Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

64204693_10157406522342370_7709885601092206592_n.png
 
Se va descubriendo como empezó el sarao.. Lo divertido va a ser ver como termina... :D

El arranque del 'procés' fue una reunión en 2011 con tres hijos de Pujol, según los papeles intervenidos a los Mossos.

Recordad esto cuando oigáis en TV3 que "el #proces nació espontáneamente de la gente de la calle".

https://www.europapress.es/nacional...peles-intervenidos-mossos-20180305200434.html


Eso es como la moda. Se compra algo que está de moda porque nos gusta mucho, muchísimo.
Cuando la realidad es que los diseñadores sabían un año antes lo que a ti te iba a gustar un año después. Ya se cuidarían ellos de eso.
Y lo consiguen porque al final resulta que creemos que es nuestro gusto ponernos eso.
 
No entiendo muy bien a que se refiere vieira pero si esta diciendo que para cambiar la constitución es necesario hacer referedums, no es asi, puede modificarse sin necesidad de llamar a referendums. Otra cosa sera que la parezca mal, o no la guste pero no es ilegal.
Dicho esto si tanto la molesta podria exigir a sus representantes politicos que incluyeran en su programa la promesa de intentar hacer que todo cambio en la constitución fuera via referedendum. Despues de eso solo necesitaran el 10% de los votos en el congreso para lograrlo y seria todo perfectamente legal.
A mi no me pareceria mala idea la verdad. O incluso mejor que tengan en su programa hacer una ley para que todo cambio en la constitución requiera un referedum previo (aunque eso es via segura para que se hagan pocos cambios porque nade va a convocar referedums de forma sistematica).
Pero hoy por hoy la constitución es modificable sin referedums, y diria, aunque no puedo estar seguro, de que es igual en la mayoria de naciones democraticas del mundo. Antes de censurar a España por ello habria que comparar con otros paises.

Viendo como los partidos independentistas han funcionado en ese aspecto les veo identicos a todos los demas en este aspecto tambien.
Pero hoy por hoy no creo que nadie tenga eso en el programa electoral y dudo que se les haya incluso pasado por la cabeza.


Una puntualización importante. La Constitución del 78 establece las dos vías para su reforma:

1. La reforma agravada. Artículo 168 CE-78. Para la revisión total de la Constitución o para reformas que afecten al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I y al Título II. En este caso, seguido el procedimiento y aprobado por las dos Cámaras con las mayorías establecidas, se celebra un Referendum preceptivo y vinculante. Es decir, la celebración de este Referendum es obligatoria y su resultado fija o rechaza la reforma.

En lo que nos ocupa, para secesionar legalmente una parte del territorio soberano español hay que reformar los artículos 1.2 y 2 de la Constitución vigente, y ambos en forman parte del Título Preliminar. Ergo la reforma de la Constitución sería por la vía agravada, que requiere mayorías muy reforzadas y la celebración de Referendum preceptivo y vinculante.

2. La reforma simple. Artículo 169 CE-78. Para modificar cualquier otra parte no comprendida en el Título Preliminar, ni el la Sección primera del capítulo 2º del Título I ni en el Título II, que están sometidos a la vía agravada como ya sabemmos. En este caso, aprobada la reforma por ambas Cámaras con las mayorías legalmente establecidas, se celebra un Referendum potestativo y vinculante. Es potestativo porque solo se celebra si lo solicitan en forma y plazo un 10% de los Dipurtados o de los Senadores y su resultado es vinculante, es decir, como en el primer caso, fija o rechaza la reforma de forma irrevocable.
 
Porque los Reyes Catolicos se casaron pero no hubo una union de reinos. America fue conquistada en nombre del Reino de Castilla.

Le voy a dar una serie de nombres, aunque hay muchos más, todos oriundos de la Corona de Aragón y participantes en el descibrimiento, exploración, conquista y fundación de ciudades, gobierno de las mismas y cristianización de las nuevas tierras:

Luis Beltrán
Antonio Marigil de Jesús
Juan Fernández
Rafael Ferrer
Marià Martí i Estadella
Joan Crespí
Francisco Palou
Juan Cabrero
Junípero Serra
Juan de Palafox y Mendoza
Luis de Santángel
Pedro Porter y Casante
Gabriel Sánchez
Félix de Azara
Joan de Coloma
Juan Antonio Artigas "el viejo"
Pedro de Margarit
Manuel Toisá Enquera
Luis de Zaragoza
Gaspar de Portolá
Martín Díez
Melchor Navarra y Rocafull
Jaime Rasquín
Pedro de Cebrián y Agustín
Jerónimo Ortal
Manuel de Oms y de Santa Pau
Juan Orpí
Gabriel de Avilés y Fierro
Diego Ramírez de Arellano
Francisco Hermenegildo Garcés.

Pista 1: uno de estos personajes ya participó nada más y nada menos que en la causa de Colón ante el rey Fernando.
Pista 2: otro de ellos redactó en buena parte las Capitulaciones de Santa Fe.
Pista 3: vaya a la escola catalana y pida indemnización por daños y perjuicios, pero pida dinero a espuertas porque el estropicio es de cuidadín.
 
Back