruinadas por enemigo imaginario, etc...
Algunos ejemplos de comunistas como Coscubiela o Paco Bustos honran al colectivo de izquierdas, otras como Anna Gabriel reconocieron por lo bajini que no eran nacionalistas, que estaban en esto de la independencia con el objetivo claro de reventar España, y que luego ya verían que hacían con Catalunya (probablemente trincar pasta de alguna subvencion y aburguesarse). Pero la lamida de mano de algunos politicos/periodistas/intelectuales -por llamarlos de alguna manera- a la derecha catalanista es hasta un insulto a la evolucion humana.
Etiquetas vacias y que por algun motivo condicionan. Si tienes segun que discurso con X ya te etiquetan de Y y asi con todo. Las etiquetas mas vacias del universo y que nada se parecen a lo que dicen ser, pero se sigue callendo en ello. Complejos del 78, que muchos son incapaces de dejar a tras.
 
Torra inhabilitado por el Supremo: ya no es presidente de la Generalitat
Carrizosa (Cs) estudia presentar su candidatura a president cuando Torra sea inhabilitado

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del Tribunal Supremo este jueves en Madrid. (Foto: Efe)
Quim Torra ya es historia de Cataluña. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenaba a una pena de dieciocho meses de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central al negarse a retirar una pancarta de apoyo a los presos golpistas que colgaba del balcón del Palau de la Generalitat en plena campaña electoral. El 131 president de la Generalitat conservará sueldo vitalicio, oficina con personal de libre designación con sueldos de 100.000 euros a su disposición y coche oficial hasta el final de su vida.
Es la primera vez que ocurre un hecho similar en nuestra democracia: un presidente autonómico que pierde el cargo por un delito de desobediencia. Sin precedentes, a partir de aquí, y con una división en el seno del separatismo abismal, los siguientes pasos los marca la Ley.
El vicepresidente Pere Aragonès, encargado a partir de este momento de las funciones de la Presidencia, tendrá que convocar una reunión del Consejo Ejecutivo para cesar oficialmente a Torra, con la firma del decreto y la publicación en el DOGC y el BOE, donde el Rey Felipe VI tendrá que agradecerle los servicios prestados. En ese mismo momento todo el Govern pasa a estar en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente, algo que difícilmente ocurrirá, o se convoquen elecciones de forma automática para mediados de febrero. Aragonès, en funciones, no podrá ni cesar ni nombrar consellers, disolver el Parlament o tramitar leyes. La gobernabilidad, en plena pandemia, tendrá que ser a base de decretos.




Solucionado el cese del president y la delegación de sus funciones, la patata pasa al presidente del Parlament, Roger Torrent. El jefe del legislativo dispone de un plazo de diez días para sondear a los grupos parlamentarios si alguno de los 135 diputados tiene intención de presentarse a la investidura y si reúne los apoyos necesarios. Los independentistas no presentarán a nadie. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, se plantea presentar su candidatura tal como avanzó OKDIARIO. Transcurrido este plazo, si hay una propuesta para ser investido, se someterá al debate en el Parlament. Si no, empezará a correr un reloj de dos meses hasta la disolución automática de la cámara y la convocatoria electoral para 54 días más tarde. Podrían ser entre semana.
La duda de qué hara


PUBLICIDAD

Una de las principales dudas, a esta hora, es cómo responderá Quim Torra a la confirmación de su sentencia por inhabilitación. El político de JxCAT se ha jactado en varias ocasiones de desobedecer a la Junta Electoral y amenazar de que lo volvería a hacer. Ahora, sin embargo, deja en suspense cuál va a ser su respuesta, aunque cada vez gana más enteros el marcharse a casa sin hacer demasiado ruido y aprovechar el plan de jubilación dorado por haber ocupado el cargo dos años y medio. Se espera que a lo largo del día de hoy comparezca, ya como ex presidente, para cargar contra la justicia española y lamentar la decisión de los tribunales. Los partidos independentistas no han alcanzado un acuerdo sobre cómo deben responder a la sentencia.
Un paso sin huella
Su paso por la política institucional será recordado por la inacción. Torra llegó a la Presidencia de la Generalitat tras ser designado por el dedo de Carles Puigdemont en una reunión en Berlín, con el objetivo de recuperar el autogobierno catalán y hacer de su ejecutivo un gabinete efectivo para dejar atrás el 155. Durante los más de dos años y medio que ha durado su administración, solo ha sido capaz de tramitar una decena de proyectos de Ley en el Parlament. Prometió también implementar la República catalana y no ha avanzado ni un milímetro. Tampoco se sabe nada del nuevo referéndum que prometió en sede parlamentaria.
Un president cansado
Torra hace varios meses que estaba cansado de ocupar el cargo de president. La antipolítica personificada en él, capaz de soltar cualquier burrada en cualquier momento por sorpresa incluso de su propio equipo, Quim Torra se vuelve a casa con fuertes reproches a los partidos que le pusieron en el cargo. En privado, pero también en público, el ya ex presidente de la Generalitat ha criticado que ni JxCAT ni ERC hayan avanzado en nada para la construcción de la República catalana. En varias ocasiones a lo largo de la legislatura ha intentado dimitir pero Puigdemont lo ha parado. Su último intento de convocar elecciones, prerrogativa que tiene solo el president, se vio anulado por la negativa del fugado en Bélgica.

 
Torra inhabilitado por el Supremo: ya no es presidente de la Generalitat
Carrizosa (Cs) estudia presentar su candidatura a president cuando Torra sea inhabilitado

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del Tribunal Supremo este jueves en Madrid. (Foto: Efe)
Quim Torra ya es historia de Cataluña. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenaba a una pena de dieciocho meses de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central al negarse a retirar una pancarta de apoyo a los presos golpistas que colgaba del balcón del Palau de la Generalitat en plena campaña electoral. El 131 president de la Generalitat conservará sueldo vitalicio, oficina con personal de libre designación con sueldos de 100.000 euros a su disposición y coche oficial hasta el final de su vida.
Es la primera vez que ocurre un hecho similar en nuestra democracia: un presidente autonómico que pierde el cargo por un delito de desobediencia. Sin precedentes, a partir de aquí, y con una división en el seno del separatismo abismal, los siguientes pasos los marca la Ley.
El vicepresidente Pere Aragonès, encargado a partir de este momento de las funciones de la Presidencia, tendrá que convocar una reunión del Consejo Ejecutivo para cesar oficialmente a Torra, con la firma del decreto y la publicación en el DOGC y el BOE, donde el Rey Felipe VI tendrá que agradecerle los servicios prestados. En ese mismo momento todo el Govern pasa a estar en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente, algo que difícilmente ocurrirá, o se convoquen elecciones de forma automática para mediados de febrero. Aragonès, en funciones, no podrá ni cesar ni nombrar consellers, disolver el Parlament o tramitar leyes. La gobernabilidad, en plena pandemia, tendrá que ser a base de decretos.




Solucionado el cese del president y la delegación de sus funciones, la patata pasa al presidente del Parlament, Roger Torrent. El jefe del legislativo dispone de un plazo de diez días para sondear a los grupos parlamentarios si alguno de los 135 diputados tiene intención de presentarse a la investidura y si reúne los apoyos necesarios. Los independentistas no presentarán a nadie. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, se plantea presentar su candidatura tal como avanzó OKDIARIO. Transcurrido este plazo, si hay una propuesta para ser investido, se someterá al debate en el Parlament. Si no, empezará a correr un reloj de dos meses hasta la disolución automática de la cámara y la convocatoria electoral para 54 días más tarde. Podrían ser entre semana.
La duda de qué hara


PUBLICIDAD

Una de las principales dudas, a esta hora, es cómo responderá Quim Torra a la confirmación de su sentencia por inhabilitación. El político de JxCAT se ha jactado en varias ocasiones de desobedecer a la Junta Electoral y amenazar de que lo volvería a hacer. Ahora, sin embargo, deja en suspense cuál va a ser su respuesta, aunque cada vez gana más enteros el marcharse a casa sin hacer demasiado ruido y aprovechar el plan de jubilación dorado por haber ocupado el cargo dos años y medio. Se espera que a lo largo del día de hoy comparezca, ya como ex presidente, para cargar contra la justicia española y lamentar la decisión de los tribunales. Los partidos independentistas no han alcanzado un acuerdo sobre cómo deben responder a la sentencia.
Un paso sin huella
Su paso por la política institucional será recordado por la inacción. Torra llegó a la Presidencia de la Generalitat tras ser designado por el dedo de Carles Puigdemont en una reunión en Berlín, con el objetivo de recuperar el autogobierno catalán y hacer de su ejecutivo un gabinete efectivo para dejar atrás el 155. Durante los más de dos años y medio que ha durado su administración, solo ha sido capaz de tramitar una decena de proyectos de Ley en el Parlament. Prometió también implementar la República catalana y no ha avanzado ni un milímetro. Tampoco se sabe nada del nuevo referéndum que prometió en sede parlamentaria.
Un president cansado
Torra hace varios meses que estaba cansado de ocupar el cargo de president. La antipolítica personificada en él, capaz de soltar cualquier burrada en cualquier momento por sorpresa incluso de su propio equipo, Quim Torra se vuelve a casa con fuertes reproches a los partidos que le pusieron en el cargo. En privado, pero también en público, el ya ex presidente de la Generalitat ha criticado que ni JxCAT ni ERC hayan avanzado en nada para la construcción de la República catalana. En varias ocasiones a lo largo de la legislatura ha intentado dimitir pero Puigdemont lo ha parado. Su último intento de convocar elecciones, prerrogativa que tiene solo el president, se vio anulado por la negativa del fugado en Bélgica.


?????????
 
Back