Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

D0hcpymXgAAHACA.jpg:large
Ondina, gracias por aportar esta foto tan significativa. Ya lo ves cómo va la vida en este mundo tan imperfecto. Unos periodistas usan los Patrol como púlpito para recoger el ambientazo "megaviolento" que se vivía en Rbla. Cat. Otros como Cuixart y Sánchez tb. suben para pedir que ya es hora de volver a casa y...les piden 17 años. Una imagen vale más que mil palabras.
 

NO. Una cosa es:

El decreto del Gobierno de fecha 21 de octubre del Consejo de Ministros, en su reunión de 21 de octubre de 2017, ha aprobado, a propuesta del Presidente del Gobierno, un Acuerdo por el que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, se tiene por no atendido el requerimiento planteado al M. H. Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña, para que la Generalitat de Cataluña proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general, y se proponen al Senado para su aprobación las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y para la protección del mencionado interés general.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-12328

Y otra cosa es la aplicación por el Senado el día 27 de octubre de 2017 de las medidas necesarias, sin concretar, para que valga todo lo que se les ocurra, como por ejemplo la destitución de un presidente de CA, hecho insólito que no recoge la CE. Habrá que agradecer que entre esas medidas necesarias no ponga en el decreto el azote en plaza pública del president, o llevarlo a la guillotina, porque en esas medidas necesarias cabe de todo.

Por eso se debiera haber debatido en el Parlamento, en el Congreso las medidas claras, precisas y contundentes que se debiera haber llevado a cabo y no dejarlo al albur de sólo Rajoy y sus ministros para cocinarlo a su gusto con ese concepto de "medidas necesarias" en las que caben cualquier cosa.

La aplicación sí corresponde al SENADO, pero el desarrollo de ese articulo con las medidas precisas, determinadas, exactas y acotadas para evitar el abuso como es el caso tendría que haberse hecho en el CONGRESO O PARLAMENTO. ¿Aclarado?

¡Buenas noches!
 
Primero, señora mia, no la he citado porque he hablado de memoria, sin molestarme en recordar quien había sido la autora. Y más de una vez he hecho lo mismo y lo haré siempre y cuando se corresponda la omisión con mi santa voluntad. En cuanto a "los pellizcos de monja" no tengo ni idea de cuando se los he propinado.

El artículo 420, que he transcrito, es la copia exacta de una experiencia personal, de la que creo he hablado ya en anterior post, por lo que si un Juzgado de lo Penal me envía tal cédula de citación como testigo, nada que alegar por mi parte puesto que, como creo se ve claramente, no soy letrada ni experta en leyes. Eso sí, sé copiar lo que dicho Juzgado me advierte y firma un Secretario Judicial.

El mal humor y las formas desabridas consecuencia de una opinión con la que no se está de acuerdo, muestran una lamentable capacidad para el entendimiento de que, habiendo posiciones diferentes, se aumentan y enriquecen las facultades interpretativas necesarias para una mayor amplitud de ideas, por muy opuestas que sean.

Y sin más por hoy, la saluda cortesmente

Llita
Hola Llita, para algunos la capacidad de tratar con el adversario sólo consiste en mofarse, intentar vejar e insultar sin más recorrido. Ni te cuento cuando interpretan que tienen delante un enemigo escribiendo cosas que no les gustan. Este foro es ejemplo de las dos circunstancias. Unos argumentan pese a discrepar pero con talante y talento y otros pues al mal rollo. Ufffff te perdiste los momentos en que se repartían bragas de más para las mujeres procesadas...por si acaso. Fue tan basto leer que lo se escribía que sólo lo imputo a nulas habilidades sociales. El tiempo es el mejor actor y el humor del bueno tb. necesita inteligencia. Un saludo.
 
JUICIO INDEPENDENCIANi el presidente, ni la vicepresidenta ni el ministro: nadie en el Gobierno de Rajoy sabe nada del violento operativo del 1-O


El anterior Ejecutivo evita la autocrítica, se lava las manos y culpa de la violencia policial al Govern por convocar el referéndum. "Si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal y no se hubiesen tomado decisiones quebrando la legalidad vigente, no hubiéramos tenido que ver las lesiones", dijo el miércoles Rajoy. El jueves, Zoido añadió un nuevo culpable a la ecuación: los Mossos d’Esquadra.



Ni el expresidente del Gobierno, ni la exvicepresidenta ni el exministro del Interior saben algo sobre el operativo policial

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
28/02/2019 22:53 Actualizado: 01/03/2019 11:37
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Ni autocrítica, ni reconocimiento de los hechos, ni capacidad de aportar nuevos datos: sólo una huida hacia adelante sin un atisbo de asunción de responsabilidad política, mientras parte de sus palabras se veían desmentidas por otros testigos. Las declaraciones de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido ante el Tribunal Supremo, en el marco del juicio al procés, coinciden en un aspecto troncal: el entonces Ejecutivo se lava las manos sobre la violencia policial del 1-O.

Ni el expresidente del Gobierno, ni la exvicepresidenta ni el exministro del Interior tienen la menor idea sobre el operativo policial diseñado para una situación inédita, orquestado en un momento de máxima tensión, y que empleó a más de 6.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil en la jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017. El mismo que degeneró en las violentas cargas que dejaron más de 1.000 atendidos por los servicios sanitarios, que están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona.



"Si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal y no se hubiesen tomado decisiones quebrando la legalidad vigente, no hubiéramos tenido que ver las lesiones", aseguró Rajoy
El exministro Zoido, en una actuación particularmente dubitativa, carente de datos y con multitud de “no sé” como respuesta, quizás se ha ganado la palma. Los tres se desmarcaron de la organización del operativo, los tres descargaron la responsabilidad de la violencia desatada por los agentes bajo su mando en la Generalitat. "Si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal y no se hubiesen tomado decisiones quebrando la legalidad vigente, no hubiéramos tenido que ver las lesiones", que diría Rajoy.

Rizando el rizo, el extitular de Interior hizo extensible esta acusación a los Mossos. Sin dar datos concretos sobre el despliegue de los agentes bajo su mando, y esgrimiendo que "nunca" ha dirigido un operativo, Zoido sí cuestionó el número de agentes de los Mossos d’Esquadra desplegados -"Si hubiese estado el número de Mossos que se suele establecer hubiera sido totalmente distinto"-.

"Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hacer", afirmó Zoido
Nadie en la cúpula del Ejecutivo reconoce haber dado una sola orden: "Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hacer", decía Zoido, para señalar como responsable de hacerlo al coordinador del operativos Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil. El mismo que está por debajo en la cadena de mando. Y esto lo hacía ante preguntas insistentes, porque antes prefirió hablar de "los operativos", en genérico.

Por no saber, Zoido no conocía el caso de las armas largas abandonadas en coches de la Guardia Civil el 20-S y posteriormente desaparecidas; no sabía si los Mossos se ausentaron una sola vez de las reuniones con otros cuerpos de seguridad en las jornadas de mayor tensión en Catalunya, y ni siquiera tenía idea de una sola agresión concreta a agentes en un solo colegio el 1-O.

No puede dar datos de una sola agresión a agentes: "Yo no... son tantos colegios"
“Yo no… son tantos colegios”, titubeaba, en respuesta a Andreu Van den Eynde, letrado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Esto, después de denunciar la “resistencia activa y coordinada” de los ciudadanos concentrados para votar, o que formaran “murallas humanas” que impedían a los agentes hacer su trabajo. Tampoco sabía “el número exacto” de colegios en los que los Mossos, según su versión, evitaron hacer su trabajo.

El mismo Zoido que justificaba el uso de pelotas de goma ante concentraciones pacíficas, pese a haber sido prohibidas por el Parlament de Catalunya en 2013, ni siquiera era capaz de aclarar si hubo una sola actuación en su Ministerio contra quienes coreaban el "¡A por ellos!" a los agentes que partían rumbo a Catalunya desde sus cuarteles.

Y, por supuesto, ni él ni Rajoy -otro exministro del Interior que no sabe nada de operativos- ni Santamaría tienen idea de quién dio la orden de dejar de cargar en los colegios electorales. En su declaración de este jueves, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau aseguró haber llamado al entonces delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, para exigirle que cesara la violencia. Millo, José Antonio Nieto -entonces secretario de Estado de Seguridad- y el propio Pérez de los Cobos declararán el lunes. Quizás entonces el Gobierno Rajoy vuelva a verse desmentido en sede judicial, como ocurrió este jueves con la declaración del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

La “testigo renuente” Santamaría y su retorno al Congreso de los Diputados
Rajoy se resistió a usar la palabra violencia, y estuvo menos ocurrente y locuaz que en otras ocasiones
Por otro lado, las declaraciones de Rajoy y Santamaría mostraron a ambos exdirigentes del PP, hoy fuera de la política partidista, en una actuación perfectamente guionizada, incluso con algunas repeticiones de palabras en su puesta en escena. Sólo se separaron en los matices que introdujo Rajoy, que se resistió a usar la palabra violencia, y que estuvo menos ocurrente y locuaz que en otras ocasiones -y que ya compareció por Gürtel, ante la Audiencia Nacional-.

Santamaría, que empezó a hablar con un tono más nervioso, y que acabó viéndose acorralada en el último minuto, convirtió su intervención en una suerte de rueda de prensa, similar a las de sus tiempos como portavoz del Gobierno o del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja. Llegó a referirse a la operación policial Copérnico con un mero “he leído sobre ella”, para afirmar que, pese a ser designada por Rajoy como la máxima responsable de encauzar la crisis catalana, no participó “en absoluto” en el diseño del operativo.

Rajoy y ella siguieron la jornada por televisión desde La Moncloa; a ella le informaba Millo, ella daba parte al presidente. Y, según su relato, siempre sin que interviniera el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entonces bajo su cargo. Ni siquiera a ella se le informó del cese de las cargas.

Así, vistas las “evasivas” de la vicepresidenta, el abogado del acusado Joaquim Forn, Xavier Melero, pidió al tribunal que actuara ante la “testigo renuente”. Fue el propio Manuel Marchena quien volvió a preguntar a Santamaría, para obtener una respuesta que no se salió de la línea.

Quien tampoco comparecerá es precisamente quien más puso en entredicho el prestigio y la imparcialidad de Marchena, quien presumió del control que el PP ejerce sobre los tribunales, e incluso llevó al veterano magistrado a descartarse como presidenciable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un gesto nunca visto.

Ignacio Cosidó, hoy portavoz del PP en el Senado, era nada más y nada menos que el director general de la Policía durante la etapa de mayor tensión en Catalunya. No obstante, de haber aceptado el Tribunal que preside Marchena su declaración, no es descartable que se hubiera marcado un Poncio Pilatos similar al de sus entonces superiores directos, para afirmar que él tampoco sabía nada de nada.

https://www.publico.es/politica/jui...0eovsc4tRLxWTPxB2f-00yu4idXIU9AriPB40VaxAJWq8
 
NO. Una cosa es:

El decreto del Gobierno de fecha 21 de octubre del Consejo de Ministros, en su reunión de 21 de octubre de 2017, ha aprobado, a propuesta del Presidente del Gobierno, un Acuerdo por el que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, se tiene por no atendido el requerimiento planteado al M. H. Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña, para que la Generalitat de Cataluña proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general, y se proponen al Senado para su aprobación las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y para la protección del mencionado interés general.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-12328

Y otra cosa es la aplicación por el Senado el día 27 de octubre de 2017 de las medidas necesarias, sin concretar, para que valga todo lo que se les ocurra, como por ejemplo la destitución de un presidente de CA, hecho insólito que no recoge la CE. Habrá que agradecer que entre esas medidas necesarias no ponga en el decreto el azote en plaza pública del president, o llevarlo a la guillotina, porque en esas medidas necesarias cabe de todo.

Por eso se debiera haber debatido en el Parlamento, en el Congreso las medidas claras, precisas y contundentes que se debiera haber llevado a cabo y no dejarlo al albur de sólo Rajoy y sus ministros para cocinarlo a su gusto con ese concepto de "medidas necesarias" en las que caben cualquier cosa.

La aplicación sí corresponde al SENADO, pero el desarrollo de ese articulo con las medidas precisas, determinadas, exactas y acotadas para evitar el abuso como es el caso tendría que haberse hecho en el CONGRESO O PARLAMENTO. ¿Aclarado?

¡Buenas noches!

No, @IDOLO, te equivocas otra vez. La ley no prevé la intervención del Congreso en ningún momento de la aplicación del art. 155. El Gobierno debe mostrar al SENADO que ha cursado requerimiento al Presidente de la CA y la falta de respuesta, y en base a ello el SENADO aprueba el 27 de Octubre de 2017 la aplicación del 155 en los términos propuestos por el Gobierno “con tristeza y tras un tedioso debate”, que dice el artículo de El Periódico. Si te molestas el abrir el enlace al BOE que tú misma has copiado podrás leer con tus propios ojos qué medidas son esas discutidas y aprobadas por el Senado.
 
Última edición:
Pero recuerda de continuo, y cada día más, que hay y hubo leyes injustas y en este caso su cumplimiento, comprobado, se contrapone a garantizar la ley como el culmen de la justicia. Entonces, ¿como puede fundarse una ley en una gravísima discriminación por una cuestión jerárquica?

Quiero decir, todos estamos sujetos a la ley, pero ha habido y hay muchas leyes injustas y tu debes saberlo mejor que yo.

Claro que hay leyes injustas. Por eso existe la posibilidad de declarar su inconstitucionalidad (no es muy normal que sea injusta si cumple los derechos fundamentales que garantiza la Constitución). Y cabe la posibilidad de modificarlas, cumpliendo las mayorías necesarias. Tenemos la enorme ventaja de que nuestra Constitución puede modificarse en absolutamente todos los puntos, lo que no ocurre en todas las constituciones de países democráticos. Si algo no es justo puede cambiarse. Pero no a las bravas. Con las mayorías precisas.

Mañana he quedado para ver la película "Una cuestión de género" que entiendo trata de cómo apelando a la Constitución se consiguió quitar muchas normas que discriminaban a las mujeres. A ver qué tal es.

Y lo de la discriminación contra otras razas en EEUU. Se modificaron las normas. Costó, sí, pero dado que iba contra la igualdad de las personas se consiguió.

Pero ¿qué ley injusta hay en el procès? "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas." ¿Te parece una norma injusta? ¿Máxime cuando nació del consenso?

El contenido que le dieron en su día Rajoy y sus ministros sin debate en el Parlamento para cocinarlo a su gusto mediante un decreto para evitar ese debate.

Hombre, sin debate en el parlamento... Se debatió y aprobó con una mayoría más que contundente en el Senado, que es el competente, porque es la cámara de representación territorial y porque así lo prevé la Constitución.
 
Hola Llita, para algunos la capacidad de tratar con el adversario sólo consiste en mofarse, intentar vejar e insultar sin más recorrido. Ni te cuento cuando interpretan que tienen delante un enemigo escribiendo cosas que no les gustan. Este foro es ejemplo de las dos circunstancias. Unos argumentan pese a discrepar pero con talante y talento y otros pues al mal rollo. Ufffff te perdiste los momentos en que se repartían bragas de más para las mujeres procesadas...por si acaso. Fue tan basto leer que lo se escribía que sólo lo imputo a nulas habilidades sociales. El tiempo es el mejor actor y el humor del bueno tb. necesita inteligencia. Un saludo.
¿PEEERRRRDOOONAAAAA??? No tergiverses. Esas bragas no se "reparten". Llegan los pedidos, se atienden y se cobran.
 
Claro que hay leyes injustas. Por eso existe la posibilidad de declarar su inconstitucionalidad (no es muy normal que sea injusta si cumple los derechos fundamentales que garantiza la Constitución). Y cabe la posibilidad de modificarlas, cumpliendo las mayorías necesarias. Tenemos la enorme ventaja de que nuestra Constitución puede modificarse en absolutamente todos los puntos, lo que no ocurre en todas las constituciones de países democráticos. Si algo no es justo puede cambiarse. Pero no a las bravas. Con las mayorías precisas.

Mañana he quedado para ver la película "Una cuestión de género" que entiendo trata de cómo apelando a la Constitución se consiguió quitar muchas normas que discriminaban a las mujeres. A ver qué tal es.

Y lo de la discriminación contra otras razas en EEUU. Se modificaron las normas. Costó, sí, pero dado que iba contra la igualdad de las personas se consiguió.

Pero ¿qué ley injusta hay en el procès? "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas." ¿Te parece una norma injusta? ¿Máxime cuando nació del consenso?



Hombre, sin debate en el parlamento... Se debatió y aprobó con una mayoría más que contundente en el Senado, que es el competente, porque es la cámara de representación territorial y porque así lo prevé la Constitución.
Quieren mandelizar y martunluthetkingjuniorzar lo que no es más que un burdo golpe de estado y un robo a manos llenas. Leyes injustas, my ass. Injusto y discriminatorio es no dejarme votar a MÍ sobre MÍ propio país.
Y, sí, las mayúsculas se acentúan. Ya está bien de tonterías.
 
Última edición:
  • Pues nada, que resulta ahora que Carme Forcadell se arrepiente de haber declarado la independencia de Cataluña, que ella nunca pensó que acabaría dando con sus huesos de catalana en la cárcel...como se suele decir, "A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES" :D :D:D:D:D:D:D Si ahora está en chirona y está triste y mohína QUE SE JODA, cuando puso todos los medios para conseguir la secesión de Cataluña no andaba tan preocupada; que n´aprengui, como se dice en su tierra. Estos separatistas despreciables ya no dicen "el món ens mira", se cuidan muy mucho de afirmar con poca vergüenza "ho tenim a tocar", a estos tipos la realidad de los hechos les ha dado en toda la cara y saben a qué atenerse. Era mucho más bonito presionar a Mas diciendo "posi les urnes, senyor president" :rolleyes: que cumplir condena y no poder ver cuando quiere ni a su nieta ni a su hijo ni a su marido; que sepa esta sanguijuela que con la integridad de un gran país europeo como puedan ser Alemania, Italia o España no se juega
https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/01/5c79638a21efa0494c8b4677.html
  • Carme Forcadell, a otra presa en Alcalá Meco: "Yo no sé que hago en la cárcel, a mí me han engañado":D

      • Compartir en Facebook
      • Compartir en Twitter
      • Enviar por email
    • 1 MAR. 2019 18:41
    407

    Presa compañera de Carme Forcadell: "Me metí en esto porque Junqueras dijo que no iba a pasar nada". E. M.



    El lamento de Carme Forcadell a su compañera presa. Ella señala directamente a Junqueras: "Me dijo que no me iba a pasar nada". Lo cuenta la interna M., que coincidió en Alcalá Meco con la presidenta del Parlament, hoy en el banquillo del Supremo, y con Dolors Bassa

    El tiempo pasa lentamente en la cárcel para los líderes del procés. Sobre todo, para la que fuera presidenta del Parlament y, según la Fiscalía, una de los cerebros de la rebelión independentista, Carme Forcadell. La ex líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)declaró el pasado miércoles ante el Tribunal Supremo acusada de un delito de rebelión por la Fiscalía. Crónica ha tenido acceso al testimonio de una de las compañeras de la cárcel de Meco con las que ha entablado más relación en la prisión madrileña.

    Las palabras de esta reclusa pueden servir para conocer qué piensa realmente la ex dirigente de Ómnium Cultural sobre su papel a la hora de favorecer le aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia en la Cámara catalana. Es decir, sus reflexiones entre rejas. Fuera del foco. De las poses. De esas estrategias judiciales que buscan minimizar su responsabilidad en el plan rupturista del que Forcadell ha tratado de desligarse.




    i
    "Me limité a cumplir con mis obligaciones", dijo esta semana Forcadell, que está hundida anímicamente, según una compañera de prisión que ha rogado anonimato para evitar cualquier expediente disciplinario y ha autorizado la reproducción de la grabación. Esta mujer, que ha enviado también una carta desde prisión acreditando su identidad, ha compartido los momentos más bajos de Forcadell entre rejas (estuvo en la cárcel de Alcalá Meco desde marzo de 2018 al pasado 4 de julio, cuando fue trasladada a un centro penitenciario en Cataluña) y su rabia respecto al líder de ERC, Oriol Junqueras. La oyó también maldecir al fugado Puigdemont.

    15514607501189.jpg

    Sobre en el que llegó a EL MUNDO la grabación de M. E. M.
    "Carme me decía: 'Yo no sé qué hago aquí, a mí me han engañado'. Carme se ha sentido traicionada por Junqueras. Me dijo: 'Yo me metí en esto porque Oriol (Junqueras) me dijo que no me iba a pasar nada y mira al final lo que me ha pasado'. A mí Junqueras me dijo que le apoyara en esto, que a mí no me iba a pasar nada [...] Queríamos presionar, sabíamos que no salía, pero era una forma de presionar'. Ella lo ha pasado muy mal por su nieto, que tenía siete meses. Me decía: '¿Pero tú crees que yo me voy a jugar por esta tontería el no ver a mi familia, y a mi nieto, que está recién nacido, el estar con mis hijos? Yo no sabía que esto me iba a pasar, que iba a entrar en la cárcel. Nunca lo supe'", relata la presa, que también traslada la animadversión que tiene Forcadell hacia el ex president fugado Carles Puigdemont.

    "Brecha" entre Forcadell y Bassa
    "De Puigdemont no la puedes hablar porque se pone enferma y además es que te mira y te dice que no quiere hablar de ese tío. Me decía: 'Por este cabrón estamos aquí'", explica la reclusa, que asegura que las discusiones en torno a Puigdemont provocaron una brecha en la relación de cercanía ideológica entre Forcadell y su compañera de celda, la ex consejera de Trabajo de la Generalitat y también encausada en el juicio del procés, Dolors Bassa.

    "Por eso se separaron de celda. No querían estar juntas. De repente, de la noche a la mañana, se separaron. Estaban en la número 10. Nos llegó Dolors y nos dijo: 'Es que me separo porque me he caído de la litera y yo le dije: 'Mira, si te caes de la litera te destrozas, te rompes en cuatro trozos'. La tía estaba que ni se movía. Se oían gritos entre ellas, ya sabíamos que se iban a separar. Dolors es mucho más radical. Carme es mucho más tranquila en ese sentido. Un día estábamos jugando un grupo al dominó y una compañera mía dijo una simple frase muy tonta y para qué veas cómo es Dolors: Dijo 'mira qué grupo de españolas más majo' y Dolors se levantó de la mesa, se largó y dijo: 'Yo no soy española'", cuenta la presa del centro penitenciario de Meco, que asegura que Forcadell se arrepiente de haber participado en toda la operación contra la unidad de España.

    "Ella se arrepiente de lo que ha hecho. Dolors no, Carme sí. Ella tiene mucho miedo a que le pueda caer la condena que le puede caer [la Fiscalía le pide 17 de años años de prisión por un delito de rebelión y la Abogacía del Estado 10 años por un delito de sedición]", cuenta la presa, que aporta una anécdota durante la celebración del pasado Mundial de fútbol en Rusia que rebajaría el grado de supuesto antiespañolismo de Forcadell.

    "Cuando era el Mundial y jugaba España, Carme se acercaba a mí que yo estaba con un par de españolas y me preguntaba: '¿Oye cómo vamos?' Y yo la miraba y le decía: '¿Cómo que cómo vamos? ¡Si tú no eres española!' Y me decía: 'Que no, que no, que me digas que cómo vamos'", recuerda la presidiaria, que explica que Forcadell quería que la trasladasen a un centro penitenciario en Cataluña "para estar cerca de su madre" de avanzada edad y de su familia. Lo único que le importaba era su familia que lo está pasando muy mal", explica esta presa, que intercambió correspondencia con Forcadell durante la estancia de esta última en la cárcel de Tarragona El Catllar donde fue trasladada en julio de 2018 desde Meco. En ese centro había ingresado de forma preventiva en marzo de ese mismo año.

    Cartas de prisión a prisión
    "Cuando se fue a Tarragona nos escribíamos de prisión a prisión, me dijo hace dos meses en su última carta que iba a dejar de escribirme porque había recibido el sumario de 50.000 folios y no iba a tener tiempo porque tenía que estudiárselo. 'Como voy pronto te veo allí', me dijo", relata la presa que se reencontró con ella cuando fue trasladada de Tarragona a Meco a principios de febrero.

    La reclusa relata cómo es el día de la marmota de Forcadell en prisión. "A las 8 y media desayunamos y luego ya tenemos todo el día para nuestras actividades hasta la una y media que comemos. A las 2 y media nos encierran hasta las 5 y media y luego de 5 y media a 7 y media que es la cena tenemos nuestras actividades polideportivas o lo que queramos, y luego a las 8 y media ya nos encierran hasta las 8 de la mañana. En el módulo este casi todas estamos individuales porque somos muy poquitas. Seremos unas 89 en el módulo. En este módulo no hay conflictividad, ni peleas, en otros módulos sí. El nuestro es muy tranquilo", explica esta mujer, que afirma que Forcadell está empleando su tiempo en determinadas actividades.

    "Carme ha hecho aerobic, manualidades. Carme hace más deporte e inglés, que lo habla muy bien. Dolors pasa más de todo", cuenta la reclusa, que explica que desde la reciente llegada de Carme al módulo "los jefes de servicio y el director" están muy pendientes de ella para que nadie les fotografíe. Esta presa asegura que el deseo de Carme es salir ya de prisión. "Estamos todas mal anímicamente y la frase que todas repetimos aquí es que queremos salir ya. Todas queremos irnos. Ella lo pasa muy mal", explica este reclusa que reconoce que ha cogido cariño a Forcadell.
ATENCIÓN: nos avisa el padre prior de que en Los Paúles todavía quedan plazas libres pero que el cotolengo de Montjuic está completo. Si queda alguna celda vacante avisaremos.
Cc.: @paula elisa
 
Back