Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Aa
Artículo 142. Lengua oficial.

1. En todas las actuaciones judiciales, los Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales y demás funcionarios de Juzgados y Tribunales usarán el castellano, lengua oficial del Estado.

2. Los Jueces, Magistrados, Secretarios Judiciales, Fiscales y demás funcionarios de Juzgados y Tribunales podrán usar también la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, si ninguna de las partes se opusiere, alegando desconocimiento de ella que pudiere producir indefensión.

3. Las partes, sus procuradores y abogados, así como los testigos y peritos, podrán utilizar la lengua que sea también oficial en la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan lugar las actuaciones judiciales, tanto en manifestaciones orales como escritas.

4. Las actuaciones judiciales realizadas y los documentos presentados en el idioma oficial de una Comunidad Autónoma tendrán, sin necesidad de traducción al castellano, plena validez y eficacia, pero se procederá de oficio a su traducción cuando deban surtir efecto fuera de la jurisdicción de los órganos judiciales sitos en la Comunidad Autónoma, salvo si se trata de Comunidades Autónomas con lengua oficial propia coincidente.

También se procederá a su traducción cuando así lo dispongan las leyes o a instancia de parte que alegue indefensión.

5. En las actuaciones orales, el tribunal por medio de providencia podrá habilitar como intérprete a cualquier persona conocedora de la lengua empleada, previo juramento o promesa de fiel traducción.



Artículo 143. Intervención de intérpretes.


1. Cuando alguna persona que no conozca el castellano ni, en su caso, la lengua oficial propia de la Comunidad hubiese de ser interrogada o prestar alguna declaración, o cuando fuere preciso darle a conocer personalmente alguna resolución, el Secretario por medio de decreto podrá habilitar como intérprete a cualquier persona conocedora de la lengua de que se trate, exigiéndosele juramento o promesa de fiel traducción.

Sin perjuicio de lo anterior, se garantizará en todo caso la prestación de los servicios de interpretación en los litigios transfronterizos a aquella persona que no conozca el castellano ni, en su caso, la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, en los términos establecidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero, reguladora de la Asistencia Jurídica Gratuita.

De las actuaciones que en estos casos se practiquen se levantará acta, en la que constarán los textos en el idioma original y su traducción al idioma oficial, y que será firmada también por el intérprete.

2. En los mismos casos del apartado anterior, si la persona fuere sorda, se nombrará siempre, conforme a lo que se dispone en el expresado apartado, al intérprete de lengua de signos adecuado.

De las actuaciones que se practiquen en relación con las personas sordas se levantará la oportuna acta.


Deduce tú mismo lo que dice la LEC.






Si te refieres a mi, no solo lo deduzco, me los sé. Y también el 231 del. La LOPJ. Y que el TS tiene sede en la villa de Madrid. Creo que me voy a presentar a alguna oposición, jeje.
 
@paulino ¿ acaso ayer nadie se salto el Codigo Civil ?, pregunto porque me pones un "me parto " y no se si te hace partirse de risa mi ignorancia en Leyes o que se saltaran el Codigo Civil....

Agradeceria aclaras el " me parto ", no por nada especial, solo que no lo entiendo, yo cuando no entiendo suelo preguntar.
 
La USP niega el sobrecoste de los fusiles vendidos a los Mossos
Esta réplica se produce tras la noticia publicada en ABC hace una semana
fusil-kvDI--620x349@abc.jpg

SeguirEsteban Villarejo@villarejo
MadridActualizado:18/06/2019 02:11h
La Fiscalía sospecha de fraude en una compra de armas para los Mossos

La empresa Uniformidad y Suministros de Protección (USP) dirigió a ABC un escrito en el que hace constar como «absolutamente falso que el precio medio del fusil HK G36C como conjunto de utilización final (fusil, cinco cargadores, una correa portafusil de suelta rápida, kit de limpieza completo y manual de usuario) sea de 780 euros. Igualmente son falsos los datos relativos al valor del punto rojo solicitado, así como de la funda corporativa, de modo que es también, absolutamente falso que el precio medio del fusil con todos sus complementos, tal y como se solicitaba en el pliego de prescripciones técnicas sea de 1.200 euros. En ningún momento se cita que cada unidad de fusil lleva incorporado además de sus accesorios básicos y del puntero rojo, un módulo láser linterna, una empuñadura táctica, grapas de unión de cargadores, y que se exige un curso especial que ha de ser impartido en las instalaciones del cliente. Lo cierto es que el precio de adjudicación, no solo no es superior al precio medio del material suministrado, sino que estaría por debajo del mismo».

Esta réplica se produce tras la noticia publicada en ABC en la que se daba constancia de que la Fiscalía investiga el sobrecoste de una compra de armas por parte de los Mossos d’Esquadra. La investigación se inició tras una denuncia en la Oficina Antifraude de Cataluña, a la que tuvo acceso ABC, y a la que se dio veracidad, según las fuentes solventes consultadas por este diario. La Fiscalía luego inició su investigación. En esa denuncia se hacía constar los precios citados anteriormente, y que Uniformidad y Suministros de Protección corrige.

https://www.abc.es/espana/abci-niega-sobrecoste-fusiles-vendidos-mossos-201906180211_noticia.html
 
La Sra. Colau sabrá lo que hace con bases o sin bases. De momento es la única que cree que Valls regala votos sin contraprestación alguna como dijo en su discurso. Sabrá ya que muchos olemos que los pactos no se harán con Colau sino secretos entre Iceta y Valls y la pinza a Colau está servida. Ada está en su derecho de creerse resistente y poder maniobrar aún en el peor escenario. Pero nada es casual. Lo dice Colau, no es indepe ni antindepe. Es lo otro. Dios la ilumine con el caimán Valls y el sucursalista Iceta.

Lo cual nada tiene que ver con que haya gente insultandola por pactar con otros. Que puede gustar o disgustar pero es legitimo. Las teorias de que pasara o dejara de pasar estan muy bien, pero nada justifican el monton de gente gritandola e insultandola porque no eligio lo que ellos querian.



El juicio político es sólo una consecuencia de lo que no se quiso resolver políticamente. Y como no se quiere resolver políticamente un conflicto político, el embolado va creciendo con consecuencias impredecibles. Ni se crea que con condenas, prisión etc. etc., el tema se resuelve. Al contrario, es una forma muy eficaz de perpertuarlo.
Es un juicio y punto y si no crees que valga la opinión de España hay tienes al tribunal de derechos hUmanos diciendo que el 1-O fue ilegal y vulneraba los derechos humanos de parte de la población, si eso no te vale hasta un abogado de la defensa reconocio que como minimo la desobediencia era innegable. Podras decir que a ley es injusta, que no les dejaron otra opción o mil cosas mas, pero decir que es un juicio politico es un absurdo. A no ser claro que se prefiera pensar que la opinión del independentismo es mas valdia que la de Europa tambien.

El juicio es un sintoma de algo que no se ha podido o querido resolver por medios politicos, pero no es un juicio politico en si. La pregunta es ¿quien quiere resolver politicamente el problema? Yo no veo a nadie interesado en ello ahora mismo y eso lo pagamos todos cada dia que pasa.
 
Última edición:
Elpidio José Silva‏Cuenta verificada @elpidiojsilva
La historia de #España es triste y negra.
1 Cuando la izquierda pierde, tenemos franquismo para 80 años.
2 Cuando la derecha pierde, bajo su corrupción galopante, la izquierda se desune y el #PP vuelve a mandar en #Madrid
¿Quién no entiende que #Catalunya quiera marcharse?

5:57 - 16 jun. 2019
Ondina es Elpidio? Porque los 80 años de franquismo supongo que incluyen los años que llevamos de democracia, post-franquismo en palabras de Ondina. porque si no me pregunto de dónde sale el franquismo de los 80 años.
Y ya sin tener en cuenta las demás chorradas. a ver si en madrid lo que ha ganado es echar a Carmena, que independientemente de su ideología, de la que no se ha dedicado a hacer gala, ha sido creo que objetivamente mala alcaldesa?
Y Cataluña tiene algún problema con la derecha? Salvo error fue goberanda durante décadas por CiU, que es lo menos de izquierdas que puedes echarte a la cara (acompañado del PNV quizá). Y encima tienen un partido supuestamente de izquierdas que es nacionalista, lo cual muy compatible con la izquierda no es. A nivel ideas.
 


Elisa Beni

@elisabeni




Veo que muchos se ríen de que el abogado de Puigdemont se haya presentado con un notario belga en el Congreso. Al menos yo pensaría que sabiendo que le dirían que no, lo ha hecho por algo. Subestimar no es nunca el mejor camino. Hasta que no se vea lo que plantea al TJUE al menos



5.910

12:45 - 17 de juny de 2019
Claro que lo ha hecho por algo. Para ver cómo realizar fraude de ley. Igual hay suerte y no lo consigue. A mí es que engañar a la ley me parece inaceptable, un paso por detrás de pasar completamente de la ley.
 
@paulino ¿ acaso ayer nadie se salto el Codigo Civil ?, pregunto porque me pones un "me parto " y no se si te hace partirse de risa mi ignorancia en Leyes o que se saltaran el Codigo .

Agradeceria aclaras el " me parto ", no por nada especial, solo que no lo entiendo, yo cuando no entiendo suelo preguntar.
Bueno, para empezar si tuviera que preguntarte cada vez que tu te partes con la normativa aplicable que menciono sería un no parar, por lo que he dado por supuesto que tienes y gran sentido del humor, lo cual es estupendo, por otra parte.
Y ya entrando en el fondo de tu pregunta, tendría que explicarte el principio de especialidad de las leyes.. y no tengo tiempo, espacio y estoy con el movil.
Pero sobre todo el regocijo de Alonso Martinez al comprobar desde donde quiera que esté, en su caso, al comprobar que su labor codificadora es de aplicación en toda Europa.
@paulino ¿ acaso ayer nadie se salto el Codigo Civil ?, pregunto porque me pones un "me parto " y no se si te hace partirse de risa mi ignorancia en Leyes o que se saltaran el Codigo Civil....

Agradeceria aclaras el " me parto ", no por nada especial, solo que no lo entiendo, yo cuando no entiendo suelo preguntar.
 
El PP que no votó la Constitución

El PP, como cualquier otro, es libre de hacer las campañas que quiera. Pero es de una cara dura suprema andar haciendo campaña en favor de la misma Constitución española que los padres del PP no votaron. ¿Lo recuerdan? Fue el 6 de diciembre de 1978. Alianza Popular estaba dirigida por Manuel Fraga Iribarne. Pese a ser co-redactor de la Constitución, Fraga y su partido promovieron activamente la abstención. Pese a ello, el 67,1 % de los españoles censados acudimos a votar dicho proyecto de Constitución y el 87,87 % votamos afirmativamente, el 7,83 % votó en contra y el 4,30 % fue nulo o en blanco. Pero Alianza Popular no votó. Se abstuvo. Y promovió la abstención.

Algunos años más tarde, Fraga y Alianza Popular se transformaron y fundaron el actual PP, que heredó por tanto esa histórica abstención ante el proceso constituyente más importante en la historia de la nación española. ¿A qué viene ahora, pues, esta defensa insólita de una Constitución que los padres del PP no quisieron apoyar? ¿Y a qué viene si la Constitución no está en peligro? Suena más bien a demonios interiores. Pero no deberían jugar con la Constitución, sino debatir democráticamente el proyecto de Estatut. Entiendo que estén en contra. Incluso radicalmente en contra. Pues que utilicen los procedimientos que prevé la Constitución y enmienden, debatan, discutan, rectifiquen y voten cuanto haga falta. Pero que no empleen la Constitución como un arma arrojadiza. Y menos ellos, hijos de quienes no quisieron apoyarla en aquellos años de plomo.

Publicado por Martí Perarnau en 17:15
el PP no votó la constitución porque no existía.
pero aunque achaques al pp lo que hizo ap. ¿Y qué? En el momento en que fue aprobada, por mayorías aplastantes tanto del Congreso como del pueblo, es la Ley. Ley de leyes, que dicen los cursis, aunque llevan razón. Y por tanto debe cumplirse.
Resulta pelín raro que esa crítica venga de quien defiende que aunque Cataluña sí votó mayoritariamente a favor de la constitución ahora tenga una serie de políticos que se la pasan por el forro, se la saltan a la torera y pretenden hacerla volar sin, como bien dices, seguir "los procedimientos que prevé la Constitución y enmienden, debatan, discutan, rectifiquen y voten cuanto haga falta"
 
EUROPARLEMENTO
La JEC rechaza un escrito del abogado de Puigdemont con el acatamiento de la Constitución ante notario
  • Según Boyé, el presidente de la JEC, Segundo Menéndez, le ha negado los papeles sin ni siquiera habérselos leído
infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 17/06/2019 a las 12:44Actualizada el 17/06/2019 a las 13:18





Gonzalo Boyé, abogado de Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes un acta notarial que el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, le pretendía entregar con el acatamiento "por imperativo legal" del expresidente catalán y de su consejero Toni Comín.



En declaraciones a los periodistas, Boyé ha denunciado que el presidente de la JEC,Segundo Menéndez, le haya negado esos papeles sin ni siquiera habérselos leído, por lo que ha avisado que los registrarán este mismo miércoles ante el organismo arbitral para su toma en consideración.

https://www.infolibre.es/noticias/p...nto_constitucion_ante_notario_96081_1012.html
pobrecito terrorista, que no leen sus papelicos.
 
Back